miércoles, 1 de agosto de 2012

JUÁN DIEGO FLÓREZ. PERÚ: "TIERRA DE TENORES". SIGUE LA HUELLA DE LAS VOCES PERUANAS QUE TRIUNFARON EN EL MUNDO.

Juán Diego Flórez
Hace ya muchos años, quizá la edad de Juán Diego Flórez, tuve la satisfacción de recibir la grata llamada de su padre, mi gran amigo y excelente cantor Rubén Flórez. Se trataba de invitarme a amenizar su matrimonio y  él me había recomendado a la familia de la novia. En efecto, creo que conversé con la mamá y llegamos a un buen acuerdo y todo nos hacía presagiar una actuación para el recuerdo. Por esos tiempos era muy frecuente alternar con este artista en muchos acontecimientos sociales, especialmente los aniversarios del Rótary Club y del Club de Leones en sus diferentes distritos. Eran los momentos triunfales del mejor cantor de Chabuca Granda y nos place reconocer que sigue en el canto y recibe merecidamente los halagos a sus actuaciones.
Una tradición lírica que
se prolonga.
Aquella, fue una reunión muy especial para nosotros. Debíamos recibir la llegada de los novios al lugar del agasajo y cumplir con el protocolo tradicional. Recuerdo que improvisamos el clásico "Danubio Azul" en un contrapunto con los maravillosos compases de "La Flor de la Canela", puesto que, repito, Rubén estaba considerado, y lo sigue, como "el mejor intérprete de Chabuca Granda". Tuvimos ese alto honor y hoy nos enorgullece, porque fruto de ese matrimonio es nuestro gran tenor Juán Diego Flórez. Resalto este hecho porque engalana nuestra trayectoria y que me da pie para, con mucha modestia y orgullo, dedicarme de inmediato a reseñar al triunfador y famoso tenor peruano.

"De tal Rubén tal Juán Diego".
Sin ninguna duda superó todas las expectativas de la familia. Como escuché decir una vez a su padre, que antes Juán Diego ante el público en el que se presentaba era "el hijo de Rubén Flóres" y hoy, lo dice feliz, es lo contrario. La fama del divo peruano, ha crecido de tal manera y sus actuaciones cobran resonancias que los medios de comunicación resaltan con creces. ¿Qué podríamos agregar a estas alturas sobre la figura de la gran estrella del canto? Sus actuaciones son comentadas en todos los medios. Nos tocó vivir algo de la trayectoria de Alejandro Granda y mucho de Luis Alva Talledo, grandes triunfadores en la Ópera  y al lado de figuras famosas del "Bell Canto". Lo ubico como el sucesor.

¡Orgullo del Perú!
Lo que podríamos comentar es sobre el estilo y voz de Juán Diego. Según los expertos un tenor ligero y con una tesitura extraordinaria. Voz distinta a la de los tenores famosos del Perú que he mencionado. Se podría decir que es único. Llega a alturas dramáticas con gran facilidad y tiene el don de cantar lo que le agrada a todos. Heredamos unas cintas de actuaciones de mi gran amigo Carlos Vásquez Vélez, ya fallecido,  y vimos en ellas actuaciones primarias de Juán Diego y la manera como el público entendía que el futuro de la lírica peruana tenía asegurado un buen lugar en el canto lírico internacional. Ha tenido que luchar con denuedo para llegar al sitio que ocupa. No ha sido tarea fácil y pese a los triunfos, continúa con su perfil de sencillez, que lo ennoblece.

Voz entregada al canto.
Su voz y actuaciones han sido ponderadas por Luciano Pavarotti y Plácido Domingo, por nombrar a dos de las más famosos exponentes del canto. Me agrada su grabación en la que interpreta viejas canciones que han sido cantadas por los más renombrados tenores y como una manera de llegar a los poco entendidos de la ópera. Un personaje que sabe llegar a las masas y que causa noticia al lado de "Gianmarco", me parece, como una positiva manera de elevar el nivel cultural de nuestros pueblos. Es un verdadero luchador y se ha impuesto metas que darán brillantes resultados, porque las desarrolla con alma y corazón. Tiene un reto con las juventudes y tenemos la plena seguridad de que logrará llegar a su meta. Nos sorprendió en el Teatro "Alejandro Granda" poniendo es escena "Rigoletto" de Verdi, ópera para tenores dramáticos y que significó una de sus mejores victorias.

En "La Hija del Regimiento".
Como entenderán, esta reseña no tiene caracteres de erudición y es una manera de rendirle nuestro modesto homenaje. Porque de eso se trata en el fondo. "Artistas en el Perú", nace para dejar una huella escrita de los cientos de personajes que nos dieron fama en diversas facetas. Sin temor a equivocarnos, Juán Diego Flórez es la mejor expresión lírica en el canto actual y que podemos mostrar con orgullo a su gran universo. Que se sienta el apoyo de las autoridades de cultura a su labor. Si deseamos que nazcan nuevas figuras en el canto, pido el total respaldo a la figura de nuestro extraordinario tenor. Hay muchos triunfos por delante y aplausos que brindar a JUÁN DIEGO FLÓREZ. Gracias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario