Powered By Blogger

lunes, 28 de enero de 2013

DON ADRIAN FLORES ALBAN. INSPIRADO COMPOSITOR PIURANO Y AUTOR DE "ALMA, CORAZON Y VIDA" y "COMO UNA VISION". DEL PUEBLO DE SULLANA.

Adrián Flores
Albán
Un compositor de perfil bajo, fruto de su humildad y que se consagró como el autor de uno de los más famosos valses criollos de todos los tiempos: "Alma, Corazón y Vida". Tuvo la suerte que el trío de "Los Embajadores Criollos" lo estrenara en su momento de mayores triunfos, en aquella desaparecida Radio Atalaya y con la animación de la nueva figura de la locución radial David Odría La Cotera. Ese vals lo llevó a la cumbre del éxito y supo subir tan ligero y sereno, que no le afectó la altura. Adrián Flores Albán, el curtido albañil que solía emplear su guitarra para no sentirse sólo.

"Los Embajadores Criollos".
De pronto no fue así, pero vinculaba a Don Adrián con los ídolos del pueblo, porque tanto Rómulo como el chino Alejandro supieron de esta profesión, cuando en una oportunidad en una actuación en la laguna del Parque de la Exposición, generalmente en los carnavales de Febrero, tomaban una lata que algún albañil dejara por allí y Varillas le decía a Rodríguez: "Chino, ¿te acuerdas?". Y evocando su pasado gritaba: "¡Mezcla!". Anécdotas que recuerdo de aquellos tiempos que jamás volverán y que nos sirven para de manera risueña reseñar a nuestros queridos personajes.

"Alma, Corazón y Vida"
Con respecto a "Alma, Corazón y Vida", el propio Flores Albán ha declarado que su inspiración para componer este vals fue una dama que lo cautivó y de otro estrato social, a la que sólo, pobremente, podría regalarle su alma, su corazón y su vida. Parece entonces que esto, tan grande en un ser humano, no convenció a la musa inspiradora. Un tema que escuchábamos en los últimos tiempos en la voz del famoso cantante español Django y de notable interpretación. Lo hizo tiempos atrás Pedro Vargas, el tenor de las Américas y toda una serie de famosos intérpretes internacionales.

"Los Hermanos Dávalos".
Hay otro vals de puro sentimiento y que estrenaron Víctor y José "Los Dávalos", como dúo y cuando las  introducciones en la guitarra las hacía la primera voz, Víctor Dávalos, y grabado en su primer larga duración. "Como una Visión". Una historia basada en una mujer a la que contemplaba en la playa y se quedó en sus retinas para siempre. Volvía al lugar sólo para verla tendida en la arena y su corazón quedaba sin calma. Un precioso vals con una melodía sentimental y que "Los Dávalos" supieron sacar provecho. Creo que realmente para Don Adrián, todo aquello fue solamente "como una visión".

"Como una Visión".
La muerte fue tema para que Adrián Flores Albán jugara con ella y el amor. Dice en su vals "Más Allá" que:"Si yo supiera que al morirnos, en lo desconocido me pudieras amar, no le tendría miedo a la muerte, porque se que algún día a mi lado estarás". Busque este vals que está en el repertorio de Lucha Reyes y es una joya musical para los enamorados sin suerte. Toda su producción es romántica en exceso. Es como buscar soluciones amorosas en lo imposible. Un estilo que le ha dado prestigio y que todos admiramos. Es una suerte la nuestra el reseñarlo en este blog.

Orgullo de Sullana.
Nuestros años en la radio y el mundo del espectáculo nos dan la suficiente capacidad de reseñar a un compositor como Adrián Flores Albán, el sullanense de Piura. Agrego los siguientes títulos: "Por nuestro Amor", "Ausencia", "Castigo", "Cruel Destino", "Enigma de Amor", "Sólo tú", "Que viva Sullana" y "Prenda Añorada", un vals muy bien logrado por el trío de "Los Troveros Criollos, se constituyen en muestra de su talentosa producción. Podríamos agregar mucho más, pero hasta aquí nuestra reseña de tan grande compositor peruano y orgullo criollo de la ciudad de Sullana. Gracias.



1 comentario:

  1. Despues de muuuuuchos años,me encuentro,la inf del compositor de Alma Corazon y Vida,yo Dawin Santiago le quiero dar las gracias a Ud, aunque no esta con nosotros ya,pero en agradecimiento a esa bonita y preciosa cancion. Desde Puerto Rico...gracias!! Yô la pude grabar en ritmo de salsa con mi orquesta en PR. y tuve la oprtunidad de visitar Peru con mi grupo en el 1976 a la Feria del Hogar y el pueblo pudo escuchar Corazon Corazon en ritmo de Salsa.

    ResponderEliminar