Manuel Covarrubias |
Buen acompañante de guitarra y metido en la caldera donde hervían las ideas y se extraían en forma de valses, polcas y marineras, lo que los grandes intérpretes, los famosos, solicitaban para su repertorio. Aquellos sábados en el "Pinglo" o en el "Carlos A. Saco, se han fotografiado y fijado para siempre en mi memoria. Nombraré "Tus Pupilas", "Zoila Rosa", "Las Limeñas", "Sueños de amor", "María Julia, "Morir Ansiara" y "El Jilguerillo", para ponerle etiqueta de lujo a este señor. Temas que están en los discos de "Fiesta Criolla", "Los morochucos", "Los Cholos" y decenas de buenos cantores.
En 1963, me tocó conducir "Lo Mejor del Criollismo" en Victoria Televisión Canal 2. Actuación de diversos astros de nuestro cancionero y la visita de los compositores laureados. Un contacto directo con Don Pedro Espinel, Amparo Baluarte y el que estoy reseñando, Manuel Covarrubias, entre otros. Al preguntarle sobre cómo nació "Ocarinas", me sorprendió con lo más insólito que pudiera haber oído. Esa letra preciosa la había extraído de los antiguos cancioneros "BRISTOL". ¡Como lo hacían todos! Dicho por él. También del "Cancionero Sal de Uvas Picot". Conservamos algunos y son parte de nuestro tesoro bibliográfico.
Todo un éxito lo es "Ocarinas". |
Tuvo un amigo cantor llamado Julio Sotil y con el que cantaban a dúo. Hermanados por el arte, siente con tristeza su muerte y le compone, letra y música "A mi amigo". Nace entonces el compositor y continúa con otro vals melancólico al que tituló "A Mi Madre" y que completaría en trilogía necrológica con dedicación a su otro amigo, "Pedro Arzola. Volvería a cantar y esta vez con Ceferino Vergara, cotizándose ambos como buenos exponentes de nuestro cancionero. No conozco vals dedicado a esta voz. Nació un 14 de Mayo de 1896 y nos dejó el 13 de Marzo de 1975. Como de costumbre, en el más triste olvido.
MANUEL COVARRUBIAS CASTILLO, el marmolero, el artista que ha dejado sus lindas làpidas en un muestrario anónimo, hizo varios temas musicales que no debo omitir: "Las Limeñas", "Sueños de Amor", "Las Cautivas", "Las Flores de mi Bandera", "Ilusiones Muertas", cantado por Irma y Oswaldo y otros que se hicieron sentir en épocas de la radio y que hoy son sólo recuerdos. Vive eternamente con su "Ocarinas", gran éxito de los "Hermanos Catter" -el "Trío Sonorama- que serán motivo de otra reseña. Un verdadero homenaje en el mes de La Canción Criolla. Gracias.
En Carlitos, gracias por la interesante reseña, que nos hace conocer la duende fidedigna y de fuente directa, hay mucho que conocer de nuestra música, acerca de 0carinas precioso vals cuya música que nos deleita pertenece a Don Manuel Covarrubias. Tremenda inspiración poética y también musical.
ResponderEliminarMe sorprende José Carlos que este post tenga solo un comentario porque trae mucho contenido exclusivo de quien lo vió y escuchó en vida a Manuel Covarrubias. Estoy publicando en Facebook su vals "Ocarinas" que en mi familia lo cantan mucho, un preferido de la guardia vieja. Gracias por toda la información vertida en tu blog.
ResponderEliminarIncreible información. Y que bueno que lo aclares ya que el mismo Oscar Avile dijo que el vals es de covarrubias. En youtube grabo este tema con Lucy Aviles y allí lo pronuncia. Siempre es un placer investigar. Soy músico de oido y antes de interpretar un tema investigo todo sobre el. Muchas gracias. Un amigo de su admiración Luis Sandoval.
ResponderEliminarY a todo esto alguien sabe algo de esos cancioneros. Eran poemas, versos que venian escritos y que uno compraba en la tienda?
ResponderEliminarEn realidad proviene del poema "Mis Oraciones", cuyo autor es el poeta peruano José Carlos Chirif Da Ponte Ribeyro (1890-1937)... En mi computadora tengo una copia de la página literaria del diario La Crónica de 1913 donde aparece el poema.
Eliminarpuse Ocarinas en la radio y mi padre me dice: esa canción es de mi amigo...hace 15 años. Ambos se visitaban en sus centros de trabajo y compartieron momentos musicales en ellos. Marmolistas de antaño y victorianos.
ResponderEliminarQue bueno que el propio Covarrubias haya contado que el valse no le pertenece... Y para despejar las dudas de quienes me anteceden, les comentaré que dicha letra proviene del poema "Mis Oraciones", cuyo autor es José Carlos Chirif Da Ponte Ribeyro (1890-1937)
ResponderEliminarEn la página literaria del diario La Crónica de fecha 22 de junio de 1913, se encuentra publicado dicho poema, firmado por "José Carlos de María", seudónimo de Chirif, tal como se indica en el catálogo de seudónimos peruanos de Alberto Tauro Del Pino.
Hay que darle el crédito respectivo a su verdadero autor, para que las futuras generaciones no incurran en el mismo error.
JOSE ANTONIO SANCHEZ
"El Caballero Elegante de la Música Criolla"
"Emblema Perú-Internacional"