"Nelson Arias". |
Nelson Arias nació en la república independiente de Arequipa y desde muy niño sintió predisposición por el canto, arte que provenía de familia, puesto que sus padres eran amantes de lucir sus voces en las veladas familiares. Como consecuencia de ello llegaría su etapa escolar y en cada celebración su participación era casi obligatoria. Ya sea como un niño solista o integrando el coro del colegio. Era tanta su vocación que había que señalarle horarios especiales de ensayos y así no descuidar los estudios. Por aquellos tiempos se da el lujo de competir en varios certámenes y triunfa en el concurso "La Voz del Niño". La Blanca Ciudad tenía un artista en ciernes de futuro ganador previsto.
Pasó el tiempo y no tenemos dato alguno de que hubiera sido tentado por alguna de las clásicas carreras que llevaban a los adolescentes a ingresar a un instituto superior o universidad. Fue adquiriendo personalidad artística debido a que su talento vocal era requerido en la radio local o en los espectáculos que se llevaban a cabo en diversos escenarios. Su aspiración era llegar a la capital y sólo pudo hacerlo en cuanto tuvo mayoría de edad. El jovencito Nelson Arias encuentra en todo su auge a la Nueva Ola y busca repertorio internacional en los temas que triunfaban en el Festival de San Remo y en base a su esfuerzo y buen gusto va en busca de competir en buena lid.
El joven artista arequipeño encuentra apoyo en uno de los periodistas más afamados del diario "Última Hora", Guido Monteverde, crítico de espectáculos y que al oírlo le augura éxitos que jamás imaginaba. Gracias a él participo en "Nuevolandia" que se transmitía en el Canal 9 de Televisión y su camino al triunfo al considerarlo la revelación juvenil del Perú. Lo evoca con mucho cariño. Logra su primer contrato y graba sus primeros discos para el sello ODEÓN. Es así que en todas las emisoras radiales se propalan las baladas "Y por lo tanto", "Amor perdóname" y "Si te sientes sola", entre otras, que se convierten en favoritas de la juventud romántica y alcanzando niveles que jamás hubiera imaginado. Evoca también agradecido a Eddie Gonzalez, gran comentarista peruano. Nacía así el gran baladista "Nelson Arias".
Doy testimonio de los anhelos de este gran cantor, porque llegaba a mediados de la década de 1950 a los estudios de Radio Victoria, muy especialmente a los espacios musicales donde era objeto de entrevistas y hacer oír sus grabaciones. Por ese tiempo es que logra dejar en el acetato un buen grupo de canciones que darían lugar al Larga Duración "Sólo Éxitos". Va escalando posiciones y ganando premios como "El Trofeo Guido", "El Micrófono de Oro", el Trofeo Triunfo" y el codiciado premio "NAYLAMP" otorgado por la Cadena de Comentaristas de Discos del Perú. Es bueno reconocer el esfuerzo desplegado por Nelson Arias en busca de sus objetivos y dejar huella de sus triunfos.
Mejor Baladista Mistiano |
Llega la era de la televisión y suena su segundo Larga Duración "Canciones del Festival de San Remo" y se le puede apreciar en toda la magnificencia de "La Nueva Ola", alternando con Pepe Miranda, Elmo Riveros y Pepe Cipolla entre otros, haciendo giras por nuestro territorio peruano y llenando escenarios entre vivas y aplausos. Nelson Arias hace una pausa, lo que se considera un retiro voluntario y retorna grabando su tercer L.P. "Hoy Canto para Ti". Obtiene el anhelado "Trofeo Diana" como "El Mejor Cantante de 1986" y más tarde, por dos años consecutivos, el 89 y 90, como "El Mejor Baladista Peruano" y otorgado por los principales cronistas del espectáculo.
Ingresamos al año 2000 y ya el mundo artístico dominado por la televisión es muy diferente. Nelson Arias se alejó de su patria y radicó buen tiempo en los Estados Unidos y dedicándose a la interesante ciencia del naturismo y buscando en el fondo de los beneficios que a la salud ofrece. Ya estamos en el 2019 y por aquella amistad lograda en tiempos idos, retorna con novedades que son un regalo para el buen oído. Son presentaciones en vídeos y con arreglos modernos que, al finalizar esta reseña, estarán cautivando a su fiel público y conquistando más admiradores. Deseándole los éxitos que se merece, ha sido muy grato tratar parte de la vida del gran baladista peruano "Nelson Arias". Gracias.