viernes, 13 de septiembre de 2013

"LOS TROVADORES DEL VALLE". CARLOS POZO, FÉLIX CASSARETO Y CARLOS VERA. CRIOLLOS DE LOS BARRIOS ALTOS.

"Los Trovadores del Valle".
Finales del año 40 y nos situamos en la década de 1950. Las voces de "Los Trovadores del Valle" se oían por la radio y competían con "Los Morochucos", "Los Chamas" y otros buenos tríos que le cantaban a la canción criolla. Ellos eran Carlos Pozo, Félix Cassareto y Carlos Vera, tres criollazos de los Barrios Altos y con todo el acento limeño. Aunque alguien me dijo que eran norteños y de la época de Rafael Otero López, digno ciudadano de Sullana. Creo que eran mayores por el tiempo que los escuché cantando. Lástima que ya no se den este tipo de conjuntos que dominaban todo lo musical criollo.

Acompañando a Yolanda Vigil "La Peruana".
Nosotros teníamos afición a ingresar a los auditorios de las pocas radioemisoras y también, porque nuestros hermanos mayores nos llevaban a esos sanos entretenimientos. Muchas veces concurríamos con nuestra viejita, muy aficionada a ver a los artistas. Así, recuerdo perfectamente que se les veía en Radio América, cuando esta era célebre en el Jr. Ocoña, cerca a la avenida Tacna y alternaban con Yolanda Vigil "La Peruana". No existía la televisión y por eso el público concurría a conocer a sus artistas favoritos. Nos agradaba el estilo de "Los Trovadores del Valle" y sus finales de marinera y cajón.

Aquí: Pozo, Cassareto y Vera.
Acostumbrados a ver en los tríos famosos a una primera voz, otra segunda y su guitarrista "puntero", nos sorprendía observar que en este trío, Carlos Pozo hacía de primera voz y primera guitarra. Un poco que nos desconcertaba. El estilo de canto era barrioaltino o de abajo el puente. Típico limeño y con un repertorio con temas como "La Fe Verdadera", "Juntito a la Huacachina", "Échale caldito Juana" y que servía esta marinera para el fin de fiesta. Por esos años los cantantes y conjuntos interpretaban valses, polcas y marineras sin hacerlos exclusivos o propios. Se cantaba de todo. Luego, al llegar las disqueras, cantaban los temas grabados.

Pozo, Vera y Enrique
"Chiquitín" Borjas.
Estuvieron en la casa del famoso arquero aliancista y suplente de Juán Valdivieso, Zegalá, siempre me olvido su nombre y que solía festejar su cumpleaños hasta el amanecer. Cómo olvidarlos, si cantaron toda la noche. Hubo una pausa especial, cuando cantó Rosita Ascoy, siempre acompañada de su guitarra, la que la alejaba de los nervios. El acompañante principal fue nada menos que Oscar Avilés y esto acontecía en 1955. Una sesión, para mi un recital que quedó en mis retinas para siempre. Fue quizá la experiencia de mas importancia que tuvimos en nuestros inicios radiales. Los Trovadores del Valle" llegaron a grabar. Hubo un LP de Sono Radio titulado "Que siga la jarana" y que en la cara "A" cantaban "Los Chamas" y en la otra nos deleitábamos oyendo un "Contrapunto de Tonderos y Marineras" entre los dos famosos tríos. Particularmente nos agradaba la primera voz de Carlos Pozo con el clásico estilo limeñísimo de Angel Monteverde.

Foto del álbum particular de Yolanda Vigíl "La
Peruana" en Radio América.
El trío de nuestra reseña actuó en muchas de las emisoras de la capital y lograba gran sintonía antes de que aparecieran "Los Embajadores Criollos" que le hicieron sombra a casi todos sus rivales. También lo integró como primera guitarra nada menos que Enrique "Chiquitín" Borjas, otra figura del criollismo. La voz de Pepe Delgado anunciaba en Radio América a Pozo, Vera y Cassareto como "Los Trovadores del Valle" y la noche se iluminaba con ese estilo criollo que ya no se canta igual. Como muchos otros tríos se presentaban igualmente en el mundo del bolero romántico como "Los Tres Luceros". Por allí, en los Barrios Altos, está Carlos Pozo Vásquez, heredero del nombre y tratando de hacer resurgir con nuevos integrantes a tan inolvidable trío. Cumplimos con reseñarlo y nuestra misión continúa. Faltan muchos en "Artistas en el Perú". Tarea agotadora y poco recompensada. Aquí quedan huellas de un mejor pasado y que están a disposición de quienes nos hacen el honor de seguirnos. Gracias.

2 comentarios:


  1. Excelente reseña de la tradición criolla y sus grandes ejecutantes.
    un, felicitaciones por este gran trabajo.

    Carlos Vera (hijo)

    ResponderEliminar

  2. Excelente reseña de la tradición criolla y sus grandes ejecutantes.
    un, felicitaciones por este gran trabajo.

    Carlos Vera (hijo)

    ResponderEliminar