Powered By Blogger

viernes, 31 de agosto de 2012

FERNANDO LOLI HUAMBACHANO. "EL FARAÓN DEL CRIOLLISMO". BATIÓ RECORD MUNDIAL TOCANDO LA GUITARRA EN AGOSTO DE 1967. HACE 45 AÑOS..

Fernando Loli
Huambachano
Para iniciar esta reseña, tengo que referirme a quien fuera mi amigo José Valdéos y compañero de aula en la nocturna del "Alfonso Ugarte". Aprovechábamos la ausencia de algún profesor para armar la jarana, al sonido del cajón. Por esos tiempos de 1953, José vivía en la calle Las Cruces en los Barrios Altos y nos dábamos cita para reunirnos los domingos. Así fue que conocí a Fernando Loli, un guitarrista y cantor que se entregaba en cuerpo y alma a interpretar los temas criollos. Todavía no ingresábamos a la radio y con Valdèos cantábamos las canciones del repertorio de Garland y Pérez "Los Troveros Criollos". Por supuesto que Fernando Loli, ya era conocido a plenitud en los Barrios Altos, super jaranero. Sin embargo nos acompañaba en nuestra primeras inquietudes artísticas. Pasó su niñez en La Victoria y fue llenándose de las costumbres propias del pueblo y adquirió muchos secretos en el Centro Musical Tipuani.  Recuerdo un cumpleaños de José y al que concurrió Fernando Loli.

Fernando Loli "El Patriarca"
No puedo olvidar "La Pulguita", una guaracha muy sabrosa del Treío La Rosa y que se tocaba a cada rato en el famoso "Pickup" y muy en boga para mover el esqueleto. Fue el tema bailable tropical que reinó esa noche. Frisábamos los 19 años y desde allí auguré a Loli, un futuro prometedor cuando lo vi desempeñarse sólo con su guitarra y asombrándonos a todos con su voz y el trinar de su guitarra. Muy cerca, tiempo después, nuestro pronóstico se hacía realidad y ya nosotros estábamos en Radio Victoria. Con sus clásicos bigotes, participaba en el Festival inicial de la Canción Criolla y salía triunfador cantando "Rosa Te" compartiendo el triunfo con "Los Troveros Criollos", ya conformados por Pejovés, Ladd y Garland. Extraordinarios.

En hombros por el record
tocando guitarra.
Encontrarlo para cualquier tono era fácil. Tenía cama adentro en el Centro Musical "Tipuani", aquel del recordado busca talentos Alvarado y que los presentaba los domingos en la noche en su "Sentir de los Barrios". Rapidamente Fernando Loli hizo nombre cuando juntó su voz a la del embajador criollo Rómulo Varillas como "Los Compadres". Fue todo un éxito su versión de "El Pirata" y él como segunda voz y primera guitarra. Es inolvidable también su Record Mundial en 1967 tocando sin parar la guitarra.durante 76 horas 45 minutos. Más de dos días acompañando a artistas y con los dedos llagados y ensangrentados. Los diarios de la capital destacaron en sus páginas este acontecimiento y la seriedad del mismo que contó con un Notario Público que testificó la jornada. Se le daba de beber y comer sin que dejara de acompañar a los artistas: Jesús Vásquez, Alicia Lizárraga, Eloisa Angulo y muchos, muchos más.

Con Eddy Martínez
Fernando había hecho trío antes con Gilberto Cossío Bravo y Máximo Arteaga como "Los Pallas" y en otra oportunidad, "Los Primos" con Álvaro del Villar. Pero se encumbró cantando "Ansias" de Luis Abelardo Núñez y "Rosa Te" de Max Arroyo y Germán Zegarra. Muy inquieto y con unas ganas enormes de cantar y hacer vibrar su guitarra. Las amanecidas eran cosa diaria y no dejaba de asistir al "Pinglo" en el Parque de la Reserva o cuando se trasladó a la calle Conde de Superunda. Un bohemio de verdad, pero de pura raza. Grabó sólos de guitarra, de gran suceso criollo, pero sin ninguna duda causó sensación al unirse a Rómulo Varillas y conformar el dúo "Los Compadres". Como de costumbre hubo gente que consideraba una deslealtad de Rómulo a Carlos Correa y Alejandro Rodríguez. Dio mucho que hablar.

Con Humberto Cervantes
Lo notable de Fernando Loli es cuando se aleja del Perú con toda su familia y van en busca de un horizonte mejor al Japón. Aquella época en la que quienes tuvieran apellido japonés, tenían mejor oportunidad de conseguir trabajo. Su familia con su esposa "nisei", fue la que le dio esa ocasión. Entonces resurgió su amor a la guitarra y al canto y volvió a ser espectáculo para los peruanos que emigraron como él al Japón. Tuvo 10 hijos, 31 nietos y 7 bisnietos. Lo manifestaba así su esposa, en una entrevista que vimos en You Tube. Formó "Perú Criollo" con varios de sus hijos que tocaban segunda guitarra, cajón y dos de las damitas también cantantes como él. Un gran espectáculo en You Tube. Loli es entrevistado por el periodismo local. También se comenta su muerte y su sepelio llevado a efecto con los rituales del Japón.

Cantó hasta el final.
Murió el 11 de Marzo de 2010 a consecuencia de su diabetes. Un infarto terminó con él, cuando por emergencia fue internado en un hospital japonés. Fernando Loli Huambachano hizo labor peruanista y cantó hasta sus últimos días. Según se reporta en el informe del diario "El Comercio", tenía 76 años de edad. Su record lo logró empezando el 30 de Agosto hasta el 1ro. de Setiembre de 1967. Hace 45 años y en este mes. Tenía a su lado un médico y comía y bebía sin dejar de tocar. Hoy sus hijas siguen haciendo criollismo en el Japón como "Las Hermanas Loli". Yoshio Loli, es un excelente guitarrista y hace presentaciones en los locales destinados a esta finalidad. Hay herencia de Fernando Loli y desde aquí, luego de hace dos años de partida, felicitamos a su familia que deja muy en alto el criollismo en el país del Sol naciente. Gracias. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario