Powered By Blogger

martes, 29 de enero de 2013

MANUEL DONAYRE "EL DIAMANTE NEGRO DEL PERU". UN CANTO DIFERENTE PARA LA CANCION CRIOLLA.

Manuel Donayre
Seguimos en esta grata tarea de reseñar a los artista peruanos y gracias a un mensaje que nos envía el personaje que nos toca describir, le dedicamos nuestros recuerdos porque está próximo a retornar a su país y al que dejó hace aproximadamente veinte años. Como una gran mayoría de compatriotas que se vieron imposibilitados de continuar demostrando su arte y no le quedó mayor opción que la de viajar al extranjero y en donde encontró triunfos y muchos aplausos. Nos referimos a Manuel Donayre, ese chiquillo que nos sorprendió hace 53 años con su voz aguda y elevada, cantando lo nuestro.

Muchacho del pueblo y que abordaba un reto difícil pero no imposible de cumplir. El campo de los solistas criollos tenía sus majestades y podría nombrar a Jesús Vásquez, Roberto Tello, Eloísa Angulo y otras más como sus dignos representantes. Voces de gran encanto y melodiosas.  Con historia y muy difíciles de superar. Sin embargo, allá por la década de 1960, hubo un audaz cantor que elevó su voz y se hizo presente para decir: "estamos en competencia". A nosotros, por lo "gritón", nos parecía que sus posibilidades de ingresar a ese escenario, iban a ser poco duraderas. ¡Qué garganta, Dios mío!

Mantener ese estilo exigente era correr riesgos. Sin embargo, después de transcurrido más de medio siglo y fuera de su tierra, el gran Manuel Donayre continúa deleitándonos con la misma voz y y es un verdadero ganador en Washington y otras ciudades de Norteamérica en las que le canta a su Patria con la misma fortaleza de años jóvenes. Así lo hemos observado en You Tube interpretando el vals de Sotomayor "Destino" y "Mal Paso" de Abelardo Núñez, con toda la fortaleza de sus mejores años. Es entrevistado y responde airoso a cada pregunta y nos da gusto anunciar su retorno.

"El Diamante Negro del Perú", no se quien lo bautizó así, procede de Cañete, la tierra de tantos personajes famosos y vino al mundo un 24 de Noviembre de 1949. Nos imaginamos sus chillidos al llegar a su destino. Ya en Lima estudió en el colegio José Sabogal y el 1337 República Peruana de los Naranjos en los Barrios Altos, lugar de nuestra Lima en la que por tradición se respira criollismo. Allí se formó como cantor y como todo niño cantó en la escuela y demostró su arte en el hogar y con la familia. Increiblemente han transcurrido 53 años desde que recibió los primeros aplausos.

Lo hemos oído cantar en la radio y siempre hay quien difunde sus grabaciones. Hemos sido testigos de sus presentaciones en la televisión y alternando con las máximas figuras de nuestro criollismo. Llegó a ser figura estelar y las "peñas" y famosos restaurantes lo anunciaban como el atractivo principal para atraer a sus públicos. Es el cantor que se mimetiza con el drama contenido en un vals y contagia a su público de sus emociones interpretativas. Manuel Donayre, triunfó en su país e hizo lo mismo en el extranjero. Lució nuestra camiseta y la ha sabido honrar con mucho orgullo.

Le dedico esta reseña y no habrá que perderse sus presentaciones de Febrero los días 13 en el gran auditorio del Centro Cultural Peruano Japonés y el 14 en el escenario del María Angola. Una ocasión de volverlo a ver y ya luciendo canas que le van muy bien. MANUEL DONAYRE "El diamante negro del Perú", nos ofrecerá lo mejor de su repertorio y sabrá complacer los pedidos que tengan a bien hacerle. Nos imaginamos que ya es otra su producción. Vuelve con más experiencia artística y con un marco musical acorde con su espectáculo que dará mucho que hablar. ¡Exitos Manuel! Gracias.

5 comentarios:

  1. Bienvenido a tu Patria Manuel. Son los deseos de quienes conocen tu canto y tu amor a lo criollo. ¡Un salud por ese gusto!

    ResponderEliminar
  2. wow!! manuel donayre me encanta la interpretacion de tus canciones hare lo imposible para ir a tu concierto

    ResponderEliminar
  3. .....Gracias,,,Manuel,,,,tu Tierra te espera casi 20 años,,,y es momento de oirte cantar y deleitar a tu gente,,,,saludos desde el Rimac.. David Ramirez..

    ResponderEliminar