Cantando Boleros "El Rey" |
Quien sabe si el niño cantor Luchito Barrios, ayudaba a convertir más ameno aquel trabajo. Por esos años y ya lejos de la infancia, este cantor nato seguía el repertorio de Pinglo, Espinel y otros grandes del criollismo, integrándose a los diversos clubes sociales de esta índole. Un incidente, debido a su afan de participar en un homenaje a "Los Embajadores Criollos" en Radio Victoria, se nos marcó para siempre. José Lázaro Tello era el animador y organizador del mismo y tenía un elenco numeroso de artistas.
El joven Lucho Barrios, todavía no el cantor de "Mi Niña Bonita", quería subir al escenario y cantarle a los ídolos del pueblo. Había preparado su versión de "Alma, Corazón y Vida" y habíamos notado su entusiasmo en los ensayos. Tello, que tenía unas de cal y otras de arena, frustró este empeño ocasionando el enfado de Lucho. Estaba lleno de canto y con espíritu triunfal. Conformaría con Paco Maceda y Modesto Pastor, el trío "Los Incas". Tiempo después, surgiría el bolerista triunfador, el que firmaba autógrafos y batía records de ventas con sus discos.
El mejor "Mi Niña Bonita" |
Constante viajero y trotamundos, con su estampa bonachona y feliz, cruzó por todos los puntos cardinales. Triunfó rotúndamente en el Ecuador, Chile, Bolivia, Colombia y hasta en la Argentina. Radicó mucho tiempo en los Estados Unidos, hizo giras por Europa, pero siempre recordando a su Patria. A modo de recordarlo y ya en la televisión, sonreía mientras cantaba un dramático bolero. Se acostumbró a ello y Ferrando se lo hizo notar. Le respondió: "El drama va por dentro, mi querido Augusto". Y siguió para siempre, igual.
Al completar esta reseña, nos aunamos al dolor que embarga a nuestro pueblo por su deceso el día de hoy. Estuvimos pendientes de su recuperación y nadie se imaginó lo peor. Se va el amigo, el colega y el artista. Como siempre, vienen los homenajes a destiempo. Seamos realistas. Estuvo olvidado, luchando por seguir en la ruta que se trazó y que sólo la muerte cortó. "LUCHO BARRIOS", fue ¡EL PRIMERO!. Ese es su mérito y mientras existan los románticos de ayer y de hoy, permanecerá con nosotros. Gracias.
siempre grande eternamente Don Lucho Barrios
ResponderEliminar