domingo, 13 de octubre de 2013

CARLOS A. POSTIGO MIRANDA. HEREDERO DEL GUSTO Y TALENTO DE GRANDES PIANISTAS CRIOLLOS DEL PASADO.

Carlos Postigo
Ya hemos reseñado a muchos músicos que han dado prestigio y fama a nuestra canción criolla. Recordemos a Filomeno Ormeño como el más identificado con el piano y que hizo dúo, además, con Lucho de la Cuba. Tremenda producción discográfica. Otros que llegan desde nuestros recuerdos son Jorge Huirse, extraordinario arreglista y compositor y de la misma época de Miguel Paz, el famoso integrante de "Los Trovadores del Perú". Lorenzo Humberto Sotomayor, Alejandro Villalobos "El Pato", Alberto Haro, Manolo Ávalos y el "Liberace criollo" Miguelito Cañas. Melitón Carrasco, Lucho Romero y muchos más que han dado prestigio al piano peruano. Es un orgullo haber contado con esta generación de virtuosos y a la que agregaré, porque creo lo merece, a Carlos A. Postigo Miranda. Muy querido y respetado en el medio artístico actual y con un bagaje de actuaciones extenso. 

Posa aquí con los "Hermanos Zañartu".
Lo recuerdo por sus actuaciones en nuestra televisión en los buenos años que se daba cabida a la canción criolla, por ejemplo, en Panamericana Televisión. Alternando con Alberto Urquizo Lanegra o el gran arreglista Javier Munayco o el grande Pepe Torres. Sencillo, bonachón y de perfecto bajo perfil. Lo que logra en el mundo de la fama, conseguido de manera natural y es lo que lo llena de mérito. Se inició cuando tenía 17 años en el Coro de Radio Nacional del Perú con la inolvidable soprano Ana María Parodi que, conociendo de sus habilidades para el acompañamiento, lo convocó y se quedó para siempre. Se podría afirmar que fue así como ingresó al firmamento artístico de nuestro querido Perú.

Feliz frente al Teclado.
De pronto no lo recuerda, pero hubo una ocasión en la que tuvo la gentileza de asociarse con nosotros, cuando, de visita a la casa electrónica de nuestro amigo Roger Cortegana, en el Pasaje Esperanza, nos dábamos el gusto de "probar" los órganos computarizados. Creo que tocábamos "Rosa Elvira" y de pronto sentí arpegios y un fondo de acompañamiento de lo más sutil. Se había acondicionado en un piano y de manera espontánea nos siguió. Quedamos de lo más sorprendidos, cuando lo reconocimos como el pianista de la televisión. Creo que nuestra charla fue corta y sólo nos quedó para siempre esta anécdota. Hoy, muchos años después, nos hemos reencontrado en este mundo de las computadoras. Es un brillante comunicador que nos solicita apoyo y "cuelga" sus producciones en You Tube.

Carlos Mosquera y Postigo
Carlos Postigo es exalumno marista del famoso Colegio Champagnat, XXXIII promoción. Ha sido director durante 15 años en la famosa "Palizada" acompañando a artistas famosos de nuestro criollismo y por ende metido en las Casa Discográficas apoyando en cientos de producciones. Dice que Pepe Torres lo convocó para acompañar a Lucía de la Cruz en su primer disco y fue su debut. Está convencido que todo tiempo pasado fue mejor y extraña la aparición de nuevas voces. No han vuelto a salir otras Jesús Vásquez, Esther Granados ni Verónicas entre las damas. Tampoco existen otros Roberto Tello, Rafael Matallana, etc. Y está en lo cierto. Fácil de comprobar por la eterna difusión de grabaciones con los artistas mencionados y poca producción con nuevos valores.

Todo un señor frente al público
Tiene el placer de haber realizado el arreglo de famoso tema "El Jipijay" con Pepe Vásquez. Señala que es Enrique Saldívar el que toca el rondín y él colabora con su piano `para ponerle sabor a esta música. Otro arreglo que le corresponde es el del vals de Polo Campos "La Guardia Nueva" en la voz de Iraida Valdivia. Acaba de grabar una nueva versión del vals "Bouquet" de Pinglo con la guitarra del virtuoso Renzo Gil. Ha radicado en los Estados Unidos por más de 17 años y dejando bien en alto el prestigio de nuestra Patria. Fue acompañante de casi todas la figuras peruanas que allí radicaban y en especial, cuando volaban por allá  representantes de fama y a los que brindaba todo el apoyo necesario, caso "Los Dávalos", Jesús Vásquez, Zambo Cavero y otros. Editó y trabajó sólo en Estados Unidos con el diario "El Peruanísimo" y donde hacía de todo: Director, reportero, redactor, vendedor y hasta cobrador. Un esfuerzo que tuvo sus compensaciones, más morales que económicas. Esto lo hace feliz..

Hasta la próxima.
Hoy nos regala "De Cajón", una revista con gastronomía, arte, cultura y que le significa una entrega de premio más moral que económica. Ha sido galardonado con la Orden de Personalidad Meritoria de la Cultura Peruana y eso es ya un gran mérito. CARLOS A. POSTIGO MIRANDA vive la música como nadie. Nació para ello y nos complace reseñarlo. Lo admiramos donde se presente y creemos que es un elemento importante en la difusión de nuestra música criolla. Se confiesa como "orejero", virtud que no todos poseen, es decir, "agarra al vuelo cualquier tema musical". Una virtud de muchos talentosos artistas y que triunfaron como solistas. Sigue en actividad y es frecuente verlo promocionar sus siempre esperadas presentaciones. Hay mucho más para decir de este querido colega y amigo, pero hasta aquí llegamos. Gracias.

2 comentarios:

  1. Muy buena reseña José Carlos , con la cual nos permites conocer la labor desarrollada en el Perú y el extranjero , por tan tremendo pianista y brillante persona ..Que sigan los éxitos Carlos Postigo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fernando:
      Esperamos le agrade esta reseña a tan estimado artista y amigo. Gracias.

      Eliminar