Powered By Blogger

lunes, 24 de noviembre de 2014

"LA PAMPA Y LA PUNA". CANCIÓN ANDINA CON MÚSICA DE CARLOS VALDERRAMA Y POESÍA DE RICARDO WALTER STUBBS. AMBOS PERUANOS.

Carlos Valderrama
Hablar de "La Pampa y la Puna" es como iniciar el relato de una historia romántica, porque su poesía estuvo inspirada en el amor que le profesó un ciudadano argentino a una jovencita peruana que lo embrujó e hizo que se enamora de ella. Es igualmente un segundo himno nuestro y obra musical de Carlos Valderrama Herrera con letra de Ricardo Walter Stubbs Moncloa. De ambos autores peruanos, se trata esta reseña. Un homenaje a ellos, lamentablemente sumidos en el olvido. En nuestra época escolar era una canción que se cantaba en todas las efemérides nacionales y repertorio de las sopranos y tenores más prestigiados del Perú. Yma Sumac fue la que la llevó a nivel mundial con su voz y fue también repertorio de Luis Alva Talledo, querido tenor ligero.

Carlos Valderrama nació el 4 de Setiembre de 1887 en la ciudad de Trujillo y vivió en el pueblo de Moche, en la calle Alfonso Ugarte y un lugar, según algunos cronistas, donde se reunían los músicos de orquestas y bandas para lucir sus buenos repertorios. Precisamente su padre fue uno de estos músicos y llamado Don Jacinto Valderrama y que en todo momento no quiso que Carlitos sintiera afición por este arte. Pero lo tenía en la sangre y como era lógico salía a flote. Por eso es que tratando de convencerlo que no era lo ideal, lo mandó a estudiar Ingeniería Eléctrica a los Estados Unidos a la Universidad de Cornell en Nueva York. Viajó en 1907 y le sirvió para adquirir el hábito de la disciplina, pero sin jamás pensar en renunciar a su idea de ser músico. Todo era cuestión de tiempo y las oportunidades.

Como era de esperarse a la primera ocasión ingresó a estudiar lo que anhelaba y también muy integrado a la cultura del arte. En 1917 retorna a Trujillo integrándose al Grupo Norte, conocido también como los de "La Bohemia de Trujillo" y entre los que halló nada menos que a César Vallejo, actuando juntos la noche de la primera lectura de "Los Heraldos Negros". Valderrama ejecutó sus obras al piano y el reconocimiento del público a las mismas con grandes aplausos. También allí coincidió con Daniel Alomías Robles, autor del "Condor Pasa", para dar un mayor impulso a la música indigenista. Esta composición, con "La Pampa y la Puna", son, sin duda alguna, los referentes más grandes de nuestra música peruana en el mundo. Lástima no se las escuche como antaño y que se sabían sus orígenes y el nombre de sus autores.

Valderrama compuso la ópera ballet "Inti Raymi", hoy olvidada plenamente. Son hermosas las melodías de "Tristeza Andina", "Corazón vuelve a llorar", "La Canción del Arriero", "Las Campanas de María Angola", "Plegaria al Sol" y otras que sería largo enumerar. Destaca también su Concierto para Piano y Orquesta. Un músico completo. Otra de sus populares obras es la marcha "Los Peruanos Pasan" y que se puede oír en los desfiles de Fiestas Patrias por las bandas militares. Fue un músico que en 1928 viajó por el interior del país y también por capitales sudamericanas difundiendo su música y el mensaje del indigenismo sinfónico. Organizó coros escolares e hizo montajes de obras de inspiración andina. Falleció en Lima el 1ro. de Agosto de 1950 a los 63 años de edad y es merecedor a mejores recuerdos por todo lo que hizo por nuestra música.

José Carlos Mariátegui y Ricardo Walter Stubbs
En cuanto a Ricardo Walter Stubbs Moncloa, poeta, escritor y periodista peruano que escribió en las primeras ediciones del diario "La Crónica", había escrito los versos sobre el amor de un argentino por una peruana, porque eso era lo que le había pedido Valderrama. Fue allí, según testigos de aquella historia, que se convenció de que aquel hermoso poema era el indicado para su música, llamada entonces Nocturno Incaico. En un principio tuvo compás de tango argentino y que se adecuaba a la historia. Recuerdo que se originaban polémicas por aquello que decía: "Desde mi pampa argentina, salté a la cordillera, linda joven andina, porque en tu voz divina, canta la primavera". Más adelante dice: "Yo amoroso te he traído, mi tango querido, más amargo que tu pena, de virgen del Sol.

Para completar esta reseña, diremos que Ricardo Walter Stubbs Moncloa, nació en Lima el 22 de Agosto de 1888. Fue alumno del Colegio Nacional Nuestra Señora de la Merced y publicó su primer artículo en 1990 en "La Opinión Nacional". Se dedicó al periodismo y a escribir, por ejemplo, "El quinto jinete del Apocalipsis" y que le valió premios especiales. Es autor, entre una gigante producción literaria, del "Registro histórico de Lurigancho y Chosica", este último, distrito en el que residió la mayor parte de su vida. Murió de avanzada edad el 30 de Diciembre de 1970. "La Pampa y la Puna" fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación a través de un Decreto gubernamental de 2004. También es considerada como "Himno Nacional no oficial del Perú". Nos sentimos privilegiados de reseñar a los autores de esta gran obra musical y poética, Carlos Valderrama Herrera y Ricardo Walter Stubbs Moncloa, que tanto prestigio le ha dado a nuestro querido Perú. Ojalá pueda ser nuevamente cantada, aunque haya pocas voces privilegiadas para hacerlo. Gracias.

14 comentarios:

  1. El poeta peruano Ricardo Walter Stubbs solía contar en su casa de Chosica, durante las tertulias que allí se organizaban. Una noche de 1918 el músico Carlos Valderrama le pidió unas letras que hablaran del amor de un argentino por una peruana. Los versos que escribió nuestro poeta los tituló "La Pampa y la Puna". A los versos aquellos, Valderrama le dio ritmo de tango con sabor andino en la melodía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Stella:

      Un aporte muy valioso que se agradece con afecto.

      Eliminar
    2. Don Jacinto no le mando estudiar a través de una beca ni viajo en 1907. No necesitaba una beca porque la familia gozaba de muy buen nivel económico y pagaron los estudios y felizmente porque son dieciocho becas de estudios que ofrece la Universidad de Cornell al año. Para poder obtener una, primero tienes que ir a la universidad para una entrevista, un mes después los postulantes tienen que regresar a la universidad para dar el examen de ingreso que se lleva a cabo en un solo día. Por ser una de las mejores universidades del mundo, la cantidad de alumnos que postulan es exorbitante. Viajo en el 1916 cuando tenía 29 años a Estados Unidos y se inscribió en Sibley College of Mechanical Engineering and Mechanic Arts donde permaneció dos años.

      Eliminar
  2. El escritor y periodista peruano RICARDO WALTER STUBBS MONCLOA nació en Lima el 22 de agosto de 1888. Era alumno del Colegio “Nuestra Señora de la Merced “cuando publico su primer articulo en LA OPINION NACIONAL (1900). En 1910 edito la revista APOLO. Integro la redacción de LA CRONICA y VARIEDADES (1913 – 1932). En 1915 fundo el Circulo de Periodistas siendo su primer Presidente y el Secretario era José Carlos Mariátegui. En 1918 fundó LA TRADICION bajo los auspicios del arzobispo Emilio Lisson. En 1920 desempeño la Secretaría del Ministerio de Guerra. Organizó la primera Feria Flotante Sudamericana que fue Ecuador y Panamá con la concepción de hacer la América Unida en 1930. Fue Director de Prensa y Propaganda del Ministerio de Gobierno de 1943-1945 siendo el creador de los Noticieros Nacionales. Fue el fundador de la Feria de Octubre en 1949 en la que participaron artistas del extranjero. Fue Catedrático en la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica de 1946 al 1954. Alcalde de Chosica de 1949 al 1952. Jefe de Redacción del diario LA NACION (1953-1954). A la escena ha dado: Frailes artistas (1905), La Escuela Art Nouveau (Cuzco 1909 con música de Constantino Freyre). Por Esas Calles (1914) con música del Maestro Gassols. Las Bodas del Marqués (Trujillo 1917) ballet con música de Carlos Valderrama, igualmente La Pampa y la Puna.Obras: Sinfonía de las Banderas (1916 y 1960), La Huella del Guante Blanco (La Crónica, III y VI de 1917). Ronda de los Recuerdos, Laureles de la Patria ( ensayos biográficos y anecdóticos ), El Quinto Jinete, Salmo a la Vida y Gloria de Don Francisco Graña Garland, La Epopeya Rotaria, Epopeya de las Barriadas ( poesías de inspiración épica), Registro Histórico de Lurigancho y la cuidad de Chosica ( lugar donde habito el autor ), La Epopeya Rotaria, Sinfonía de Octubre ( Cantar al Señor los Milagros ), Sinfonía de las Banderas ( canto a la unión panamericana ), El Poema de la Coronación de Isabel II, y mas . Colaboraciones suyas se encuentran en Perricholi, Panoramas, Excelsior, Turismo, Cultura Peruana y numerosos periódicos de Lima y provincias. Inicio el proyecto de la Enciclopedia Peruana. También fue el creador de la Escuela Politécnica (educación a distancia a través de la radio). Falleció en Lima el 30 de diciembre de1970.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Stella:

      Su comentario y datos muy buenos y que enriquecen mucho la historia de Ricardo Walter Stubbs Moncloa.

      Felicitaciones.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    3. Tampoco has puesto la letra original que RWS escribió. Por favor no estés poniendo un texto que desvaloriza sus versos y decir que es la letra que él escribió. Al ver la letra original de La Pampa y la Puna, la que Ricardo Walter Stubbs escribió, se puede apreciar que se trata de un dialogo entre el gaucho y la ñusta.
      VOZ DE LA ÑUSTA
      Gaucho que tan valeroso
      tras pusiste los Andes
      en tu potro brioso
      y te embrujó en la sierra
      la quena de mi tierra
      Tu corazón por escudo
      y tu nobleza por guía
      domeñar mi rebeldía
      lo que nadie pudo
      lo alcanzo tu bizarría
      con una canción
      VOZ DEL GAUCHO
      Linda Ñusta del Perú
      tienes la virtud
      de encadenar a tus pies
      mi corazón.
      Y en el ritmo cadencioso
      del tango argentino
      prendes de un canto divino
      la nueva emoción
      VOZ DEL GAUCHO
      Yo te daré mis trigales
      que en la pampa a raudales
      bajo el SOL se han bruñido;
      a mi viento pampero
      a mi ñandú altanero
      Pondré mis potros más nobles
      bajo tus pies de amazona
      y las ramas de mis robles
      lloraran su pena
      por los huecos de una quena
      que destila miel
      Linda ñusta del Perú
      tienes la virtud, etc.
      VOZ DE LA ÑUSTA
      Gaucho de nobleza tanta
      si mi quena te encanta
      y tu pampa argentina
      viene a la puna andina
      quiero yo corresponderte
      con el oro de mis minas,
      y en un mate amargo darte
      mi coca, mi quina
      y fundir en tu estandarte
      tu Sol en mi Sol
      VOZ DEL GAUCHO
      Desde mi pampa argentina
      salté a la cordillera
      ¡Linda joven andina!
      porque tú en tu voz divina
      gime la primavera
      Y al ver que así me has vencido
      con la atracción de tu quena
      yo amoroso te he traído
      mi tango querido
      más amargo que tu pena
      del Virgen del Sol.
      Linda ñusta del Perú
      tienes la virtud
      de encadenar a tus pies
      mi corazón.
      Y en el ritmo cadencioso
      del tango argentino
      prendes de un canto divino
      la nueva emoción

      Eliminar
  3. Estimado señor Servan, puede ser de su interés conocer a la hija del compositor Walter Eduardo Stubbs Perron, el coautor de la Pampa y la Puna, intelectual peruano francés cuyo padre, también compositor, casó en primeras nupcias en Buenos Aires cuando estudió odontología. La señora Liliane Stubbs estará en Lima hasta el 15 de noviembre de 2016 y la puede contactar en el hotel Costa del Sol ubicado en la avenida Salaverry, San Isidro. Será muy interesante que pueda conocerla ya que en su interesante artículo ha mezclado la vida del compositor Walter Eduardo Stubbs Perron con la de su primo hermano Ricardo Walter Stubbs, quien vivía en Chosica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Señor Colmenares, el Sr.Ricardo Walter Stubbs Moncloa es coautor con el Sr.Carlos Valderrama de la Pampa y la Puna, composicion que esta registrada en el APDAYC la cual usted puede revisar.

      Eliminar
  4. Estimada Stella:
    Es probable que pueda haberme equivocado, pero de lo que si sabemos y es seguro es que fueron el abuelo y el padre de Liliane Stubbs, tu tía, con quien almorzamos juntos en el hotel Costa del Sol, los compositores de música que vivieron y se casaron en Buenos Aires, Argentina, regresando al Perú. El padre de Liliane dejó descendencia en Argentina, de su primer matrimonio, a quienes también he tenido oportunidad de conocer, y luego en segundas nupcias casó con una prima francesa de apellido du Perron, de donde viene Liliane. Las vivencias en Argentina son del padre y abuelo de Liliane y no de tu abuelo tengo entendido, quien siempre vivió en Lima. He visto varias de las obras musicales de Walter Stubbs du Perron inscritas en la Biblioteca Nacional así como varios originales de sus composiciones musicales tanto de él como de su padre, quien entre otras composiciones escribió el Te Deum para la reapertura de la catedral de Lima en 1897. Te prometo investigar más sobre ellos ya que por Liliane he tenido la oportunidad de conocer mucho sobre su vida y su obra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Walter Eduardo Stubbs venía de una familia adinerada, siendo su madre descendiente de una familia noble de Francia. Vivió en Francia, Argentina y Perú siempre rodeado de la elite. En cambio Ricardo Walter Stubbs era una persona modesta, sensible a los problemas sociales de su época y de la historia del Perú como de la civilización humana en general. Pero mejor es que lo conozcas.
      Ricardo Walter Stubbs Moncloa
      (22/8/1988 – 30/12/1970)
      Era alumno del Colegio Nuestra Señora de la Merced cuando publico su primer artículo en La Opinión Nacional (1900). Al concluir su educación secundaria vistió el hábito de la orden mercedaria y paso a ser instructor en la escuela que ésta fundara en Huacho (1904-1905). Nuevamente en la vida civil, trabajó en la Librería Sanmartí (1906); sirvió en la maestranza que la empresa de ferrocarril tenía en Juliaca (1908); e ingresó al ejército como voluntario. Le tocó actuar contra el grupo demócrata que secuestró al presidente Leguía (29-5-1909) y lo paseo tumultuariamente por las calles de Lima. De vuelta en la capital, editó la revista “Apolo” (1910) con los auspicios del Ministerio de Guerra. Integró la redacción de La Crónica y Variedades (1913-1932); fundó el Círculo de Periodistas siendo su primer presidente (1915); y como fundador del Aéreo-Club del Perú, concurrió en Santiago de Chile a la 1° Conferencia Aeronautica Panamericana (1916), y viajó a Buenos Aires. Fundó La Tradición (1918), bajo los auspicios del arzobispo Emilio Lisson; desempeñó la secretaría del Ministerio de Guerra (1920) y la dirección de Prensa y Propaganda del Ministerio del Gobierno siendo el creador de los Noticieros Nacionales (1943-45); enseñó en la Escuela de Periodismo de la U. Católica (1946-52); fue alcalde de Chosica (1949-52); y jefe de redacción del diario La Nación (1953-54). A la escena a dado: Frailes artistas (1905), La Escuela Art Nouveau (Cuzco 1909 con música de Constantino Freyre), Por Esas Calles (1914) con música del Maestro Gassols; Las Bodas del Marqués (Trujillo 1917), la Pampa y la Puna (1918) con música de Carlos Valderrama. Obras: Sinfonía de las Banderas (1916 y 1960), La Huella del Guante Blanco (La Crónica, III y VI de 1917). Ronda de los Recuerdos, Laureles de la Patria. Ensayos biográficos y anecdóticos; El Quinto Jinete, Salmo a la Vida y Gloria de Don Francisco Graña Garland, La Epopeya Rotaria, Epopeya de las Barriadas. Poesías de inspiración épica; Registro Histórico de Lurigancho y la cuidad de Chosica (relación consagrada a evocar el pasado del lugar donde habito el autor desde 1930), La Epopeya Rotaria, Sinfonía de Octubre (Cantar al Señor los Milagros), Sinfonía de las Banderas (canto a la unión panamericana), El Poema de la Coronación de Isabel II, la cual fue incluido en sus bibliotecas de Inglaterra demostrando el aprecio que sintió la Reina al recibir el poema. Colaboraciones suyas se encuentran en Perricholi, Panoramas, Excélsior, Turismo, Cultura Peruana y numerosos periódicos de Lima y provincias. Inicio el proyecto de la Enciclopedia Peruana. También fue el creador de la Escuela Politécnica (educación a distancia a través de la radio). Fue merecedor de la primera “Medalla de la Ciudad” que le fue otorgado por la Municipalidad de Lurigancho el 13 de octubre de 1956. Anteriormente en 1940 el Consejo Provincial de Lima le habría otorgado el “Laurel literario”.

      Eliminar
  5. Stella Stubbs, nieta del célebre autor de la letra de "La Pampa y la Puna", nos regala una extensa información sobre la actividad de su abuelo. Agradezco tremenda colaboración y también, porque gracias a sus importantes datos, podemos asegurar que nuestra modesta reseña se ajusta a la verdad. Debo reconocer que, antes de las rectificaciones correspondientes, nos habíamos guiado por biógrafos sin los conocimientos suficientes.

    ResponderEliminar