Powered By Blogger

domingo, 29 de agosto de 2010

JOSÉ "PIPO" CÓMENA". "EL CANTOR DE MULTITUDES DE LOS AÑOS 40".

José Cómena en 1940
El repertorio de este cantor chalaco, fue muy singular. Gran preferencia a los autores de su querido Callao. Tenemos la polca "Asi bailaba mi abuelita" de Eduardo Márquez Talledo y dos valses de Miguel Correa Suárez: "Tus encantos" y "Desdeñosa". Tanguero ciento por ciento y figura famosa en los años 40 del siglo pasado. Por supuesto que cantó por "Grellaud" y todas aquellas de nuestra gloriosa radiotelefonía. Tenemos un disco con Manolo Ávalos y su orquesta y que rememora sus grandes éxitos. "Pipo", fue único. El haber realizado varias reseñas de autores chalacos y tener alguna relación con ellos, nos faculta a incluir anécdotas de sumo interés.

Nuestra labor radioteatral al lado de Ernesto La Hoz Ayulo, actor y cantante, nos hace evocar al "Conjunto Callao" y cuyos vocalistas fieron el propio La Hoz, Alberto Mecklemburg, José Cómena y Ataniel Viamonte que era el más joven del cuadro. Las guitarras de Manuel García, Luis Valera y Eduardo Márquez Talledo  el director musical y que aportaba sus canciones. Recuerdo a Don Ernesto La Hoz, con tesitura de tenor, cantar por los años 60 en las iglesias y nombrar a Mecklemburg y Cómena, para darnos una idea de lo que fue "El Conjunto Callao". Todo veterano de esos tiempos, recordaba a este conjunto con admiración.

El Cancionero de Lima.1939
Mis padres comentaban aquel mano a mano entre Hugo del Carril y "Pipo" en un teatro del Callao y que, no existiendo todavía buenos equipos de amplificación, dió una ventaja a nuestro querido chalaco. Del Carril, con voz de barítono y baja, no pudo superar la de Cómena, que cantaba a pecho abierto y dejaba de lado los micrófonos. Todo un desplante y para él, una victoria. Gracias a Jaime Pizarro, locutor y cantante de Huaral que realizó un recital tanguero en el local "Pipo Còmena" de Breña, surge esta anécdota. El respaldo musical era nuestro. Bien amplificados y todavía con nuestro Acordeón Electrónico. Alli conocimos a "Pipo" y su generosa amistad. 

Considerando nuestra admiración a su historial y más aún, la de nuestra madre Barbarita, fue gran ocasión la que se presentaba para tratarlo. Cantó Pizarro e invitó a José Cómena, a pedido de la concurrencia a subir al escenario. No se pudo negar a cantar. Solicitó al guitarrista su instrumento y se cuadró en medio de la pista de baile. Escogió el tango "Tabernero". Rasgó la guitarra, que estaba amplificada y sin micrófono hizo su famoso desplante. Dio inicio a su actuación. Su voz no se oía.¡No se le escuchaba!. Pidió le bajáramos el volumen a la guitarra y continuó. Era como el sonido de un mosquito en medio de los truenos y relámpagos.

Josecito Pace,Cómena,Cabrejos,Freddy Del Caro y"Tito" Castro. 
Es que no se trataba de una amplificación de otras épocas. Esto era gran sonido y había que aprovecharlo ante tanto público. Se me acercó y me dijo: ¿Qué hago?. Pizarro, mientras tanto, distraía al público. Le dije: "Tome el micrófono que no ha pasado nada". Aceptó. Cantó como los propios dioses, conversó con todos los concurrentes al auditorio y se ganó los aplausos más estruendosos de su vida. De Celedonio Flores, escogió su milonga "Durazno a 40 el Ciento" y no recuerdo haber visto a "Pipo" más feliz que en aquella ocasión. Para nosotros, una oportunidad inolvidable de haber conocido y tratado en persona al gran "Pipo" Cómena.

Hubo mas oportunidades de compartir escenario e inclusive en Canal 4 TV. en 1970, se hizo presente en el homenaje a Paco Cabrejos, otra gloria del cancionero bonaerense y padre de Monseñor Cabrejos. Con él, era evocar cientos de historias y con toda su simpatía y bondad de inolvidable cantor. En aquel local que lleva su nombre en Breña, realizamos un homenaje a César Miró y Eduardo San Román, que recordaron la figura de JOSÉ "PIPO" CÓMENA, "El Cantor de Multitudes de los Años 40". Ha sido un regalo para nosotros, realizar esta reseña del incomparable intérprete de la polca "Mi presentación", "Desencanto" y otros temas famosos que grabó para "Sono Radio". ¡Un chalaco de primera! Gracias
.

6 comentarios:

  1. Estimado Señor Serván:
    Me dirigo a usted para felicitarlo y agradecerle la información que comparte sobre Comena y otros artístas.
    Mi nombre es Luis Salazar, he sido profesor del curso de historia de la música peruana en la Escuela Nacional de Folklore, y continúo investigando. En Internet tengo publicados algunos trabajos, que también los he "linkeado" en mi FACEBOOK.
    ME parece que usted tien algunos números del cancionero de Lima no?
    Me gustaría mantener contacto.
    Saludos
    Lucho
    luissame@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Amigo Salazar:
    Logré salvar unos cuantos ejemplares de estos cancioneros y otros que adquirió en su juventud mi hermano Angel, ya fallecido. Los tenía en la casa paterna y una persona ignorante de su valor histórico, miembro de mi familia, suponiendo papeles inservibles, los botó. Los he leído tanto desde mi niñez que prácticamente los he memorizado. Todo esto sucedió por respetar el patrimonio del hogar. Los que mantengo, me los traje "prestaditos" de mis dos hermanos mayores. ¡Gracias a Dios! La misma suerte corrieron revistas deportivas y colecciones de La Prensa, El Comercio y otros diarios que editaban ejemplares especiales por Fiesta Patrias y Año Nuevo. Estoy a sus órdenes.

    ResponderEliminar
  3. Le agradezco mucho, esta publicación,Como podría conseguir, la letra de la canción "Mi presentación" de Pipo Comena...de veras que me gustaría mucho conseguirla, esta canción es del tiempo de mi querido abuelo y quisiera hacerle recordar esos años maravillosos, le agradezco de antemano.

    ResponderEliminar
  4. Amigo Roxvio 27:
    Vamos a intentar colocar música en el blog y en especial "Mi presentación" por Pipo Cómena. Creo que el 2011 será enorme con las voces de tantos artistas. Póngase en contacto con nosotros. Yo poseo el LP SONO RADIO "Recuerdos de José Cómena" y el correspondiente cassette. Todavía no hemos intentado ingresar a las grabaciones en CD.
    Siempre a sus órdenes.

    ResponderEliminar
  5. Mi estimado , ha errado en uno de los nombres de los componentes del conjunto Callao .el nombre no es Ataniel Viamonte .
    El nombre correcto es OTONIEL VILLAMONTE . Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi abuelo materno OTONIEL VILLAMONTE y mi madre MARCELA VILLAMONTE , Hija de Otoniel

      Eliminar