domingo, 2 de octubre de 2011

RUBÉN FLÓREZ. VISTIÓ CON SU VOZ Y LE DIO GALA A LA CANCIÓN CRIOLLA. "EL CANTOR DE CHABUCA".

Rubén Flórez
Nacido para cantar y triunfar. Algo congénito porque se repite a través del tiempo y familia. Su hermano o primo Edgardo Flórez, integró uno de los tríos más famosos del cancionero melódico del Perú allá por los 50 del siglo pasado y que triunfó como "Los Caballeros de la Noche" con Lucho Ríos y la primera voz de Humberto Pejovés. Y lo más palpable y que lo llena de orgullo, su hijo Juán Diego Flórez, el tenor peruano que sigue la tradición de Alejandro Granda y Luis Alva, ya en historia de la lírica mundial.

Rubén Flórez Pinedo, con una personalidad distinta y entregado a su arte canoro, nos sorprendió dándole un matiz distinto a la música criolla. César Miró, autor de letra y música de "Todos Vuelven", ponderaba su particular manera de cantar su vals. No diría lo mismo del famoso salsero Rubén Blades que, cuando salió el disco con su versión, indignado protestaba por haberlo deformado. Allí notarán la gran diferencia. Rubén, en un tiempo de grandes intérpretes criollos de otros matices, se distinguió por su exquisita voz y su particular manera de cantar.

Con su amigo
el gran "Raphael".
Mario Cavagnaro, el autor de "La Noche de tu Ausencia" lo calificó como "El cantor lírico del Vals y de las canciones de Latino América". Una verdadera pintura esta expresión. Pero sin ninguna duda lo que afirmó Chabuca Granda de él, fue indiscutible: "Es el intérprete más exacto de mis composiciones". Siempre oigo ese L.P. grabado con Pepe Torres y su guitarra y que verdaderamente atesoro. Ha grabado mucho y actuado en diversos escenarios como en la televisión. Siempre elegante y distinto. Una Voz de Oro.

Nuestra profesión de músico hizo que alternáramos con él en diversas celebraciones y acompañarlo. Actividades del Rotary Club y de lo mejor de la sociedad limeña. Siempre en los mejores escenarios y haciendo oír su voz entre los aplausos de sus admiradores. Por esa época nos llamó por teléfono para algo que nos resultó una grata sorpresa: Amenizar su matrimonio con la novia que le daría un hijo, orgullo del Perú, Juán Diego Flórez. Los hice bailar el célebre "Danubio Azul" y un arreglo espontáneo nuestro de "La Flor de la Canela". ¡Fiesta inolvidable!

En familia y con Juán Diego.
El inició su trayectoria profesional en el canto, cuando la autora de sus éxitos, Chabuca Granda, recibió "Las Palmas de Oro de Hollywood" y al ser designada como "La mejor compositora latino americana". Actuó al lado de Betty Misiego, Porfirio Vásquez y su "Espectáculo Negro", Oscar Avilés, Manolo Ávalos y como era natural, la propia Chabuca. En 1982, ganó el último Festival  de la Canción Peruana y cantando "La Esquina", compuesta por Gonzalo Rose y Víctor Merino. Triunfos que lo elevaron pero jamás marearon.

Continúa siempre cantando y haciendo lo nuestro. Siente un orgullo natural de ser padre de Juán Diego y es frecuente oírlos cantar a dúo, cada vez que llega el tenor a Lima y evocando tiempos pasados. Risueñamente comenta que antes se decía que Juán Diego era hijo de RUBÉN FLÓREZ. Hoy es al revés. Tanta es la fama de nuestro divo y se siente complacido de que así sea. Desde aquí nuestra reseña y decirles que me da gusto ser amigo del mejor cantor de nuestra música criolla e internacional. Este, nuestro modesto homenaje. Gracias.

NOTA DOLOROSA. Agregada el jueves 14 de Mayo de 2015. Los medios de comunicación han dado a conocer el sensible fallecimiento de este gran personaje de nuestro criollismo, acaecido la madrugada del miércoles 13. Pérdida tremenda y que enluta al Perú entero. Nuestras sentidas condolencias.

3 comentarios:

  1. Esta muy interesante lo que escribe sobre este gran cantante, pero quisiera saber si usted tiene información sobre una canción que el Sr. Ruben Florez interpretó acompañado de un charango. Gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elisa Hurtado. No tenemos la información, pero supongo que algo tiene que ver en lo que afirma, el charanguista Don Jaime Guardia. Haremos la consulta con el propio Rubén. ¡Feliz 2015!

      Eliminar
  2. Lamento comunicar que en la madrugada del miércoles13 de Mayo de 2015, falleció Rubén Flórez Pinedo. Noticia que ha conmocionado a todos quienes supimos de su talento artístico y amistad.Nuestras condolencias a su familia.

    ResponderEliminar