Powered By Blogger

martes, 8 de octubre de 2013

"ERASMO DIAZ". GRAN COMPOSITOR Y PIANISTA. AUTOR DE "CARIÑITO" Y "SINCERA CONFESION". ¡TREMENDOS VALSES DE AYER Y HOY!

Erasmo Días Y.
Repetimos que no somos justos con algunos artistas. Hace tiempo debimos ocuparnos de Erasmo Díaz Yuiján, compositor chinchano de notable y prolífica producción, cuyas obras fueron cantadas por los más notables intérpretes. Por ejemplo su vals "Cariñito" ya era famoso a finales de la década de 1940. Lo hemos manifestado muchas veces y en especial en la reseña de Noemí Roldán, la cancionista y actriz que triunfó precisamente con este tema. Lo grabó y fue todo un suceso. Nos contaba Erasmo Díaz que fue dedicado a Anita, un amor imposible, pero al que logró conquistar con su vals, se casaron y tuvieron cinco hijas. Lástima que nuestra última generación y en especial las estrellas no lo canten hoy. Es bueno aclarar que quién grabó y estrenó "Cariñito" fue Jesús Vásquez. Roberto Tello y "Los Morochucos hicieron versiones muy destacadas de su romántico vals "Un sólo corazón".

"Noemí Roldán".
Recordemos la letra de "Cariñito". "Desde hace tiempo, enamorado, enamorado estoy de un cariñito que, es mi gran felicidad; y desde entonces, reina en mis cantares, mi pensamiento, mi corazón. Hay en sus ojos una mirada tan dulce y pasional, que ha despertado en mi, la más tierna ilusión. Cuando a su lado puedo estar ¡qué dicha siento!, si a cada instante la idolatro más. Cariño de mi vida cuánto tiempo te he esperado, cuántas noches he soñado tenerte junto a mi. Hoy llegas a mi lado como una bendición. Jamás, jamás te apartes tú de mi corazón". Una poesía romántica y de melodía igual que interpretaron muchos cantantes en la radio de aquel ayer de nostalgias. Nos encontrábamos frecuentemente en la Casa Sterling de Miraflores y cuando la administraba, en lo musical, nuestro inolvidable amigo Domingo Rullo. Gracias a la cordialidad del excelente bandoneón argentino, un lugar de cita de los más renombrados compositores que requerían llevaran sus obras al pentagrama.

"Oscar De León".
Otro de sus temas de notable difusión en sus últimos años fue "Sincera Confesión", un vals hermoso y que adquirió notoriedad internacional cuando fue grabado en tiempo de "salsa" por el renombrado cantor venezolano Oscar De León. Aprendió el piano de niño, pero tuvo otra vocación profesional y se convirtió, luego de estudiar en San Marcos, en eficaz abogado. Muy conversador y nostálgico. Poco afecto a la notoriedad y quien sabe por respeto a su calidad de hombre de leyes. Esas tertulias en Miraflores se han quedado en nuestra memoria como un tesoro. Es que su música nos impactó siempre y quedábamos sorprendidos de no hallarnos ante el gran compositor admirado y quizá soberbio. Todo lo contrario. Sencillo y humilde sin exageraciones y que laboraba por aquellos años en la Phillips Peruana de Alfonso Ugarte. Muy educado y respetuoso. Todo un señor.

"Valsecito del ayer".
Uno de sus valses que más hemos interpretado como músico es "Valsecito del Ayer" que ganó en el Festival de la Canción Criolla en 1964 y cuya letra le pertenece a Domingo Machiavelo. Nos hallábamos amenizando en un restaurante de la Feria del Pacífico y se acerca un niño para pedirnos interpretáramos dicho vals. Lo hicimos y una pareja salió a bailarlo. Terminada la ejecución del vals, cuya música es de Erasmo Díaz, se acercó a nosotros la pareja para darnos las gracias y se presentó el caballero como el autor de sus versos. Nada menos que Domingo Machiavelo. Son las satisfacciones y sorpresas que hallamos en nuestro camino. La obra criolla de Erasmo Díaz tiene el respaldo de una buena base musical y que fue adquirida en su Chincha de ensueños, gracias a las clases que recibió del padre de Manolo Ávalos y de su adorada mamá. Como aprecian, grandes amigos y excelentes pianistas.

Entrevistado en la televisión por Cecilia Barraza.
Creo que todos conocemos su vals "Olvídame, Olvídame" que ganó el Festival Criollo de Sullana en 1978 y que significó para Eva Ayllón, su intérprete, la consagración definitiva. Hace 35 años. "Olvídame, no pienses más en mi querer. Olvídame, pues yo de ti ya me olvidé. No intentes renacer la hermosa realidad que fue nuestro cariño, que por tu vanidad, ¡qué pena!, se ha perdido". Parte de su letra y que nos demuestra el talento creativo de Erasmo Díaz. Aquí otros títulos: "Amé y perdí", "Amor ocasional", "Bodas de Plata y Amor", "El retorno", "¿Con qué derecho?", "Sueños", la polca "Suspirando", el bolero "Te esperaré" y hasta un festejo con el título "La Parrita". No son todas su composiciones, porque hay muchas más, y las que cito, son aquellas que figuran en "Mil Valses Criollos" de la Colección Valverde. Lo importante es que les dejo una reseña de la obra de este gran compositor peruano.

Tocando a cuatro manos en
la televisión peruana y con
Manolo Ávalos.
Erasmo Díaz Yuiján nació el 24 de Mayo de 1925 en su Chincha querida y falleció en la ciudad capital el 7 de Enero de 2006 a los 80 años de edad. Heredó de su madre, gran pianista también, su talento para la música. Jamás olvidó a su profesor de piano Don Juán Ávalos Torres y como lo manifestaba en un programa de la televisión, padre de Manolo Ávalos, su amigo y compañero de estudios en el Colegio Nacional Pardo de Chincha. Una reseña que dedicamos en memoria de este gran y admirado compositor con el que mantuvimos una relación amical cuando frecuentábamos a Domingo Rullo en Miraflores. Era una deuda pendiente y que realizamos en este Octubre 2013, mes de la Canción Criolla. Nos faltan muchos cantantes y compositores. El entusiasmo de darlos a conocer, subsiste. Gracias por leernos y opinar. Esa es nuestra recompensa. Gracias.

3 comentarios:

  1. Todo un poeta del criollismo .. .Que bonitas letras las de Cariñito y Sincera Confesión ... .Valses que se cantan con dulzura ... para expresarle a la mujer nuestra ternura..
    Erasmo Diaz, vivirá por siempre a través de sus composiciones ... porque el romanticismo avivan las ilusiones .
    .Muy buen homenaje José Carlos en el mes de música criolla Peruana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fernando Barrenechea Neglia.

      Nos agrada que un personaje que pertenece a esta generación moderna, sienta la trascendencia de la obra musical y poética de Erasmo Díaz.

      Eliminar
  2. Que bonito Vals "Sincera Confesión" que gran talento !

    ResponderEliminar