Powered By Blogger

lunes, 30 de agosto de 2010

"RODOLFO COLTRINARI". UN MÚSICO Y MAESTRO ARGENTINO DE ANTOLOGÍA".

Rodolfo Coltrinari
Maestro admirable por su sencillez y muy querido y recordado por los cientos de alumnos que aprendieron a conocer los teclados del piano acordeón. Llegó por la década de 1940 con una orquesta típica de su país y se quedó para siempre en esta su segunda Patria, en la que estableció su hogar y sería cuñado nada menos que de César Miró. Un caballero en toda la extensión de la palabra. Con Domingo Rullo, que llegara luego con los "Embajadores del Tango", prestigiaron a Argentina con su arte y comportamiento ejemplares. Ir a Miraflores a la Casa Sterling en la Av. Larco, cuando esta representaba a los acordeones "Scandalli", era pasar momentos de aprendizaje coloquial con este gran señor.

Recordemos que Rullo, tenía a su cargo la venta de los instrumentos musicales que importaba la mencionada casa. Era como encontrar un pedazo del País del Plata en Lima. Aun recuerdo al maestro Fitipaldi, percusionista de la Sinfónica Nacional y excelente contrabajista. Muy conversador y contador de anécdotas. Con Rodolfo, las horas se pasaban raudas. Un gran acordeonista, maestro del bandoneón y pianista. Algo más. Arreglista y compositor. Aquella introducción que le hizo a "Un Vals y un Recuerdo" de Lorenzo Humberto Sotomayor fue todo un gran arreglo que incluyó la totalidad del tema.

"Roberto Tello".
Instrumentalizó la melodía de esta historia de Nestor Chocobar, para la voz y estilo del entonces revelación artística Roberto Tello. Este cantante se inició en su orquesta cantando tangos y con una voz muy parecida a la de Raúl Iriarte. Con su acordeón y orquesta hizo arreglos para una grabación de Eloísa Angulo. En ella se puede notar su mano en "Las Madreselvas", "El Payandé", "Hidolatría" y muchos valses y polcas que se convirtieron en verdaderas joyas de nuestro cancionero. Nos dejó otro larga duración con temas instrumentales y el piano acordeón en primer plano.

Aplicó armonizaciones a la música popular del Perú, sistema poco empleado por la falta de escuela de arreglistas. Rullo y Coltrinari, sentaron bases en beneficio de nuestros músicos.Su huayno "Picaflor", es un homenaje a la naturaleza y al Ande peruano. Creó un método de enseñanza de acordeón, piano que, gracias a Dios, benefició a los que estudiábamos algunos de aquellos instrumentos. Sus "Melodías Populares, no tienen igual.  Muy didáctico y con cientos de éxitos que su alumnado y el de otros, aplicaban con la técnica de su maestría. Evocar a Coltrinari en este blog, es un retroceder en el tiempo, para recuperar su prestigiada personalidad, extrañada por muchos

"Raúl Del Mar".
Solía decir que después de Argentina y Uruguay, Perú era el país donde más se escuchaba el tango. Otra gran figura que fue su vocalista y gran estrella del repertorio argentino se llamó "Raúl Del Mar", de gran voz y con un repertorio sin igual. Josecito Pace, afirmaba que el tango era "primo hermano" del vals criollo. Tendremos reseña también de este gran fantasista del piano. No puedo olvidar la noche que nos tocó representar a Lorenzo Humberto Sotomayor, en el auditorio edil de Miraflores. Estuvo RODOLFO COLTRINARI y fue muy gentil al felicitarnos y ponderar nuestra exposición. Con Domingo Rullo, dejaron muchas enseñanzas a profesionales y aficionados. Un músico y maestro de antología, que jamás olvidamos. Gracias.

domingo, 29 de agosto de 2010

JOSÉ "PIPO" CÓMENA". "EL CANTOR DE MULTITUDES DE LOS AÑOS 40".

José Cómena en 1940
El repertorio de este cantor chalaco, fue muy singular. Gran preferencia a los autores de su querido Callao. Tenemos la polca "Asi bailaba mi abuelita" de Eduardo Márquez Talledo y dos valses de Miguel Correa Suárez: "Tus encantos" y "Desdeñosa". Tanguero ciento por ciento y figura famosa en los años 40 del siglo pasado. Por supuesto que cantó por "Grellaud" y todas aquellas de nuestra gloriosa radiotelefonía. Tenemos un disco con Manolo Ávalos y su orquesta y que rememora sus grandes éxitos. "Pipo", fue único. El haber realizado varias reseñas de autores chalacos y tener alguna relación con ellos, nos faculta a incluir anécdotas de sumo interés.

Nuestra labor radioteatral al lado de Ernesto La Hoz Ayulo, actor y cantante, nos hace evocar al "Conjunto Callao" y cuyos vocalistas fieron el propio La Hoz, Alberto Mecklemburg, José Cómena y Ataniel Viamonte que era el más joven del cuadro. Las guitarras de Manuel García, Luis Valera y Eduardo Márquez Talledo  el director musical y que aportaba sus canciones. Recuerdo a Don Ernesto La Hoz, con tesitura de tenor, cantar por los años 60 en las iglesias y nombrar a Mecklemburg y Cómena, para darnos una idea de lo que fue "El Conjunto Callao". Todo veterano de esos tiempos, recordaba a este conjunto con admiración.

El Cancionero de Lima.1939
Mis padres comentaban aquel mano a mano entre Hugo del Carril y "Pipo" en un teatro del Callao y que, no existiendo todavía buenos equipos de amplificación, dió una ventaja a nuestro querido chalaco. Del Carril, con voz de barítono y baja, no pudo superar la de Cómena, que cantaba a pecho abierto y dejaba de lado los micrófonos. Todo un desplante y para él, una victoria. Gracias a Jaime Pizarro, locutor y cantante de Huaral que realizó un recital tanguero en el local "Pipo Còmena" de Breña, surge esta anécdota. El respaldo musical era nuestro. Bien amplificados y todavía con nuestro Acordeón Electrónico. Alli conocimos a "Pipo" y su generosa amistad. 

Considerando nuestra admiración a su historial y más aún, la de nuestra madre Barbarita, fue gran ocasión la que se presentaba para tratarlo. Cantó Pizarro e invitó a José Cómena, a pedido de la concurrencia a subir al escenario. No se pudo negar a cantar. Solicitó al guitarrista su instrumento y se cuadró en medio de la pista de baile. Escogió el tango "Tabernero". Rasgó la guitarra, que estaba amplificada y sin micrófono hizo su famoso desplante. Dio inicio a su actuación. Su voz no se oía.¡No se le escuchaba!. Pidió le bajáramos el volumen a la guitarra y continuó. Era como el sonido de un mosquito en medio de los truenos y relámpagos.

Josecito Pace,Cómena,Cabrejos,Freddy Del Caro y"Tito" Castro. 
Es que no se trataba de una amplificación de otras épocas. Esto era gran sonido y había que aprovecharlo ante tanto público. Se me acercó y me dijo: ¿Qué hago?. Pizarro, mientras tanto, distraía al público. Le dije: "Tome el micrófono que no ha pasado nada". Aceptó. Cantó como los propios dioses, conversó con todos los concurrentes al auditorio y se ganó los aplausos más estruendosos de su vida. De Celedonio Flores, escogió su milonga "Durazno a 40 el Ciento" y no recuerdo haber visto a "Pipo" más feliz que en aquella ocasión. Para nosotros, una oportunidad inolvidable de haber conocido y tratado en persona al gran "Pipo" Cómena.

Hubo mas oportunidades de compartir escenario e inclusive en Canal 4 TV. en 1970, se hizo presente en el homenaje a Paco Cabrejos, otra gloria del cancionero bonaerense y padre de Monseñor Cabrejos. Con él, era evocar cientos de historias y con toda su simpatía y bondad de inolvidable cantor. En aquel local que lleva su nombre en Breña, realizamos un homenaje a César Miró y Eduardo San Román, que recordaron la figura de JOSÉ "PIPO" CÓMENA, "El Cantor de Multitudes de los Años 40". Ha sido un regalo para nosotros, realizar esta reseña del incomparable intérprete de la polca "Mi presentación", "Desencanto" y otros temas famosos que grabó para "Sono Radio". ¡Un chalaco de primera! Gracias
.

viernes, 27 de agosto de 2010

"EMILIO PELÁEZ MONTERO". ¡EL COMPOSITOR RESCATADO DEL OLVIDO!. PARTE 2.

Emilio Peláez 
Montero
Con cuanta satisfacción volvemos a referirnos al gran Emilio Peláez Montero. Una serie de comentarios y felicitaciones en su primera reseña, nos da ocasión para revelar algo más de su existencia. Conocer que su familia lo evoca con mucho cariño y como un hombre vivaz, alegre, humilde y servicial. Habiendo sido muy famoso en su época y con grabaciones de Jesús Vásquez, Luis Abanto Morales, Carmencita Lara y Martiza Rodríguez, entre otros, vivió siempre en la modestia y luchó, a su manera, en busca de mejorías.

Este párrafo y muy importante, lo liga a la cancionista invidente Frida Ugarte. Es una etapa de su interés por ayudar a sus compañeros de la música. Organizó una gira artística por diversas ciudades de nuestro querido Perú, para recaudar fondos económicos y hacer posible el viaje a los Estados Unidos de Frida. Su deseo fue que llegara a ese país en busca de algún tratamiento y cura para su ceguera y, según parece, lo logró. Mas bien, no tenemos información de los resultados que obtendría esta cantante de suave voz y mejor estilo.

Precísamente Frida Ugarte, grabó un larga duración con muchos temas de Emilio Peláez y creo poseer unos "45 rpm" con tangos famosos del repertorio de Libertad Lamarque y en los que nos demuestra su talento y singular voz. Aurora, su querida esposa, era igualmente invidente y a ella dedicó su vals "Aurorita" y logró inspirarse para componer "Tinieblas" y me parece al que corresponden estas letras: "Tengo vida porque asi lo quiso Dios, tengo vida aunque yo no la he pedido. Para mi hay sólo sombras de eterna oscuridad".

Gran amigo y gigante compositor.
Durante el tiempo que vivió en la ciudad heroica y contemplándola desde el "Intiorko", le nació otro muy querido vals: "Tacna Bendita". Como apreciarán, la obra del compositor Emilio Peláez Montero es grande. La vida le concedió ese talento e igualmente lo sacudió con realidades no deseables, tal el caso de la muerte de su hijo único, quien, muy joven, sería víctima de un asesinato. Este hecho afectó al compositor y quizá aquí estriba lo que decíamos antes, acerca de su carácter e introversión que nosotros vivimos.

Se evoca su audición radial en "Nacional", buscando nuevos talentos para el cancionero criollo. Probó en muchas otras emisoras su faceta de productor pero, Dios lo quiso así, vio afectada su salud con la terrible leucemia, que lo obligaba a diálisis periódicas y sin mayores esperanzas. En esta etapa nace su vocación de herbolario autodidacta y logra prolongar la vida de su madre, desahuciada por la ciencia. Justo aquellas audiciones radiales, le servían para aconsejar y recomendar los secretos de la medicina natural.

La muerte lo sorprendió combatiendo su propio incurable mal. Esta parte de nuestra segunda reseña, algo trágica y triste, se ve compensada porque sus familiares lo evocan como un hombre alegre y servicial. Su espíritu está compensado con su obra musical inmortal y nosotros, felices de haber rescatado del olvido a "EMILIO PELÁEZ MONTERO". En la primera reseña y en COMENTARIOS conocerán más de quienes nos han ayudado a realizar este nuevo homenaje y que no lo convierten en una "Triste Despedida". Gracias.

domingo, 22 de agosto de 2010

EL PROFESOR ARTURO CAVERO VELÁSQUEZ. SIMPLEMENTE "EL ZAMBO CAVERO".

El elegante Zambo Cavero
Pasada la ebullición que causó su sensible fallecimiento, nos entregamos a recordar a este buen amigo y sencillo personaje, compañero de actuaciones en diversas oportunidades. Eran frecuentes los encuentros y el saludo cotidiano en los estudios de Canal 4 y la época que nos tocó experimentar en "Telecentro". Como una  curiosa anécdota, allá por 1969 animábamos una reunión con nuestro piano acordeón y un baterista y nos pedían tocar a bajo volumen. Alguien trajo a Arturo y se acabó toda la solemnidad que existía.

Hubo otra ocasión de alternar con este gratísimo personaje, en el Colegio "La Sagrada Imagen de Jesús" en Chacarilla y proveíamos tanto nuestro servicio musical y la amplificación del sonido. Una primera vez se dio con Cecilia Barraza y su espectáculo y otra, con Edith Barr, Jesús Vásquez, "Wara Wara" y el entrañable "Zambo Cavero". Le tocó abrir el espectáculo y no había animador. Ni corto ni perezoso, nos pidió antes de cantar, lo presentáramos, hecho que nos halagó y sirvió después para aumentar mis honorarios.

Siempre "Contigo Perú"
Tenìamos de baterista al maestro Raúl Sáenz y arrancamos con el vals "Rebeca". Había un público muy acogedor y alegre, en general padres de familia. Roto el hielo, hubo un conversado y de a poco fue ganando a aquel auditorio gentil. Un pedido clamoroso fue el vals de Félix Pasache "Nuestro Secreto" y luego de otros temas de su tradicional repertorio, culminamos con "El Chacombo", tema central de su último L.P. de aquel entonces con Oscar Avilés. Experiencia inolvidable que aprovechamos en comentar.

Lo mismo pasaría con Jesús Vásquez, a quien acompañaríamos por primera vez y que nos tranquilizó con estas palabras: "Yo canto todo conocido y en tonos sencillos. ¡Vamos con "Todos Vuelven". Estas lindas experiencias evocadas con mucho cariño, nos hablan de la sencillez de los grandes artistas nacionales. El gran Arturo Cavero, con todos sus premios y galardones, no era ostentoso ni mucho menos repetitivo de recordarlos. Mereció, sin necesidad de ser "amigo" del Presidente, aquella despedida final.

Cavero y su Cajón
Y agregaré. Hubo cantantes de mayor magnitud y existe todavía viva una leyenda, Luis Abanto Morales, que cuando Dios decida su partida, repita la historia anterior de Arturo, sin necesidad del Presidente. Además, como lo dice el vals: "Una vez muerto, quedo en el olvido". Es necesario que los homenajes sean en vida. Que no se esperen las tristes ocasiones o las desgracias del abandono en que suelen quedar muchos de nuestros artistas. ¿Quienes se glorificaron con la pompa del funeral de Cavero?. Ustedes lo saben.

Se quitó, como se dice replaneramente, a los 68 años. La fecha, un 9 de Octubre de 2009. Fue un mortal como todos y se quedó con las ganas de escribir su Calendario de fechas tradicionales caídas en el olvido y que hubiera sido su aporte de generoso Profesor Primario. "ARTURO CAVERO VELÁSQUEZ", en criollo "El Zambo Cavero", sigue vigente como tal y resurgirá siempre cuando necesitemos decir: ¡Contigo Perú!, cante quien cante este vals de Augusto Polo Campos. Hasta pronto, gran "Cantor y Maestro". Gracias.

viernes, 20 de agosto de 2010

"ALICIA ANDRADE ROSS". ¡DE LA ÉPOCA DE CARLITOS POUS, GRAN BAILARÍN CUBANO!

Actriz Comediante de Lujo.
Finales de la dècada del 40 del siglo pasado y triunfaban, entre otros, bailarines de la talla de Luis Rebachea que ademàs era un gran imitador; se lucía nada menos que como Libertad Lamarque. El gran Alex Valle y "La Carcajada", un monólogo que llegó a conocerse hasta en la televisión. El Teatro Segura y todos los auditorios cinematográficos servían para que los artistas de la época, lucieran sus facultades histriónicas. En ese ámbito triunfó en Lima, el gran actor y bailarín cubano Carlitos Pous, estrella de los "Varietés" y fue el comienzo de Alicia Andrade.

El otro medio era la radio. Allì triunfaban Jesús Vásquez, Delia Vallejos, Jael Bejarano etc. Locutores de fama eran Nelson Arrunátegui, Fidel Ramírez Lazo, Carlos Alfonso Delgado y otros. Las estrellas radiales triunfadoras eran las del radioteatro: Lucy Smith, Roberto Salinas, Juan Carlos Croharé y muchos màs que no tendríamos lugar para nombrar a todos. Pero, el teatro y el cine de barrio eran el mejor escenario para que todos ellos, se lucieran en vivo y en directo. Y Carlitos Pous y su revista artìstica triunfaron allí.

Este prolegómeno nos sirve para ubicar los inicios de Alicia Andrade, una guapa chiquilla que impresionaba por su belleza y simpatía. Ya tenía sus pinitos radiales y hasta había probado actuar en el radioteatro. Muy inquieta y dueña de una personalidad juvenil muy singular. Dominaba el baile, sabía participar como actriz en las comedias musicales, mejor dicho, se había ganado un lugar en aquel medio de la actuación y con propia luz. Recuerdo mucho los buenos comentarios de Consuelo Rey, actriz española refiriéndose a Alicia.

Su amor a las tablas hizo que partiera al extranjero con Carlitos Pous. Este cubano que dejò huella en Lima y en muchas provincias peruanas y que, además, actuaba pintado de negro emulando a un famoso actor de Hollywood, triunfador del cine, extendió sus giras por toda Sudamérica y nos enteraríamos años después que Alicia Andrade, actuaba con gran éxito representando comedias a nivel internacional. Sin temor a equivocarnos tuvo felices experiencias en España y eso es lo que se comentaba en los radioteatros.

En 1955, mas o menos, se hablaba del retorno de Alicia al Perú. Quién se iba a imaginar que esta dama del teatro comediante llegaría a la popularidad en una especie de transformación metamorfósica y en programas televisivos como "El Tornillo", "Risas y Salsa" y "Estrafalario". Todos la evocan como "Doña Cañona" y con esa imagen, de la que queremos rescatarla, la despide la prensa y la televisión actuales. Sucede con muchos actores que terminan identificándose con el personaje, hasta perder su propia identidad. 

Al completar esta reseña de Alicia Andrade Ross, va mi homenaje póstumo a lo que fueron sus actuaciones en el mejor de sus tiempos. Grandes personajes del teatro tuvieron que vender su arte por la necesidad de seguir vigentes en la escena. Caso de Jorge Montoro, un serio actor que se convertiría en "el poeta hippy" y otros locos personajes. Siempre la recordaremos a Alicia Andrade, como la bella y juvenil bailarina. La actriz de las comedias de altura y, sensíblemente, en lo que fue su epílogo. Por tu arte y simpatía únicos, ¡Gracias!.

jueves, 19 de agosto de 2010

MARTÏN ROCHA PRIETO, "EL FAGOTISTA". ¡DE RAZA LE VIENE AL GALGO!.

No tienen idea de cómo me alegra escribir esta reseña. El sábado próximo pasado, 14 de Agosto para ser más preciso, recibí una llamada urgente de mi "sobrino" Martín. Fue antes del mediodía y lo que me solicitó no me lo imaginé jamás. Se trataba de acompañarlo a integrar su agrupación musical, para cumplir con un compromiso suyo en "La Rosa Naútica". Lo inusitado era para el mismo sábado en horas de la noche. Les confieso que ando retirado de estas lides hace ya mucho y, por lo tanto, algo desentrenado.

Aceptamos y el reto debió cumplirse. Revisión de instrumentos. Cablería en orden. Buscar movilidad que me garantice llegar a la hora. Un viaje desde Carabayllo hasta la playa miraflorina, el acicalamiento y todo lo demàs y cumplir con Martín. Superado el horroroso tráfico limeño, estuvimos puntuales y con una media hora menos para instalar los equipos. Se nos hizo un mundo lograrlo pero, gracias a Dios, superados los nervios, esperábamos que todo saliera bién. Era algo así como un nuevo e inesperado debut.

Ahora, debo aclarar quién es Martín Rocha Prieto. Es integrante de la Orquesta Sinfónica Nacional  y a quien he tenido el gusto de ver en la actual temporada en el auditorio "Los Incas" del Museo de la Náción. Ya son, quién lo diría, 17 años de actuación en nuestra primera organización musical del Perú. Es fagotista de ella y me enorgullezco de que así lo sea. Denota gran personalidad y dominio de su instrumento que, en las obras presentadas, cobra relieve y destaca nìtidamente en aquella maravillosa armonía.

Martín es hijo de quien fuera un amigo del alma. Me refiero a Eduardo Rocha Espinoza y su querida esposa Marina Prieto. Vinculados por el arte, desde cualquier ángulo que se nos mire. Destacado cellista y amigo y colega de Gaby Rossi, mi esposa, en el Conservatorio Nacional de Música. Unidos en muchas actuaciones radiales, vecinos en la Unidad Nro. 3 e identificados por nuestra vida común. Todos comulgamos en familia y han sido muchos años de convivencia hasta que nuestros hijos crecieron. Ya es realidad.

Se dió lo que no se logró concretar con Eduardo Rocha. Actuamos juntos el hijo Martín y su fagot, un buen intérprete y mejor ejecutante. Una flauta y un violìn complementaron la agrupación. Música de ambiente y un pequeño auditorio que quedó complacido. Debo felicitarlos porque, fuera de su habitual repertorio clàsico y selecto, dominan el popular. Fue una noche inolvidable matizada por los singulares sonidos de instrumentos sinfónicos que, con nuestros teclados, se adaptaron y lograron brindar un especial espectáculo musical.

Martín Rocha Prieto, tiene mucho camino por recorrer. Está en lo que le gusta y tiene el talento necesario para cumplir sus objetivos. Al día siguiente, como todos los domingos, se integraba a la Orquesta Sinfónica Nacional a darse la mano con Beethoven, Brahms y otros grandes de la mejor música. Vaya con esta reseña nuestro homenaje a esa gran agrupación y la felicitación que se merece el fagot de Martín Rocha Prieto. Los deseos sinceros para que Marina, mi gran amiga y madre de este artista, se recupere y Dios mediante, nos reunamos en un concierto de gran amistad. Gracias.


martes, 17 de agosto de 2010

"LA ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL". UN ÉXITO EN EL MUSEO DE LA NACIÓN.

Director Mattia Rondelli
Hemos concurrido a deleitarnos con la Orquesta Sinfónica del Perù, gracias a invitaciones especiales del Banco Continental que, de algùn modo respalda este movimiento cultural musical que hace tanta falta en nuestro querido Perú. Son presentaciones en su Temporada Internacional y que se llevan a efecto en el Auditorio Los Incas del Museo de la Nación. Razones de fuerza mayor, nos hicieron perder anteriores actuaciones y, a modo de informarles nuestra apreciación, les comento las dos últimas.

Director Pablo Sabat Mindreau. 
La correspondiente al 6 de Agosto y que fue un homenaje recordatorio a los 150 años del nacimiento del gran músico de Bohemia Gustav Mahler. Se escogió su Sinfonìa Nro. 6 en La menor y que, a nuestro modesto entender, tuvo una excelente direcciòn encomendada a Mattia Rondelli, muy escrupuloso para el lucimiento de la percusiòn en esta notable obra. Los efectos logrados en los diferentes movimientos, en especial por los timbales y contrabajos, realmente espectaculares. Nuestros músicos e invitados, muy bién.

Gustav Mahler
Todos los que de algún modo tenemos afición a los clásicos de la música, sabemos que Mahler y su Sinfonía Trágica, está plasmada en el realismo. Nos da gusto que la Sinfónica del Perú, conducida bajo la batuta del Director italiano Rondelli, haya logrado su objetivo. Los jóvenes y los experimentados músicos que la hacen real, merecen todo nuestro aliento y, más aún, conocedores del poco apoyo económico para el esfuerzo que significa entregarse a los ensayos y puesta final de obras de esta categoría.

L. V. Beethoven
Para el 5 de Setiembre, está programada la Sinfonía Nro. 1 en Re Mayor "Titán" de Gustav Mahler. Esta vez serà un invitado especial y peruano el que la pondrá en escena. Nos referimos a David del Pino. Serà un mejor lucimiento de nuestra Sinfónica, pues se tratará de demostrar el talento artìstico nacional en toda la extensión de la palabra. Allí estaremos. Gracias a sus auspiciadores, los precios son realmente un regalo y esperamos una mayor concurrencia. Felicitaciones a los organizadores por este loable esfuerzo musical.

Johannes Brahms
El programa del 15 de Agosto pasado, fue realmente un regalo para los oìdos y el buen gusto. Co nuestro compatriota Pablo Sabat Mindreau en la direcciòn, de reconocida formación y talento personal, se logró transportar todo el genio de Beethoven al escenario. Su Sinfonía Nro. 4 en Si bemol mayor, adquirió toda la majestuosidad necesaria. Tenemos músicos peruanos a quienes debemos estimular y que responden a las exigencias de los autores y del Director. Gracias también, a los "capos" invitados por su clase magistral.
Violinista Yo-yo Fan

Prolongamos el aplauso que se le brindó a Yo-yo Fann, gran concertista de violìn natural de Taipei, Taiwán, por su brillante ejecución del Concierto en Re Mayor de Johannes Brahms. A este joven virtuoso se le premió de pié y exténsamente. Agradecido, nos regaló una fantasía de "El Condor Pasa" de Daniel Alomías Robles y justo en el Dia de su ciudad, Huánuco. Nuevamente estuvo a tono nuestra Orquesta Sinfónica y el Director Pablo Sabat. Tuvimos el honor de estrechar la mano de Yo-yo y felicitarlo por su talento. Gracias.

viernes, 6 de agosto de 2010

RAFAEL GONZÁLEZ GUÍA. "EL MONJE LOCO" Y "LAS MIL Y UNA NOCHES". ACTOR VENEZOLANO QUE DEJÓ HUELLAS EN LA RADIO DEL PASADO.

Rafael Gonzales Guía es el penúltimo de los de
arriba y porta un libreto en su mano izquierda.
Al empeza el radioteatro, una voz dramática y misteriosa decía: ¡Cierren sus ventanas! ¡Apaguen las luces!. ¡Aseguren sus puertas!. y con el fondo de la "Tocata y fuga de Bach", se anunciaba: ¡Ha llegado el "Monje Loco"! Una carcajada estridente hacía erizar el cabello a los miles de radioyentes en los años cercanos a 1950. Todo el mundo estaba en sintonía. Era la hora del miedo y el terror. En medio de la noche friolenta, la radio era el transporte de una de las historietas que, gracias al talento del protagonista, quedó inolvidable. Un personaje con mucho talento en la voz. Se trataba del actor venezolano Rafael González Guía y que llegó a Lima haciendo teatro con la famosa y recordada Nélida Quiroga y el joven actor Elías Roca.

Un artista verdadero que, en contraste con aquel "Monje Loco", no tenía en su vida personal ningún parecido ni semejanza. La voz gutural del misterioso personaje era puesta de manera artificial por este actor. ¡Era aterradora!. Un matiz y dominio del micrófono, cerca o lejos, hacían que lograra sus objetivos de actuación. Fue único. Hubo intentos de emularlo, pero todos fracasaron. La historia del "Monje Loco" fue algo única. Se pensó que el actor quedó afectado por ese protagonismo, pero no fue así. Hubo otros factores de su vida los que si le dejaron huellas fatales.

Ya en 1950 por Radio América y a la hora de los niños, un caracterizado personaje llamado "Harú Hassán", teniendo como fondo musical la suite "Sherezada", con tono dulce y atractivo para el mundo infantil, saludaba a sus pequeños oyentes. Era la hora de "Las Mil y una Noches", la famosa historia de la esclava que debía entretener al Sultán, con el peligro de enojarlo y perder la vida. Cada historia radioteatralizada, captaba la sintonía de grandes y chicos. Rafael González Guía, demostrando su talento actoral y gran voz, volvía a triunfar. 

Lo conocí en 1954. Era integrante del elenco de Nélida Quiroga, la actriz hispano-argentina que realizó un ciclo extenso de buen teatro y que, finalmente, accedió al radioteatro. Mujer impresionante y cuya reseña figura en este blog de "Artistas en el Perú". Rafael, era el galán o el actor característico que necesitaba la obra. Completaban el elenco actrices y actores consagrados como Carlos Egoaguirre, Socorro Cáceres, Manuel Delorio, Nora Guzmán, Bertha Palacios y otros famosos. Nos tocaba las narraciones y comerciales en Radio Victoria.

Debo advertir que me enfrentaba, en mi condición de novato en el medio, al mundo que me fascinó como oyente. Estaba alternando con las estrellas que crearon mi ilusión. Manteníamos recuerdos del "Monje Loco", de "Harú Hassán" y tantas otras fantasías de antaño. Ya no era el del ropaje oscuro y aterrador o el árabe de barba negra y casi mágico con su turbante y piedra brillante que la imaginación nos creaba . Aquí estaba en terno, corbata y gente real. Muy caballero y super delicado. Tocaba el piano y se lucía interpretando lo mejor de Chopin. Había sido concertante del teclado en Venezuela.

Algo tímido, retraído en esos tiempos y según muchos, afectado psiquicamente por las pérdidas que le ocasionó un incendio en donde residía. Solitario y que, con el tiempo, sucumbió en el desequilibrio mental y todas sus tristes consecuencias. Mientras laboramos en Radio Victoria y era objeto de burlas y deslealtad para con él, intentamos brindarle lo que más necesitaba: Amistad y comprensión. RAFAEL GONZÁLEZ GUÍA, fue cátedra y maestro de actores. No le correspondió tan triste final por su genialidad. Falleció lejos de su Venezuela añorada, pero nos dejó su arte y que reseñamos con sincera admiración. Gracias.