Powered By Blogger

lunes, 31 de marzo de 2014

RAFAEL MATALLANA TIRADO. CONSIDERADO "EL CABALLERO DE LA CANCIÓN CRIOLLA".

Rafael Matallana
Hay personajes que se quedaron en mis recuerdos desde la primera oportunidad de verlos. Es el caso de mi amigo Rafael Matallana Tirado, al que conocí allá por 1955 y si nuestros cálculos matemáticos no fallan tenía 25 años. Con Enrique "Chiquitín" Borjas y Julio "El Chavo" Velásquez, dos excelente guitarras y voces, se presentaba por esos tiempos como "Los Costeños". Para ser más precisos, en la matiné musical "Criogenine Lumiere de los Domingos" en Radio Victoria. Era segunda voz de "Chiquitín" y el "Chavo" la primera guitarra. Las presentaciones de este trío eran exitosas. Con los tres hemos mantenido una gran amistad.

Con el "Carreta" Jorge Pérez
Con Enrique "Chiquitín" Borjas en la Asociación de Ex alumnos salesianos y con Julio "Chavo" Velásquez, de la dinastía de guitarristas del famoso apellido, en ocasiones de presentarse al lado de Alfredo Leturia y que resultó algo novedoso. Una última vez fue en la Hermandad de San Judas Tadeo y que fuimos a conducir su actuación. Volviendo a Rafael Matallana, nadie olvida cuando apareció con el "Carreta" Jorge Pérez como su segunda voz y grabaron temas secundados por el piano maravilloso de Miguelito Cañas y la guitarra de Jorge Malborg. Fue una novedad. 

Víctor Reyes y Alberto Urquizo
Ahora si deseabas ver a Rafael y encontrarlo con toda seguridad, concurrías al Centro Musical Unión y en esa mata del criollismo, disfrutabas de su arte y compañía. Por supuesto, compartías momentos agradables con Pedrito Otiniano y Alberto Urquizo. Esta parejita y si no me equivoco con Víctor Reyes, eran los muy solicitados integrantes del "Trío Continental". Hay pruebas, porque todos ellos hicieron posible esos cuatro discos maravillosos del nombrado "Centro Musical Unión. Allí está, evidente, la voz de Rafael Matallana.

Animó en la televisión.
Algo análogo al famoso Luis Alberto del Paraná, sucedió con Matallana. Ambos fueron segundas voces en sus tríos y tenían sus "solos" en ciertas partes de la canción. Nadie hubiera recordado a Luis Meza, primera voz de los Paraguayos si, con mucho acierto, no lo hubieran invitado a probar de solista. Lo mismo pasó con Rafael. Era una excelente voz, cubierta por la de otros famosos, hasta que salió a la luz y triunfó. Además, tenía tanta personalidad y carisma que pasó rápidamente a ser figura estelar y animador en la televisión.

El Caballero de la Canción
En Canal 5 de Panamericana, recuerdo en la conducción de los programas dedicados al criollismo, a Edith Barr, a Cecilia Barraza, a Jorge Pérez y por supuesto, a Rafel Matallana. Algo muy importante. Llegada la fama, este honorable señor jamás se descompuso. Siempre fue el cordial y sencillo artista que todos hemos conocido. Comentaba con él y, ojalá lo recuerde, aquella gira que hizo con "Los Morochucos" Egoaguirre y Avilés a los Estados Unidos. Sirvió para consagrarse como "El Caballero de la Canción Criolla", título que se merece por propios méritos.

Simpatía a raudales.
Realmente me es grato evocar a Rafael Matallana. Lo importante es que este muchacho de Monserrate, cantor y de pura sangre, con un repertorio de noble tradición musical y una voz y estilo propios, podría considerarse un ídolo. Su nombre merece un marco acorde a su arte y sencillez. "RAFAEL MATALLANA". Está en nuestros corazones y allí permanecerá para siempre, porque es criollo de verdad y bien peruano. Es una reseña que se la dedicamos por lo que significa en nuestro cancionero criollo. Padre generoso y honesto con una familia unida y feliz. Admirado por propios y extraños como el gran solista y "Caballero de la Canción Criolla". Gracias.


jueves, 27 de marzo de 2014

ENRIQUE "CHIQUITIN" BORJAS. BUEN CANTOR Y GUITARRISTA. INTEGRO AGRUPACIONES FAMOSAS.

Enrique Borjas
La primera vez que tuvimos contacto con Enrique "Chiquitín" Borjas, fue allá por 1954. Nuestros inicios de locutor en la legendaria e inolvidable Radio Victoria en los bajos de "La Cabaña". Nada menos que "La Emisora de los Mejores Programas" y porque era cierto. Traía artistas famosos y en su elenco nacional figuraban los mejores como "Luis Abanto Morales", "Los Embajadores Criollos y "Jesús Vásquez", por citar tres de sus estrellas. Hubo un programa dominical y que se recuerda como "La Matiné Criogenine Lumiere" y fue allí en la que se presentó un trío criollo que nos sorprendió por su cosecha de aplausos: "Los Costeños". Su primera voz, nada menos que "Chiquitín" Borjas y que tenía como segunda a Rafael Matallana y de primera guitarra al querido "Chavo" Velásquez.  Nuestro personaje llevaba a cuestas muchísima actividad en los escenarios artísticos. Quién no cantó su vals "Rinconcito" o el otro "Por tu mirar". Fue un excelente cantor y compositor.

Primera viola de "Los Cholos"
No vamos a respetar el orden cronológico en el que fue integrante de famosos tríos, porque no recordamos las fechas. Por ejemplo con "Los Cholos", siempre dirigidos por Miguel Cabrejos y que contó con la primera voz de "Pajarito" Bromley, tiempo después famoso integrante de "Los Chamas" con los hermanos Gómez. En "Los Cholos" mostraba su habilidad de primera guitarra y tercera voz. Es que "Chiquitín" Borjas tenía el don de adecuarse a todo y lo hacía bien. Hombre sencillo y querido y dispuesto al saludo cordial con quienes le rodeaban. Siempre nos conversaba que tenía gratos recuerdos de esta etapa musical con "Los Cholos" y de todas sus peripecias.

"Los Trovadores del Valle".
La otra agrupación de leyenda en la que también demostró su talento de guitarrista y voz acompañante fue la de "Los Trovadores del Valle" con los legendarios Pozo y Vera que supieron dar respaldo en Radio América a Yolanda Vigil "La Peruana". Aquí la canción criolla se vistió de lujo con esas interpretaciones de nuestra "Marinera Limeña". ¡Cómo poder olvidarles! Estuvieron en la jarana cumpleañera del famoso arquero aliancista Zegalá, suplente del "Mago" Valdivieso en "Abajo el Puente". Allí fuimos testigos de una verdadera jarana con Rosita Ascoy, Oscar Avilés y los "Hermanos Ascuez". Año 1955 y que nos impactó hasta ahora. Por eso la importancia de "Chiquitín" Borjas y que gozó de ese apelativo desde su niñez y que mantuvo toda su vida. Su gran sello, porque decir "Chiquitín" era la referencia más notable para recordar a Enrique Borjas.

Rómulo, Pedrito, Abelardo y "Chiquitín" Borjas.
Otro sitio en el que frecuentamos y disfrutamos con la presencia de este gran artista criollo fue en la Asociación de Exalumnos Salesianos de Breña. Cita de muchos criollos y futbolistas que estudiaron en sus famosos "Oratorios". Por ejemplo Gilberto Torres, jugador que se hiciera notable en la "U" como "La Bailarina Loca", seudónimo que le puso el periodismo cuando, en una ocasión, se posó sobre la pelota y guardó equilibrio casi formando una figura de ballet. Un gran cantor de tangos y su gran amigo. Aquí posa con Rómulo Varillas, Pedrito Otiniano y Abelardo Vásquez, este último con el que grabó "El Vergel" y luce su primera voz pícara y jaranera con la segunda maravillosa de Abelardo. Búsquelos en You Tube y disfrute de este tremendo vals.

Una selección del criollismo con "Chiquitín".
Integró también "Los Paladines" con los no menos famosos Salomón Alarco" y Guillermo Ocharán y llegando a grabar discos con ellos. También estuvo con "Los Ruiseñores" y hacía bailar a medio mundo con la Orquesta "La Happy Cuban Boys", porque "Chiquitín" llevaba ritmo y sabor en sus venas. Una trayectoria larguísima como acompañante de cantores en la radio a través de sus conjuntos estables. Grabó "Cumanana" y "Socabón" apoyando a Victoria y Nicomedes Santa Cruz. A la izquierda, una celebración en las Pampas de Amancaes con Juanito Criado y su "Quijada de burro", Carlota Villasante que posa su mano en la chiquilla Iraida Valdivia. A la derecha Alfredo Monteodoro, autor del vals "Madrecita" y Juan de Dios Rojas. También es fácil de identificar al joven Arturo "Zambo" Cavero. Nuestra memoria no puede recordar los nombres de los otros personajes de esta foto. ¿Dónde no estuvo "Chiquitín?

Al lado de "Jesús Vásquez".
Para muchos, Enrique "Chiquitín" Borjas resulta un ignorado artista y que fue importante pieza en "Perú Negro" al lado de los Campos. Lo vimos con Carlos Hayre acompañando a Alicia Maguiña. Le hacemos justicia, porque fue víctima del olvido. Ya no está con nosotros y sabe que gozó de nuestra admiración y amistad. Debemos agradecer algunos aportes que nos hizo llegar en otra ocasión, Carlos Fidel Borjas Díaz, allegado a su familia y que nos reclamaba esta reseña y cumplimos con él. Fue un artista de nobleza extrema y que jamás decía no a los compromisos. Alternó como acompañantes de nuestra eterna Reyna de la Canción Criolla "Jesús Vásquez" y le puso marco con su guitarra a un dúo que improvisó con el famoso Pedro Vargas y en otra ocasión con Libertad Lamarque. Nos falta espacio para seguir reseñando con todas sus actuaciones, dentro y fuera del país, a Enrique "Chiquitín" Borjas, un grande del criollismo nacional. Gracias. 

sábado, 8 de marzo de 2014

"EULOGIO MOLINA". MUSICO CELEBRE PERUANO QUE DESTACO Y TRIUNFO CON SU ORQUESTA.

Eulogio Molina
Otro de los queridos personajes que nos da gusto reseñar en esta ocasión es "Eulogio Molina". Se puede decir de él, que no perteneció al grupo común de los músicos que buscaban fama a través de la prensa o el escándalo. Han sido, en nuestra carrera de locutor, muchas las veces que tuvimos que anunciar sus grandes éxitos discográficos. Conservamos muchas de sus grabaciones en MAG y creo que no hubo otra orquesta, tan competente como la suya, para animar los grandes bailes que el carnaval de antaño exigía. Con su "saxo de oro" y sin ánimo de buscar tontas comparaciones, fue nuestro "Fausto Papetti" peruano. ¿Lo recuerdan? Pertenece a esa generación de grandes orquestas y que tenían que reforzarse con mayor cantidad de músicos para hacerse oír en multitudes. Hoy la realidad es otra con el avance tecnológico.

Entrevistado por Guido Monteverde en Canal 9
Los sistemas de gran amplificación no existían en sus años primarios y aún recuerdo a "Roberto Mori", tiempo "ha", anunciando más de 30 profesores como garantía de ofrecer gran sonido. "Eulogio Molina", supo hacerlo a su manera, pero donde brilló con luz propia, fue en el mundo de las grabaciones de discos. Lanzaba al mercado un sencillo 45 o un fastuoso L.P. Boleros, cumbias, valses criollos y todos los ritmos bailables se condensaban en esos doce surcos y que muchos conservamos como un tesoro musical de ayer. En la vista de la derecha es entrevistado por el famoso columnista del diario "Ultima Hora" y reapareció en la televisión a través de Canal 9, cuando todavía pertenecía al grupo de América Televisión.

Exito de "Xiomara Alfaro".
Las radio emisoras contrataban a "Eulogio Molina y su Orquesta", para poner marco musical a estrellas tanto nacionales como visitantes. Ese fue el caso de "Xiomara Alfaro", la cancionista cubana que llegó por vez primera a Lima y se hizo famosa con dos temas que grabó en MAG : "Luna Rosa", tema italiano, y "Sube Espuma" con ritmo de mambo. Se podría decir que fue Eulogio Molina quien la catapultó al estrellato. Fueron dos éxitos musicales que se oyó en todo el Perú. Para suerte nuestra, conservamos ese famoso 78 RPM, disco rompible y que se tenía que reproducir con aguja especial. Desde allí, la fama de "Xiomara Alfaro" creció. De completamente desconocida, pasó a ser una estrella de fama internacional.

Gran Director Musical
Recordemos que por 1957 sólo se hablaba de "rock and roll" en Lima. En Radio Victoria nació el "Club del R&R" y con gran sintonía. Nuestro gran amigo Billy Villier, tremendo vocalista peruano, fue el primer intérprete que triunfó haciéndolo en Lima. Cómo no recordar a "Bill Halley y sus Cometas" cantando "Al Compás del Reloj" y que se presentó tiempo después en "Victoria TV. Canal 2".  ¿Por qué tantos recuerdos? Por que fue Eulogio Molina, siempre inspirado en la buena música, quien formó una agrupación de talentosos instrumentistas y grabó con ellos siempre para el sello que le dio fama, especialmente aquella novedad de ritmo en la que supo imponer su talento creativo. Fue oportunidad para su vocalista "Mike Oliver", que supo aprovechar tan brillante ocasión y triunfar. Está registrado entre los vocalistas que destacaron en aquella gran década.

Con la orquesta de E. Molina
Integraron su orquesta, reconocidos talentos de esos tiempos: José Marcilio, guitarrista brasilero y que actuaba con "Los Reyes Do Zamba"; "Willy Marambio", Adolfo Bonariva, tremendo baterista, Elías Ponce y otros. Además tenía el apoyo de casa con sus hermanos Manuel, el del "Contrabajo" y le seguían Pepe en el Saxo tenor y "Lolé" en la trompeta. La vocalista estrella nada menos que "Olga Molina", una super hermana que, además de cantar, también era baterista y muy buena. Nos extrañaba que esta agrupación no hubiera tomado alguna vez el nombre de "La Orquesta de los Hermanos Molina". Hubiera sido en cierto modo lo correcto. Léase claramente que en el disco de 78 RPM figura el nombre de nuestro querido artista.

Impactante LP de E. Molina.
Eulogio Molina ingresó a IEMPSA e hizo mucho por nuestra música peruana. Se recuerda su incursión con los "Bossa 70 Jazz Band" y sus impresionantes solos de clarinete o saxo. Fue un músico completo y tocaba de todo. Amenizaba fiestas de nuestra sociedad y estaba siempre presente en los más importantes eventos. Esta familia Molina vivía en la esquina de Tomás Guido y Av. Militar y fue prestigio del distrito de Lince. Nuestro homenaje en el recuerdo a tan admirado y sencillo maestro, como los grandes que hicieron historia. Dio prestigio a un apellido que se hizo inolvidable y que perdura por siempre. "EULOGIO MOLINA". Un creador de grandes éxitos musicales y pionero en arreglos especiales para todos los géneros. Gracias.