martes, 22 de octubre de 2013

"LUCY SMITH". LA ESTRELLA INFANTIL DEL CANTO Y GRAN ACTRIZ DEL RADIOTEATRO PERUANO.

"Lucy Smith"
Un 13 de Junio de 1938, un cronista de la revista "Voces en Onda" ponderaba el arte de una pequeña gran cantante que hacía su debut en radio "Goycochea". La había oído por la radio y no lo podía creer. Esperó la segunda presentación y tuvo que rendirse a los pies de aquella niña precoz que cantando tangos, valses y canciones, demostraba su talento con gran personalidad. Cursaba el 5to. año de Primaria y se daba rato para dedicarse al canto, porque para eso había nacido. Sus padres y maestros la aplaudían. Se trataba de Lucy Smith, la niña de 11 años, "La Vocecita de Oro", que dos o tres años antes había integrado el elenco de "El Club Infantil", un semillero de "Radio Internacional" con "Los Chamacos" de Augusto Ego Aguirre y Luis Sifuentes, luego "Los Morochucos".  Por ese entonces también se iniciaba Oscar Avilés y que nos contaba que Ego Aguirre se lucía con la guitarra en el mundo del "jazz". Grandes músicos los tres.

Fue niña prodigio en
el canto y luego actriz
Fué un triunfo apoteósico que la encumbró al actuar con Alberto Mecklemburg, Jesús Vásquez, Esther Cornejo, Jacinto Palacios, Sara Del Carpio, Zarela Cruzado y otros famosos. Fuera del canto, donde cobraba rasgos de persona grande, era una encantadora niña en la que nadie se atrevería a descubrir nada que no estuviera a tono con su edad. La recordamos de voz sonora y dulce a la vez y con un repertorio muy difícil para niños y que siguió actuando, de acuerdo a la programación de "Radio Goycochea" los Martes, como "estilista", los Jueves, solos de Canciones y los Sábados, "Canciones Internacionales. Deducimos que "estilos" significaba cantar, por ejemplo, sólo tangos o música paraguaya, etc. "Canciones", entendemos, era interpretar temas de María Grever, de Ponce y otros; finalmente, "Canciones Internacionales", una secuencia de boleros, valses canción y temas de moda: "La Canción del Chío, Chío", "El Día que me quieras" y otras famosas canciones. Siendo más joven llegó a incluir en su repertorio algunos temas del cancionero criollo, con el beneplácito de los comentaristas de la época.

Foto de Lucy y con la que
"La Crónica" anunciaba
su desaparición en 1950.
Mis padres y hermanos mayores se dieron el lujo de verla y oirla cantar en radio "Goycochea". Recordaban que quien la acompañaba al piano era Lorenzo Humberto Sotomayor. Éramos todavía niños. ¡Qué comentarios para "Besos Brujos", "Pianito de Juguete" y la marcha "Ansias": "Como el pajarito quisiera volar, como el pajarito quisiera trinar". Éxitos inolvidables en las primeras películas argentinas de Libertad Lamarque. La voz de Lucy, era muy suave y amorosa para cantar. De tesitura aguda. Antes de debutar en "Goycochea", la "Vocesita de Oro" fue objeto de pruebas y exámenes por maestros de prestigio como Carlos Valderrama, Gonzáles Malbrán y muchos otros que manifestaban de manera unánime su agrado por la voz y por el estilo interpretativo de Lucy y a quien cariñosamente elogiaban. Otros decían que era un truco. "Esa voz, llena, cuajada, no podía ser de una criatura. Menos aún el sentimiento, la expresión, la intención, a veces hasta algo pícara, con que interpretaba las canciones". Y terminaban finalmente al verla y oírla cantar, llenos de admiración por la pequeñuela que, a los once años recién cumplidos, actuaba con la seguridad y propiedad que sólo empleaban los cantantes mayores. La foto de la izquierda fue la de su debut en Radio Goycochea y acompañada al piano por Lorenzo Humberto Sotomayor.



Lucy Smith convertida ya
en "Estrella de la radio".
Convertida luego en una joven actriz, Lucy alternó en los radioteatros con los mejores galanes. Hizo obras teatrales al lado de Antonio Luján, renombrado actor argentino y se convirtió en "La estrella de la radio" y su galán fue José Carlos Salinas, muerto en un accidente muchos años después. De su voz y talento interpretativo si puedo dar razón, porque la emisora de sus primeros triunfos, se había convertido en "Radio Central" y concurríamos a su local de la calle Belén. Un estilo muy propio y de condiciones innatas. El 31 de Diciembre de 1949, un fatídico accidente, luego de una fiesta de Año Nuevo, nos la quitó para siempre. Cayó del vehículo que la conducía y murió cuando tenía fama y gran porvenir. Dio motivos de comentarios periodísticos que comprometían al novio y al que culpaban de haberla empujado. "Pepito Flores", viejo guitarrista de la época, vecino nuestro ya en los 90 años de edad, asevera que Lucy seguía actuando en el canto y la recuerda con una voz parecida a la de Maritza Rodríguez, cuyas grabaciones más famosas las realizó siendo una adolescente y verdaderamente de tono agudo.

"Figura del radioteatro".
Abelardo Carmona, el singular compositor victoriano, ha pasado a la historia porque compuso su inmortal vals "Lucy Smith": "Qué tristeza y qué dolor, siento yo en mi corazón, al saber la desaparición de la estrella de la radio que en vida se llamó Lucy Smith". El misterio acompañó a su muerte y en mi paso por Radio Central, solía conversar con el Sr. Eduardo Smith, administrador de la radio, su padre y coincidentemente vecino nuestro en la Unidad Vecinal Nro. 3. Jamás le aludí el tema. Un caballeroso señor. No se nada de Eddy Smith, su hermano. Esta reseña sobre Lucy Smith, rescata su bella historia de artista y deja en segundo plano los sucesos del accidente que acabó con su vida. Ahora, cuando escuche a los "Embajadores Criollos" y también a "Los Morochucos", a nuestro entender la mejor versión, cantar su vals, tendrá una idea completa de lo que significó en nuestra vieja época radial, la niña precoz, la juvenil actriz, lo inmensa de artista que fue LUCY SMITH. Porque: "En el cielo hay una estrella, una estrella muy hermosa, que en la tierra dejó seres que no cesan de llorar". ¡Fue grande la pequeña "LUCY SMITH"!. Cantante infantil y actriz popular e inolvidable. Nos satisface haberla reseñado, porque es parte de nuestra historia artística peruana. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario