Powered By Blogger

jueves, 15 de diciembre de 2011

CONOZCAN A "ANDRÉS SILVA Y SU ORQUESTA". FUE PRECOZ BATERISTA Y SIGUE DÁNDOLE A LOS TAMBORES.

Andrés Silva Tirado
Un apellido que prestigia a los músicos del Perú es el que lleva Andrés, nacido un 10 de Abril de 1947 en Lima. Por supuesto, es el mismo que en 1955 integró la Orquesta Infantil de "Los Hermanitos Silva Tirado" siendo el pianista y acordeonista de la agrupación con Santiago, Mauro, Lucho y Pepe y que causaron sensación por sus virtudes musicales. Don Mauro Silva Cornejo, el padre, prestigiado arquitecto y al que conocimos con gran agrado, los diseñó con cálculo y precisión al formarlos tiernamente con sus primeros instrumentos para el arte del sonido. Colaboró mucho Doña Queta, la querida mamá. Esta es una etapa inolvidable en su vida. Andrés, que sabía los secretos del piano, el acordeón y la batería, optó por elección espontánea dedicarse a las baquetas y los cueros. Algo halló en ellos como para liberarse de una energía poderosa que venía con él. Poco tardó en decidirse y así fue creciendo y encontrando la coordinación para extraer de la batería, los más endiablados ritmos o embeberse en el jazz o la balada y el bolero.

Andrés, pequeño baterista.
Todo Miraflores sabía de estos hermanos que, con sus orquestas, han animado las más selectas fiestas sociales y hogareñas. El temperamento de Andrés es de la extraversión más notable, al igual que los otros Silva. Es un triunfador que conoció de los éxitos y de los premios. Su agrupación fue considerada como la mejor Orquesta del 2009 por la acreditada revista "Gente". Siempre han estado presentes en los más renombrados eventos sociales. De 1983 al 87, obtuvo el "CIRCE", el "Guido", "El Globo de Oro", "Diana" y diplomas de IPAE, AHORA y el ICPNA, Todo debido a la bondad de sus trabajos y que siempre han sido de lo más musicales y variados. Distinguida su orquesta por dominar todos los ritmos: valses, pasodobles, rock, salsa y hasta el huayno y la marinera. Allí radican sus éxitos en este difícil y competitivo mundo. Es esta su satisfacción de contar con un selecto elenco de músicos y cantantes. Especialmente sus sonidistas y quienes manipulan las luces.

Posa con el genial Budy Rich.
Andrés es nostálgico y recuerda con mucha pena como perdió su cajón criollo, aquel que le confeccionara para él nada menos que Abelardo Vásquez y que se quedó en el Francis Hotel de los Estados Unidos. Vive agradecido a sus maestros Rodolfo Coltrinari, Domingo Rullo y Carlo Berscia con los que aprendió el acordeón y el piano. Los dos primeros ahora están tocando con los ángeles del cielo y tiene unos grandes deseos de visitar y conversar con Carlo Berscia, ese acordeonista italiano que triunfara con su orquesta en los grandes bailes a inicios de 1950. Nos encargó un saludo especial para este maestro.

Un recuerdo con Domingo Rullo.
A Lucho y Hugo Macedo, capos de la música y el ritmo y que triunfaran con sus Sonoras y éxitos del disco. De ellos aprendió mucho para dominar los ritmos bailables. Evoca con aprecio al recordado flaco Freddy Roland, su maestro y gran amigo. De allí su formación. No olvida a su profesora Lily Rosas de Saz, en cuya academia se sumergió profundamente en el pentagrama. Es tanto el vigor que dispone, que en una oportunidad en el tradicional Baile de Carnavales de Barranco, rompió los parches de su tarola y el bombo. Felizmente tenía repuestos y todo culminó sin novedad.

De niño con su Honner blanco.
Creo que Juán Pablo Segundo marcó con su visita al inquieto Andrés Silva. Fue una sublime presentación en la Plaza de Armas de Lima y se sintió bendecido por el inolvidable Papa. Ha alternado con los más famosos artistas, llámense Raphael, Django, Olga Guillot y todas las estrellas que han visitado nuestra capital o cuando le tocó compartir escenarios en el extranjero. Bruce Ludmir, el hijo de Pepe, lo invitó a ver al más grande baterista del mundo, Budy Rich. No se contuvo y subió al escenario a felicitarlo y tomarse fotos con él. Es sabido que en los Estados Unidos está prohibido este tipo de manifestaciones pero, no pudo con su temperamento y aquí se luce nada menos posando con el extraordinario baterista. 

Con J. Pinedo, F. Roland, L. Macedo y L. Abanto M.
En la actualidad está dedicado a la importación y venta de equipos de sonido y luces. Motores para bicicletas. Es un experto en Bienes Raíces o Corretaje de propiedades y, según me ha confesado, pronto inaugurará el nuevo Centro de Convenciones en Miraflores, para realizar toda clase de eventos sociales, culturales y artísticos en beneficio de su querido distrito. Hay ANDRÉS SILVA para rato, con su orquesta cada vez más reluciente y a la moda, con los ritmos de actualidad y, si lo desean, con los de ayer. Toda mi admiración y aprecio al colega de la percusión. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario