Powered By Blogger

miércoles, 10 de junio de 2015

"LA SONORA DE ÑICO ESTRADA". AGRUPACIÓN INSTRUMENTAL QUE HIZO BAILAR AL PERÚ.

"Ñico Estrada".
"Ñico Estrada" está ligado a una época de oro de las agrupaciones instrumentales llamadas "Sonoras". Con Lucho Macedo, son dos nombres de primera que marcan la historia de este género en todo el Perú. Ubiquémonos en la década de 1950 e hizo sentir el poder de su música en los salones más distinguidos y en las emisoras radiales mas populares. Citaremos nombres como Carlos Alberto De Nelaton, conocido como "El Niño Prodigio", un gran pianista y percusionista que trabajaba con "Los Hermanos Ávalos Cuba", "Joe Di Roma y su orquesta" y la de "Freddy Roland" por nombrar algunas. Épocas en que el "smoking" distinguía a los que actuaban en "Las Tinieblas", "Copacabana" y tantos otros prestigiados Night Clubs de nuestra capital.

Para situarnos más en esos inolvidables años, recordaremos también que eran los acompañantes de las mas famosas bailarinas nacionales como Eda Lorna, Anakaona y Betty Di Roma. También de artistas como "Las Dolly Sisters", "Anita Vásquez" y "Piel Canela".  Niño Estrada en un principio integraba esas agrupaciones, fue adquiriendo experiencia y se lanzó en busca de la fama formando una réplica peruana de la famosa "Sonora Matancera" y que halló en "Vicky Zamora" su exclusiva "Celia Cruz". El año de 1954 es el que nos permite ingresar a este mundo artístico como locutor. En los bajos de "La Cabaña" funcionaba Radio Victoria y es en ese auditorio que vimos triunfar a "La Sonora de Ñico Estrada" e imponer en el disco "Pepito mi Corazón" con Vicky Zamora.

Acompañó con su Sonora a la gran Celia Cruz.
Vienen a nuestra mente las fiestas de promociones escolares y sus bailongos de etiqueta o "sport elegante". Triunfaba igualmente en esas actividades nuestro artista Ñico Estrada. Recordamos que para esas fiestas no sólo tocaban el repertorio de la Matancera, sino que sabían combinar con otros ritmos bailables. Así aprendimos los secretos de amenizar una fiesta. ¡Cuánta zuela se gastó en estos maravillosos "tonos"! Creemos que nuestros lectores, en especial los que vivieron la época, tuvieron ocasión de celebrar sus fiestas con la música de "La Sonora de Ñico Estrada". O sus discos. Sabemos a través de Facebook que que muchos de nuestros lectores recuerdan con entusiasmo a este célebre personaje de la música que estamos reseñando. A la izquierda como acompañante con su Sonora nada menos que la "Reina del Guaguancó "Celia Cruz". ¡AZUCAR!

La Sonora con Vicky Zamora y Carlos Miranda.
Así supimos que este querido artista vivió en la Victoria, en la cuadra 13 de la Av. Manco Cápac y en donde también residía el popular compositor Albino Canales que hizo famosa su polca "Como te gustan los militares" en versión de "Los Chamas". También estaba la familia Villanueva Branda, la de "Melcochita" que, muy joven, integraba su orquesta con sus "gemelas". Todos tocaban un instrumento musical y se armaba cada "tumbao" hasta el amanecer. Debemos confesar que cada reseña y recuerdo nos obliga a continuar en este hermoso "trabajo". Dios nos dará vida para cumplir con muchos de ellos. Las reseñas en "Artistas en el Perú" han logrado sobrepasar ya sus límites y cada día, frente a nuestra computadora, invención bendita, dejamos parte de nuestra pasada vida.

Hay muchos lectores que lo recuerdan hasta en la década de 1970 y viene a nuestra memoria un feliz encuentro con Ñico Estrada en Panamericana Televisión y que terminó con sendas empanadas en el "Berisso" y su café correspondiente. Seguía en la brega y continuaba siendo el mismo "Ñico" de Radio Victoria. Nos sentimos muy apenados cuando perdió la vida en un accidente automovilístico. Estaba en todas sus facultades y tenía para rato. Época de muchas fiestas en los hogares, clubes e inicio de nuestras incursiones en el mundo de "los chivos". Se presentaba también el "Majestic Hall" y en los teatros con las famosas bailarinas de "Las Bim, Bam Bum". Suerte que tenemos los músicos y, más aún, cuando debíamos ponerle música a "La Tongolele".

Ñico y la inmortal Celia Cruz.
Gracias a los comentarios de nuestros amigos en nuestro muro de Facebook, pudimos realizar esta reseña del gran "ÑICO ESTRADA Y SU SONORA". Laborábamos también en radio "La Crónica", época del radioteatro, e hizo su presentación allí nada menos que acompañando a "Vicky Jiménez", la "Dama del Bolero". Hay muchas "quinceañeras" de ayer que lo evocan como el mejor regalo que tuvieron. Tenemos el orgullo de, a modo de remembranzas, haber traído a este músico peruano y que le supo dar su toque de distinción a su orquesta. Mencionar a Carlitos Miranda, su vocalista y a tantos otros músicos que pusieron su arte a su lado, nos da la satisfacción de afirmar que nuestra misión se va cumpliendo.  Decirles a ustedes queridos lectores: GRACIAS.

2 comentarios:

  1. Gracias por los comentarios y la remembranza de la carrera de mi padre. Un gran abrazo.

    Atte

    Luis Estrada Perez

    ResponderEliminar
  2. DONDE Y CUANDO NACIÓ EL SEÑOR ÑICO ESTRADA ?

    ResponderEliminar