Powered By Blogger

lunes, 7 de junio de 2010

"LOS GUAJIROS". HISTORIA MUSICAL CON ROBERTO UCEDA, LUIS RONDON, RAUL ESPINOZA Y JORGE FLORES. GRANDES ROMÁNTICOS DE AYER.

"Los Guajiros".
Roberto Uceda, fue el primer guitarrista acompañante de "Los Galenos", nuestra primera agrupación en la faceta de acordeonista. El, con Manuel Revilla en la batería, hizo que bailaran cientos de parejas en los diversos eventos que animamos. Amigo de toda la vida en el campo artístico al que recordaba como integrante de la agrupación infantil "Los Penecas", artistas que se presentaban en la radio y en los cines de barrio antes del 50. Cantaban boleros y lo hacían magistralmente como niños precoces. Un caso singular, porque después de Lucy Smith y Roberto Vargas, también precoces, no se había repetido. Es el nexo directo para realizar esta reseña.

"Los Guajiros"
Roberto Uceda, Luis Rondón,  Raúl Espinoza,
primera voz, y Jorge Flores, 1ra. guitarra.
En 1954, vuelvo a encontrarme con Roberto Uceda. Ya éramos locutores de Radio Victoria y él integraba el famoso "Trío Los Guajiros" con presentaciones en el salón teatro auditorio. Voces muy bien afiatadas y el repertorio clásico de los románticos de entonces. Muy parecido al estilo de "Los Tres Diamantes". Una muy buena primera guitarra de gran digitación, la de Jorge Flores y la voz primera de Raúl Espinoza; Luis Rondón como segunda y Roberto Uceda, voz armónica y guitarra. que cosechaban muchos aplausos. Con Raúl y Roberto, haríamos tiempo después un "Jingle" para medias "Precisa". Fue toda una sesión musical y, en cierto modo, un contacto con la primera voz de este sensacional cuarteto. ¡Qué recuerdos!

En Radio San Cristobal con el "Che Reyes".
El animador de Radio Victoria era nada menos que Carlos Alfonso Delgado con las voces comerciales de Ana María Álvarez y Alberto Arenas. También nos cupo decir los comerciales en varias ocasiones. Allí nació nuestra amistad con Roberto Uceda. Tenemos de aquellos tiempos un disco de 78 RPM que "Los Guajiros" grabaran en 1955 y 40 años después, en nuestro programa "Musiencuentros" en Nacional, se lo hicimos oír de sorpresa en una entrevista. Roberto no pudo contener el llanto. Quedó mudo por quién sabe cuantos recuerdos surgieron en su mente de aquella lejana época. Eran dos boleros inolvidables y muy bien logrados por "Los Guajiros".

,
"LOS PENECAS": Roberto Uceda, Pastor  Púñez,
Raúl Echevarría y Óscar Verástegui. 1950.
Roberto Uceda Porras, está en nuestro corazón por sus dones de gente y entrega al arte. Son muchos los años que estuvimos en esta grata tarea de la música. Canta muy bien los temás románticos y es un ejemplo de solidaridad en el trabajo. Recuerdo su apoyo generoso en la víspera de una fiesta de Año Nuevo y en la que tuve que soportar un plantón de mala fe de un indeseable guitarrista y otro cantor. Roberto, que se había retirado de las noches de trabajo con "Los Galenos" y atender su profesión de Contador Público, solucionó mi drama y nos acompañó en el Country Club La Planicie, durante 9 horas. Todo un record. En la foto admiran el arte del famoso "Che Reyes", actor argentino que triunfó en el cine mexicano de María Féliz, Joaquín Pardavé, Pedro Infante y otros.

Delante de "Los Guajiros" Jorge Diez Canseco
Tenemos el gusto de contar con su presencia en nuestras reuniones por "El Día del Locutor". Canta y la verdad, con la calidad que dan los años de experiencia. Se ha convertido en un "canta autor" y sus grabaciones suenan en la radio con gran acogida de los amantes del bolero. Es autor de un vals titulado "Trujillanita" y que lamenta, es motivo de confusión autoral con la marinera "El Trujillanito" de Luis Abanto Morales. En la "Colección Valverde", figuran las letras de muchos de sus valses. Todavía evoco su versión de la balada "Chiquilina" y varios temas del repertorio de Javier Solís que nos regalaba en cada actuación.

Grandes amigos.
Muy original para poner nombre a sus hijos, todos de origen árabe. Son muchachos que ya son serios profesionales y elevan su orgullo de buen padre al lado de su adorada Rosa. Sigue en el trajinar artístico y hace presentaciones en diversas entidades como asociaciones y programas radiales. Tenemos una selección de temas grabados con un trío que nunca salió a la competencia y no tuvo nombre: "Los Incógnitos" con Gaby Rossi como primera voz, Roberto Uceda, segunda voz y guitarra y nosotros al acordeón. Ha sido grato recordar a "Los Penecas" y a "Los Guajiros". Debemos agradecer las fotografías que acompañan esta reseña a Luis Rondón, hijo de Luis Alberto Rondón Rojas, segunda voz de la agrupación que damos a conocer y que se puso en contacto con nosotros al descubrir esta  breve historia. ¡Inolvidables "Los Guajiros"! Gracias.

21 comentarios:

  1. Buenos Dias, por casualidad puse en busqueda "Los Penecas" y me salio esta pagina, me da mucho gusto saber de la agrupación en la canto mi padre que es Sebastián Oscar Verástegui Lázaro que fue la primera voz de los Penecas, yo tengo un disco de él pero si es posible recopilar mas de su musica, estaria agradecido por eso...
    El aun canta por afición y lo he animado a que grabe un disco con algunas canciones de antes y nuevas composiciones.
    Muchos Saludos,

    Luis Verastegui

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis:
      Qué agradable sorpresa. Mis saludos a tu padre y ojalá podamos escuchar ese disco. Si hay fotos, por favor a mi correo josecarloservan@hotmail.es Podríamos tentar una reseña especial para "Los Penecas". Gracias de antemano. Incluir datos del trío, etc. Fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Buenas Sr. José Carlos Serván, mi padre es Luis Alberto Rondón Rojas, ex-integrante de: 'LOS GUAJIROS', y es grato tambien digo el haber encontrado esta página y a usted por las milimétricas palabras sobre el sr. Uceda y mencionar a mi padre Luis Rondón que tiene hasta hoy una muy melodiosa y segunda voz.
    Mi inquietud es que nunca pude escuchar una canción de LOS GUAJIROS, y me encantaría obtener un disco de squellos ó en versión formato dvd,cd,cassets etc.Sería hallar oro y compartiría con El y toda la familia y sus nietos.gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Luis:
      Muy grata sorpresa tu comentario. Mis saludos a Luis Alberto y al que no olvido en sus actuaciones en la radio. "Los Guajiros" son leyenda musical de Lima y del romanticismo tropical. Fuerte abrazo y ojalá podamos obtener fotos del trío.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Sr. Servan, voy a enviarle las fotos y un cancionero de la época.El próximo mes 6 de Abril espero ese encuentro con entusiasmo por obvias razones.Dios lo bendiga.

    posdata:
    las fotos en recorte de periódico los tengo en fotos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luis por esas promesas. Muy interesantes.

      Eliminar
    2. J uré nó rendirme hasta

      O btener

      S u voz y debido a usted lo

      E ncontré

      C ada día es una emosión

      A hora por este

      R egalo

      L o mejor que me pasó este 2,013

      O s colme de bendición Dios

      S iempre en cada momento de su existencia.

      S abe usted

      E l valor que

      R ecoge mi familia de usted por el hallazgo?

      V ive el recuerdo de'Los Guajiros'

      A hora más que nunca por su deferencia

      N uestros sueños se hizo realidad.


      Luis Rondón Tarazona

      Eliminar
    3. Luis:
      Ahora que nos conocemos poersonalmente, me ha sido grato conversar contigo y tenerte en casa. Habrá que reunir a "Los Guajiros" en una cita especial. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Luis:
    Mi amigo Hugo Donayre tiene otro disco de "Los Guajiros". Nos ha prometido enviarlo. Ya serían cuatro temas los recuperados. Buena noticia. ¿No te parece?

    ResponderEliminar
  6. amigo José Carlos,es una buena noticia.Me apena no haber podido escribirle ya que mi papá se sorprendió con el 'regalo' que usted nos dió al escuchar su grupo y no llamó ya que se siente un poco corto hacerlo.A lo que yo le agradezco una y mil veces señor José Carlos y esperando por su salud Dios le ponga su mano sanadora a usted y a su señora esposa y ore para que el de arriba disponga lo mejor para nosotros gracias por la deferencia y si el señor Hugo Donayre tiene otro disco de los 'Guajiros', me hace saber por favor.Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luis.
      Lamento decirte que el 8 de Mayo falleció mi querida esposa. Esto nos ha alejado un poco de nuestro discurrir en Facebook y ya habrá ocasión de ponernos en contacto con Hugo. Un abrazo y saludos a tu padre.

      Eliminar
  7. Señor José Carlos, nó tengo palabras para expresar mi sentir en estos momentos .Le pido a Dios que tenga fuerzas,serenidad y aferrémonos siempre a El, porque sin Dios nada somos.

    ResponderEliminar
  8. Muy buenas noches que alegría me da encontrar está página web donde se aprecia la buena agrupación que fue y el éxito que tuvo y mucho más porque se encuentra mi señor padre el señor Jorge Flores Vega 1ra guitarra de la agrupación los guajiros me gustaría mucho contactarlos y que puedan volver a reunirse, me emocione al ver a mi padre de 18 años, lindas fotos bendiciones para ustedes . Y gracias por ello. =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Helen:
      Gracias por tus palabras. Un saludo especialísimo a Jorge. Sólo hemos tenido contacto con Luis Rondón hijo y con Roberto Uceda de quien hace tiempo no tenemos noticias. Los llamaré y les daré tu saludo y la idea de reunirse. Por supuesto con nosotros también.

      Eliminar
  9. Señor Carlos Cervan, quiero agradecer esta pequeña remembranza acerca de mi señor padre Roberto Uceda Porras, es interesante como atraves de su relato retrocedo en el tiempo para imaginarme ahí delante de él disfrutando de su arte.

    Señor Carlos,al parecer Ud. tiene el privilegio de mantener algunos recuerdos frescos de ese entonces...por que los vivió. Gracias por compartirlos.

    Bendiciones para Ud. y su familia. Ah! y seria bueno si tiene algún disco del recuerdo ,subirlo a esta pagina y poder oírlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sahid, hijo de mi gran amigo Roberto Uceda. En una oportunidad en Radio Nacional le obsquié a Roberto un cassette con dos grabaciones de "Los Guajiros". Después hemos obtenido dos grabaciones más y que vamos a ver la menara de editarlos para este blog. Un fuerte abrazo para toda la familia.

      Eliminar
  10. ¿Y en qué año se compuso "Yo soy trujillano"?

    ResponderEliminar
  11. Soy un integrante de los pencas me es muy grato saber de mi gran amigo Roberto Usada qué aun recuerda las canciones las cuales me gustaría. Escuchar las grabaciones los pencas en la radio victoria y radio atalaya tu amigo qué. Te recuerda Raúl. Echevarría. Torres

    ResponderEliminar
  12. Me es grato saber de mi amigo Roberto Uceda Porras muchos saludos mi estimado amigo soy tu segunda guitarra. Y tercera voz .Raúl Echevarría Torres.

    ResponderEliminar