Powered By Blogger

miércoles, 23 de junio de 2010

"EDITH BARR". FAMOSA COMO "LA FLOR MORENA DE LA CANCIÓN CRIOLLA".

"Edith Barr"
¡Qué gusto nos da evocar a artistas de cuyos inicios fuimos testigos! Este es el caso de nuestra amiga Edith Barr, la espigada muchacha de los años 55 que, con el optimismo de hacerse una carrera profesional en el arte musical criollo, hacía sus pinitos en Radio Victoria. Aquellas matinés dominicales, auspiciadas por "Criogenine Lumiere", supieron de su voz y personalidad y, dadas esta virtudes, estaba asegurado su futuro triunfo en aquel campo, tan bien representado por "Las Cinco Grandes del Criollismo":  Jesús Vásquez, Eloísa Angulo, Delia Vallejos, Esther Granados y Alicia Lizárraga. La generación aquella fue muy prolífica. Surgieron, entre otros, Judith Acuña "Wara Wara", Maritza Rodríguez "La Princesita de la Canción Criolla", Edith Suárez, que dio mucho qué hablar cantando los temas de Fresia Saavedra, como "El Ladrón, por ejemplo. Ya triunfaba en toda la extensión de la palabra el bolerista Eddy Martínez, hijo del pianista y maestro Polito Bedoya. 

Triunfó en "Radio 1160"
Un paso fugaz en Radio Victoria realizaba la abuela de mis nietos "Gaby Rossi" y sus canciones italianas. Nuestro matrimonio la alejó del arte y la tuve cantando en exclusividad para sus hijos. Edith Barr, se afianzaba cada vez más y no pasaría mucho tiempo para convertirse en "La Flor Morena de la Canción Criolla", apelativo que le creó José Lázaro Tello "El Animador de las Multitudes". En efecto, en aquel semillero de artistas que era la matiné dominical de Radio Victoria, surgió para esta artista la gran oportunidad. Su consagración vendría en la nueva emisora "RADIO ONCE SESENTA" y en la que sería lanzada con bombos y platillos al gran estrellato nacional. La foto pertenece al recordado estudio "Luz Y Sombra". Sin duda alguna Edith Barr tenía asegurado un gran futuro. Pensar que se inició cantando muy niña en la emisora Radio Callao. 

Encantadora y Bella.
Quedarían en el recuerdo aquellas tardes y noches del Parque de la Exposición. Hoy la nostalgia me invade y me traslado frente a la Cabaña, lugar donde funcionara Radio Victoria" y veo a la juvenil Edith con todas sus ambiciones y confundida en medio de la arboleda. Indudablemente que nuestra estrella ha sabido probar de todo en el campo artístico. Pasada la etapa radial, llegaría la televisión y en aquella exitosa Panamericana, triunfó como animadora y se reafirmó en los niveles más trascendentes. Han pasado muchos años y siempre tiene la ocasión de mostrarnos su arte en la televisión con gran suceso. También es bueno resaltar su carácter empresarial y que la llevó a inaugurar la recordada "Casa de Edith". Siempre triunfadora y conservando esa clase de artista que mostró desde muy niña. Nos decía que le gustaba el canto y así se dedicó en exclusividad a su profesión.

Animadora en la T. V.
Ha sido estrella en los espectáculos con su propia revista. Una excelente animadora e intérprete que salió de los cánones tradicionales e impuso su propio estilo. Quien reseña esta nota, allá por los años 60, mantenía una programación en Radio Luz, emisora en la que nuestro colega locutor Manuel Acosta Calderón se revelaba como compositor. Habíamos sufrido meses antes, la muerte de nuestro hermano mayor Ángel Serván. Por alguna razón llegó Edit Barr a los estudios y al verme, cuál sería su sorpresa? Lanzó una exclamación de asombro y demostró también su vena histriónica, porque, para ella, quien había fallecido era este reseñador al que no veía hacía muchísimo tiempo. Fue un reencuentro hermoso y que evoco con gran afecto por su generosa amistad. A mi solicitud, le entregué un cassette con varias de las composiciones de Manuel Acosta Calderón.

Única en "José Antonio".
Tuvo la gentileza de aprender el vals "Busco un Corazón" de mi colega de Radio Luz y este tema apareció grabado en un Larga Duración de la FTA con otros grandes éxitos que supimos promover con gratitud. Todo lo que decimos son experiencias nuestras. Así, luego de varios años de no vernos, amenizábamos una kermesse de un Colegio de Chacarilla del Estanque con nuestro grupo orquestal. Fue Edith Barr el personaje central y con su agrupación de guitarristas bajo la dirección de Alberto Urquizo La Negra, dieron relieve a dicha actividad. Conquistó a la concurrencia con su animación y  cantando, como siempre, sus grandes éxitos. Uno de ellos, el vals de Chabuca Granda "José Antonio" y en el que lució mucha gracia y es uno de sus éxitos discográficos de mayor aceptación de su gran público. Otro vals muy solicitado fue el de Augusto Polo Campos "Limeña".

La de Siempre y la Otra.
Tuvimos ocasión de recibir y oír un disco de grandes efectos electrónicos y con una Edith Barr diferente. Cantando y deslumbrándonos con baladas y canciones que pusieron en relieve sus innatas condiciones de vocalista internacional. Con toda su belleza en ambos lados figura como "EDITH, LA DE SIEMPRE Y LA OTRA". Está en una nuestra colección y así, como otras grabaciones suyas, es un digno recuerdo de su arte que nos da gusto mostrar en especiales ocasiones. Ha sido la reseña de "EDITH BARR". Grande como sus predecesoras y con un sitial de preferencia en la historia de nuestra inmortal Canción Criolla. Es una verdadera luchadora y propulsora ejemplar para las futuras generaciones. Siempre activa y derrochando gran amistad y enorme arte. Gracias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario