Powered By Blogger

lunes, 10 de mayo de 2010

"LUIS BALTAZAR". ¡ESTUPENDO CANTANTE Y MEJOR DIBUJANTE! CREADOR DE "CHABUCA", "PICAFLOR" Y OTROS INOLVIDABLES PERSONAJES.

Luis Baltazar
En este recorrer personajes que tuvieron connotación en el pasado, nos detenemos en "LUIS BALTAZAR", Luis Alberto Baltazar País de la Oliva. De buena presencia, "jale" especial entre las muchachas admiradoras de su canto y muy festejado por aquella creación humorística llamada "Chabuca" y que publicaba en sus mejores tiempos el diario "Última Hora". En el mismo local del Jr. de la Unión donde funcionaba "La Prensa", realizaba sus otros estupendos personajes: "Angelitos". Un artista sencillo, poco afecto a la publicidad y teniendo todas las posibilidades de la fama extrema, se limitó al perfil bajo. Lo conocimos y fuimos grandes amigos en 1954, en la época triunfal de Radio Victoria en los bajos de "La Cabaña". La foto de la izquierda lo muestra tal como lo conocimos. Lleno de optimismo y con una buena voz que, gracias a Dios, todavía puede escucharse en las viejas grabaciones de Lucho Macedo y su Sonora con el que sería un suceso el bolero "Quémame los Ojos"..

Llegó a ser artista estelar y en esas inolvidable noches de auditorio, siempre con un enjambre de admiradoras entusiastas, cantaba melodías románticas como "Contigo a la Distancia", "Piel Canela" y su fuerte "Corazón, Corazón, Corazón", tema mexicano y que después lo grabara Raphael. De buen timbre de voz lìrica, era el clásico melódico que se sabía emplear con un repertorio muy seleccionado. Repartía autógrafos y desaparecía rápidamente. Se podría decir que era tímido por lo reservado como se comportaba. Fue una estrella de la radiodifusión peruana. A la derecha, una muestra de su talento como dibujante y creador de personajes notables como la deliciosa "Chabuca". No podemos dejar de mencionar su otra tira cómica denominada "Picaflor", el galancito que se pasaba la vida cortejando novias.

En efecto, insistiendo en su faceta de dibujante caricaturesco, creó el mencionado personaje femenino llamado "Chabuca" y que muchos disfrutaron en aquel diario tan popular y querido como lo fue "Última Hora". La era de las graciosas tiras cómicas de "Serrucho", "Sampietri", "Pachochín", "Jarano" y entre todas estas, la silueta de "Chabuca", la linda y coqueta figurita y sus sorpresivas exclamaciones. Otro de sus personajes, repetimos fue "Picaflor" y su nombre lo dice todo. La tira de "Angelitos" y que, en conjunto, mostraban la creatividad nata de "Luis Baltazar", que destacó al lado de Crosse, Málaga, "Osito y Monki", Baldoceda, Cayo Pinto, "Cayorate", y tantos geniales dibujantes que nos dieron prestigio internacional. "Luis Baltazar" fue realmente genial. Nos llenamos de orgullo el poder evocarlo en nuestras reseñas.

Luis A. Baltazar
País De la Oliva
Él actuaba en las noches del "Embassy" y al lado de artistas famosos que visitaban Lima. Integraba grupos de gira por el interior de la Patria, confundido entre dos artes que exigían mucho público, como lo eran el canto y una pausa solitaria para crearle historias a "Chabuca". Muy solidario con sus compañeros de trabajo y con sus amigos. Amante de la justicia y protector de los jóvenes principiantes en el escenario y a quienes sabía aconsejar. Actuó toda la década del 50 y del 60 presentándose en la radio y en escenarios de provincias. Llegada la televisión fue modelo y pensando en su futuro estudió teatro. Llegó a actuar en la película "El Tesoro de Atahualpa" al lado de Ana Luisa Pelufo, José Elías Moreno y otros grandes artistas del cine mexicano. Se estrenó en 1968 y con gran suceso. Sus verdaderos nombres fueron Luis Alberto Baltazar y apellidos País De la Oliva, cuya mamá sabemos sobrevive con generosos años encima. Usó como nombre artístico tanto en el canto como en sus dibujos "Luis Baltazar". Buscando nuevos horizontes viajó a México, donde poco pudo lograr y de allí pasó al país de Simón Bolivar.

Llegaría a Venezuela siguiendo el rumbo de artistas como Pepe Morelli, Benito Sorrentino, Ricardo Bacco y otros buenos músicos que emigraron en busca de trabajo, cuando se hizo todo imposible en nuestro país. Lo intentó en el mundo del espectáculo como cantante y en su otra faceta, hasta logró ubicarse en el periodismo. Hasta aquí algunas de las referencias que tuvimos de él. De pronto tal como llegara, sin hacer ruido, se confundió en la bohemia caraqueña y, sin dejar rastro alguno, desapareció . Nadie de los que consultamos sobre qué le sucedió después, nos dijo nada. Sólo agregar que falleció relativamente muy joven. Recordamos que por esos tiempos vivía en la Av. Aviación de la Victoria y solíamos encontrarnos cuando disfrutábamos de una "pancita" y los "chunchulíes" en la famosa "Parada". Gratos recuerdos.

Su famosa tira "Picaflor".
Nosotros nos quedamos con aquellos recuerdos gratos de sus triunfos de juventud en Radio Victoria en 1954, nuestra casa inicial de locutor y sus intentos en la televisión y en el cine. Aquel noble rostro pleno de simpatía y afabilidad, lo evocamos cantando "Contigo a la Distancia". Es decir con "Luis Baltazar" en el pasado y siempre bien acompañado de "Chabuca". "LUIS BALTAZAR", Luis Alberto Baltazar País de la Oliva, el melódico inolvidable que triunfó con su voz plena de matices románticos. Nos agradaría visitar a Doña Antonieta De la Oliva, su madre, y hacerle referencia de esta nuestra reseña. Lo hemos rescatado de un olvido que no merece y pueden  volverlo a oír en You Tube con la Sonora de Lucho Macedo y cantando "Te Adoro" y "No me hablen de ella" con esa voz que jamás hemos olvidado. Gracias.

8 comentarios:

  1. Carlos! SIempre Gracias...Te felicito por todo!
    Benito.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Benito Sorrentino. Fuimos amigos comunes de Baltazar y nos agradaría alguien nos comente de cual es su actual situación. Muchos amigos lo recuerdan con mucho respeto y cariño.

    ResponderEliminar
  3. Con mucho gusto escribirè lo que sè de Luis Baltazar. Como Ud menciona amigo Servàn, Luis se iniciò en el canto siendo un adolecente. Era gran fanatico de la Sonora Matancera y de sus vocalistas romànticos. Efectivamente aparece como un buen dibujante en "Ultima Hora" presentando a su personaje "Chabuca" , tambien en el Diario La Prensa dibujaba otra tira de caricatura llamada: "Angelitos". Tenia muy buena presencia, y siempre le gustaba cantar boleros. Cuando en 1957 viene a Lima La Sonora Matancera , uno de los vocalistas era el "flaco" Celio Gonzàles Ascencio, este cantante cubano fue su idolo, Por eso se preparò bien y fue a los estudios del sello MAG, y acompañado por la Sonora de Lucho Macedo graba, el bolero de Nelson Navarro "Quemame los Ojos", que habia sido tambien el primer bolero que habia grabado Celio Gonzàles con la Sonora Matancera para el Sello SEECO de New York un año antes. Luis Baltazar, como todo cantante queria seguir los pasos de los maestros de la Sonora Matancera. Y grabò varios boleros con ese mismo estilo. Por aquel tiempo(1958), era Lucho Barrios el joven cantante que con un estilo propio supo imponerse desde que grabara tambien para el sello MAG, su primer gran èxito: "Marabù". Pero volviendo al otro Lucho, es solicitado para unas pruebas de actuaciòn como modelo publicitario. Le và bien y se pone a estudiar en la escuela de teatro. Por un tiempo desaparece del espectaculo, porque se toma en serio el trabajo de actor. Tiempo despues retorna a las pantallas de TV estrenando un bolero ritmico llamado "Chabuca", aqui mientras cantaba, demostraba su habilidad dibujando a su caricatura que le diò fama.
    A partir de entonces Luis Baltazar se convierte en actor y cantante, y comienza a ganar notoriedad, tanta que es requerido para una pelicula llamada "El Tesoro de Atahualpa", una co-produccion: peruana-venezolana y mexicana, con la soberbia actuaciòn del legendario actor Josè Elias Moreno, Ana Luisa Peluffo, Fernando Almada, y Luis Baltazar, la pelicula se estrenò en Lima en 1968, y el avant premiere fue todo un suceso. Vi la pelicula era a colores, una cinta de aventuras, donde se luce el legendario Josè Elias Moreno que fue uno de los actores mas grandes que tuvo el cine mexicano. Al final de la cinta se diò a entender que el tesoro de Atahualpa era tener como oriunda a la papa peruana, hoy tan famosa en el mundo.
    Luego de esta incursiòn en el cine Luis Baltazar viaja a Mèxico y luego a Venezuela, pues fue tomado en cuenta como buen actor. Despues no se supo mas de este gran valor nacional. Este es mi aporte amigo Servàn, ojalà otros puedan complementar con mas informes al respecto.

    ResponderEliminar
  4. Oldies:
    Siempre reconocido por todo lo que agregues en la historia de los artistas que dieron fama al Perú. Luis Baltzar fue uno de ellos.

    ResponderEliminar
  5. Nada tiene que agradecer Maestro Servàn, Ud es el ejemplo que todos debemos seguir, para resaltar todo el inmenso patrimonio cultural y artistico que tenemos, y que sigue alli sepultado en la loza del olvido porque nadie le pone interes. Felizmente Ud, se ha empeñado en la noble tarea de rescatar ese glorioso pasado nuestro, y no solamente los miembros de la APL deben leer el gran trabajo que Ud desarrolla. Todo aquel que se considera un buen peruano debe leeer sus nota y asi ilustrarse de tanto contenido. Y acabo de recordar un dato màs sobre Luis Baltazar. Hace muchos años el cambiò de disquera y pasò a IEMPSA y alli grabò una canciòn en tiempo de balada titulada "Oh Cristo Moreno", tuvo mucha acogida y siempre la programaban las emisoras en Octubre. Recordè esto sobre todo ahora que se iniciò el mes morado. Siempre recordaremos a este buen elemento que diò prestigio al Perù.

    ResponderEliminar
  6. OLDIES:
    Estamos en la ruta del rescate. Nos faltan todavía muchos y prometo que cumpliré mi tarea y tu estarás poniendo lo tuyo. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Leyendo el vespertino "ÚLTIMA HORA" me deleitaba su personaje "CHABUCA", la de una chicanos graccaricaagraciosaque a los lectornos hacía reir. de allí en adelante se me grabó en la mente su nombre no lo conocía en persona, de allí en adelante, ÚLTIMA HORA" dejó de circular, entonces se escuchaba a un cantante de nombre LUIS BALTAZAR, pensé que era un homónimo, mas no me preocupé por él. Finalmente lo conocí en Panamericana Televisión por un corto tiempo pasó como vendedor librelibrpublicidad. Digo esto, porque yo me de liquidar encargabaliquidarsionescomisiones de los vendpublicidad. Dentro de estos vendedores también estuvo Toto Terry.

    ResponderEliminar
  8. Luis Baltazar Pais de la Oliva, gran artista nacional, no reconocido como tal.

    ResponderEliminar