Powered By Blogger

domingo, 23 de mayo de 2010

"HAYDEE PARERAS". RECORDADA Y QUERIDA ACTRIZ DE RADIOTEATRO.

Seguimos recuperando nombres de las estrellas del ayer. Esta vez nos referimos a Haydee Pareras, muy buena intérprete, de escelente voz  y especialista en dramas. Época de oro del radioteatro peruano con las figuras famosas de Violeta Bourget, Carmen Lecaros, Sonia del Mar y otras maravillosas actrices. Haydee, muy estudiosa del libreto, se prodigaba en ofrecer una actuación  relevante. Como casi la mayoría, se la podía oir en diferentes emisoras radiales.

Fuimos compañeros de labor en Radio Victoria, cuando esta funcionaba en los bajos de La Cabaña. Era de pequeña estatura y bastante corta de vista por lo que utilizaba gafas de gruesas lunas. Muy locuaz y exigente en los ensayos. Dos personalidades diferentes. Durante la actuación, suma seriedad y responsable al brindar a su personaje, la mayor compenetración. Fuera, ya en el descanso, se convertía en la amiga preocupada de compartir penas y alegrías con todos.

También estuvimos laborando con Elvira Travesí en Radio El Sol. Siendo Elvira el personaje central, tomaba ella el secundario que no por eso era intrascendente. La mayoría de veces, se constituía en el papel más exigente y que ponía a prueba todo su talento. Era en estos roles que jugaba importancia la voz y carácter de  Haydee Pareras. Observarla en el salón de radioteatro, era una experiencia muy especial porque veíamos en toda su dimensión a esta pequeña gran actriz.

La recuerdo muy enojada con Juán Felipe Montoya, locutor y actor de "Victoria" que, siendo el director, solía llegar muchas veces casi en hora de darse inicio a la actuación. Con los libretos en las manos y presto a repartirlos a cada cual, recibia la reprimenda de Haydee que no lo toleraba. Escenas que se repetían casi constantemente entre la dama, acostumbrada a la puntualidad extrema y el caballero Montoya, al que nadie pudo convencer de entrar en disciplina y a la hora. Lo comento con sano humor.

A modo de anécdota. Cuando debía presentarme por primera vez ante José Eduardo Cavero y él era el nexo inmediato para concertar mi primer turno de locutor, tuve que esperarlo más de dos horas. En ese lapso y sin imaginármelo, sostuve unos entredichos con el gran broadcaster que por poco, no me desalojó de los estudios y se hubieran frustrado mis aspiraciones. Con este mismo Montoya, Haydee Pareras las pasó muy mal, tratándose de su extrema responsabilidad.

Hubo muy buen tiempo que no supe de su actividad. Trabajaba en los 90 en Canal 4 y recibí la visita de un joven que quería conversar conmigo y venía de parte de Juán Carlos, mi hijo. Lo invité a ingresar y al verme, muy emocionado confesó ser el hijo de Haydee. Supe allí que mi querida amiga había sucumbido de manera trágica en un  incendio. Fue realmente impactante la noticia.  Hoy evoco a HAYDEE PARERAS, actriz y gran madre, a la que tenemos siempre presente. Gracias.


2 comentarios:

  1. José Carlos, Felicitaciones por el blog y quisiera saber si tienes informacion de un pariente que segun los mas antiguos de mi familia dicen era actor de radioteatro, su nombre era Luis Enrique Mariátegui Goyzueta pero dicen usaba el seudonimo de Carlos Duvall.
    Atte.
    Cesar A. Mariategui Gamero
    cmariateguig@yahoo.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. César:
      Nos suena el "Carlos Duvall". Todavía hay con vida actores mayores que nosotros y que actuaron en la década de 1940. Lo averiguaremos. Gracias.

      Eliminar