viernes, 13 de septiembre de 2013

"LOS HERMANOS GOVEA". GLORIAS DE NUESTRO CANCIONERO CRIOLLO. RICARDO Y ALEJANDRO GOVEA Y SUS "PÁGINAS DE ANTAÑO".

Los Hnos. Govea
Hacíamos nuestro programa "Musiencuentros" en Radio Nacional del Perú, década de 1990, y nos encontramos nada menos que con Don Ricardo Govea, la legendaria primera voz de "Los Hermanos Govea", símbolos del criollismo antañero. Los escuchaba desde niño. Pensar que se iniciaron en 1934, año en que nacimos y en aquel momento del encuentro todavía hacía sentir su voz. Le conversé sobre sus "Paginas de Antaño" y que llegamos a ver en Radio Mundial, cuando, después de "Radio Club Infantil", nos quedábamos a espectar.  Otros tiempos muy diferentes al nuestro.

Fue quizá una emoción de las más grandes cuando aceptó lo entrevistara en mi programa y quedó sorprendido de lo mucho que sabíamos de "Los Hermanos Govea". Nacieron en una casona señorial de la vecina calle de Juán Simón y, como nosotros, prefería en su caso "Los Sauces" y a donde llegaban los circos. Épocas de las retretas ofrecidas por las bandas musicales de los circos como promoción de sus presentaciones. Nos contó que en 1914 y aún siendo estudiante del Colegio Labarthe se fue a "Comesebo", calle bulliciosa y fiestera donde bebió de serenatas y jaranas.

En esa parte de la entrevista que poseemos grabada, nos habló de "Catter y Romero" entre otros. Un viaje relámpago al pasado. Dijo que se encontró una guitarra olvidada y como era Navidad se la quedó como regalo del Niño Dios. Nos reímos de la ocurrencia y continuó diciendo que se dedicó a ella y aprendiendo directo de los guitarristas que conocía. Fue tanta su dedicación que causó sorpresa en la familia cuando debutó cantando un vals y acompañándose él solo. Así se metió a las jaranas del barrio y conoció a Sáenz, Bocanegra, Arredondo y Almenerio entre otros.

Ricardo Govea
Ya en 1920 integraba un grupo de muchachos del Cuartel Primero como Filomeno Ormeño, los hermanos Gildemeister, Carlos Cuba, Carlos Cambana y otros más. Su escuela del buen cantar estuvo en las competencias de los teatros y en las que aprendió sobre todo actuación y observando a lo mejor de esa época. Fueron, nos dijo, Joaquín Moncloa y Genaro Soriano, amigos suyos, los que le dijeron ir a buscar una oportunidad a Radio "Dusa" y escuchados por su gerente Don Jorge Franco. Luego de una prueba  y con el visto bueno fueron de frente a la audición. ¿Sueldo?... Diez soles.

Hacían triplete en Radio Internacional, Goicochea y Miraflores, todos los días. Recordaba a Lucho Córdova que les dio ocasión de presentarse en la obra "Del 96 al 36" pero del siglo anterior al 900. De frente a grabar para la R.C.A. Victor y cuyas grabaciones en 78 RPM han sido reeditadas. Señaló que en 1946 iniciaron en Radio Colonial la famosa audición diaria "Páginas de Antaño" y que Juán Sedó no abrigó muchas esperanzas. Sin embargo esta audición continuó por muchos años más en aquella radio y luego en Atalaya y Mundial, esta última con Polito Bedoya al piano.

¡Páginas de Antaño!... y respondían: !Todo el Año! Y daban la cifra correspondiente día a día. Muy original y para ese entonce en el número 3900 hasta cumplir sus Bodas de Plata radiales. De los circos copiaron una marcha famosa y que sirvió de característica a "Páginas de Antaño". La recuerdo y ha sido tema de finales de fiesta en nuestra agrupación musical. Cumplimos en reseñar a "Los Hermanos Govea" y cuya historia es mucho más extensa de lo que aquí narramos. Fueron nuestros ídolos y nos encanta haberlos conocido y ahora integrarlos a "Artistas en el Perú". Gracias.

2 comentarios:

  1. Me siento muy contento y orgulloso de leer su reseña Sr.José Carlos, ya que se refiere a mi abuelo, Ricardo Govea. Lamentablemente Yo estaba muy pequeño, en sus épocas mozas y no pude gozar como hubiera querido, pero igual siempre lo recordamos en nuestras reuniones familiares ...y todos a cantar, Nuestras Páginas de Antaño.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Sr. Jose Carlos Servan Meza, le agradezco mucho el haber compartido esta reseña histórica de la trayectoria musical de mi padre Ricardo Govea y mi tío Alejandro. Como dice mi sobrino Juancarlos seguimos disfrutando en familia escuchando y cantando sus canciones.Que viva la canción criolla!

    ResponderEliminar