Powered By Blogger

jueves, 31 de octubre de 2013

DIA DE LA CANCION CRIOLLA. UN RECUERDO EN FOTOS DE "ARTISTAS EN EL PERÚ" POR EL 31 DE OCTUBRE.


El Presidente Prado y famosos
compositores.
Jesús Vásquez
Cinco personajes ligados a la historia de la canción criolla. En primer lugar observar al Presidente Manuel Prado, que declaró el 31 de Octubre, en 1944, como fecha para celebrar tan magna fecha. Los compositores Eduardo Márquez Talledo, Manuel "El Chato Raygada" y Alicia Lizárraga. A la derecha, Jesús Vásquez, la eterna "Reina y Señora de la Canción Criolla". Nuestro saludo a todas las buenas cancionistas que luchan por dejar en alto al cancionero criollo del Perú.

Montes y Manrique
Los Embajadores Criollos
El dúo "Montes y Manrique, primeros en grabar nuestro cancionero e íconos del criollismo. Larga y maravillosa historia. "Los Embajadores Criollos", el trío que copó de máxima sintonía a la radio y llenaba auditorios con su nuevo estilo. Realmente los ídolos del pueblo y a los que se les recuerda siempre.

Los Trovadores del Perú
Adrián Flores Alván
"Los Trovadores del Perú", toda una leyenda de la Canción Criolla y los primeros en triunfar en el mundo del disco en la década de 1940. Con su vals "Alma, Corazón y Vida", Adrián Flores Alván, a la derecha, dio fama a los Embajadores Criollos. Compuso "Como una Visión" y ·Los Dávalos" hicieron una versión de mucho sentimiento. Son parte de la Canción Criolla que hoy celebra su fecha.

El Cholo Berrocal
Esther Granados
Un cantor sentimental fue el "Cholo Berrocal" y que también contribuyó con su esfuerzo a hacer grande nuestro cancionero. Destacó con su versión del vals "El Payaso", de autor anónimo. La eterna Esther Granados le dio alegría a la Canción Criolla e impuso su frase "Solita me jaraneo". Una gran cantante de largo peregrinaje en los escenarios. Los dos se mantienen con sus discos en el mundo de la Canción Criolla.

Las Limeñitas
Eloísa Angulo
Las hermanas Graciela y Noemí Polo "Las Limeñitas" y que con "Las Criollitas" de Eloísa Angulo y Margarita Cerdeña, son los dúos femeninos de mayor raigambre en la historia. Por su parte Eloísa Angulo se impuso como solista y  cantó como nadie "Las Madreselvas". Esta reseña fotográfica no necesariamente los destaca como máximos exponentes. Hay toda una relación de conocidos autores y cantantes que, por falta de espacio no consignamos. 

Felipe Pinglo Alva
Pedro Espinel
Felipe Pinglo Alva no podía faltar. Su obra ha sido estudiada y comentada en toda nuestra historia criolla: "El Plebeyo" y su "Oración del Labriego" lo retratan de cuerpo entero. Foto sin retoques y al natural. De la misma manera quien le dedicara uno de los valses más sentidos a Pinglo: Pedro Espinel y "Murió el Maestro". Es el famoso soberano de las polcas criollas y su obra es una muestra de su talento maravilloso. 

Vaya para todos ellos nuestro recuerdo en "El Día de la Canción Criolla y sigamos apoyando todo acto que los dignifique. Tenemos un rico historial con compositores y cantantes que es necesario no caigan en el olvido y ojalá estos modestos aportes en "Artistas en el Perú", sean y contribuyan de algún modo a rescatarlos. Un fuerte abrazo a las nuevas generaciones que se entregan a nuestra canción y todos los mejores deseos de que logren sus objetivos de triunfo. ¡VIVA EL DÍA DE LA CANCIÓN CRIOLLA". Gracias.


3 comentarios:

  1. Gracias Jose Carlos por este valioso aporte, feliz de leerte por lo mucho que amo y siento la ¡MÚSICA CRIOLLA! Amorosa labor para todos nosotros, tus seguidores. Un gran abrazo amigo, QUE VIVA NUESTRA MÚSICA CRIOLLA !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Descubrimos este comentario de Elena Guevara el 9 de Enero 2014. Más vale tarde que nunca para responderle con cariño: ¡Gracias Elena!

      Eliminar
  2. Hola José Carlos un abrazo a la distancia en el Día de la Canción Criolla....sobrina de Chela LorzaDávila.Elsie.

    ResponderEliminar