jueves, 3 de enero de 2013

"LUCIO BARRENECHEA". CANTOR Y MÚSICO CHALACO DE GRAN HISTORIA MUSICAL EN EL PRIMER PUERTO PERUANO. ¡CHIM PUM CALLAO!

"Lucio
Barrenechea"
En este recorrido por el pasado y el presente del arte musical, nos hallamos por cosas del destino, con un personaje que ha dejado huellas como cantor en nuestro querido Callao. Me refiero a "Lucio Barrenechea", de larga y dilatada trayectoria en el mundo del canto. Es de las estirpes canoras. Sus inquietudes se fueron manifestando con el correr del tiempo, desde muy niño y sujeto a lo que la radio y el disco podían darle. Con decirles que le tuvo apego al que fuera ranchero mexicano en sus películas, el inolvidable Jorge Negrete. Para poder emularlo había que tener buen registro de voz y tesitura especial. Sin ninguna duda, Lucio, que nació cantor, podía cantar esos temas y es así que se inició en esta carrera tan singular. Fue el joven de 14 años que concurría a las emisoras de radio en busca de una oportunidad de triunfo. La tarea era difícil, pero nunca imposible para quien nació para el canto.

"Los Faroleros".
Indudablemente que había sed de actuar y ya con el cambio de voz y siempre conservando su estilo romántico y adecuado a la música de moda de aquellos tiempos, se unió a dos buenos amigos que fueron David Sandoval, conocido como "El Chavalillo" y Tomás Bazalar, diestro en la guitarra y que, con el mismo entusiasmo, formaron el trío "Los Faroleros". Por esos años en nuestra capital triunfaba nada menos que el trío español "Los Jai Alai", que imponía su estilo en la radio.  Época igualmente de "Los Churumbeles de España". Esa música tuvo su auge y para ellos fue una manera de abrirse campo en tan difícil carrera. Lucio Barrenechea estuvo buen tiempo integrando "Los Faroleros", pero a la vez cultivaba el canto romántico, es decir los boleros y que le permitían lucir su voz. Fácil era para él cantar "La Enramada", "Sigamos Pecando", "Dos Almas" y otros temas que hicieron furor en la radio. 

Tuvo buen repertorio
Justo unos años después une su voz a la de otro buen cantor y con el que nos conocimos en Radio Victoria en la década de 1950. Me refiero a José D'Angelo. Lucio y él, conformaron "El Dúo América" y era tanta la armonía de sus voces, que resultaron favoritos de las chicas de las calles porteñas. No eran épocas del sonido que hoy conocemos en las grandes orquestas. Había que cantar a pecho abierto y sobresalir con la voz en medio de los instrumentos musicales como el piano, la guitarra y las trompetas. Además el sonoro ritmo que imponían la batería y los timbales. Un amigo lo recomendó a una famosa agrupación del Callao llamada la "Good Day Jazz" y cuyo director era el saxofonista Don Edmundo Buendía. Se amoldó a la agrupación y allí empezó una nueva etapa para este gran vocalista del Callao. Tanto es así, que su público le exigía a Buendía la presencia de Lucio Barrenechea. Había que cantar boleros, valses criollos, pasodobles y era la atracción de la orquesta.

Orquesta de Lucio Barrenechea
Como pasa casi siempre, esta orquesta se disolvió y dio oportunidad a Lucio y tres compañeros más a formar la propia y que se llamó "La Orquesta Continental" y que animó muchos cumpleaños, bodas y toda clase de eventos musicales. Fue un corto período de tres años, hasta que decidió formar su real y verdadera agrupación musical. Ya hablamos de los años 60 del siglo pasado y es allí donde ya toma nombradía "La Orquesta de Lucio Barrenechea", integrada por 12 profesores de buenos kilates y que se impusieron para siempre en el puerto chalaco. Imponía aquí su propia filosofía y estilo. Es decir, hacer bailar y divertir a su público a todo ritmo y sabor.

Los herederos del "Patriarca Barrenechea".
Era frecuente ver en las paredes de las calles chalacas, los anuncios de grandes bailes con la orquesta de Lucio Barrenechea. Por los años 70 se unen sus hermanos Fernando, el poeta de la familia y Enrique, el popular "Kike" quien cantaba las baladas de "Los Ángeles Negros" o el repertorio de Aldemar Dutra y otros. El año 80 se integran sus hijos Andy y Ernesto, que son los continuadores de esta leyenda como "La Orquesta de los Hnos. Barrenechea". En 1990 Lucio opta por el retiro y se une al Taller de Música del Adulto Mayor en Bellavista como Director de la peña "Armonía Chalaca" y en la que realiza una labor de sano entretenimiento para los "bellavestinos".

Lucio y su hermosa familia en foto del recuerdo.
Fallece el 9 de Julio de 2010 a la edad de 79 años y todavía se le recuerda por gente mayor de los 50, como uno de los más grandes animadores de las fiestas chalacas. Tuvimos ocasión de gozar de su voz y alegría en el Centro Naval del Callao, cuando nos diplomamos en IPAE y uno de los nuestros era un distinguido Capitán de Fragata. Su Vda. Juana del Castillo, que aparece en esta última foto y sus hijos Liliana, Andy, Mirtha, y Ernesto concurren anualmente al CAM, llevando obsequios en fechas muy especiales para los jubilados de Bellavista. Fernando Barrenechea Neglia, su hermano, es quien aportó datos y fotos con los que ha sido posible realizar esta reseña de "Lucio Barrenechea" el mayor "Crooner del Callao". Gracias.

5 comentarios:

  1. José Carlos , en verdad me dejas sorprendido por tan grato regalo de año nuevo ...Una vez mas te reitero mi admiración por tu gran capacidad para sintetizar toda la información que te hice llegar..Indudablemente no hay nada que corregir ni agregar, solo agradecerte infinitamente por esta deferencia para con mi hermano, que al igual que tú .. también tuvo esa filosofía de entretener a la gente con su canto y su música..A nombre de la familia en general te quedamos muy agradecido por tan especial muestra de la amistad que nos une... Es lindo abrir el facebook y encontrar esta bella reseña que servirá para tener siempre presente al patriarca de los Barrenechea en el Perú .. ...(Solo una observación el que posa en la foto con las maracas en manos, es mi sobrino Ernesto , aunque claro , el parecido fisico conmigo es muy notorio y se presta a confundirnos ....él es más joven ..jajaja...Nuevamente gracias infinita José Carlos..., un abrazo y Bendiciones Maestro..FELIZ AÑO .

    ResponderEliminar
  2. Fernando Barrenechea Neglia:
    Esta reseña de Lucio es la primera que escribo en 2013. La he realizado con todo el aprecio al colega artista y a su hermano poeta. Un abrazo a toda su familia y mis deseos de que los Hermanos Barrenechea sigan con altura los pasos del patriarca. Gracias por tu amistad y reitero a todos un Feliz 2013.

    ResponderEliminar
  3. Sr. José Carlos Serván
    Quiero agradecerle en nombre de mi familia y el mio propio, por dedicar estas líneas a la memoria de mi padre Lucio Barrenechea.
    Admiro su gesto,estos detalles hacen que mi padre siga vivo en la memoria y en el recuerdo de muchas personas.
    Gracias nuevamente y un fuerte abrazo.

    Lucio Andrés Barrenechea del Castillo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lucio Andrés:
      Gracias. Es un deber para nosotros dejar estas huellas de artistas como tu padre, muy querido y admirado. Me liga por otro lado una amistad con tu tío Fernando y eso hace importante mi reseña. Un abrazo a toda tu familia.

      Eliminar
  4. Como chalaca me siento feliz de conocer la biografía de personajes de mi querido puerto que han aportado tanto con su ejemplo, con su alegría, con su iniciativa, con su arte... Gracias Lucio Barrenechea y familia... 😄

    ResponderEliminar