Powered By Blogger

viernes, 21 de septiembre de 2012

"LUCY VILLA". CANCIONISTA Y COMPOSITORA QUE TRIUNFÓ EN LA TELEVISIÓN PERUANA Y QUE EVOCAMOS POR SU VOZ Y SU TALENTO ARTÍSTICO.

Lucy Villa
Para las generaciones modernas el nombre de Lucy Villa les es extraño. Por la década de 1970 empezó a deslumbrarnos con su voz y sorprendernos con su genialidad para componer sus propias canciones. Debutó muy jovencita en el Show de Tulio Loza y cuenta que tuvo que improvisar un vestido para la actuación y que su hermana convirtió su traje de novia en vistoso atuendo blanco y sin mangas. Toda la gente pensaba que iba a realizar su Primera Comunión- Es que era apenas una adolescente. Siempre me impresionó y por esos años yo actuaba en "Cincomanía con Humberto Martínez Morosini.

Inspirada compositora
Empezó a triunfar de muy joven y supo del éxito y los aplausos como nadie. Era espectáculo para el oído y la vista. Tenía dones naturales y creo que fue profeta en su tierra. Lo que grabó en Sono Radio, le dio oportunidad de viajar mucho por el interior del país. Se diría que ya era una artista cuajada y lo demostraba por su personalidad y su buena talla. Seguía siendo una muchachita con grandes metas y en toda la efervescencia de su creatividad. La verdad es que la admiraba y me sorprendía su talento para escribir temas que, pensándolo mal, creía que copiaba. No fue así. Resultó una revelación.

Tenaz y perseverante
Intervendría siempre con éxito en varios festivales musicales. En el de Puerto Rico estuvo a punto de llevarse el primer lugar con su tema "El Amor cuando es amor" y que el público asistente a esta cita lo exigía a clamores. Se lo dieron al director del festival, cosa que suele suceder aquí y en cualquier sitio. Una vez compuse un tema para la "OTI". Iluso esperaba saber si lo habían ensayado. Otto de Rojas que era el director musical y mi amigo, me dijo que ya tenía dueño. Me lo confirmaría despuès mi tocayo Carlos Oneto. El Gerente del Canal, al enterarse de mi preocupación, me dijo que para la próxima sería. No estaba yo de acuerdo.

Gran triunfadora en su Perú.
Recuerdo que tiempo después me devolvían un cassette cualquiera, porque el otro se había perdido. La experiencia de Lucy Villa en estos menesteres ha sido casi igual. Cuenta que le dio una canción a un periodista para el Festival de Trujillo y que ganó y jamás vio el premio ni el trofeo. Por eso es que los talentos se pierden y emigran a otros lares en busca de compensaciones a su esfuerzo. No se si fue aquí que decidió dar por terminada su experiencia y se fue a México en busca de mayores oportunidades. Desapareció de pronto como si se la hubiera tragado la tierra.

Hay nostalgia en su mirar
Actuaría con éxito en "Cancionísima" con populares figuras como Regina Alcóver, Joe Danova, César Altamirano, Pepe Cipolla, Anita Martínez, Fernando de Soria y la animación de Pablo de Madalengoitia. Un lujo para esos tiempos. Tenía tan solo 14 años. Una niña. Evoca igualmente a nuestro querido actor Elías Roca, con quien yo tuviera el placer de debutar en su elenco radioteatral en mis inicios y que la comprometió a crear un tema para su novela "Lucía Sierra" y que fue transmitida en cadena para todo el país por las ondas de Radio Nacional del Perú. La historia de una maestra rural que marcó su vida.

Siente lo que canta...
Hace 28 años que radica en México, donde encontró tranquilidad para estudiar y hacer lo que le gusta. Se casó y tiene dos hijos y su vida está entregada a hacer el bien. No olvida al Señor de los Milagros y le compuso una canción que los peruanos cantan en Octubre en el país azteca. LUCY VILLA es encantadora en Facebook y conserva esa personalidad llena de inventos positivos. Extraña a su Patria y me imagino que a su Chimbote en el que nació. Hay mucho más por decir, pero para que tengan una idea de lo grande que es, me limito a mis seis párrafos. Me inspiré por el reportaje de LARS, Luis Alberto Ramírez S. Gracias.


5 comentarios:

  1. Don José, sus grandes conocimientos sobre la Radio y la TV, por pertenecer a esa pléyade de personalidades que iniciaron la locución en el Perú, aunados a su grata narrativa, le permiten hacer estas reseñas que mas bien nos inspiran a nosotros. Un saludo también a Lucy, que bien merece ser recordada por su brillante vida artística y familiar.

    ResponderEliminar
  2. Luis Alberto:
    Soy un abusivo y uso tus pertenencias que son realmente inspiradoras. Te leo y gracias por ser tan evocativo.Estamos en la misma competencia de amistad y entregar recuerdos para que nuestros seres queridos y apreciados de la radio y la televisiòn, tengan vigencia. Un ¡Salud! por tu querido viejo Fidel Ramírez Lazo.

    ResponderEliminar
  3. Sr. Carlos Servan...en nombre de mi mami.Lucy villa le agradezco de corazon tan hermoso comentario y entrevista..me llena de orgullo porque nunca nos habla de ella no de lo famosa que fue en sudamerica..solo nos habla de lo importante que es ser una buena persona,y cuidar nuestro cuerpo..gracias y lo quiero mucho a los dos....
    .

    ResponderEliminar
  4. Vaya que hermoso agradecimiento de Shann. Quedo halagado y súper recompensado. Nada menos que la bella hija de mi artista reseñada. No es extraño siendo heredera de las nobles virtudes de LÑucy Villa. Gracias preciosa por ese cariño a ambos.

    ResponderEliminar
  5. Muy bonitos recuerdos de Lucy,de quien tuve la gratitud de conocerla personalmente donde la familia Fábriso en Lima. espectacular persona y artista

    ResponderEliminar