Powered By Blogger

viernes, 10 de agosto de 2012

"LUCY WATANABE". OTRA GRAN CANTANTE PERUANA DE AQUELLA BRILLANTE PROMOCIÓN QUE SE LUCIÓ CON "CACHIRULO" EN AMÉRICA TV.

Lucy Watanabe
Es una suerte, al viajar por You Tube, encontrar actuaciones de artistas que tuvimos el privilegio de verlos triunfar desde sus inicios. Como siempre lo manifiesto, nuestra mente evocable extrae recuerdos de lo que vivimos en la etapa primaria en la radio "Victoria" de la década de 1950, nuestros primeros pasos de locutor y, transcurridos muchos años después, la larga etapa en América Televisión que empezó en 1970 hasta 1995. A modo de anécdota, pagué mi primera distracción, en aquella cabina de locución que daba al control maestro, perdiendo para siempre un finísimo lapicero Parker, indudablemente requerido por algún "admirador" nuestro y que se aprovechó de una llamada telefónica para cometer su latrocinio.

Observando a "Cachirulo"
apagando velitas.
Desde aquella experiencia, jamás volvimos a perder nada. Lo que si ganamos fue el conocer a "Cachirulo", el recordado Rodolfo Rey de los "Hnos. King" y que conducía un programa dedicado al mundo infantil y que nos agradaba por la cantidad de buenos cantantes que allí se presentaban. Ya reseñamos a Doris Caballero y a la singular "Carita de Cielo" Gladys Mercado, precisamente halladas en este maravilloso mundo. Pero nos faltan todavía muchos de esos precoces artistas y hemos elegido para esta reseña a Lucy Watanabe, la chiquilla a la que no perdía de vista su linda mamá. ¡Todavía funcionan nuestras neuronas! 

Lucy, Yuriko y Raquelita
Bejarano.
Ya demostraba su talento y voz para cantar. Era una de las estelares. Competía nada menos que con Zoilita Soriano, Gladys, Doris y Raquelita Bejarano que, según se, hoy es comadre de Lucy y canta muy bien lo criollo. ¡Qué maravilla! Esa amistad infantil duró para siempre. Las felicito. Creo que el "chino" Manuel Tam Calderón era el director de cámaras y me ponía nervioso al verlo comerse las uñas. Un manojo de nervios, pero él se encargaba de que las estrellitas aparecieran en pantalla en su mejor ángulo y el "gallo" Oswaldo Acosta en el audio, cuidar que esas voces se lucieran en toda su magnitud. ¿Vale recordar esto, verdad Lucy?

En plena faena de cantar
Me dirijo a ella, porque ha tenido la gentileza de saludarnos en el Facebook a raíz de que la recordáramos al compartir uno de sus vídeos. No olvidé jamás a esta chica y conservo con aprecio aquel disco que grabara y que me lo dedicó con tanta gentileza: "Te Necesito". Lo digital no ha sido motivo para deshacerme de esos gratos recuerdos. Lucy Watanabe y todos los demás chiquillos eran secundados por el inolvidable trompeta "Tito Chicoma" y su agrupación con el pianista Huamán, ambos con una paciencia de santos para soportar el entusiasmo de esa brillante generación de niños artistas. Realmente... ¡artistas!

¿La reconocen? Es Lucy
Watanabe.
Así empezó todo y años más tarde vendrían otros triunfos para Lucy Watanabe. Grabó ese alegre tema "De repente" y que lo pueden oír en You Tube. Nos representó en el Festival de Viña del Mar en Chile y obtuvo unos aplausos maravillosos que hasta hoy harán eco en sus oídos. Si mal no recuerdo fue un tema de Rulli Rendo, el famoso y actual "Rey del Toque", mi amigo. Algo supe, después de haber demostrado su arte en esta Lima querida, viajó a Venezuela y allí continuó con su constancia y entrega al canto. Retornaría y tuve la ocasión de saludarla y sentirnos que no nos había borrado de su mente. Ya era una estrella.

Un brindis por el Perú.
Quiero confesarles que soy un nostálgico empedernido. Hubo alguien que me dijo que vivir de los recuerdos es retrasarse en todo. No lo creo. Estamos en este mundo moderno y eso ha servido para crear mis blogs y poder reseñar a artistas estupendos como Lucy Watanabe y toda su maravillosa promoción que, tengo la plena seguridad, está igualmente impresa en las retinas y oídos de miles de sus seguidores de ayer y hoy. Mi homenaje a esta gran cancionista que radica en los Estados Unidos y que espero se mantenga exitosa y el tiempo nos la devuelva a su Perú querido. Todos los besos que te debo, van en esta reseña. Gracias.


3 comentarios:

  1. Sr. Servan, que gusto leeer sus notas, yo era un ñiño de 4 a 5 años, que en mis primeros recuerdos observaba a Gladys Mercado y hoy escuche que Lucy Watanabe seguia cantando.
    Saludos
    José Armijo

    ResponderEliminar
  2. Jarmijo:
    Ya debes ser "cuarentón" y a pesar del tiempo transcurrido, noto que no has olvidado a esta estrellitas que se ganaron el corazón de sus admiradores. Me da gusto tu comentario y haber sido el encargado de recordarlas. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola, habia un tema que en mi miñez escuchaba creo que era de lucy y en la letra incluia palabras en japones... Que será de tí pensarás en mi... O algo asi, me lo podria confirmar por favor, gracias

    ResponderEliminar