Powered By Blogger

lunes, 7 de junio de 2010

LOS HERMANOS VÍCTOR Y JOSÉ: "LOS DÁVALOS". SÍMBOLOS DEL CANCIONERO AREQUPEÑO.

Símbolos de la Canción de Arequipa
Llegaron a Lima y se convirtieron en novedad cuando debutaron en "Fin de Semana en el Perú" por Radio Nacional en 1954. Desde la blanca Arequipa, un par de hermanos musicales, Víctor y José Dávalos Salazar, se iban a integrar a todo ese maravilloso grupo de intérpretes de aquellos tiempos como "Los Dávalos" y que, con sus actuaciones y grabaciones, enriquecieron nuestro cancionero popular. Los contrató Radio "El Sol" e impresionaron por la estridente primera voz de Víctor, un tanto llorona y quebrada. José, era el contrapeso con su voz a otro nivel y muy llena de matices. Una perfecta segunda para la atiplada de su hermano. Nos decía Víctor que cuando se iniciaron en 1948 cantando música mexicana como "Los Chamacos". José tenía una voz de mayor tesitura que la de él y podía así cantar canciones que interpretaba Jorge Negrete.

Estas voces maravillosas de "Los Dávalos" que impresionaban cantando valses, yaravíes y pampeñas con un estilo muy propio, tenían la falencia de una primera guitarra. El "puntero" era Víctor con estilo muy típico, pero sin el virtuosismo como para distinguirse de los demás. Es así que sus primeras presentaciones como dúo acabarían pronto. Se convierten en trío y nada menos que con Oscar Avilés, el que además resultaría un gran soporte en todas sus grabaciones futuras. "EL Solitario", "Como una Visión y "Sufriendo Estoy", son una evidencia de cuando fueron "dúo" y la primera guitarra recaía en Víctor Dávalos.

Yaravíes y pampeñas de Arequipa.
La etapa con Oscar Avilés cimienta su popularidad en  todas las grabaciones que realizaron con él. Pasado el tiempo llegaría otra etapa con Rafael Amaranto, quien no solamente sería primera guitarra, sino también una tercera voz armónica. Con este gran guitarrista impusieron "Gitana", el popular vals de Héctor Torres Becerra. Es la real confirmación del trío en extensas presentaciones de auditorio y giras. Después de dejar en el disco muchos éxitos de excelentes arreglos, llegaría la separación y la oportunidad para el virtuoso Álvaro Pérez, que más adelante grabaría música criolla peruana con "Los Panchos" y se convertiría en guitarrista del conjunto de Lucha Reyes. Tuvimos la suerte de compartir auditorio en Radio Victoria y ver en acción a este excelente guitarrista con los Hnos. Dávalos.

Como anécdota les diré que teníamos un parecido físico con Víctor y sobre todo por las gafas de marcos gruesos que usábamos. De carácter más participativo, era frecuente encontrarnos en cumpleaños y celebraciones familiares con Víctor, a quien acompañé con mi acordeón  en casa de Anita Mendoza, recordada actriz y amiga. Una gran jarana en el Callao y en que también estuvo presente Luis Abanto Morales con su guitarrista Alberto Luque, esposo de "Wara Wara", que nos dejó muy temprano. Fui locutor comercial y algunas veces presentador en Radio Victoria.

Víctor Dávalos con Jesús Vásquez
José Dávalos, la gran segunda voz de Víctor, era igualmente un buen solista. De voz más redonda y clásica para boleros y otro tipo de canciones. Fue padre de tres excelentes locutoras y con Blanquita, su viuda, lo recordábamos mucho en "Musiencuentros", nuestro programa en Radio Nacional del Perú. Existen grabaciones de "Los Dávalos", acompañados por diversos conjuntos e instrumentistas. Hay una muy especial de Víctor Dávalos con Jesús Vásquez y en la que, indistintamente, hacen primera y segunda voz. Muy original e idea de Mario Cavagnaro que se grabó en en 1975. Radicaron mucho tiempo en los Estados Unidos y dejando muy en alto a nuestra Patria.

Es inolvidable el retorno al país de estos grandes cantantes arequipeños y que fueron objeto de múltiples homenajes por la Municipalidad de Lima y el Club Arequipa. Cantaron por última vez juntos, porque José, la segunda voz, dejaría este mundo poco tiempo después. Víctor, radica en los Estados Unidos y al efectuar esta reseña, no tenemos noticia alguna de sus actividades. "Los Dávalos", Víctor y José Dávalos Salazar, son parte de la rica historia del cancionero criollo y la han engrandecido con el arte de sus voces y canto.

Los Hermanos José y Víctor Dávalos Salazar.
Hemos visto actuar en Arequipa a Víctor Dávalos haciendo dúo con su hija y ganándose los aplausos y aprecio de sus paisanos. Aparece ya con el peso de los años y apoyándose en un bastón, pero con la prestancia de siempre. Ya está en los noventa años de edad y solicita una pensión de gracia que, hasta ahora, no se le otorga. Saludos para él. Siempre están en nuestros recuerdos y la historia de la música peruana se llena de gloria con estos queridos cantantes de Arequipa: Víctor y José Dávalos, embajadores de Arequipa en el Perú. Gracias.

8 comentarios:

  1. Lo felicito amigo José Carlos, pocos o nadie se ha preocupado de esta importante reseña de Los Hermanos Víctor y José Dávalos.
    Me encantaría saber sonbre el gran Roberto Tello.
    Un abrazo
    jlor_852@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Mi buen amigo Kokoliche:
    Gracias por sus expresiones. Sobre Roberto Tello ya hay escrita una reseña. Lo invito a leerla en este mismo blog. Un abrazo y Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  3. Conservo un disco de 4 grabaciones, lo que se conoce como extended play grabado para el sello Sono Radio dice el tìtulo: 4 GRANDES EXITOS DE LORENZO HUMBERTO SOTOMAYOR.
    CORAZON: JESUS VASQUEZ CON LORENZO HUMBERTO SOTOMAYOR Y SU CONJUNTO.
    PASION: LUIS ABANTO MORALES CON LORENZO HUMBERTO SOTOMAYOR Y SU CONJUNTO.
    EL SOLITARIO: LOS DAVALOS.
    SI YA NO ME QUISIERAS: DUO IRMA Y OSWALDO CON MANOLO AVALOS Y SU CONJUNTO.
    Pienso que grande fue Don Lorenzo Humberto, para componer tan lindos valses, y lucirse con su piano como todo un consagrado maestro.
    Para mi EL SOLITARIO, es el vals màs hermoso que ha compuesto Don Lorenzo, y Los Dàvalos son sus mejores intèrpretes. Quisiera saber quien es el maestro que pulsa la guitarra en este vals, que es un grito de dolor, que en las voces de estos hermanos, e hijos del Misti,se escucha tan sentido, que hace vibrar el ser de quien lo escucha. Que fuerza y que vital sentimiento le aplican Victor y Josè cuando lo cantan. Aqui no queda ninguna duda: LOS CANTANTES DE ANTAÑO, ERAN ARTISTAS GENUINOS QUE SENTIAN LO QUE INTERPRETABAN, Y EN ESTE SENTIDO VALS DEL MAESTRO SOTOMAYOR ESTA LA PRUEBA.UD, AMIGO SERVÀN DEBE Y TIENE QUE SENTIRSE ORGULLOSO DE HABER COMPARTIDO MUCHAS HORAS CON TANTOS Y TAN BUENOS CANTANTES Y ARTISTAS DE TALENTO REAL. LO FELICITO UNA VEZ MAS GRAN AMIGO MIO.

    ResponderEliminar
  4. Este vals de Lorenzo Humberto Sotomayor, fue una de sus primeras composiciones. La versión de los Dávalos corresponde a sus presentaciones como dúo y allí el "puntero" es Víctor. Hay otros temas iguales pero, en Lima, se dieron con la necesidad de, para grabar, era necesaria una primera guitarra y es as´que Avilés graba con ellos y luego se fusiona Rafael Amaranto. A este último lo sucede Álvaro Pérez. Si, siento orgullo y nostalgia porque fui locutor comercial y privilegiado en verlos y escucharlos tanto en los ensayos y en el auditorio. Hoy Víctor se encuentra en Arequipa y desde aquí le envío un caluroso abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Al escuchar esta lindura de canciones, uno se siente mas orgulloso de haber nacido en esta bendita tierra llamada PERU y lo felicito sr Servan por difundir la vida y las canciones de estos interpretes que han hecho gozar a diferentes generaciones de peruanos, y que nunca morira mientras exista un peruano de pie, con un corazon bicolor en el pecho. Gracias en nombre de todos los compatriotas Sr. Servan...su amigo : Armando Paredes Bocanegra

    ResponderEliminar
  6. Armando Paredes Bocanegra:
    Me suena a criollismo. Gracias por su emocionado comentario y sea un ejemplo para que otros lectores opinen sobre nuestra canciòn y sus intérpretes.

    ResponderEliminar
  7. Me parece excelente que exista este blog y se le haga honor a estos grandes intérpretes de la música latinoamericana.

    Diego Dávalos.

    ResponderEliminar