Powered By Blogger

viernes, 25 de octubre de 2013

"LOS ROMANCEROS CRIOLLOS". SIGUEN POPULARES GRACIAS A "CHINA HEREJE". JULIO ALVAREZ, GUILLERMO CHIPANA Y LUCAS BORJA. INOLVIDABLES.

"Los
Romanceros Criollos"
Si hay un trío que recuerdo como el más jaranero y alegre es el de "Los Romanceros Criollos". Un conjunto decano y digna representación rimense. Tres voces que pasan a la historia de la canción nacional con notas sobresalientes. Un líder que ha sabido comandar al trío con sacrificio y ganas de seguir actuando. Me refiero a Lucas Borja. Empecinado en cantarle a lo nuestro desde cualquier ángulo. No puedo olvidarlo, en mis años de Radio Victoria en los bajos de la Cabaña Cuando me refiero a esa década de 1950, hablamos de cosas mayores. No era fácil triunfar, porque la competencia era realmente asombrosa. El disco había encumbrado a "Irma y Oswaldo", a "Los Embajadores Criollos", a "Los Chamas" y a "Los Troveros Criollos" entre otros. Alguien ha comentado que fue la época de Oro de nuestro cancionero y que hoy ya no se da. Gozamos de decenas de artistas inolvidables.

Chipana, Álvarez y Borja.
Sin embargo, surge en 1953 el trío de "Los Romanceros Criollos" y, valgan verdades, no acostumbraba a rodearse de autores modernos, aunque la obra de Lucas Borja se estaba dando a conocer. Era en cierto modo un conjunto tradicional, sencillo, sin el respaldo publicitario de la prensa de aquellos tiempos. Insisto en que era lo más aconsejable para las jaranas. El toque de Guillermo Chipana, muy original y no se diga otra cosa de la sonora, aguda y bien entonada voz de Julio Alvarez, mas la guitarra y segunda voz de Lucas,  fueron clave para lograr el sitial que buscaban. Para la canción criolla fue una suerte la aparición de este trío que es único y que nació en épocas que jamás han sido superadas.

Guillermo Chipana.
Para un reseñador entusiasta como lo somos nosotros y que vive de sus recuerdos, nos causaba honda alegría encontrarnos, por ejemplo, con Guillermo Chipana en América Televisión y que visitaba al querido Willy Roggero que se convirtió de la noche a la mañana en un comentarista ad honorem, gracias a Mauricio Arbulú Bryce, que le permitió realizar los domingos desde muy temprano su programa "Este es mi Perú". Allí nos reencontramos con Guillermo, con más arrugas y menos pelo, pero criollazo de siempre. Su toque, muy diferente a otros punteros de guitarra, se destacaba por que empleaba la "uña" artificial y eso era su característica. A mi me agradaba ese estilo. Le daba a la guitarra un toque diferente de distinción.

Chipana, Julio Álvarez, primera voz, y Borja.
La voz de Julio Alvarez era única e inconfundible. Quien oye grabaciones de "Los Romanceros Criollos" los capta al instante y sabe que hay un cantor de garganta privilegiada y con propio tono, matiz y tesitura. Sencillo, jaranero y guapeador. Gracias a Dios que podemos apreciar al trío en You Tube. Julio Alvarez, superando limitaciones de su naturaleza, es un ejemplo de pundonor y merecedor a nuestra admiración eterna. ¡Cómo sabe animar las fiestas! Con chispa rimense y criollo ciento por ciento. Nació para cantar y no se cuales fueron sus inicios. Aprender el repertorio que posee es haber crecido en medio de jaranas de los Barrios Altos o de Monserrate. Su canto en "China Hereje" es muestra de ello. Un grande.

Con Héctor García, Lucas Borja formó "Los
Rimenses" y "Los Palomillas".
Algo más para resaltar la labor de Lucas Borja, hoy verdadero maestro. Es de nacimiento de los Barrios Altos y muy niño se encontró residente en Abajo el Puente donde creció y se formó. Algo le decía que tenía que estar en cuna de criollos y así fue a parar a Monserrate. Dio mucho que hablar cuando con Carlos Zambrano y Enrique Delgado, casi niños, formaron "Los Embajadorcitos", una réplica en pequeño de "Los Embajadores Criollos". Un buen inicio. Con esa inquietud propia de su personalidad formó con su gran amigo Héctor García y la primera guitarra de Alberto Luque "Los Rimenses" y en 1959 "Los Palomillas" con Enrique Delgado. Fue muy breve su estadía con "Los Troveros Criollos" como trío con Lucho Garland y Carlos García Godos.

Lucas Borja "El Maestro".
Como compositor el director de "Los Romanceros Criollos" posee "Amorcito", éxito de "Los Quipus" y muchos más. Las Palmas Magisteriales le fueron otorgadas por el Ministerio de Educación y fue distinguido con el grado de Maestro. Algo más. Posee la Medalla de Honor de la Cultura Peruana. Es un buen expositor sobre diversas ponencias relativas a nuestra música y está vigente. Sabemos que es abogado y Contador Público con estudios de Post Grado en San Marcos. Lo importante es que este "romancero criollo" deja historia y semblanzas con sus escritos. Nosotros, simples reseñadores, damos testimonio de lo que obtuvimos en el mundo que nos rodeó, vinculados a la música y a la locución en la televisión y la radio. Gracias.

7 comentarios:

  1. Uno de mis conjuntos favoritos. ¿Habrá alguna manera de contactar con don Luchas Borja? Quisiera que me detalle su discografía pues he llegado a conseguir 7 LPs del grupo y no sé cuantos son ni de qué año, ojalá alguien me ayude. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Uno de mis conjuntos favoritos. ¿Habrá alguna manera de contactar con don Luchas Borja? Quisiera que me detalle su discografía pues he llegado a conseguir 7 LPs del grupo y no sé cuantos son ni de qué año, ojalá alguien me ayude. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene su muro en Facebook. Una buena manera de ubicarlo. Gracias.

      Eliminar
  3. Entrañables Los Romanceros Criollos , su musica y sus canciones son mi Juventud, Grandes Criollos.

    ResponderEliminar
  4. Saludos, ahora se que la historia de este trio famoso esta ligado a mi querido Rimac.

    ResponderEliminar
  5. Fueron para mi parte de la gula de mi formación criolla mas las vivencias con Rómulo varillas y don Osvaldo campos plasmaron pata mi formación un bagaje de temple criollo siempre los admire y los admiro El Sr..Álvarez siempre me decía para perdurar en grupo trabajando siempre todos valen igualito y punto cosa que nunca pude conseguir con los compañeros en provincias
    En lima don Osvaldo un señor a carta cabal nunca tuve diferencias siendo el la mas grande luminaria de segunda voz que tuve la dicha de cantar con el siéntete seguro mírame la boca y cuadra tu ritmo que como zapatero no arreglas ni zapatillas me decía con mucha humildad como los romanceros criollos siempre humildemente honestos Dios los cuide en su ceno y un abrazo al cielo a los que se han ido a la fiesta del señor.

    ResponderEliminar
  6. Es una gran pena y a la vez cólera que no se encuentre muchos datos biográficos de cada uno de sus integrantes, pues considero de mucha importancia información no solo del conjunto (Aun así es muy pobre) este es el primer blog donde hay una info. mas proba y de justo reconocimiento a un conjunto casi de ingresar a los records guinness. Larga "Vida" a su legado musical, que enaltece a nuestra nación y enorgullece mas el ser peruanos. Felicidades buen Blog.

    ResponderEliminar