jueves, 18 de junio de 2015

ANA RENNER CASTAÑEDA. COMPOSITORA DEL POPULAR VALS "OLVÍDATE DE MI AMOR". UNA RESEÑA Y UN HOMENAJE PÓSTUMO EN SU MEMORIA. FALLECIÓ EL 17 DE JUNIO DE 2015.

Anita Renner C. 
Nos parece verla allá por la década de 1950, la mejor época de nuestro cancionero criollo, visitando Radio Victoria en busca de intérpretes para sus valses. Igualmente era una ávida concurrente a todas aquellas reuniones donde se cantaba y bailaba nuestra música. Poco amante del figuretismo, pero ya su vals "Olvídate de mi amor", en 1955, la hacía presente en las revistas y diarios que tenían sus columnas de espectáculos. Jesús Vásquez, nuestra eterna "Reyna de la Canción Criolla" grabó por primera vez su vals y, desde entonces, es tema obligado en el repertorio de nuestras cancionistas.

Dama de la composición.
Podríamos asegurar que, tal como lo dijéramos en la reseña de Leonor García, fue una artista que prefirió el anonimato, pero que no la alejaba de su pasión por la música. Excelente pianista y que sus padres, el alemán y ella trujillana, la incentivaron al descubrir sus naturales dotes para la música. Nos decía que gracias a la profesión de mecánico de su padre, se vio obligada a recorrer nuestro país y conocerlo desde niña. Nació en el Callao, bendita tierra y cuna de grandes compositores criollos. Esa niñita de ojos claros y rostro alegre, tenía que hacerse famosa gracias a su talento.

Con Luis Alberto Guerra D.
Lamentablemente esta reseña la estamos realizando, muy a nuestro pesar, un día después de conocer sus sensible fallecimiento. Pensamos, modestamente, le hubiera agradado verse ilustrando nuestro blog "Artistas en el Perú". Una partida que nos sorprende, porque el 17 de Mayo acababa de celebrar su onomástico y había cumplido 91 años de edad. Este es el comentario que podemos percibir entre los artistas que sienten su desaparición. Deja, sin embargo, los recuerdos de su dilatada carrera que en los últimos años se distinguía por cantar viejas canciones de nuestro cancionero.

Rodeada de amigos, entre ellos Jesús Vásquez.
Ya no la volveremos a disfrutar cantando "Las cosas de los cines", "La chica del 17" y que aludía se la habían compuesto para ella y muchas polcas alegres que la distinguían y pueden apreciar en You Tube. Ha merecido premios y distinciones de la Municipalidad de Lima y de su propio distrito. Residía en Salamanca de Monterrico y uno de sus aportes musicales fueros varias marchas escolares y que se oían en voces de alumnos de colegios aledaños. La edad no fue obstáculo para que siguiera creando música. Una virtud que le permitió vivir con sana y contagiante alegría.

Dirigente de la APDAYC
Integró con honor un secretariado de la APDAYC cuando la presidió el recordado compositor Pedro Pacheco. Se sorprendió cuando su himno sacro "Hablemos de Amor" ganó el Festival de Hyogo Latino en el Japón y no pudo estar presente. Haciendo un recuento de sus composiciones citaremos "Quiero pedirte perdón" y grabado por Lucha Reyes. "De nada me ha valido", "No puedo dejarte", "Amor, hazme sufrir", "Lo mas lindo de mi vida" y "Rostro de muñeca" por citar las de mayor popularidad. Los mas connotados artistas criollos, entre ellos "Los Kipus", han grabado "Olvídate de mi amor".

Posa con Nedda Huambachano.
Esta es en síntesis la reseña de ANA RENNER CASTAÑEDA, Anita para todos. Tan joven de espíritu a pesar de los calendarios vividos. Es ley de la vida nacer y morir, pero hay seres que tienen el privilegio de mantenerse en vigencia, como los compositores, y que jamás dejan de estar en el repertorio de nuestros cantantes. Vayan nuestras sentidas condolencias a su familia y a todos quienes hoy lloran su ausencia. Ojalá se le rindan los homenajes debidos, porque se hizo merecedora a ello. Que en Paz descanse y ya está en la Gloria de Dios. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada