Powered By Blogger

martes, 29 de junio de 2010

"FÉLIX PASACHE". UN COMPOSITOR QUE SE VOLVIÓ CANTOR Y NOS DEJO TEMPRANO.

Félix Pasache
Carlos: Recibe un saludo "del papá" de estas canciones. Firma: Félix Pasache. Abajo, el 4644668, su fono. Asi, con esta dedicatoria, recibí el cassette de este amigo cantando sus propias composiciones, las de antes y las nuevas. Las primeras, cuando muchachito visitaba a "Los Embajadores Criollos" en sus ensayos de los sábados en los bajos de la Cabaña. Su tema que se imponía por su letra y música: "Sigue Mintiendo", toda una melancolía que reflejaba su tristeza en tiempo de vals. Eran las épocas de Adalberto Oré Lara, Emilio Peláez Montero, Clemente Reynoso, Lucho Dean y muchos más que ansiaban dar a conocer sus canciones. Nuestra estada en radio Victoria, nos permitió alternar con todos ellos y especialmente con este joven valor, casi un infante que se demostraba como talentoso compositor. Dada nuestra juventud y empatía, solíamos confraternizar cada fin de semana en la famosa "Botica", luego de cumplida la faena.

"Sigue Mintiendo".
Al alejarnos de la cuna que nos vio nacer para la locución, el radioteatro y la música, perdimos contacto con Félix. Sería en 1964 y en radio "Luz", cuando se presentó la oportunidad del reencuentro. Teníamos una programación musical de 2 horas y recibimos su grata visita. Quizá habrían transcurrido 10 años y en esa ocasión habíamos traído nuestro acordeón "Scalla D'Oro" y a modo de bienvenida interpreté aquel vals de sus inicios: "Sigue Mintiendo". Sorprendido, soltó sus lágrimas que me emocionaron. Vino la entrevista y nos confesó que jamás había oído su vals de manera instrumental. Que parecía como orquestado y no salía de su sorpresa. Nos habló de sus canciones y como habían sido cantadas. "Parece un Sueño" por "Los Morochucos" y otros cantores de aquel tiempo. Terminamos consumiendo un "cau cau" en el mercado de la Aurora y reviviendo tantas anécdotas.

"Nuestro Secreto".
Siempre lo felicité y alenté en su arte. Se volvió viajero y hubo otro desencuentro, pero su música seguía uniéndonos. Tenía un carácter sensible y su poesía mucha profundidad. Romántico al cien por ciento. Todos cantaron "Nuestro Secreto", "Déjalos", este último, soberbiamente por María Martha Sierra Lima, esa gran diva de Argentina que lo incluyó en uno de sus L.P. con gran suceso. Un 9 de Febrero, cumpleaños de Víctor Dongo Casalino, nos dirigíamos en su busca ante el dato de Alicia Lizárraga. Nuestra llegada era esperada por todos los concurrentes pero, al lado del agasajado, se encontraba nada menos que Félix Pasache. Fue otro reencuentro con sabor a nostalgia. Terminamos en el club Arequipa del Paseo Colón con Dongo, Alicia y mi gran amigo Félix Pasache.

Triunfó con"Déjalos".
Mientras los demás continuaban con la celebración cumpleañera, Félix y yo nos ubicamos en una mesa aparte, puesto que era su deseo enseñarme sus nuevos temas. Aquella madrugada, entre muchos brindis, Félix estrenó "Títere" y "Yo soy el Rey". Cantó con una personalidad increíble y le aconsejé que intentara hacerlo en la televisión. Si Agustín Lara había cantado, ¿por qué no Félix Pasache? Es que tenía expresión y cantaba con la mirada fija en nosotros, cual lo hiciera frente a cámaras. Realmente quedamos unidos por su música y tuve que enviarlo en un  taxi a su hogar, con todas las recomendaciones del caso al señor chofer. Hoy, después de tantos años, comprendo que fue un lujo de privilegiados el haber compartido su talento en una noche imborrable.

Cassette inolvidable
A la semana siguiente nos comunicaba su debut en Canal 7 como intérprete de sus propias obras. Estuvo realmente sensacional. Para nosotros observarlo en la televisión, fue como estar a su lado en la noche aquella que reseño antes. Como es propio de nuestro país y en donde las oportunidades para los artistas se hacen imposibles, viajó a los Estados Unidos y cumplió con muy buenas actuaciones ante la colonia peruana. Parecería que la mala suerte le acompañaba. Estando en plena actuación sucedió un imprevisto fatal. Un infarto cegó la vida de su hijo que siempre le acompañaba. Fue una desgracia que lamentamos profundamente quienes sabíamos lo sensible que era. Todo el Perú se enteró de esta noticia y hubo duelo silencioso en muchos corazones.

La dedicatoria a nosotros.
Años después a su retorno a Lima, lo recibí en "Musiencuentros",  nuestro programa en Radio Nacional del Perú, y lo entrevistamos de manera normal. Nos obsequió su cassette y lo vi tan deprimido que traté de darle ánimo enérgicamente. "¡Tu que sabes lo que tengo!" me dijo. Quedamos sorprendidos por ello y se alejó para no volver más. Poco tiempo después, ya fuera de la radio, me enteré de su fallecimiento víctima de la leucemia. ¡Cuánto lamenté mi rudeza! Le pido perdón. "FÉLIX PASACHE", pasó de gran compositor a excelente intérprete de lo suyo y la historia sabrá valorar su obra musical. Nos dejó cuando tenía mucho más por dar. Dios lo designó así y ya está a su lado. Ahora vive por siempre con sus canciones. Gracias.

2 comentarios:

  1. Excelente reseña Sr. Serían y muy bien expresada. He disfrutado leyendo esos pasajes sobre la vida de uno de mis compositores favoritos, el gran Félix Pasache.
    Atentos saludos.
    Gustavo Mendoza M.

    ResponderEliminar
  2. Ayer me entero, por un gran amigo, que había llegado a Lima una Pasachista, es decir una persona que iba a interpretar las canciones de este preciado autor, me pareció muy interesante, empecé a leer su biografía pensando que era chinchano, por el apellido, y me dí con la sorpresa que era mi paisano, victoriano.

    ResponderEliminar