Powered By Blogger

viernes, 7 de mayo de 2010

"EL TRÍO LOS PANCHOS". GIL, NAVARRO Y AVILÉS: "LA ÉPOCA DE ORO". EN TOTAL SIETE PRIMERAS VOCES.

Los originales Avilés, Navarro y Gil.
Fueron los famosos Chucho Navarro y Alfredo Gil, naturales de México, quienes convocaron en 1944 a Hernando Avilés, de Puerto Rico, a conformar el que sería a través de la historia del bolero, el trío más popular y querido de todos los tiempos. Al Perú llegaron en 1951 y se presentaron en radio "El Sol" de Lima, audición que vimos en persona gracias a nuestro hermano Angel, integrante de "Pregón Deportivo". Fue la culminación de un gran sueño. Realizarían luego, una gira por todo el territorio nacional. Terminada la visita, marcharon a Bolivia y allí sucedería la separación. Se cuenta que Hernando Avilés, por desavenencias con Gil, de carácter bastante difícil, se separó del trío y para nosotros y muchos, allí quedó la historia de "Los Panchos".

Con Raúl Shaw Moreno
Surgiría la improvisación de Raúl Shaw Moreno, excelente cantor boliviano, pero de color de voz diferente al original. Hizo varias grabaciones y giras con Gil y Navarro, pero el gusto duró sólo un año. Con el correr del tiempo, estos discos adquirieron carácter de joya y no hay coleccionista del trío que no los posea. Daría la impresión que el tiempo maduró dicho producto. Quedaría la etapa con Avilés como primera voz, centrada desde el 44 al 51. Hasta el 52 le correspondió a Raúl Show Moreno que, como reivindicándose de esta experiencia, triunfaría con "Los Peregrinos" a nivel internacional.

Surgiría entonces la tercera voz, la de Julio Rodríguez y que duraría hasta el 56, realizando al igual que Avilés, intervenciones en varias películas mexicanas y con gran suceso. Quizá fue la voz que más se adaptó al estilo creado por el original Trío Los Panchos. Se retiró formando su propio y exitoso conjunto. Hubo un retorno de Hernándo Avilés del 56 al 58, para realizar giras y grabaciones. No fue nada notable esta etapa y sin pena ni gloria, cada cual siguió su propio rumbo. Sin embargo, otro cantante de Puerto Rico como sus antecesores, Jhonny Albino, dejaría al "Trío San Juán" y se convertiría en la voz de mayor duración, con 10 años de giras por el mundo. Visitarían China, Japón, Rusia, Grecia, Estados Unidos y casi toda Europa. 

Con Jhonny Albino.
A nuestro Perú, visitaron "Los Panchos" varias veces y siempre triunfales con Albino. Quién no recuerda "Siete Notas de Amor", "La Hiedra" y cientos de grabaciones propaladas por nuestras emisoras radiales y presentaciones en televisión. Los años no pasaban en vano y en el 68, surge por primera vez un mexicano como voz principal de este admirado trío: Enrique Cáceres. Estilo diferente y al que tuvieron que adecuarse los originales. Allí, la calidad de Chucho Navarro y Alfredo Gil. Con este cantor grabaron un disco de música criolla peruana y un L. P: con Gigliolla Cinquetti. También un homenaje a Javier Solís, utilizando su voz y con la técnica moderna de sobre imposición de voces.

Finalmente en el 72, llegaría Ovidio Hernández. Llegó a los cuatro años de actuación y una grave dolencia  con desenlace fatal, lo separó del trío, cuando le habia inyectado su dosis de juventud. Lo suplió Manuel Ortiz, peruano, del trío "Los Morunos", que actuó en su reemplazo en Arequipa. Del 76 al 91, Rafael Basurto Lara, otro mexicano hizo grabaciones y fue el acompañante de Gil y Navarro hasta el retiro del gran Alfredo. Continuaría con Chucho y fallecido este, sigue representando con otras guitarras a "Los Panchos". También explota la fama y el recuerdo del trío, el hijo de Chucho Navarro. Ya no es igual. Inclusive hubo juicios por posesión del famoso nombre pero, nada de eso colaboró en disimular el fin de "Los Panchos".

Avilés, Navarro y Gil.
Nos mantenemos en afirmar que fue Hernando Avilés su primera y original voz, la que sigue eterna a pesar del tiempo transcurrido. El se inició, muy aficionado al repertorio de Carlos Gardel, conformando "El Trío Los Gauchos", cantando "sambas y rancheras criollas". Surgirían "Los Panchos" con Gil y Navarro y luego de su separación forma "El Trío Los Caminantes". Finalmente y a solicitud de los hermanos Gilberto y Raúl Puente, conforma "Los Tres Reyes", una perfecta armonía de voces y guitarras. Lo cierto es que "Los Panchos" estuvieron muchas veces en el Perú con Hernando Avilés y sus otras voces. Motivaron que muchos tríos peruanos surgieran bajo su estilo y son inmortales. Gracias.

18 comentarios:

  1. Me gustaría con todo respeto hacerle una pequeña corrección en las fechas expuestas. Johnny Albino se mantuvo en Los Panchos desde 1958 hasta 1966. Las primeras grabaciones con Enrique Cáceres son de 1966. Otro dato es que Rafael Basurto se mantiene como primera voz hasta 1992, año en que se separa del legendario trío para quedarse en España y formar su propia agrupación. Ya no usa el nombre de Los Panchos puesto que lo tiene prohibido por ley, al perder un juicio en Los Angeles, California contra Gaby Vargas, requito de Los Panchos desde 1979 hasta 1993. Gaby Vargas actualmente se desempeña como director de Los Panchos de México, con autorización de la viuda e hija de Alfredo Gil, quien en testamento heredaron el nombre de Los Panchos por el creador del requinto y, por indicación del propio Gil decidieron que fuera Gaby quien siga adelante con la historia de Los Panchos. Aunque, como Usted mismo dice, ya nada es igual sin los Panchos fundadores. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Maxi:
    Las fechas que acoto las extraje de un especial de "Los Panchos" me parece cuya autoría pertenece a Basurto Lara. Entre canciones de diversas épocas, van comentando los años en los que hubo cambios de primera voz. De todas maneras, es un lujo su aporte y esto beneficia a los muchos lectores de "Artistas en el Perú". Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Lejanos estan los dias desde que aquel 14 de Mayo de 1944, cuando dos mexicanos y un puertoriqueño acuerdan conformar, el trio que llegaria a convertirse en el mas famoso del mundo. Afredo Bojalil Gil, Josè de Jesùs Navarro Moreno, (mexicanos), y Hernando Aviles Negron, cuyo primer nombre en realidad era Herminio, natural de Puerto Rico, se unen en New York, para conformar al trio mas popular de todas las eras. El "guero" Alfredo Gil, era primo de Felipe Gil, tambien conocido como "el charro Gil", y a la vez eran primos de los hermanos Martinez Gil, es decir toda una familia musical. El "Charro Gil" se casò con Eva Garza famosa bolerista de los 50' y tuvieron un hijo llamado Felipe Gil Garza, que luego adoptò el nombre artistico de Fabricio, y fue cantante de la nueva ola a inicio de los 60'. Maestro Servàn, vamos a conversar sobre este gran trio que hizo del bolero la mejor herramienta par hacer gente feliz: Los Panchos.... continuaremos...

    ResponderEliminar
  4. OLDIES: Tuve el gusto de conocer a Eva Garza y a Fabricio. Estuvo unida a un pintor argentino que trató de batir un record frente al edificio de "Victoria Televisión" en la Av. Tacna. Con Vílchez Vera informábamos a los televidentes. Hicimos las presentaciones de madre e hijo que actuaron en el Teatro del Canal, aquel en el que desfilaron Bill Haley, Sergio Murillo, Los Chavales de España, Tin Tan y otros. ¡Qué recuerdos! En especial cuando a pedido mío cantó "Vieja Luna", un tremendo bolero de su repertorio. Muy bueno tu aporte sobre "Los Panchos". Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Tal como Ud lo indica, Victoria TV fue un canal pequeño, pero que se atreviò a competir con los "grandazos" trayendo primero a los artistas de primera magnitud, que estaban en plena vigencia. Yo recuerdo a los nombrados por Ud, y agregarè a Chubby Checker, Neil Sedaka, Enrique Guzman, Fernando Albuerne, Miguel Herrero y su compañia llamada Cabalgata,Maria Felix, Rosa de Castilla, el astro del rock de Cuba Luis Bravo mejor conocido como "El chico de las mil chicas", Nelson Navarro, y si la memoria no me falla tambien en Victoria actuò Dàmaso Perez Prado, con una bailarina llamada Daysi Guzmàn, para imponer el nuevo Ritmo del Dengue, me acuerdo que una de las presentaciones la hizo el gran animador Don Carlos Alfonso Delgado. Que tiempos aquellos amigo Josè Carlos. Y considerese Ud muy afortunado, porque los tuvo a muchos a su lado y pudo alternar con ellos. Ese debe ser un motivo mas de orgullo para un maestro como Ud, que gracias a su profesiòn de comunicador, pudo gozar de ese privilegio.Y con respecto a Eva Garza, efectivamente, fue una gran bolerista, sus discos fueron grabados para los sellos Musart, Dimsa, Peerles, y Rca Victor, làstima que falleciera tan joven (48 años),en 1966. La XEW, la emisora mas famosa de Mèxico la eligiò la revelaciòn del bolero en 1944.
    Seguire comentando sobre Los Panchos en mi pròxima nota...

    ResponderEliminar
  6. OLDIES: Acotaré sobre Pérez Prado que, luego de sus presentaciones contrató a Alejandro Neciosup, un jovencito baterista peruano y que resultó todo un espectáculo. Se lo llevó y se consagraría después como Alex Acuña, a quien le he prometido una reseña. Canal 2 tuvo su etapa con Victoria hasta que Cavero decidió cerrarla y con nueva administración contrató otras estrellas. Como anécdota te diré que al conducir un "Paro" de mi Sindicato, el primero de la historia de la televisión, Canal 2 cerró y me quedé sin trabajo. Ya pasó.

    ResponderEliminar
  7. Efectivamente amigo Servàn, Alejandro Neciosup, era baterista de la Sonora de Ñico Estrada, grabaron varios discos long play para el sello "Smith". Era la època de las famaosas sonoras, alli estaban la Sonora Sensaciòn de Mario Cavagnaro, La de Lucho Macedo, la de Alex Di Roma, todos aprendieron de la gran Sonora Matancera de Cuba, la Sonora Dinamita de Colombia, y la Sonora Santanera de Mèxico, tal como Ud menciona, Alejandro se integra a la Orquesta de Dàmaso Perez Prado, pero cuando viaja a New York, descubre que hay una nueva corriente que empezaba a imponerse en la cuidad de los rascacielos y era el inicio del llamado jazz-contempo. Una forma mas ligera de interpretar el gènero clàsico del jazz tradicional, alli es donde adopta el nombre de Alex Acuña, y se convierte en uno de los mas famosos bateristas, llegando a alternar con lo mejor del canto contemporaneo, y se convierte en artista exclusivo del famoso sello Jazz-Concorde, el mas representativo en este gènero de mùsica. Viene constantemente a Perù,y ha grabado con varios artistas en diversos ritmos, hubo un pequeño problema, pues se apropiò del nombre "Los Hijos del Sol", nombre que habia antes registrado Angel Anibal Rosado el desaparecido compositor que en 1972 formò un grupo tropical llamado "Los hijos del Sol" y que hicieron popular la cumbia "Cariñito", tema que le pertenece,y que hoy se sigue escuchando en su versiòn original , y en los "covers" o nuevas versiones por grupos actuales que copian lo que antiguamente era verdadera mùsica. Victoria TV no obstante su corta vida se trajo a grandes estrellas que estaban en todo su apogeo y eso siempre lo recordaremos. Como Ud dice cerrò el canal, pero fue para Ud una buena lecciòn aprendida, y ademàs nadie le quita lo bailado...

    ResponderEliminar
  8. OLDIES: Nadie me quita lo bailado y te cuento que tuve como baterista en mi agrupación a Jorge "Coqui" Neciosup del cual no tengo noticias. Muy bueno como que en esa familia hallabas toda clase de instrumentistas.

    ResponderEliminar
  9. Volviendo al Trio Los Panchos, estos se unen en New York el 14 de Mayo de 1944 a Hernando Avilès; quien ya anteriormente habia conformado otros trios, comenzando con "Los Antillanos" cantando al lado de sus paisanos los hermanos Burgos. Luego en 1934, se une a Pepe Madero y a Carlos Alfaro, y conforma el trio "Los Gauchos". Avilès era fanatico de Carlos Gardel, por ello su trio se vestìa como los gauchos de las pampas argentinas, y su repertorio era mùsica porteña de tierra adentro. Cuando muere Gardel en aquel fatìdico 24 de Junio de 1935, Avilès consigue obtener un fragmento del aviòn siniestrado, reliquia que conservò hasta el final de sus dias.
    "Chucho Navarro, y su amigo Alfredo el "Guero"Gil, habian sido integrantes del trio "Los Caporales" al lado del vocalista Felipe Gil, primo del "Guero", al salir Felipe del trio. Gil y Navarro estaban en New York, y buscaban una voz para el trio, y es asi como conocen a Hernando Avilès y desde entonces queda conformado el famoso trio "Los Panchos".
    Se van a cumplir 67 años desde aquel memorable dia, y ellos siguen siendo el trio romàntico màs importante de todos los tiempos.

    ResponderEliminar
  10. Muchos pueden pensar que el camino de Los Panchos fue exitoso desde el inicio, no fue asi. Ellos como cualquier trio en formaciòn, tuvieron que "pagar piso", actuar en pequeños salones de baile, bares y cabarets donde la gente latina residente de New York, los iban a ver y escuchar. Tuvieron que tocar muchas puertas para que el pùblico se fije en ellos y los consideren como es debido. Sucede que en aquellos años, el tango y Gardel seguian siendo muy populares, y todo trio o conjunto que deseaba figurar tenia que cantar mùsica porteña de preferencia, o aires propios de su pais de origen. Entonces, Los Panchos nutrieron su repertorio con canciones propias del folkclore mexicano.
    Con ese repertorio, recorrieron disqueras de New York, pero ninguna se animaba a producirle un disco. Sucede que una pequeña disquera llamada "Koda Records", les permitiò grabar su primer disco: "La Malagueña Salerosa" de los autores mexicanos Pedro Galindo y Elpidio Ramirez. Es aqui donde comienza el camino hacìa la fama de tan famoso e inolvidable trio.

    ResponderEliminar
  11. OLDIES:
    Estoy intentando una "Radio On Line" y allí podré difundir todas las reliquias musicales del pasado, tal como lo hacía en "Musiencuentros" por Radio Nacional. Tengo una colección precísamente de los inicios de "Los Panchos". A propósito, he inaugurado el blog "Musiencuentros" donde tendrás "harta chamba". Te ruego lo visites. Gracias.

    ResponderEliminar
  12. Serìa lo ideal Maestro, no existe en el dial una sola estaciòn que pase aquella mùsica antigua que aùn obra en poder de los buenos coleccionistas de antaño. Yo recuerdo en los años 50' que en Amplitud Modulada, escuchaba el programa "El Club de los 78", donde pasaban mùsica antiquisima de los años 20' con su respectivo comentario. Luego el programa de Don Josè Estremadoyro Caferatta: "Rincòn del Recuerdo", que se irradiaba por Radio Nacional hace casi 50 años. Igual Don Ràmon Alfaro y Cèsar Machuca, pasaban los domingos por Radio Excelsior: "Volvamos a vivir recordando". No lleguè a escuchar "Musiencuentros" tal vez porque la emisora de todos los peruanos no le hizo la debida publicidad. Pero es buena su idea, recordemos QUE TODO ES POSIBLE Y QUE QUERER ES PODER.

    ResponderEliminar
  13. Nada es imposible OLDIES. De pronto surge otro trío conformado por nosotros y Juán Felipe Montoya.

    ResponderEliminar
  14. Los Panchos este Sàbado cumplirian 67 años, desde que unieron sus voces aquel 14 de Mayo de 1944 en Manhattan New York. Josè de Jesus Navarro Moreno(Chucho Navarro), Afredo Bojalil Gil(el guero Gil)ambos mexicanos, y el puertoriqueño Herminio Avilès Negron(Hernando Avilès), fueron los pioneros del bolero y dueños de un estilo, muy imitado, pero nunca igualado.
    Muchos se preguntaran,si antes que los Panchos habian otros trios. y eso es verdad. Estaban el trio Los Calaveras, El Trio de Manuel"El Negro" Peregrino, hermano mayor de Antonieta Peregrino, mejor conocida como "Toña La Negra"(La intèrprete favorita del flaco de oro Agustin Lara. Tambien estaban los: "Trovadores del Caribe","El dueto Miseria", "Las hermanas Aguila", "La Hermanas Lima", "Avelina y Maria Luis Landin", todos mexicanos pero no cantaban boleros sino rancheras, huapangos, corridos, y sones huastecos. El mèrito de Los Panchos es haber sido el primer trio en cantar boleros. Aunque sus primeras grabaciones para el sello Koda y Seeco hechas en New York, fueron de mùsica mexicana, su primer long play de 10 pulgadas, se llamò "Mexicantos". Los Panchos tuvieron mucho apoyo del publico latino residente en EEUU, y otro factor importante fue la ispiraciòn de Navarro y el guero Gil, para crear hermosos boleros, asi lograron tener audiciones radiales en la NBC (National Broadcasting Company), estacion poderosa que permitia a travès de la onda corta llegar a muchos paises que los sintonizaban claramente segùn las condiciones atmosfèricas. Es asi como fueron conocidos en Mèxico, a donde llegan como triunfadores a inicios de 1947. Hermosa historia Maestro.

    ResponderEliminar
  15. OLDIES:
    La verdad y dada nuestra juventud por aquellos tiempos, recordamos entre otros a "Los Jaivos", al Trío La Rosa" y a "Los Tres Diamantes" como intérpretes del bolero. Indudablemente "Los Panchos" crearon un bolero diferente con la inspiración y estilo de Gil y Navarro. Ese "Rayito de Luna" y todas las demás del trío original, quedan para la historia.

    ResponderEliminar
  16. Este Sàbado pasado se cumplieron 67 años de la creaciòn del Trio Los Panchos, y tambièn el Domingo 08 de Mayo falleciò el gran Johnny Albino a los 92 años. El ùnico vocalista del trio que permaneciò 10 años junto a Los Panchos.
    Ayer domingo 15 estuve co-animando con el Moruno Manuel Ortiz en su programa por Radio Nacional, y relatamos la trayectoria de este gran intèrprete de Puerto Rico, matizandolò con boleros de su trio San Juan, Los Panchos y Los Morunos. El programa como siempre tuvo muchas llamadas felicitando a los conductores, porque la gente extraña los boleros, y en ese horario no hay en ninguna estaciòn programa similar.
    Los Panchos siempre son recordados por todo el legado que nos dejaron, y por las veces que vinieron a Lima-Perù a brindarnos su arte y sus canciones. Hoy el hijo de Chucho Navarro ha tomado la posta con un nuevo trio, pero no tienen ninguna semejanza a los autènticos. Conversaba yo con locutores mexicanos de amplia experiencia, que llegaron a entrevistar a los originales Panchos, y Navarro le dijo al locutor amigo, que en su larga trayectoria habian recorrido casi todo el mundo, y que solo 5 paises no llegaron a visitar. Si lo dijo Chucho Navarro hay que creerle. Revisando datos, se afirma que llegaron a grabar màs de tres mil discos en los 50 años que tuvieron cantandole al romance y al bolero.

    ResponderEliminar
  17. Faltaba respuesta a este comentario y aprovechamos en dar a conocer el fallecimiento de Enríque Cáceres, que grabara música peruana criolla y reforzados por Álvaro Pérez. Enríque fue tan sencillo como Alfredo y Chucho y tuvimos ocasión de charlar con ellos en un homenaje que le dio Sono Radio en el "Rosita Ríos". Allí estuvo presente Raúl Shaw Moreno. Cantaron juntos y nadie de la tele, allá por 1967, no es fecha exacta, informó de esta maravillosa actuación. Nos ganamos algo muy importante y sobre todp saboreamos las exquisitudes de Rosita Ríos.

    ResponderEliminar