Powered By Blogger

domingo, 16 de mayo de 2010

LUIS ABANTO MORALES "EL CANTOR DEL PUEBLO".

"Luis Abanto
Morales".
Empecé a conocer a Luis Abanto Morales, cuando con "Los Mensajeros del Perú", aquel conjunto criollo que hizo famoso el vals "Esrellita del Sur" de Felipe Coronel Rueda, inundó la radio con sus grabaciones y demostró su talento de compositor con "Cielo Serrano", su primera defensa del cholo explotado. Impondría su vals "Quiéreme", tema que le serviría para abrirse paso en la Argentina. Es muy conocida su historia de que nació en San Lorenzo, Trujillo en 1923 y llevado muy pequeño a Cajabamba, tierra cajamarquina de sus padres y abuelos. Al fallecer Don Víctor Abanto, su progenitor, muy joven a los 24 años de edad, sólo con Doña Rosa Obdulia Morales, su madre, emprenden viaje a Lima. Cuenta que vivieron en un pasaje de Lince llamado Tingua. Todavía con 12 años de edad, conoció lo que es el  trabajo infantil y tuvo la perseverancia de estudiar en la nocturna. Pronto sería adolescente y aprendería electricidad en Los Salesianos. Lo llama el arte y el canto aflora en la famosa "Canción de los Barrios", dirigida por Néstor Fríaz en Radio Goycochea y cuyo local quedaba en lo que es ahora el cine San Martín.

El famoso dúo "Segovia Morales".
Era acompañado por Miguel Paz, luego pianista de  "Los Trovadores del Perú" y también por Lorenzo Humberto Sotomayor, que se haría notable como compositor poco tiempo después. Integraría más adelante el conjunto "Melodías de Lince" y concursa en 1940 con gran éxito.Gana y obtiene un contrato para actuar en Radio Lima y recibiendo su primer pago como profesional en el arte. Recuerda que Nestor Fríaz seleccionaba a sus concursantes y a unos los citaba para tal domingo y a él, todos. Había descubierto su talento. En 1945 cantaba en dúo y como segunda voz de Carlos Inga Segovia, el recordado Dúo Segovia Morales". El otro dúo era femenino y conformado por las hermanas Aída y Gorgina Martorell bajo la dirección de Filomeno Ormeño. Existía la oportunidad de grabar y para eso había que viajar a Chile, porque en Lima no existían casas de grabación. Lo harían en un barco de pasajeros, el Fresia, pero postergaba su salida. Filomeno les dijo que no había que demorarse, porque podrían perder la oportunidad de grabar y optaron por ir en un buque de carga llamado "Angól". Quien diría que unos veinte días después, ya en Chile, se enteraban que el "Fresia" había naufragado a la altura de Coquimbo. Cosas del destino. 

"El Cantor del Pueblo".
Ya es conocida su etapa con "Los Mensajeros del Perú" con el pianista piurano Ramón Oswaldo Urizar, el director, Felipe Coronel Rueda autor de "Estrellita del Sur", primera guitarra y tercera voz, que todavía sobrevive a pesar de los años y radica en la Argentina. El otro integrante fue Carlos Dávila Galarza, guitarrista radicado en Chile que, al momento de hacer esta reseña, nos llamó y dejó saludos y, finalmente él como primera voz. Llegaría a Radio Belgrano y se hace pasar como representante del autor de "Quiéreme", su vals de gran éxito y que Mario Clavel lo tenía en su repertorio. Recomendado por este logra su debut y hace lo más serio de su vida: contrae matrimonio con María Esther Colina, para volver al Perú en 1953. Contrata en el camino a los Hnos Nicho, "Los Aguarunas" y debutan con gran éxito en Radio América. Con Rafael Amaranto y Modesto Pastor, llegarían los éxitos del disco "El Trujillanito", "Oh Victoria" y otros temas de gran fama. En esa emisora, el locutor Gustavo Indacochea al verlo rodeado de la gente le dice: "Eres el cantor del pueblo". Queda para siempre este su apelativo famoso. 

En Radio Victoria año 1954
En 1954 Luis Abanto cumple exitosas presentaciones en Radio "Victoria" y con Alberto Luque y "Chicho" Gayoso, hicieron éxito "El Rancho de la Cambicha", tema que recuerdo gratamente, porque a la hora de la carcajada nos permitió alternar con algo de buen humor en aquel auditorio inolvidable. Aquella polca de Morales San Martín, "Jálame la Pitita", servía para entretener al público que participaba en el pegajoso estribillo y nosotros también. Parece que fue ayer aquella verbena en Puente de Piedra y en la que animamos un aniversario del distrito cuando José Eduardo Cavero era su alcalde. Nuestro retorno en el automóvil de Abanto fue una amena charla que se nos quedó grabada para siempre. A la derecha poso a su lado en Radio Victoria.

Tiempos que no volverán. Evoco en el Callao la fiesta en casa de Don José Pablo, padre de Ana Mendoza, recordada actriz y en la que estuvimos Luis Abanto, Alberto Luque, Víctor Dávalos y yo. Los apoyé con mis solos de acordeón haciendo bailar a la gente. Nuestro artista a actuado en la televisión y es muy querido por cierto. "Cholo Soy y no me compadezcas" es su verdadera protesta social y pese al tiempo transcurrido sigue ungiendo a "LUIS ABANTO MORALES" como el verdadero y único "Cantor del Pueblo". Es otro grande, un gigante de la Canción Criolla galardonado por la O.E.A. Un honor haberlo reseñado con admiración. Gracias.

NOTA TRISTE.- El día de hoy 14 de Junio de 2017 nos enteramos del fallecimiento de este extraordinario artista peruano. Nuestras condolencias a sus familiares y a quienes admiraron su arte. QUE EN PAZ DESCANSE.

9 comentarios:

  1. Amigos de Perù:Soy fanàtico del folclor Peruno,su gente,los admiro de verdad.Esto parte justo cuàndo los Mensajeros del Perù,vienen en gira a Chile y actùan en Emisoras de Santiago.Asì escuchè de ellos "Estrellita del Sur" y otras.Poseo pocos temas Peruanos;Un LP que se llama "Jarana" (1),el 2 no lo tengo;y,otros temas màs modernos.Admirè Perù Negro,uyn ballet folclòrico muy talentosos Todos.Espero les guste mi comentario.Cumplì,gracias a Diòs,71 años,y Perù,su mùsica y el empuje de su gente,son formidables.Un cordial abrazo y todo mi afecto.Agradecido.Josè Rojas A."quinilahue@gmail.com.de Chile,Regiòn del Maule.-

    ResponderEliminar
  2. Hermano José Rojas:
    Lo que puede hacer la música. Puede que algún chauvinista paisano mío me critique pero voy a lo central. Una canción metida en mi corazón desde mi niñez es "Mantelito Blanco", casi un himno chileno. Me gace brotar las lágrimas por su verso y su música.
    Otra, es "Si vas para Chile". Es un abrazo de hermandad al visitante y te llena de amistad. Ambos temas los he interpretado como músico en diversos escenarios y siempre son bien recibidos. Me agrada sus comentarios sobre Luis Abanto Morales que dejó en Chile, la historia de su comienzo triunfal en las grabaciones con "Los Mensajeros del Perú". ¡Claro que me gustan sus comentarios!. Tienen altura y "muy buena honda". Lo felicito y seguimos a us órdenes, hermano chileno.

    ResponderEliminar
  3. hola yo me llamo rony davila y soy hijo de carlos davila integrante del grupo los mensajeros del peru mi padre tocaba la segunda guitarra y segunda voz ahora mi padre esta radicado en chile y vive en valparaiso quinta region tambien soy musico y estoy radicado en canada montreal mi padre aun vive gracias a dios tiene 87 años quiero dar un gran saludo al sr luis abanto morales mi papa me hablo mucho de ud y por su puesto de todo el grupo ..yo se que grabaron muchos discos en rca victor me gustaria saber donde puedo obtener los discos o copias para tener un lindo recuerdo ..mi padre solo tiene tres discos ojala tuviera respuesta un abrazo fraternal a todos mis hermanos peruanos que es mi segunda patria y llevo en mi corazon .

    ResponderEliminar
  4. Rony:
    Empiezo por darte el teléfono de Luis Abanto Morales. Es el 4670128 y vive en Chorrillos. Lo llamé para darle los saludos de tu padre Carlos Dávila y se alegró mucho y desea conocer su teléfono y charlar con él. Recordó al piurano Ramón Oswaldo Urizar, pianista y Director de "Los Mensajeros del Perú".También a Felipe Coronel Rueda, primera guitarra y tercera voz. Con él como primera voz le dieron lustre al cancionero criollo.
    Aquí en Lima, se encuentran grabaciones de Luis Abanto en recopilaciones que incluyen temas de "Los Mensajeros del Perú". Gracias por tus palabras, un abrazo de Lucho Abanto y este servidor para tu padre. Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  5. Deseo contratar para un par de horas a Luis Abanto Morales, asimismo deseo saber cuanto esta la hora y su teléfono para contratos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Walther Castro
      No somos sus representantes ni tampoco tenemos autorización para brindarle su teléfono. Luis Abanto Morales es ahora una persona de subida edad y creo que no realiza ya presentaciones particulares. Sin embargo y considerando su interés, le proporciono el que figura en las Páginas de MOVISTAR: 4670128. Servido.

      Eliminar
  6. Sería interminable la lista de valses y huaynos de propia autoría y de otros compositores , que fueron llevados al disco y todos sin excepción lograron la popularidad en el Perú y el extranjero

    Que peruano no recuerda alguna vez haber cantado el famoso Huaino de Machaguay que en cada presentación lo solicitaban a don Luis Abanto Morales .

    El Provinciano.. otros de sus temas emblemáticos, que al ser escuchado por nuestros hermanos del interior y Peruanos en el extranjeros lloran al recordar su terruño , y es que este vals , dice mucho de las vivencias de cada cual .

    La Flor de Papa .. un huayno muy alegre bailado en toda reunión , sin olvidarme de La Pitita que retrata el escenario de nuestros abuelos .. Otro vals que recuerdo en la voz del Cholo es ... Nunca Podrán .. cuantas lágrimas corrieron por las mejillas de adultos que ahogaban las penas con cerveza en las famosas cantina de mi época y de mi barrio ..jaja

    Uff .. cuantas canciones faltaría nombrar ..por ejemplo ... Las Quimeras y sin olvidarme de un bolero llevado al vals que hiciera famoso Orlando Contreras y
    Luis Abanto Morales le puso un agregado muy especial al interpretarlo ..

    Vaya el abrazo afectuoso para un ídolo de la canción Peruana que hoy celebra 92 años de vida y sigue con ese entusiasmo y su clásica risa entonando los mejores temas para su público ..

    ¡¡ FELIZ CUMPLEAÑOS LUIS ABANTO MORALES .. !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermoso saludo y con reminiscencias de su vida y éxitos. Gracias Fernando Barrenechea Neglia, verdadero conocedor de Luis Abanto Morales.

      Eliminar