Powered By Blogger

miércoles, 13 de octubre de 2010

*ALVARO GONZÁLEZ". ACTOR DE RADIOTEATROS, CINE Y TELEVISIÓN. COMEDIANTE DE PRIMERA LÍNEA.

"Alvaro Gonzales".
Es el señor Rodulfo Rumildo Curotto Cruzado. Son sus nombres y apellidos  reales. Como todos los artistas optó por el seudónimo para evitar la rima con "Curotto". (Su gran secreto). Está asociado a nuestros inicios en Radio Victoria con los radioteatros y otra larga etapa en radio "La Crónica". Poseía un excelente timbre de voz y ligado al canto con su tesitura de barítono. Nos divertíamos entonando romanzas zarzueleras durante los ensayos y aprovechando de los pianos de las emisoras que antes menciono. Amante de hacer bromas y poco afecto a recibirlas. Gran amigo y, en los 60 del anterior siglo, brazo derecho de Miguel Arnáiz, por entonces Secretario General del Sindicato de Actores del Perú. Conservo el carné con las firmas de ambos. Una lástima que esta organización no lograra un firme cimiento en sus bases.

"La Banda del Choclito", éxito de "Guayabera Sucia".
Se hizo muy famoso integrando "La Banda del Choclito" y su personaje "Guayabera Sucia". No podía contener la risa cuando lo describían y es que muchas veces el narrador le agregaba algo de lo suyo que lo sorprendía. "La Muerte Llega en el Segundo Show", fue una película nacional en la que probó sus dotes de actor cinematográfico. Como anécdota recuerdo que Álvaro hacia el papel de un "rico millonario" de tantos. En una de las escenas, al subir una escalera, la toma quedó precisa en "el taco desgastado" de sus zapatos y, como es lógico, ocasionó un comentario general y divertido entre los actores compañeros de trabajo. Muy trabajador y buen negociante de quesos. En nuestros ratos libres solíamos acompañarlo en estos quehaceres por el Mercado Mayorista, el de la famosa "Parada" de la Av. Aviación. Según él, allí funcionaba su fábrica que nunca llegamos a conocer. Teníamos que esperarle hasta que aparecía con su mercadería.

Falleció el 2 de Agosto de 2016
En esos tiempos eran frecuentes nuestros encuentros con el genial actor Alex Valle, igualmente proveedor de sillas e implementos para organizar pequeñas salas de teatro. El viejo comediante era un perfecto conocedor del barrio de "Tacora" y muy querido y respetado por esa "sociedad" negociante. Álvaro González, procedía de una familia numerosa de 14 hermanos. Siempre le gustó cantar. Cuando integrábamos el elenco de Guillermo Lecca Iturbe en Radio Nacional, aquel piano del auditorio de dicha emisora nos sirvió para los primeros ensayos de "Los Michis", el dueto cantor conformado por Fernando Farrés y él. Se lucieron en "El Tornillo" y en "Risas y Salsa" en la época de la televisión. Su canción preferida era "Farolito", el vals de Agustín Lara y, la verdad, fue una lástima no haya sido grabada.

Con Fernando Farrés conformaron "Los Michis".
Estábamos unidos por el arte y el buen humor. Un ser humano de mucha nobleza, carismático y muchas veces enigmático. Finalmente seguimos distintos caminos. El nuestro se cimentó en la locución y la música y él continuó en los programas cómicos de la televisión. Rumildo Curotto, de apellido que pudo ser muy bien aprovechado, es sin ninguna duda todo un señor actor. Un artista que navega en el olvido y cuando se ha tratado de entrevistarlo por el joven periodismo actual, ha rechazado estos intentos. Vive recluido en sus intimidades  y no merece esa suerte. Por otro lado, jamás olvido un desplante que nos hiciera en un encuentro fortuito y que, confiado en nuestra amistad lo llamé "Guayabera Sucia". Jamás supe si lo hizo en broma, porque era muy amante de hacerlas. Prefiero recordarlo en nuestras épocas de juventud. En tiempos de Telecentro, recuerdo que tomó en sus brazos a una dama para ayudarla a cruzar la Av. Arequipa. ¡Era tremendo! La chica no sabía qué decir. Si yo tomaba mi ómnibus, él esperaba que arrancara para, en histriónica actuación, subía y me identificaba como un psicópata, ocasionando que los viajantes quedaran asombrados. No existía la televisión y no era conocido. Un bromista pesado.

Rumildo Curotto C.
Ese fue el actor "ALVARO GONZÁLES", el que jamás olvido y me agradaría volver a ver. Muy buena pareja con "el loco César Ureta". Los soporté a ambos y comprendiendo de algún modo su afán de actuación y lucimiento. Ellos progresaron como comediantes y nosotros nos conformamos con lo que hemos sido si
empre.  Hoy, contadores de estas reseñas que espero les agraden. Gracias.

NOTA.- Agregada el Martes 2 de Agosto de 2016. Tanto la prensa escrita como la televisión, dio a conocer el lamentable deceso de Álvaro Gonzales ocurrida en el Hospital Almenara y al que ingresó de emergencia el 20 de Julio del mismo año. Tenía 89 años de edad. Pudimos reencontrarnos en una celebración del Día del Locutor del año anterior y también verlo en una última presentación en la televisión con Guillermo Campos y el comediante Andrés Hurtado. Que en Paz descanse.

3 comentarios:

  1. Aprovecho el "actorazo" para saludar a Álvaro. Mucho tiempo que no tenemos la satisfacción de vernos y va mi deseo de hacerlo muy pronto. ¡Un actorazoª!

    ResponderEliminar
  2. Tenía un automóvil Dodge amarillo en cuya maletera guardaba la mercadería que vendía, entre ellos los quesos. Gran actor en EL TORNILLO com también en RISAS Y SALSAS Álvaro Gonzales: Descan sa en Paz.

    ResponderEliminar