Powered By Blogger

sábado, 28 de septiembre de 2013

ADOLFO ZELADA ARTEAGA. PRIMERA GUITARRA PERUANA QUE INTEGRÓ "LOS GALANES" Y CUMPLIÓ 90. COMPOSITOR Y CREATIVO.

Adolfo Zelada
Arteaga.
Dedico esta reseña al gran guitarrista y maestro del instrumento Don Adolfo Zelada Arteaga, que ha cumplido 90 años de edad y es toda una leyenda en el cancionero criollo del Perú. Quienes como nosotros nos hemos llenado de recuerdos, aquellos de nuestra juventud, podemos afirmar algo de la trayectoria de este insigne artista. Concurríamos a los auditorios radiales desde la década de finales de 1940 y ya estaba destacando Adolfo Zelada. Compuso aquel año su vals "Sentimiento Falaz" que ha grabado con su propia voz. Nos lleva once años y esto nos permitió alcanzarlo para, en cierto modo, "igualarnos en edad". Ser amigos y testigos de sus andanzas en los escenarios. Creció en Monserrate y en el barrio del Cuartel Primero, donde mi padre fue Comisario. Desde los trece años y desde la puerta del Centro Musical Pedro A. Bocanegra le echaba lente a los dedos de los guitarristas de la época. Muy orondo regresaba a casa y se hacía ilusiones de guitarrista con la escoba. Autodidacta y con talento creativo. Además respiró aires de los Barrios Altos y adquirió cátedra.

 Adolfo Zelada y Pepe Ladd con Lolo Fernández..
Cuando todavía no éramos locutor, en Radio Excelsior se presentaba un trío criollo que daba mucho que hablar: "Los Galanes". Se me ocurre que aquel nombre lo inventó Pepe Ladd y de algún modo como inspirado en la consonancia con el nombre del conjunto que lo hizo famoso: "Los Chalanes" de Lorenzo Humberto Sotomayor. ¿Quienes conformaban el trío? Primera voz Luis Pérez, poco recordado y de tesitura alta, melódico y que hacía "jarana" si había oportunidad. La segunda voz y guitarra "el gringo Ladd", y que gracias a su hijo Pepe se mantiene "vigente en el recuerdo". Adolfo Zelada Arteaga, la primera guitarra. Un gran recuerdo a la izquierda con el "cañonero" Lolo Fernández.

"Los Galanes" con Luis Pérez, primera voz, Pepe
Ladd, segunda voz y guitarra y Adolfo Zelada,
primera guitarra del trío.
Nosotros nos sacamos la fortuna de ingresar a la radio y conocer a José Lázaro Tello "El Animador de las Multitudes" y al que le caímos en simpatía por admirar la música. Por esos tiempos llamado el "solterote" y que luego sorprendió a todos llenándose de hijos. Gracias a él, conocimos a Adolfo Zelada en una de nuestras tantas incursiones en el "Felipe Pinglo" y en cuanta institución existiera. Nos agradó Zelada por ese criollísimo modo de "güapear" durante el desarrollo de sus actuaciones. Hombre muy popular y querido.

Campeón en el guapeo.
Obra en nuestro poder una grabación de las "Hermanas del Rocío" y que nos llegó gracias a María del Carmen Dongo, hija de Isabel Joulain, segunda voz del dúo y nuestro colega Víctor Dongo Casalino. La primera voz es Anita. Aquellas canciones se registraron en Radio Nacional del Perú y contaban con el apoyo de Filomeno Ormeño y Adolfo Zelada. Es un encanto oírlas en "Las Madreselvas" y otros temas inolvidables. Encargado de poner la voz animadora en los intermedios de cada canción, nada menos que Adolfo Zelada Arteaga. Lástima que el disco no tuvo mayor relieve, pero demuestra lo que nosotros afirmamos en esta reseña. Es injusto que su nombre no aparezca en tantas grabaciones en las que tocó como primera guitarra y fueron muchísimas. Su estilo queda en la memoria de quienes nos llenamos de su arte y lo consideramos una de las mejores primeras guitarras criollas del Perú. Además, consejero y modesto criollo de barrio.

Primerísima guitarra criolla y gran compositor.
Era muy frecuente encontrarnos en MAG, la casa en donde el pianista era el popular "pato" Alejandro Villalobos y con el que tocó muchas veces nuestro personaje de esta reseña. Adolfo Zelada es historia. Actuó también con "Los Chalanes" y fue primera guitarra en cuanta jarana hubo. A finales del siglo pasado nos dábamos la voz en Radio Nacional y hacía una parada en el quiosco "El Grillón", en la esquina, y nos acompañaba siempre sonriente y cuando ya dictaba clases en una institución oficial de danzas y canciones criollas nuestras. Debemos destacar que en nuestras correrías por Facebook hemos hecho verdadera amistad virtual con su hijo Carlos Adolfo Zelada Cavattori y quien, como es lógico, nos llena de vídeos en los que su padre luce todas sus virtudes: Muchas entrevistas y reportajes de muy interesante contenido. Su mayor difusor y al que le agradezco sus aportes. Hasta nos dedicó una "Serenata" compuesta y cantada por su padre.

Gran compositor y arreglista.
Ha llegado a los 90 y en nuestro mes. Somos del 25 y él llegó al mundo un 27 de Setiembre. Es un capo como primera guitarra y en el acompañamiento también. Y su tremenda "oreja" es exigente cuando escucha distorsiones en las voces. Ha intervenido en dos ocasiones con la Sinfónica Nacional y sin leer partitura, se adecuó para ser parte importante con sus "punteos y bordones". Especialista en lo Afro Negro. Los invito a You Tube y verlo tocar en conciertos donde es un privilegio sentir su arte. Un buen compositor y arreglista. Hasta ahora sentimos su cariño de amigo y colega en la música. Querido por locutores y artistas. Apreciado por quienes aman el criollismo y gozaron de serenatas que antaño supo dar. ADOLFO ZELADA ARTEAGA. Siempre comenta que sus actuaciones en la radio como Victoria, Nacional. Excelsior, Central y Mundial, le sirvieron de mucho. Alternó y acompañó a las mejores figuras de nuestra canción de ayer y de hoy. No tenemos el arte de escribir a la altura de sus méritos, pero dejamos en esta reseña un reflejo de lo que es. Nadie le quitará lo bailado. ¡Es primerísima guitarra peruana! Gracias.

NOTA ESCRITA EL 15 DE ENERO DE 2020. Se lamenta la partida de Adolfo Zelada Arteaga. El periodismo especializado y quienes conocieron de las bondades de este eximio guitarrista, rinden homenajes en su recuerdo. Mis condolencias a su querida familia y en especial a mi amigo Carlos Adolfo Zelada Cavattori, quien mantuvo cuidado en sus últimos días a su querido padre. QUE DESCANSE EN PAZ.

2 comentarios:

  1. Hace una hora he tenido la oportunidad de cantar, en una reu cumpleañera, acompañado por el maestro Zelada. Todo un honor, para mí

    ResponderEliminar