Powered By Blogger

miércoles, 23 de octubre de 2013

EL DÚO "SEGOVIA-MORALES" Y "LAS HERMANAS MARTORELL". ARTISTAS QUE CON SUS VOCES ENGALANARON A LA CANCIÓN CRIOLLA.

Don Carlos Inga Segovia
Queremos dedicar esta reseña con todo nuestro afecto al admirado cantor Don Carlos Inga Segovia nacido el 13 de Octubre de 1922 y que nos da el placer de contar con su amistad. Él conformó con Luis Abanto Morales uno de los dúos que se convirtió en favorito de los oyentes radiales. Hay que oírlos cantar "Ídolo", la polka "Amor y Dolor", la marinera "El Huaquero", el vals tradicional "María Luisa", su versión de la polka "Maruja", el hermoso vals "El Interés", "Celaje", "Tu Día", "Evocación a Lima" y "Tierra Limeña", un festejo, entre tantas otras grabaciones que realizaron en Chile. Una incomparable voz la de este cantor y autor del vals "Lucy" que dedicara a su amiga Lucy Smith en sus inicios por Radio Internacional en 1937. Lo grabaron "Los Cholos" y "Los Capitalinos". Tiene una buena producción de composiciones y que ojalá los nuevos valores de nuestra canción criolla adopten en sus repertorios. "Lucy", su vals, lo cantaba entre otros temas en Radio Nacional del Perú con el "Trío Lima" allá por 1950 cuando en Año Nuevo sucedió el lamentable fallecimiento de "La Estrella de la Radio".

"Dúo Segovia-Morales".
Siguió así hasta 1952, fecha en la que se desligó del canto, por que debía ocuparse de su profesión de Constructor y las posibilidades de éxitos económicos eran casi imposibles de lograr en el campo de la música. Debía pensar en sus 8 hijos y que gracias a ello hoy son excelentes profesionales. Conoció al tenor Leonidas Collantes que emigró a la Argentina y a "Los Hermanos Dapena", figuras de relieve por esos tiempos. Un dato para los coleccionistas y muy importante es que en sus discos con Abanto Morales, él figura como Arístides. Por lo que suponemos tiene dos nombres: Carlos Arístides Inga Segovia. Al realizar esta reseña estamos oyendo las grabaciones del "Dúo Segovia-Morales", utilizando sus apellidos maternos. De canto melódico y natural. No hay exigencias de voz y que es también el estilo de Abanto Morales y que les ha permitido conservar el arte de cantar hasta la actualidad. El acompañamiento es de Filomeno Ormeño y su inconfundible piano.

Carlos Inga y Luis Abanto
Hay una guitarra que no identificábamos, pero Don Carlos nos dijo que se trataba de Manuel Raygada y que compartió con ellos tan bella historia en Chile. Con qué alegría entonan el festejo "Tierra Limeña" que le pertenece y la famosa marinera "El Huaquero". Otro vals que nos vuelve a la niñez es "María Luisa" y que hoy se desconoce por completo. Somos amigos personales de Luis Abanto Morales y gracias a él, tenemos datos muy importantes en esta reseña. Conformó en 1941 la agrupación "Melodías Criollas" con Luis Abanto Morales, el pianista Ramón Urizar y guitarristas de Lince como Manuel Balta, Mateo Lazo y Manuel Zavala, debutando en Radio Goycochea y cuyos padrinos fueron Amparo Baluarte y Francisco Reyes Pinglo. Tanto Inga y Abanto fueron solistas en un principio y dos años después recién conformarían el famoso "Dúo Segovia-Morales".

"Perú de mis Amores" en FB.
Hace ya buen tiempo en un programa de Canal 7 lo entrevistaron conjuntamente con las Hermanas Martorell y Luis Abanto Morales. Recordaron como emprendieron viaje a Chile con Filomeno Ormeño que fue el director de toda la agrupación. Cantaron como en sus buenos tiempos y haciendo hermosos contrapuntos con Rosina y Aída Martorell. Hoy Don Carlos Inga Segovia ha ingresado al mundo cibernético y se identifica como "Perú de mis Amores" en Facebook y nos da el placer de comunicarse con nosotros, hecho que le agradecemos. Es un testimonio vivo del pasado maravilloso de nuestra música criolla. Con respecto a Luis Abanto Morales es ya conocida su trayectoria y que empezó como solista y luego integrante de este dúo. Triunfaría con "Los Mensajeros del Perú", tan brillantes como el vals "Estrellita del Sur"  que los hizo famosos para toda la eternidad.

Hnas. Martorell, Filomeno Ormeño e Inga-Morales
Con respecto a las "Hnas. Martorell", Rosina y Aída, conformaron un dúo de igual categoría al de "Las Criollitas", Eloísa Angulo y Margarita Cerdeña que triunfaran por esos tiempos en Radio Internacional, año 1937. Nos queda el recuerdo del vals "Blanca Luz" y siempre acompañadas por Filomeno Ormeño y el laud de Nicolás Wetzell. Tenemos "El Zorzal": "Cuando era joven, nunca me olvido...". Se nos pone la carne de gallina al oír esta polca. Hoy estamos rescatando del olvido a este magnífico dueto femenino de las "Hermana Martorell". Los títulos de sus canciones son un inevitable viaje al pasado: "Vivir para Querer", vals de hermosa y romántica letra. Cómo cantaban "Palmero", marinera y resbalosa o "Arroz Zambito", un festejo con sabor a dulce. Incomparables. "Las Cosas de los Cines", una polca con cierta picardía: "Si vas al cine con tu novio ten "cuidao", no te emociones con la cinta "demasiao", porque te puedes equivocar con el de al "lao", cuando se apague el "alumbrao". Y se hace alusión a "La Mano que aprieta", título de una película terrorífica de aquellos tiempos.

Compositor y cantor.
Quienes vivimos y evocamos tiempos pasados, podemos festejar esta reseña y en especial nuestro querido cantor Carlos Inga Segovia, a quien se la hemos dedicado y que continúa en la brega con sus buenos años encima. Un ejemplo a seguir. Podríamos nuevamente afirmar que "Todo tiempo pasado fue mejor". Nuestro aliento a las nuevas generaciones y que busquen en estas grabaciones temas para su repertorio. No pueden quedar en el olvido joyas ,musicales tan preciadas ni voces y estilos tan admirables como los del "Dúo Segovia-Morales" y el de "Las Hermanas Martorell". Algo con mucho amor y favor a lo nuestro realizamos en este blog titulado "Artistas en el Perú". Jamás nos imaginamos la trascendencia de nuestras reseñas. Mientras tengamos el aliento necesario y Dios nos ayude, seguiremos con esta grata tarea. Es necesario registrar a tantos buenos artistas de ayer y hoy, con nuestra modesta entrega y que engalanen estas páginas. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario