Jael Bejarano |
Por supuesto se habían dado cita muchos artistas de ayer y personas como José Lázaro Tello con el que, luego de su actuación, haríamos un brindis de estilo. Verlo cantar con esa clásica voz afinada y de registro alto, no gritón, me hizo volver a los tiempos de la "Victrola". Alberto Aro era el pianista y las guitarras de la estación Samamé, Velásquez y Augusto Rojas. Empezó cantando "El Árbol de mi Casa" y notamos que se hallaba muy emocionado. Continuaría "Pescadorita", "Tus Ojitos" y muchos temas de su repertorio grabado.
Hombre sencillo y muy comunicativo. No puedo olvidar como, después de finalizada su actuación, hubo una gran cantidad de admiradoras que lo rodearon. Impactante para nosotros fue cuando se encontró con una dama querida y a la que abrazó y besó con efusión. Ignoro quién fue. Lo real es que ese reencuentro con los amigos y admiradores que se hicieron presentes, lo impactaron profúndamente y llegó hasta las lágrimas. Era un veterano cantor que alternó en tiempos pasados con los grandes de nuestro cancionero.
Pianista chileno que dominaba varios instrumentos musicales y acompañó a Jael Bejarano. |
En el tiempo que realizamos nuestro programa "Musiencuentros" en Radio Nacional del Perú, alguien nos obsequió un cassette con los temas grabados por Jael Bejarano. "Tus Ojitos", "Adela", "Arequipa", "El Árbol de mi Casa", "Chilenita" y varias polcas y marineras con el acompañamiento de la orquesta de Porfirio Díaz, músico chileno que grabó también con "Matrouk y Abril" y allí está su famosa versión de "Rocío Matinal", la polca de Melitón Carrasco o los valses "El Plebeyo" y "Me duele el Corazón". Inolvidables.
Agradezco la sugerencia del amigo Pareja que suele llamarnos y nos solicitó ingresáramos esta reseña de Jael Bejarano, según los mollendinos, de su querido puerto y de muchos arequipeños que lo proclaman nacido en la Blanca Ciudad. Lo cierto es que fue un grande en su época. Entregó su vida a difundir sus temas sureños y todo lo perteneciente a la música criolla peruana. Aclaro nuevamente que no soy historiador. Simplemente transcribo mis recuerdos y procurando no exagerar en lo más mínimo estas experiencias. Gracias.
Muy agradecido Don José Carlos por haber recuperado tan bella reminiscencia de Jael Bejarano. Ojala que con la contribución de sus lectores sigamos develando nuevos datos de este músico. Un abrazo
ResponderEliminarDon Luis:
ResponderEliminarEstamos preparando lo de Tony Yalú. En cualquier momento lanzamos la reseña. Gracias por su apoyo.
Don José Carlos...abusando como siempre de su generosidad y conocimiento no se olvidé de referirnos algo de Tony Yalú.
ResponderEliminarNos gustaría una semblanza de esta figura artística, hoy perdida en el anonimato. Un abrazo
Amigo Pareja: gracias por recordarnos a Tony. Si fuera posible y tenga contacto con familiares de Jael Bejarano y Tony Yalú, de pronto nos consiga fotos. Muy importante para las reseñas.
ResponderEliminarEl martes pasado operaron a mi esposa y todavía está en cuidados intensivos. Le ruego paciencia y de todas maneras cumpliremos con su sugerencia. Gracias.
agradezco de sobremanera su disposición y buen corazón al publicar la historia de grandes artistas que an sido olvidados,usted a intentado volver a ponerlos en la palestra estoy en lo muí particular agradecido de aver incluido a mi padre don JUAN JAEL BEJARANO PACHECO soy chileno pero tengo gran respeto y admiración por mis hermanos peruanos, estimado don JOSE para mi seria un privilegio que usted pudiera comunicarse conmigo atraves del correo electrónico de ante mano un millón de gracias por su notable disposición y amor por las artes mis mas ricas BENDICIONES para usted y su familia.......adios
ResponderEliminarGracias César.
EliminarUn fuerte abrazo y estaremos comunicándonos.
don.cesarb7@hotmail.com
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarGracias por publicar esta interesante reseña del compositor Jael Bejarano, justo buscaba esa información luego de haber encontrado en YouTube, que tanto el gran Julio Jaramillo, como Olimpo Cárdenas también interpretaron a su propio estilo, el hermoso valse "Sueño un Cariño"; solamente que en Ecuador le han cambiado el título al tema, por el de "Soñar un Cariño", lo cual no es aceptable y sólo queda aclararles y corregirlos mediante las redes sociales.
ResponderEliminarSaludos don José Carlos Serván y que el Todopoderoso le colme de muchas bendiciones...
Gracias por su valioso aporte al arte nacional!
Gracias amigo José Carlos Serván Meza por su ilustración, he compartido su bkock en mi Facebook (Edgar Chávez Rondón) para mis seguidores puedan leerlo, a la vez que esta puedan escuchar las interpretaciones de Tony Yalú (Guillermo Manrique Pacheco)
ResponderEliminarEstaba oyendo a Cheito González,gran cantante de Puerto Rico, interpretar " Soñar un Cariño " y decidí buscar información sobre el compositor de este hermoso vals. Gracias por la información.
ResponderEliminar