Powered By Blogger

domingo, 16 de octubre de 2011

EL DR. ALFONSO ORTIZ TIRADO. TENOR MEXICANO FAMOSO Y QUE SE PRESENTÓ EN LIMA.

Alfonso Ortiz
Tirado en
"Radio Central".
Los años 40 del siglo pasado y muchas voces líricas a través de la radio. Nuestras preferencias se inclinaban a las canciones de Agustín Lara, María Grever, Rafel Hernández y otros autores famosos. Épocas de Juán Arvizu, Nestor Chayres y el Dr. Alfonso Ortiz Tirado. Buenos tenores mexicanos y cuyas canciones eran realmente muy bellas. Lucían sus voces a través del disco y aquellos éxitos se repetían indistintamente por las pocas emisoras que ocupaban el dial. ¡De pronto! ¡Llega a Lima el Dr. Alfonso Ortiz Tirado!

Toda una novedad y los periódicos empezaron a cargar sus páginas con semblanzas de este emblemático tenor. La emisora que lo trajo fue Radio Central, "La emisora más popular". Todo un acontecimiento. Nuestro hermano Ángel consiguió un cancionero especial con todos sus éxitos y que se obsequiaba a los oyentes que asistían a su auditorio de la calle Belén. Cuantas colas tuvimos que hacer para ingresar a ese recinto de gente espectadora. Tenía tan sólo 13 o 14 años. Íbamos acompañando a nuestra mamá y a mi hermana María.

El ingreso estaba asegurado por cuanto Ángel trabajaba con Artacho en "Pregón Deportivo". Las voces de Fidel Ramírez Lazo, Fernando Farrés y Nelson Arrunátegui, el animador, acompañaron a las presentaciones del gran tenor. No recuerdo la hora pero fue de noche. Muy elegante y luciendo un frac blanco, subió al escenario entre palmas de toda la concurrencia. Un vals canción "Rondalla", sirvió para que iniciara su recital. Seguirían "Lamento Borincano", "Cabellera de Plata", "La Feria de las Flores" y todos y cada uno de sus éxitos.

Era un sueño verlo y tan gentil con todos. Un gran señor y con una voz muy especial y clásica. Creo que su timbre y modo de cantar, es fácilmente reconocible por cualquier amante de la música. Estilo único. No nos perdimos ninguna de sus actuaciones a través de la radio. También se presentó en Radio Nacional del Perú que contaba con un extraordinario auditorio. Casi todos los artistas de fama que llegaban contratados a Lima, actuaban obligatoriamente por la emisora del Estado Peruano. Casi una regla.

Ortiz Tirado, era muy querido y respetado en México. Médico de profesión y de generosas actitudes para con los necesitados de atención en su salud. Soy coleccionista de todas sus grabaciones y lamento no haber conservado ese cancionero que se lo autografió a mi hermana. Esta mañana escuchaba su voz en una radio que sintonizo los domingos y que propala música del ayer con mi amigo Jaime Pizarro. "Radio Amistad" de Huaral. En nuestra capital, es imposible hallar este tipo de programación. Felicitaciones.

El Dr. Alfonso Ortiz Tirado, llegó a cantar cientos de canciones líricas y fue también tenor clásico y algunas arias de ópera o romanzas de zarzuela, existen con poca difusión. Fueron sus primera grabaciones hasta que se dedicó plenamente a grabar su repertorio famoso. Ahora ya lo encuentra en "digital" y sería interesante lo haga oír por sus hijos y nietos. Una escuela de canto y un deleite para el oído. Una de las glorias de México al lado de Agustín Lara, Jorge Negrete y aquel cine que no se repitió jamás. Gracias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario