Powered By Blogger

miércoles, 23 de febrero de 2011

"GLORIA MARÍA URETA TRAVESÍ". ¡ACTRIZ ESTRELLA DE LA RADIO Y LA TELEVISIÓN!

Gloria María 
Ureta Trtavesí
Es verdaderamente grato referirme a Gloria María. No puedo olvidar, en la época de Telecentro, su enérgica invocación para que asumiera un papel actoral en una telenovela de Canal 4. La verdad es que estábamos muy desligados de lo que, mucho tiempo atrás, épocas del radioteatro, habíamos experimentado. Me causó gracia su talante y modo de recriminarme por mi rechazo a hacer un personaje y quizá, porque habíamos perdido ese ritmo tan añorado de los ensayos con sus padres queridos Elvira Travesí y Juán Ureta Nille.

Madre e hija. ¡Qué regalo!
La vi tan preciosa y llena de esa personalidad que me cautivó en épocas de juventud en Radio "El Sol". Cuando practicaba la fotografía y el dibujo, aquellos sus momentos de memorizar sus roles teatrales, como una dama extraña a lo que la rodeaba, gesticulando y conversando sóla. Era su mundo de actriz. Nosotros llegamos a ser lectores e intérpretes de libretos pero, nada más. Nacimos huérfanos de ese talento especial que adornaba a la familia Ureta Travesí y que siempre admiré. Algo difícil e inalcanzable.

Lindo panorama con Gloria María Ureta.
Por la década del 50 del siglo anterior, ya como locutor en radio "Victoria", recuerdo que narramos un desfile de carros alegóricos en tiempos como los de ahora, del Carnaval. Gloria María, una quinceañera todavía, fue coronada Reyna de los Artistas y era un atractivo verla, saludando a sus admiradores desde su trono en aquel carro majestuoso. Tiempos que no volverán y ojalá, nuestra querida amiga y actriz, ahora en España, evoque con la misma y real añoranza de este "plebeyo", un súbdito que jamás la olvidará.

Liz, Elvira Travesí, Juán Ureta y Gloria María
Lo he manifestado en las reseñas de Elvira y Gloria Travesí. Guardo especial afecto a estas damas del Teatro Nacional. ¡Cómo dejarlas de mencionar! Esas tardes con Chabuca Granda y nosotros atrevidos tocando el piano, ejecutando una composición nuestra, contando con Gloria María Ureta, Manuel Obregón, Carlos Gassols y todo el elenco, de oyentes. ¡Qué lujo! Fueron tardes inolvidables. Liz Ureta, todavía una niña, ya sentía los impulsos genéticos de la actuación y se contentaba con los mimos de todos.

¡Por supuesto... "NINO"!.
Ya lejos de esos años nostálgicos, llegarían los triunfos de Gloria María Ureta en la televisión. Sin ninguna duda fue "Nino", una historia con Enzo Viena y ella como la heroína. La "cojita", la sencilla y dulce Bianca, un personaje que supo sacarle partido con sus extraordinarias virtudes de actriz. Como muestra de aquel tiempo pasado, creo que el botón que representa todo el trabajo de nuestra compatriota. Se podría decir "de tal palo tal astilla", reconociendo su procedencia genética, nada menos que de Elvira Travesí y de Juán Ureta Mille.

Liz, Elvira y Gloria María. 
Si desean conocer algo más de su trayectoria en este arte, hay amplia información en este mundo dedicado a los artistas en Internet. Nosotros, nos limitamos a reseñar aspectos de nuestra modesta existencia y que nos ligó a los grandes actores de otros tiempos. Ha sido muy alentador para nuestro espíritu, evocar a GLORIA MARÍA URETA TRAVESÍ. Un cariño especial para ella y Liz, ambas  muy lejos físicamente pero, cerca en los corazones de millones de peruanos que disfrutamos de sus actuaciones. Gracias. 

3 comentarios:

  1. Hola queridos amigos cuántos recuerdos entrañables y admiración hacia toda la familia Mucho cariño de Anit

    ResponderEliminar
  2. La vi actuar en Natacha y Nino como quien dice "lo que se hereda no se hurta"tenía 12 años cuando la vi en Nino y quedé impresionado por su belleza y simpleza cuando actuaba era mi amor platónico qué bellos recuerdos!!!!!

    ResponderEliminar