Powered By Blogger

viernes, 31 de diciembre de 2010

"LOCUTORES Y ARTISTAS EN EL PERÚ" Y SU SALUDO DE AÑO NUEVO.

Faltan 12 hora para que el 2010 se vaya. Un año para nosotros positivo al ciento por ciento. Cumpliendo las metas trazadas y Gracias a Dios, con fuerzas y deseos de continuar en esta vida hasta concluir realizando mis ideas, que no pueden ser sabias, pero que me alimentan el espíritu. La felicidad me embarga cada vez que recibo un saludo, un mensaje, un correo o un telefonazo, como el de Jorge Eduardo Bancayán a quien evoqué ayer en una de mis reseñas y hoy me llamó para manifestarme su contento y que me haya acordado de él.

¡Ese es el gran Premio! No percibimos económicamente nada, ¡Qué interesa! Se me hincha el corazón de regocijo, cuando un querido compañero de la locución se siente halagado por mis modestos escritos. No tienen idea de cuántos son los colegas que recuerdo. Unos, se fueron a esperar el Juicio Final. Otros, continúan en el Valle de Lágrimas, sufriendo estoicamente la vejez. Muchos más, todavía ejerciendo esta noble profesión. Son mis hermanos y que, con su aliento, engrosan aún más este club cibernético de Locutores y Artistas en el Perú.

Un Marzo del 95 renuncié a mi último trabajo estable. Me entretuve creando "Musiencuentros" en Radio Nacional, una especie de adelanto radial a estas reseñas. Con Juán Felipe Montoya y José Ugaz Espejo, nos dedicamos a evocar a las leyendas del canto y de la locución. "Las "chibolas" que nos oían, no bajaban de los 60 abriles. Tuvimos un mar de "fans" de la Tercera Edad. ¡Qué satisfacción! Conservo cartas y fotos de esa maravillosa experiencia y ahora, en estas reseñas, siento el inmenso cariño de todos mis amigos.

Ya olvidé todo lo malo. Las envidias, los malos deseos y las ingratitudes. Sólo cuento con mis recuerdos positivos y los transmito a mis hijos y, si alguien se contagia en este camino de mi dicha, ¡en buena hora!. No hay tiempo para perder. Los años corren como si fueran niños y nos sacan mucha ventaja. No claudicamos y estamos venciendo a los males, recordando y escribiendo. Quizá aquí radique una receta para combatir el flagelo del cancer. Lo dice mi oncóloga, la Dra. Patricia Pimentel y le creo. ¡Hagan lo mismo con Amor!.

Otro secreto: ¡los nietos! Volvamos a ser padres. Quizá nuestros hijos no gozaron del verdadero afecto que emana de nuestro corazón. Éramos extraños en la casa por las salidas al trabajo. Allí está la virtud de una buena madre, a la antigua, entregada en cuerpo y alma a la crianza de sus críos. Yó, bebo de esa niñez su limpieza de alma y me regocijo cuando siento sus caricias. No tengo años. Juego con ellos, convertido en un tercer niño que quiere aprender a hablar y en ese incipiente idioma nos entendemos. ¡Qué bonito!

¡Gracias 2010! Te abrazo por haber sido tan generoso conmigo. Dile al 2011, que repita el plato. Que nos siga ayudando e ilumine a los de la industria radial y televisiva para que sus locutores ganen más. Incluyo a los artistas que son nuestros hermanos. Para qué esperar beneficios políticos. Adelántense y comprobarán que es más fácil hacerlo con todos contentos. Mi cariño a la Asociación de Locutores del Perú y recordándoles que sin Unión y Colaboración, sólo se consigue NADA. ¡Feliz Año Nuevo Perú! Gracias.

"EDDY MARTÍNEZ". GUILLERMO BEDOYA MARTÍNEZ. CANTOR DE RAZA, GRAN BOLERISTA Y "PERÚ CAMPEÓN".

"EDDY MARTÍNEZ"
Todo un señor y amigo. Nos conocimos desde la década de 1950 y somos testigos de su largo peregrinaje en el mundo artístico. Voz aguda y de gran registro, era admirado como figura estelar en los inicios de la evocada "Radio San Cristobal" y sus estudios en el Jr.Huallaga, cuando esta emisora trajo a Celia Cruz y otras grandes estrellas para su inauguración. Eddy Martínez, asombraba al público cantando temas difíciles, muchos de ellos en la tesitura de tenor. "Granada", "Vereda Tropical", etc. Llegaría a Radio Victoria y alternaría con "Gaby Rossi", "Wara Wara" y otras figuras de aquellos tiempos.

Eddy, Gaby y Soledad.
El arte lo heredó de su padre, "Polito" Leopoldo Bedoya", gran pianista, cantor y compositor. Fue su primer maestro y el que enrumbó su carrera. Además, un cotizado profesor con academia y de la cual emergieron muchas figuras de la farándula artística que encontraban en él su apoyo para los ensayos y moldear sus voces. Teniendo un papá como el señor Bedoya, cómo no iba a nacer al estrellato el gran "Eddy Martínez", exigente consigo mismo para renovar y ampliar su repertorio. Pequeño de estatura y gigante en el escenario. Dueño de un repertorio envidiable y señor en el escenario. A la derecha posa con "Gaby Rossi", por esos tiempos nuestra novia y cancionista de música italiana. La otra damita es Soledad Rossi, esposa de Max Obregón Mikelsen y madre de connotados periodistas.

"Los Ases del Perú"
Debo destacar que Eddy, cuando realizábamos una programación especial en Radio Luz, allá por el 67 del siglo pasado, nos visitó para anunciar una primicia. Fue una entrevista a dos "grandes": Él y quien fuera una primerísima segunda voz de "Los Trovadores del Perú", Oswaldo Campos. Daban a conocer su unión artística y el nacimiento de "Los Ases del Perú". ¡Qué bien lo hicieron! Grabaron nada menos la polca "Perú Campeón", versión irreemplazable y que cobró fuerza en la famosa clasificación a "México 70", polca que se actualiza cada vez que nuestra selección de fútbol participa en un campeonato.

"El Triunfador"
El solista del bolero, cobraba otra imagen unido nada menos que a Oswaldo Campos, ya lejos de lo que fuera el mejor dúo mixto peruano "Irma y Oswaldo" y sus intentos de reivindicar a "Los Trovadores del Perú" con Javier González. En su presentación debut en la televisión, "Los Ases del Perú" se estrechaban la mano al comienzo y al final de cada canción. Un estilo que impuso Campos y que aceptó Eddy Martínez, porque era parte de la identificación de "Los Trovadores del Perú", toda una leyenda del criollismo. Pasada esta etapa de triunfos, el inquieto Eddy Martínez buscó la manera de seguir en actividad y viajó al extranjero. Muchas veces a los Estados Unidos, para cantarle a la colonia peruana, y una buena temporada en México, país que le abrió sus puertas y supo de su gran calidad artística. Cuando retornó y existía la Peña del Club Arequipa, nos tocó acompañarlo en una inolvidable actuación que culminó con una secuencia de boleros, algo así como una historia amorosa y que Eddy narraba y contaba al público con mucho humor y picardía. El público correspondió aplaudiéndole con emoción.

Eddy en 1954.
Nos vimos una última vez en emergencia del Hospital Loayza. Nosotros con nuestro hijo que se había fracturado un brazo y el, tratando de internar a un ser querido. Cada cual con sus problemas pero que no impedó saludarnos con la amistad de siempre. Recuerdo que nos pidió nuestro teléfono e indagó el día de mi cumpleaños. Meses después, un 25 de Setiembre, recibía el regalo que más me impactó en la vida, porque fue su saludo, muy temprano y que se repitió cada año y que lo pintaba de cuerpo entero. Estoy enterado que sufre una crisis en su salud y le deseo lo mejor. Que se recupere y volvamos a tener a "EDDY MARTÍNEZ", triunfante en el 2011. La foto de la izquierda está autografiada para "Gaby Rossi", mi esposa y en aquellos tiempos artista exclusiva como él de Radio "Victoria". Gran artista y mejor amigo. Dios está siempre contigo. Gracias.

"LAS HERMANAS DEL ROCÍO": ANA E ISABEL JOULIEN. ¡SENSACIONALES!

Isabel y Ana Joulien
¡Qué hermoso es evocar el glorioso tiempo pasado! Definitivamente fue mejor. Hoy la televisión, de manera rápida y exigente hace que aparezcan las nuevas estrellas del firmamento artístico y en poco tiempo se eclipsan. No duran en la memoria de la juventud y se convierten rápidamente en sucesos del pasado. "Artistas en el Perú", viene evocando a figuras del siglo anterior y que subsisten, habiendo sido parte de la rica historia radial y de la televisión. Luis Abanto Morales es un ejemplo y "Las Hermanas del Rocío", otro muy singular.

Ana e Isabel Joulien, dos voces frescas de mujer y de atrayentes figuras, adornaban con su belleza los primeros programas de Kiko Ledgard. Recordemos que no existían las máquinas de vídeo y los comerciales eran en vivo y en directo. Hoy es fácil editarlos y repetir cada uno las veces que queramos. Las "Hnas Del Rocío", nos ligan a épocas de Gladys Arista, las Hnas. Arata, por nombrar algunas modelos famosas de aquellos tiempos. Tenían que cantar los "jingles" y matizar el concurso con su variedad de alegres melodías.

María del Carmen
Hemos tenido la satisfacción de regrabar un disco de larga duración, el famoso Long Play, que por los años 50 realizaron las "Hnas. Del Rocío". Versiones del cancionero criollo en donde demostraban un afiatamiento de voces extraordinario. La segunda de Isabel, con el respeto y recuerdo a Margarita Cerdeña que fuera dúo de Eloísa Angulo en "Las Criollitas", destacaba creando una melodía armoniosa a la primera voz de Anita, su hermana. Es un deleite escucharlas en "Las Madreselvas", "La Pampa y la Puna" y "Flor de Pasión".

Resulta que Víctor Dongo Casalino, nuestro querido colega, con el que compartimos 25 años en la cabina de locución de América TV. Canal 4, fue padre de María del Carmen Dongo, la gran percusionista y heredera del arte de Isabel Joulien. Fue entonces que nos dimos a la tarea de ecualizar aquel disco de las "Hnas. Del Rocío" y que contó nada menos que con el marco musical de Filomeno Ormeño y su piano. Por otro lado, fue fácil de identificar la guitarra de Adolfo Zelada, reliquia musical viviente de un pasado mejor.

"Las Hermanas del Rocío".
En esta década que va llegando a su fin, hemos gozado de sus actuaciones en nuestra actual televisión. Me agradó verlas cantando ese homenaje musical compuesto y dedicado a Chabuca Granda en tiempo de vals. Ana e Isabel Joulien, las "Hnas. Del Rocío", lucen su talento, calidad y experiencia, interpretando además nuevos éxitos y haciéndonos evocar, aquellos sus imborrables inicios. Tenemos el placer de haber tratado a estas incomparables artistas, sencillas e insuperables amigas, siempre ligadas al canto y al arte.

Por que no todo fue cancionero criollo. Han realizado versiones del repertorio internacional. Boleros, pasillos, ritmos tropicales, etc. Todo con gran gusto y perfecta armonía vocal. Han integrado el Coro Nacional del Perú, otra faceta que las enaltece. Anita, es un encanto de mujer. La tía de María del Carmen Dongo, nos daba el honor de apreciarla en cada una de sus visitas y lo mismo opino de Isabel, ambas, "LAS HNAS. DEL ROCÍO", un dúo musical de apellido Joulien y que engalana "Artistas en el Perú". Gracias.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

"EVA AYLLÓN". ¡LA MÁS COMPLETA INTÉRPRETE DE LA CANCIÓN CRIOLLA!

Preciosa
En 1970 realizaba la locución comercial en "Haga Negocio con Kiko" y era espectador de otros programas, en especial los musicales. Recuerdo que Elías Ponce, el querido "Pedrín Chispa", producía uno de los programas que más éxito obtuvo en aquellos años. Me refiero a "Ritmo en el 4", un desfile internacional de figuras que era todo un suceso. La conductora y presentadora de aquellos triunfadores y otros debutantes, fue nada menos que Diana García, la polifacética locutora que se afirmaba con mayor relieve.

"Pedrín", el extraordinario libretista de tantos éxitos en la radio de ayer, esta vez era el productor del gran semillero de artistas nacionales. Una de aquellas noches me llamó poderosamente la atención, una chiquilla que no cantaba los temas juveniles de moda y, con una personalidad increíble, interpretaba un vals criollo. Era algo distinto en "Ritmo en el 4". Una voz dúctil y una manera de cantar muy singular. Tenía todo lo que un artista anhelaba, es decir, sabía actuar frente a cámaras de manera natural y con mucha simpatía.

Misteriosa.
Quedé gratamente impresionado y no pasó mucho tiempo para que naciera "EVA AYLLÓN", la que todos conocemos y que fue escalando peldaños hasta llegar a la cima. Todavía no lograba la fama total y la tuve en mi casa, como integrante de un grupo de artistas contratados para unas presentaciones en la Escuela Policial de Oficiales de Puente Piedra. Me recogieron con todo mi equipo de sonido y la recuerdo algo contrariada por motivos personales. Sin embargo, en la actuación, brilló con luz propia. Sacó a relucir su extraordinaria personalidad.

Si existió una eterna Jesús Vásquez como "Reina de la Canción Criolla", título que jamás la envaneció, Eva Ayllón, con diferente estilo y una personalidad envidiable, se ha impuesto entre todas sus rivales y puedo afirmar que ha escalado a la cima de las grandes cancionistas. Hay que ver sus vídeos en muchos lugares en los que se congrega el público y este se encandila con sus canciones. No he conocido a otra figura, antes ni después, que reúna el arte, seguridad y dominio de escenario como ella. Es única.

Desdeñosa
Ha realizado espectáculos sólo de grandes. Generosa en el ritmo y una voz muy bien dominada y con aires melodiosos incomparables. En los años 70, tuvimos ocasión de poderla acompañar con nuestro grupo en el cumpleaños de Isabel Delgado, la gran basketbolista de nuestra selección en su mejor época. Considero que tuvo un gesto generoso para sus guitarristas acompañantes, a los que en todo momento alabó y comentó que era lo mejor para sus interpretaciones. En criollo les diré; ¡nos shoteó! Los brindis hicieron su efecto.

Ha sido una de las mejores primeras voces de "Los Kipus". Es la cancionista criolla de mayor carácter en las entrevistas de la televisión. Asistió al sepelio de Víctor Dongo Casalino, mi colega y padre de María del Carmen Dongo, su gran amiga y en el que dijimos un sentido discurso como Presidente de la Asociación de Locutores del Perú. Es lo que puedo reseñar, con toda mi admiración, de "EVA AYLLÓN", a quien queda mucho talento por demostrar y coronarse como la más grande de la Canción Criolla. Gracias.

domingo, 26 de diciembre de 2010

"WALTER ZEGARRA". ¡EXTRAORDINARIO ACORDEONISTA PERUANO Y MEJOR AMIGO!

Walter Zegarra
Hubo dos lugares en los que podíamos conectarnos a los colegas del acordeón. La Casa Sterling en la Av. Larco y en la que siempre nos recibía con afecto Domingo Rullo y en "Electrónica Miraflores", de mi gran amigo Roger Cortegana, en el Pasaje Esperanza de la calle del mismo nombre en el centro miraflorino. En alguno de ellos tuve el gusto de conocer a Walter Zegarra, un artista que transpiraba amistad. Bastaba aquel momento y podrías considerarte su amigo. Sencillo y de una nobleza increíble. Dones contagiantes de los que estamos inmersos en este arte musical. Los invito a conocerlo aún más, pese a que nos dejó muy temprano.

Desde niño sintió verdadera afición a la música y se que fue discípulo de Carlo Berscia, Rodolfo Coltrinari y Domingo Rullo. Teniendo madera y fibra, ¿qué otra cosa podríamos esperar? No puedo afirmarlo con certeza pero creo que si no fue el ganador, ocupó el segundo lugar en uno de los más acreditados concursos para acordeonistas aficionados. "La Danza Húngara Nro. 2" de Listz, fue el difícil tema que desarrolló con limpieza y magistral interpretación. Un verdadero campeón y al que no me cansaré de recordar, tal como lo hago con Benito Sorrentino, Ricardo Bacco y Robertino Spassiano entre otros.

Solíamos reunirnos en el Haití de Miraflores y recorrer el parque central cuando todavía era puro verdor. Lo visitaba en sus noches de trabajo en los principales hoteles y disfrutando de un café, disfrutaba del sonido de su "Cordovox" y de las melodías que sabía arrancarle al mismo. Amenizaba los almuerzos y cenas y siempre estaba llano a complacer pedidos. En sus descansos, era grato verlo saborear los platillos y nos llenábamos de entusiasmo pleno. Gocé de sus generosas invitaciones y no recuerdo a ningún otro colega que devorara con tanto gusto las empanadas y dulces que se le presentaban a los ojos. ¡Ah "Zegarrita"!

Grabó mucho como integrante de orquestas y en el sello "Virrey", bajo la producción de Reynaldo Cruz, otro gran músico y pianista muy famoso en la era de "Radio Club Infantil", realizó "Quince Años Tiene Mi Amor". Incluyó, como estrella del mismo y luciéndose plenamente con su acordeón, una variedad de melodías muy de moda en aquellos tiempos. El bolero "Luz y Sombra", "Tintarella Di Luna" y muchos más, son éxitos que Walter Zegarra y su talentosa manera de ejecutarlos, cobraron mayor resonancia. La idea de Reynaldo Cruz, fue descubrir a un "Gasparín" peruano y en cierto modo lo logró.

"Gasparín", fue un notable acordeonista argentino que hizo sensación con sus versiones de "Moliendo Café", temas españoles como "Pasodoble Te Quiero" y "La Niña de la Ventera" y muchos éxitos en sus más de cinco Larga Duración de gran impacto en el Perú. Lo ideal, en el caso de Walter Zegarra, nuestra sugerencia en aquellos momentos, era lanzarlo en su propio estilo y repertorio. De todas maneras y gracias a ese intento es que podemos oír siempre a nuestro talentoso "Zegarrita". Un personaje singular y que cumplo en evocar a través de "Artistas en el Perú". Ojalá podamos obtener fotos y publicarlas.

Muy hogareño y de alegre simpatía, siempre está en las conversaciones de quienes seguimos en el mundo del acordeón. Nos dejó en la plenitud de sus facultades y su deceso hasta ahora no es olvidado. Siempre existe el lamento y, como sucede a los que supieron hacerse apreciar, seguirá eternamente en nosotros. Con su cara sonriente y sus gestos de elocuente amistad, "WALTER ZEGARRA", el extraordinario acordeonista y mejor amigo que tuvimos el gusto de conocer y apreciar en toda su magnitud musical, queda en esta reseña, muy pobre para decir toda la verdad sobre él. Ya está con Dios y es grande. Gracias.

"RITA SÁENZ". SENSACIONAL CANTANTE PERUANA. CONFORMÓ LOS DÚOS "RITA Y ELENA" Y "LAS HERMANITAS PALMA" EN RADIO VICTORIA.

Gran vocalista peruana.
Poco a poco, como si fuera el despertar de nuestros recuerdos, volvemos nuevamente a la década de 1950. En anteriores reseñas creo que no menciono a dos hermanas artistas del canto que brillaron con luz propia. Dos chicas cajamarquinas de singular belleza y simpatía que actuaban en "Radio Victoria", la de José E. Cavero Andrade. Me refiero a "Rita y Elena", voces preciosas y muy bien afiatadas que debemos reivindicar, porque realmente demostraron su categoría de buenas artistas. Y así volvemos a recordar a Augusto Rojas Llerena, el gran compositor y músico peruano que afinaba su guitarra con Ernesto Samamé y Eduardo Velásquez como parte del elenco acompañante. Con el piano de Alberto Haro, el autor de "Hilda" y el contrabajo de "Peralitos", le ponían el marco adecuado a "Rita y Elena".

Eran presentadas por Carlos Alfonso Delgado en las noches estelares de auditorio en "La Cabaña" y con Marco Antonio Castro, excelente y buen animador, las anunciábamos en las tardes dominicales de "Cryogenine Lumier". Muy dinámicas, especialmente Rita, destacaban cantando lo nuestro. Los valses y polcas eran sus fuertes y realizaban el fin de fiesta con la clásica marinera y fuga de tondero o sencillamente nuestro alegre huayno. El público las aplaudía contagiado de su arte vocal. Competían en aquellos años con "Las Limeñitas", luciendo de igual a igual su arte. Con Jesús Vásquez, Eloísa Angulo, Luis Abanto Morales, "Irma y Oswaldo" y toda la plana artística de la "Emisora de los Mejores Programas". Fueron grandes "Rita y Elena".

Larga Duración "Juego de Amor"
Cantaban diariamente,  porque interpretando boleros y repertorio internacional bajo el nombre artístico de "Las Hermanitas Palma", algo así como desdoblándose en otro estilo, deleitaban a otro público y conseguían lo más importante: el aplauso general. No sólo se presentaban en la radio. Hacían giras por provincias y eran estrellas de famosos centros nocturnos y teatros limeños. En ambas facetas, "Las Hermanitas Palma" o "Rita y Elena", hoy motivo de otra de nuestras evocaciones, triunfaron y de seguro serán muy comentadas en nuestro blog "Artistas en el Perú". Es bueno destacar que la primera voz era Elena y Rita la complementaba muy bien con su segunda muy bien afiatada. Además era la animadora con su natural espontaneidad para el baile y la alegría.

Toca el turno a "RITA SÁENZ". Fácil de deducir que de segunda voz del dúo "Rita y Elena", pasó a la fama de los éxitos modernos del disco. Se convirtió en vocalista principal de las famosas orquestas de los años 60 y demostró su verdadero talento musical ya en el mundo de la Nueva Ola. Muchas composiciones de Domingo Rullo, ganadoras de Festivales y Concursos internacionales, salieron a la fama en su voz. Muy alegre y dinámica. La cumbia, el bolero y el "cha cha chá" cobraban otra dimensión en la voz y estilo de "Rita Sáenz" en nuestra televisión. Uno de sus primeros discos tituló "Los Pantalones", pero adquirió otra dimensión cuando graba con Gustavo Hit Moreno "Llorando me dormí" de Bobby Capó y a sugerencia de Enrique Lynch.

Rita Sáenz y "La Rosa Negra".
También integró la famosa "Sonora Sensación" de Mario Cavagnaro, por aquellos tiempos director artístico del sello "Sono Radio" y que contaba con trompetistas famosos como Durán, Chicoma y Quinto. El álbum "Mucho Merengue- Mucho Ritmo" en 1962 logró tal fama, que la voz de "Rita Sáenz" se oía cantando "Caramelos" y "Lo sabes bien". Quedamos cortos en señalar sus éxitos, porque logró muchos más y de conocidos compositores a través de la "tele". Lo importante es saber de su hermosa historia musical y reconocer su especial talento. "RITA SÁENZ". ¡Una estrella peruana en nuestras reseñas! Gracias.

Agradecemos las fotos a nuestro colaborador Jorge Luis O' Besso Romero.

jueves, 23 de diciembre de 2010

ROSA MIRIAM. "LA DAMA DEL TANGO" EN EL PERÚ.

Rosa, Rullo, D'Angello y Valverde
La vocación a la música sale a luz en nuestros primeros años. Niño que entona bien, de seguro cantor futuro. Ese es el caso de quien adorna con su reseña esta página. Para que la conozcan mejor, se llama Rosa Miriam Fernández Infantes, que desde niña sintió la necesidad de expresarse a través del canto. La colegiala del "Inmaculada Concepción" que ganaba aplausos en cada ceremonia especial y lo disfrutaba interpretando valses, rancheras, boleros y especialmente el tango. Su autora favorita "María Grever" y sus canciones inmortales.

Me la imagino muy alegre y saltarina. Ligada al canto y trinando como los pajaritos. Deleitándose y aprendiendo el repertorio de Libertad Lamarque, que es su fuerte y por ende, su escuela. De allí su afinación y estilo, muy cercano al de la "Novia de América". Similitud de voces que, cerrando los ojos y sin ánimo de comparaciones, cuando en un escenario se presenta como "Rosa Miriam", el público encandilado cree escuchar a la gran actriz y cantante, símbolo eterno del cancionero argentino e internacional. 

Se inició en este recreativo mundo musical como la obligada a cantar en toda fiesta o reunión familiar. Dicen que empezó a trabajar y bastó que alguien la oyera para ser la atracción de su centro de labores. Cantaba "Júrame" y era obligada a la repetición. Lo mismo sucedía con "Te Quiero, Dijiste"  la otra composición de María Grever y conocida mayormente como "Muñequita Linda". Así cautivaba a sus colegas y conquistó el corazón de su inolvidable y eterno amor de siempre Alberto Roncagliolo, ahora al lado de Dios.

Fue su pausa en el canto y se dedicó íntegra a su hogar. Para ella bastaba sólo un admirador hasta que, con la aprobación del mismo, tuvo ocasión de volver a lo que siempre fue su otro amor: el canto. Conoció a Beni Awad, ligado a una peña tanguera y se matriculó en primera carpeta. Volvieron a escucharse sus gorjeos y estos llegaron a oídos de Domingo Rullo que, sin mayores trámites, la hizo estrella de su espectáculo en los diversos escenarios en los que se presentaba. Allí fue bautizada como "La Dama del Tango".

Tuve la enorme satisfacción de conocerla y difundir sus discos en mi programa "Musiencuentros" en Radio Nacional del Perú. Conservo y atesoro su cassette "A mis Amigos" y disfruto con "Caminito", "El Día que me quieras" y otros inmortales tangos que cobran vida en su extraordinaria voz. En la celebración de mi Tercer Aniversario, fue muy gentil en llegar con Domingo Rullo, Eleazar Valverde y José D'Angello, cantando como Dios la creó. Una fineza que no olvido y que acrecentó aún más nuestra sincera amistad y admiración.

Algo más. ROSA MIRIAM, "La Dama del Tango", continúa sus presentaciones artísticas con otro grupo de buenos intérpretes del cancionero argentino. La obra de Domingo Rullo, tiene continuidad con todos aquellos artistas peruanos que forjó y lo recuerdan siempre a pesar de los muchos años que nos dejó para siempre. Por ella me enteré del estado de salud de Eleazar Valverde Chale y. Dios mediante, como nos sucede a nosotros, confiamos que se recupere pronto. ¡Feliz Navidad "Rosa Miriam"! Gracias.

ELEAZAR VALVERDE CHALE. "LA VOZ ELEGANTE DEL TANGO" Y "LA COLECCION VALVERDE".

Eleazar Valverde
"Colección Valverde".
Es un enamorado de la música. Aquella que lo conecta al pasado, a épocas vividas y en medio de lo que fue para nosotros los canosos, nuestros mejores tiempos. De allí su vocación de editar su famosa y feliz "Colección Valverde". Para lo criollo y creo que lo completó con 10 volúmenes de a 100 cada uno, los 1000 éxitos del cancionero nacional. Por el mismo camino, reunir los mil Boleros Eternos y los Tangos, como base del nutrido repertorio de música argentina y un homenaje a la memoria de Carlitos Gardel. ¡Tremendo esfuerzo! ¡Gran paciencia! ¡Amor a la música! El secreto de Eleazar Valverde para conseguir su gran objetivo. Muchos años y desafiando a la edad para lograrlo.

Foto hogareña con sus hijos.
"El Galán del Tango".
Metido en la Imprenta y seleccionando de coleccionistas sus viejos cancioneros. Un desafío y una lucha que, paso a paso, llega a su fin. El Perú debe a este terco cantor, lucir la mejor selección, muy bien editada, de MIL ÉXITOS CRIOLLOS. Mi aplauso y felicitación a nombre de quienes amamos nuestra música, el Bolero y el Tango. De niño sintió vocación por la música y tanto Griselda y Eleazar, sus padres, amantes de la música y oyentes empedernidos de la radio, contagiaron sus preferencias a quien hoy ocupa esta reseña. Aprendió a escuchar tangos y más adelante, se aficionó a la Onda Corta oyendo las emisoras argentinas.

Con Teresa Fuller Granda.
Posa con Cecilia Barraza.
Algo similar a nosotros, apreció las voces de Hugo del Carril, Mercedes Simone, Alberto Castillo y tantos famosos cantores que lo inspiraron a seguir sus pasos. Fue estrella canora en el colegio y debutó en la vieja Radio Callao con ilusiones siempre prendidas. Chalaco de nacimiento y futbolista que supo de campeonatos jugando por el "Carlos Concha", "Sport Boys" y el "Alianza Lima". Por los íntimos fue arquero reservista y suplente de Clemente Velásquez. Pudo haber insistido en el fútbol nacional pero más pudo su vocación a la música.

Eleazar cantando "Domingo", nuestro tango.
No se perdía las actuaciones de las orquestas de Rodolfo Coltrinari con Rául del Mar como vocalista y, mucho menos, cuando Domingo Rullo aparece con "Los Embajadores del Tango". A este último solicitó integrar su elenco musical tanguero. En efecto, Domingo lo aceptó, ensayó e hizo debutar en "Caminito", aquel acogedor rincón argentino y donde cantó "Cada Día Te Extraño Más". Además, estrenó muchas de sus composiciones, entre ellas "Amar sin Final", "Seamos Amigos" y "Tengo que Agradecer  "  por citar sólo tres. Eleazar Valverde, estrenó mi tango "Domingo", dedicado, letra y música, al admirado "Señor de señores" Domingo Rullo, en Radio Nacional y en "Marcantonio" el día de su cumpleaños y que el maestro nos agradeció muy emocionado.

Foto con Yolanda, su esposa.
ELEAZAR VALVERDE CHALE, fue artista en "Musiencuentros" nuestro espacio radial y en el que tuvo la oportunidad de realizar su producción tanguera. Nos obsequió la grabación en cassette de famosos tangos con el título de "Amar Sin Final" donde, acompañado por DomingoRullo, demuestra sus virtudes de intérprete y de cantor. Mi homenaje a su persona por "La Colección Valverde" y mis deseos sinceros de salir con bien de un mal que lo tenía retirado del arte que, parece, se han cumplido, pues continúa haciendo lo que más le agrada: ¡Cantar!  Dios está con él y continuará realizando esa sesiones de "Tangos y Boleros" para deleite de quienes viven añorando aquel pasado de amor y romances . Gracias.

NOTA AGREGADA EL 16 DE SETIEMBRE DE 2016.- Lamentamos comunicar que hoy falleció este gran artista y mejor amigo. Resistió una cruenta enfermedad hasta que el Señor prefirió tenerlo a su lado. Nuestras condolencias a sus hijos y nietos y familia en general. Ya está al lado Yolanda, su esposa querida. Nació en el Callao en 1932. QUE EN PAZ DESCANSE.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

"LOS TROVADORES LIMEÑOS". HICIERON FAMOSOS A "MI PERÚ" y "ASÍ ERA ELLA".

Peroné, Paz, Sánchez y Cervantes en Argentina.
Son incontables los conjuntos musicales que han dado prestigio a la canción criolla peruana en el extranjero. "Los Trovadores Limeños", aparecieron a finales de la década de 1940. Conocíamos ya a Jesús Vásquez como "Reina y Señora de la Canción Criolla"; a "Los Trovadores del Perú" con Gonzáles, Campos y Paz; a "Los Mensajeros del Perú" y la voz de Luis Abanto Morales y, entre otros más a "Los Morochucos" cuando eran conformados por Luis Sifuentes y "Tito" Egoaguirre. Grabaciones en las que destacaba Jorge Huirse y su piano.

Habíamos culminado nuestra instrucción primaria y en ese inolvidable local del Colegio Primavera, el famoso Nro. 401, celebrábamos nuestra fiesta de promoción. ¡Otras épocas! Discos de 78 RPM  y el famoso "Pickup", una victrola moderna que amplificaba ruidósamente los éxitos de la radio. La guaracha "Bigote de Gato" con la Orquesta de Otto Bolivar, "Sufrir", bolero por "Los Huasos Quoincheros"; "El Patito Chiquito", tema bailable muy popular y "Mi Perú" y Así Era Ella" en la versión de "Los Trovadores Limeños".

Destacaba plenamente la voz de Miguel Angel Sánchez, de gran tesitura y cantor de alto nivel. Figura en los viejos "Cancioneros de Lima" y revistas de 1938. La segunda voz, no muy promocionado aquellos  tiempos y muchos años después famoso en "Fiesta Criolla". Me refiero a Humberto Cervantes. Otro guitarrista y voz armoniosa fue Juán Peroné y completando la agrupación el gran Miguel Paz, ex "Trovador del Perú" y gran director de esta nueva agrupación que salía a la fama con "Mi Perú" de Manuel Raygada.

La juventud nuestra sabía bailar el vals y la polca criollos. Las radioemisoras transmitían espacios en vivo con las estrellas de nuestra canción. Época de "Los Hermanos Govea", "La Limeñita y Ascoy, con el conjunto de Filomeno Ormeño "El Dúo Costa-Monteverde" y "Norma Wetzell y Bertha Campos". Mi generación supo de nuestra música desde el hogar. Una clausura escolar de Primaria, con chicas surquillanas del Colegio Santa Rosa y entre ellas "Marthita", mi pareja de baile y admiradora de "Los Trovadores Limeños.

En nuestra etapa de la televisión y especialmente la de "Telecentro", éramos "el Diccionario Parlante" del programa "CINCOMANÍA" y Humberto Martínez Morosini, conociendo nuestra otra profesión de músico, nos identificaba como "El Hombre del Acordeón" e hicimos varias presentaciones en esta faceta. Ernesto García Calderón, otro de los animadores y querido y extrañado colega, nos pidió le acompañáramos a una celebración en casa de un amigo vinculado a "Inca Kola"  y tuvimos una sorpresa inolvidable.

Invitado especial era Miguel Angel Sánchez, el gran cantor de "Los Trovadores Limeños". Muy elegante y conservando su estampa antañera, nos dio oportunidad de acompañarlo en "Vereda Tropical", el pasillo "Sombras" y, cuando el calor temperaba con sus efectos el ambiente, "Mi Perú" y "Así era Ella". ¡Parecía vivir un Sueño!, y lo manifiesto con modesto orgullo. Haber acompañado nada menos que, a la voz que dio fama a "Los Trovadores Limeños". ¡Cómo no reconocer lo que me ha dado la Vida! Gracias.

"LOS KIPUS". CARMEN, PACO Y GENARO. ¡UN GRAN TRÍO MIXTO CRIOLLO!

"Los Kipus".
Podría catalogar a este trío mixto en un lugar de privilegio. Fue único. En el cancionero criollo no tenía antecedentes. El estilo, muy propio y basado en el matiz norteño de mucho arraigo en nuestro país. Lo integraron en su origen, personajes con antecedentes artísticos de corta trayectoria pero muy conocidos. El caso de Carmen Montoro, su primera voz, lo confirma. Ya había sido una solista infantil y se proyectaba como una promisoria figura de nuestro cantar. La evoco en el programa "El Sentir de los Barrios" del inolvidable Alvarado. "Paco" Maceda, una primerísima guitarra de Tumbes e integrante de émulos de "Los Panchos" en su querida tierra como "Los Tumpis" con Chevo Rodríguez y Ricardo García por 1950.

Integró tríos que lamentablemente e olvidado sus nombres y su original punteo fue utilizado para adornar múltiples grabaciones. Luis Abanto Morales, Irma y Oswaldo, Jesús Vásquez y otros que sería largo enumerar, tienen ese sello característico de "Paco" Maceda. Extraordinaria digitación y sobre todo, inspirado para crear introducciones y adornar el tema. Una de las primerísimas guitarras del Perú. Hay que ser justos.

Genaro Ganoza, metido en el arte desde joven, una excelente segunda voz y "el maestro de ceremonias" de "Los Kipus". Lograría gran trascendencia en el campo tropical con otra agrupación muy bien armonizada. Me refiero al "Trio Yemayá" y en el que lucía su voz "Edith Suárez", cancionista que cantaba el repertorio de "Xiomara Alfaro", en especial "Luna Rossa" y "El Ladrón" de "Fresia Saavedra". Genaro Ganoza, es el único integrante original de "Los Kipus" que aún es referente de este querido y sensacional trío criollo.

Nadie desconoce sus triunfos en el disco con "Ansias", el famoso vals de Luis Abelardo Núñez y segundo puesto del Festival Cristal de la Canción Criolla, cantado por el trío "Los Chamas". El ganador fue "Rosa Te", de Arroyo y Zegarra, cantado y estrenado por "Los Troveros Criollos" y también sensación y notable éxito en el disco por "Los Kipus". El vals "Amorcito" de Lucas Borja, el famoso "Romancero Criollo" y que se quedó para siempre con Carmen, Paco y Genaro. "Los Kipus" originales, dejaron muchos valses, polcas y huaynos en múltiples grabaciones. Un trío que hizo historia y que perdura. En el 2002 la Municipalidad de Tumbes lo declaró hijo predilecto. Hay varias calles en esta ciudad que llevan su nombre.

Tuve ocasión de conversar en la época de "Telecentro" con Carmen Montoro. Recordar nuestra primaria en Radio Victoria en la década de 1950 con Julio César Alvarado en "El Sentir de los Barrios". Radicaba en los Estados Unidos y visitó "Cincomanía" donde fue objeto de una entrevista. "Paco" Maceda, que era espectador de los ensayos en el set, confundido entre el público, fue objeto del desalojo del mismo por orden de una productora que motivó mi enérgico rechazo y llamada de atención. Recuerdo que me acusó de "chauvinista" pero, gracias a Dios terminó allí y evitamos la tremenda ofensa a la primera guitarra de "Los Kipus".

Desligada del trío Carmen Montoro, fueron primeras voces muchas intérpretes como Zoraida, Charo, Eva, Zenaida y Rosa Luz García Morán de 1985 al 88 y que grabó "El Camino que perdí" de Alberto Haro y el vals "Juramento". También "Embriágame", bolero y "Si me quedo qué me das" en Guayaquil. Indudablemente destacó "Eva Ayllón" que impuso el vals del autor Manuel Jiménez "Mi Cariñito" y "Huye de mí" de mi colega locutor Hugo Almanza Durán. Son muchos temas grabados por el trío "LOS KIPUS" y siguen escuchándose porque fueron realizados para la eternidad. Carmen, Paco y Genaro, tienen un lugar especial en el corazón de quienes amamos nuestra música criolla. Gracias.

lunes, 20 de diciembre de 2010

"IRMA Y OSWALDO". ¡EL MEJOR DÚO MIXTO´CRIOLLO DEL PERÚ!

"Irma y Oswaldo".
Ante la aparición del dúo mixto que más éxitos ha tenido en la historia de nuestro cancionero, se tejieron muchos comentarios críticos y que no concebían a Oswaldo Campos, gran segunda voz de "Los Trovadores del Perú", unido a una voz femenina, la de Irma Céspedes. Se decía que la guapa y espectacular cancionista era chilena. La ubicaban como "vedette" y lanzaban antojadizas especulaciones sobre su anterior etapa en los escenarios. Otros se manifestaban contrariados ante la separación definitiva de Campos del afamado trío que conformara con Javier González y Miguel Paz.

Todo ese panorama negativo se fue diluyendo cuando "Irma y Oswaldo", este talentoso binomio musical, fue demostrando paso a paso sus extraordinarias condiciones vocales. Siendo Oswaldo el director su repertorio estaba basado en los éxitos obtenidos en su etapa de "trovador". "Sueños de Opio", la gran inspiración de Felipe Pinglo, se constituyó en uno de sus fuertes números de presentación e incluyendo en ocasiones la polca "Doña Mariquita" y en la que Campos caracterizaba la voz de la "viejita", tan igual al disco original de "Los Trovadores del Perú".

Debemos hacer notar que el respaldo de garantía de este dúo mixto recaía en Oswaldo Campos, el querido chiclayano considerado por muchos como "la mejor segunda voz" de todos los tiempos. Le pregunté en una ocasión en qué consideraba su secreto y afirmó que mucho se lo debía al haber recibido clases de solfeo en su aprendizaje de un instrumento de viento. No se trata de "la segunda pegada" sino, más bien, crear una melodía que armonizara adecuadamente con la primera voz y lo demostraba entonando al momento su "segunda".

Dúo Mixto de gran calidad.
"Irma y Oswaldo", esta inolvidable pareja musical realizó muchas grabaciones discográficas. Soy testigo de verlos ensayar e interpretar en el escenario los valses de Alberto Haro "Prenda Mía" y "Huanchaquera" y con el acompañamiento del autor, famoso por su vals "Hilda". Solamente mencionaré otros títulos que se me vienen a la mente: "Carnaval de Calles", una alegre polca de Chabuca Granda que pretendió suplir a la famosa "Canción del Carnaval" de Filomeno Ormeño; otras:"Te Extraño", "A la Molina", "Camino de Traición", "Nunca me Faltes" y muchos más.

La realidad fue que conquistaron el corazón del criollismo nacional. Únicos y auténticos. La vida los unió en la música y en el matrimonio. Viajaron luciendo nuestro cancionero por todo el Perú y capitales sudamericanas. Oswaldo Campos y su amplia sonrisa. Siempre elegante y el cabello muy bien tratado sin asomos de plata. Ella, exquisita y de gran prestancia femenina. Era un monumento de mujer que atraía la admiración de todos y al bailar, parte del espectáculo, cosechaba aplausos multitudinarios. Toda una encantadora "Venus". Lamentablemente esta unión no duró.

No puedo olvidar a Irma Céspedes cuando, al lado de Oscar Artacho y el elenco de "Pregón Deportivo", nos acompañó en aquellos momentos de dolor que ocasionó el fallecimiento de mi hermano Angel Serván. Allí estuvieron también, José Lázaro Tello, Humberto Martínez Morosini, Raúl Ferro Colton y toda la gran familia radial. Lo importante de esta reseña es que "IRMA Y OSWALDO", son inmortales con sus discos y muy difíciles de reemplazar, porque conformaron el Mejor Dúo Mixto Criollo del Perú. Gracias.

domingo, 12 de diciembre de 2010

MAX OBREGÓN MIKKELSEN. PERIODISTA, LIBRETISTA Y ESCRITOR. MAESTRO Y FORMADOR DE COMUNICADORES SOCIALES EN EL PERÚ. PADRE DE NOTABLES Y JÓVENES PERIODISTAS.

Max Obregón
Mikkelsen
Se me ocurrió llamar por teléfono a quien ocupa en esta ocasión nuestras reseñas. Me refiero a Max Obregón Mikkelsen, amigo de las mejores épocas. Aquellas del radioteatro y de los musicales de auditorio. Está ligado con nosotros en eterna amistad. El 13 de Diciembre es su cumpleaños y no podíamos dejar de saludarlo con motivo de los 85. ¡Qué fantástico! Quiero acompañarlo, con mis mejores deseos, en la recuperación de la salud de Soledad Rossi Pérez, su esposa, actriz y amiga también de nuestra familia. Una complicación a causa de haber sido operada, la tiene a la espera de un milagro que la recupere. Percibí a través de la voz de Max toda su inmensa preocupación que, como es lógico, también  acongoja a sus hijos y a este fiel amigo de tantas jornadas radiales. Elevaremos nuestras oraciones al Dios Supremo y tal cual sucedió con nosotros, muy pronto sabremos de su rehabilitación. Para Max Obregón y sus hijos,  les transmito mis deseos de que así sea. Jesús y su Madre Santísima, están con ella y escucharán nuestros ruegos.Así será.

Eddy Martínez, Gaby Rossi y
Soledad Rossi de Obregón.
Guardo y atesoro una grabación del programa radial "La Voz y la Melodía" que transmitiéramos en "Radio Luz", cuyo libreto fue escrito por mi amigo Max Obregón. El presentador fue el locutor boliviano Gastón de Villegas y que anuncia las canciones interpretadas por "Gaby Rossi", "la estrellita de nuestra audición", mi esposa. La secunda en el acordeón "Nestor Mezarini", seudónimo que utilizamos en esa ocasión para diferenciarnos de José Carlos Serván, que interpretaba con su locución dos crónicas vivas redactadas por Max Obregón Mikkelsen. Año 1964. La foto de la derecha nos muestra allá por 1956 y posando frente a "La Cabaña", donde funcionaba Radio Victoria, a quienes nombramos en la misma.

Por 1954 llegó a Radio Victoria como libretista de los programas de auditorio. Había que glosar lo que leían Carlos Alfonso Delgado, Armando Ortiz Lambert, Marco Antonio Castro, José Lázaro Tello y Moisés Arias Galdós, animadores de auditorio, y que encontraban en sus libretos la mejor vía para lucir sus voces. Conocer las letras de las canciones que interpretaban Jesús Vásquez, "Los Embajadores Criollos" y "Luis Abanto Morales", por citar tres, era fundamental. Alberto Arenas y Ana María Älvarez, lamentablemente en el más allá, y quien reseña esta nota, hacíamos la locución comercial. Soy testimonio viviente, gracias a Dios, del talento de escritor y libretista de mi amigo y querido colega radial Max Obregón Mikkelsen.

En Radio Restauración: Víctor Nazareno, Dorothy
Palacios, Leonidas Carbajal, Judith Acuña "Wara
Wara", Carlos Serván y Estrellita Marvél. Abajo:
 HugoNalvarte, Max Obregón y Jesús Salazar.
Otra experiencia con él sucedió en la vieja "Radio Restauración", en lo que fuera el local del Cine "La Mútua" del Jr. Huancavelica en la Lima que se fue. Nos convocó a un radioteatro y tuvimos la oportunidad de alternar con Leonidas Carbajal, nuestro querido personaje de "Trampolín a la Fama" y "yuntas" por esos tiempos. También con Judith Acuña, luego consagrada como "Wara Wara" y que tenía mucho talento para el campo actoral. Otra querida amiga y actriz, Dórothy Palacios y el desaparecido actor, Víctor Nazareno Silva, ensayábamos en casa de Hugo Nalvarte, esposo de Judith Marmol, más conocida como "Estrellita Marvél". Max Obregón fue huérfano a los seis años de edad y aprendió el oficio de panadero a fin de ayudarse a pagar sus estudios. Ese es su mayor mérito y que pocos conocen. Nacido en los Barrios Altos y nada menos que en la calle "Las Carrozas". Criollo y limeñísimo.

Poco después de escribir como aficionado en "El Panificador" y "Clarín", periódicos de carácter mas laboral que lo otro, Max Obregón Mikkelsen descubrió su personalidad de periodista. A base de perseverancia y amor propio fue logrando sus objetivos. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes y tuvo el privilegio de compartir la sana bohemia artística con ilustres personajes como Víctor Humareda y Alberto Quintanilla. Entre los de su promoción egresaron Víctor Delfín, Tilsa Tsuyida, Ángel Chávez y Alberto Tello Montalvo. ¡Qué personajes! Siendo barrialtino dominaba su pelota y fue también destacado futbolista e integrando los equipos del barrio. De buena resistencia física y también maratonista en el atletismo. Secretos de una vida sana y ejemplar.

Max Obregón dirige a Leonidas Carbajal, Dorothy
Palacios, José Carlos Serván y Víctor Nazareno en
un radioteatro de la época. Década de 1950 y en la
que nació nuestra eterna amistad.

Esta fue otra etapa radial inolvidable con MAX OBREGÓN MIKKELSEN. Maestro de muchas generaciones de excelentes periodistas, libretista y gran escritor. Nos sucedió en emisoras como radio Luz y la antigua Restauración. Hemos continuado y él ya en el campo de la formación educativa de lo que ha sido siempre su vida. Con descendencia en las letras y el periodismo a través de sus hijos, que siguen dándole brillo a su ilustre apellido, ahora, como los Obregón Rossi. Un amigo querido y a quien le deseamos muchos nuevos 13 de Diciembre para felicidad de su familia y de quienes sabemos de su generosa amistad. Gracias.

HERNÁN REBAZA. "LA VOZ ROMÁNTICA DE HUAMACHUCO". UN GRAN CANTOR.

Es increíble el poder de la memoria y para que esta se active, debe existir una buena motivación. Siempre extraeré de ella, los recuerdos de la década de 1950, mis inicios como locutor, narrador y actor de lo que era el atractivo principal de aquella época: el radioteatro. También, muchos personajes que gracias a su talento en el canto, llamaron poderosamente mi atención. Es el caso de Hernán Rebaza, joven como yó y con entusiasta proyección en el camino del arte. Sorprendio por su cálida voz y su repertorio amoroso.

Repetiré siempre que fue una etapa de audiencia que agregaba mucho su imaginación. El timbre de voz era muy importante. A través del disco se imponían cantores como Leo Marini, Gregorio Barrios y Hugo Romani por nombrar sólo tres. Sufríamos decepciones impresionantes cuando acudíamos a verlos en persona. Sea en el auditorio de la radio o en algún escenario teatral, muchas veces, estas grandes voces, no poseían el más mínimo arte de movimientos adecuados a sus interpretaciones. Eran cantores sólo de discos.

En la radio sucedía lo mismo. Hernán Rebaza, de interpretaciones vocales muy bien logradas, estaba entre los cantores que no tenían dominio de escenario. Un artista sencillo pero de simpatía especial. Superaba lo que hoy es indispensable en la televisión: dominio escénico. Un provinciano que aspiraba al estrellato radial y lo conseguía paso a paso. Natural de Huamachuco, identificarse con su tierra, era parte de sus actuaciones y en el auditorio, tanto Carlos Alfonso Delgado o Marco Antonio Castro, lo identificaban así.

En aquellos tiempos estaban de moda "Contigo en la Distancia", "Dos Almas" y "Amorcito Corazón", tres de los boleros que Hernán Rebaza incluía en su repertorio. Participó en muchas emisoras locales pero fue en Radio Victoria, en sus años gloriosos de "La Cabaña", en la que logró sus mayores triunfos. Nuestra época inolvidable y en la que logramos una amistad que hoy resalto en esta reseña. Pasados muchos años y cuando en 1970 ingresamos a América Televisión, sucedió un gran reencuentro.

En efecto, en esos nuestros paseos por Santa Beatriz, nos dimos con Hernán Rebaza. Seguía ligado a la radio y había incursionado en el ámbito publicitario. Siempre cordial y nos dimos el gusto de acompañarlo en una reunión familiar que congregaba a linda gente de Huamachuco. Se distinguía cantando y nuestro acordeón electrónico y agrupación instrumental, se entregaban a seguirlo en cada bolero. Otro querido colega locutor, Luis Flores Ledesma, paisano y primo de Hernán, participaba de aquella alegría.

Precísamente, indagando por este gran cantor peruano, recurrí, a través de este medio, a Lucho Flores que radica en los Estados Unidos y supe que HERNÁN REBAZA, "La Voz Romántica de Huamachuco", había partido al más allá hace buen tiempo. Cumplo con mi misión y esta reseña es una muestra de lo que nos hemos propuesto: reivindicar a los artistas que, como consecuencia del tiempo pasado, cayeron en el olvido. Están los famosos y los que intentaron serlo. Es un justo homenaje. Gracias. 

jueves, 2 de diciembre de 2010

CARLOS TUCCIO. UN GRAN ACTOR TEATRAL Y DE CINE. PROTAGONISTA EN "EL DERECHO DE NACER". RADIOTEATRO DEL AÑO 1952.

Elenco "El Derecho de Nacer"
Carlos Tuccio, renombrado actor de Teatro, Cine, Televisión y especialmente famoso en el recuerdo por sus actuaciones en "El Gran Teatro del Mundo" de Calderón de la Barca y vigente a través de los años con exitosas presentaciones al lado de Elvira Travesí, Carlos Gassols, Jorge Montoro y una extensa lista de nombres ligados al arte teatral. Lo anecdótico es bajarlo de esa altura al radioteatro y reseñarlo como Ricardo del Castillo  de la obra de Felix B. Cainet. Duró en el aire diez meses y tuvo una sintonía record en todo el Perú.

Año 1952 y brillaba en el dial "Radio El Sol". Todavía no llegaba la película mexicana que nos mostró a famosos como Jorge Mistral, José Baviera, Linares Rivas y Gloria Marín. En el Perú, con sintonía total, Alberto Sorogastúa presentaba "El Derecho de Nacer". Luego de oír los famosos "Preludios de Liszt, gran poema sinfónico que servía de tema inicial, fondo y despedida de esta radio novela, su trama nos envolvía y Carlos Ego Aguirre, protagonizaba al malvado Rafael del Junco". Nuestro personaje destacaba igualmente en esta obra, la más famosa de todos los tiempos.

De aquel Carlos Tuccio al presente, hay otra historia larga y que lo involucra como el General Scavino en la película "Pantaleón y las Visitadoras" y tantas obras teatrales y de cine en las que ha participado: "No se lo digas a nadie", "El Tesoro de Atahualpa", etc. Un actor de completo perfil bajo, pero que se eleva en sus actuaciones teatrales. Tuvo un vínculo matrimonial con la destacada actriz Saby Kamalich en 1953 y de aquel enlace hay cuatro maravillosos hijos. Se divorciaron 17 años después. Es un actor de carácter y muy sensible a las emociones. Lo vimos quebrarse en llanto en una entrevista que se le hiciera hace poco por la televisión.

La escena nacional está llena de grandes nombres famosos. El teatro, que es un reto muy difícil de afrontar, tiene en Carlos Tuccio a uno de sus más esforzados defensores. Egresó de la Academia de Arte Dramático de la Pontificia Universidad Católica con Lucía Irurita y Pablo Fernández y alentados por el Padre Condomines, el director de la radioteatralización de "El Derecho de Nacer". Se decía que los actores de la época protestaron por no ser tomados para esta producción y que actores inmaduros protagonizaran dicha novela. Estos tres actores jóvenes de aquellos tiempos, se han consagrado en toda la extensión de la palabra.

El gran actor Carlos Tuccio
en "Visitando al Sr. Green".
Su caracterización en "Visitando al Sr. Green, notable y es todo lo opuesto en escena al actor César Richter. Es decir, la otra cara de la medalla. Esta es una apreciación nuestra sin ánimos de considerarnos críticos y lo único que pretendemos lograr, es poner de manifiesto las gran virtudes actorales de "JOSE CARLOS TUCCIO", un personaje respetable  de nuestra escena nacional. Para él todo el respeto que se merece y mi admiración por su larga trayectoria en las tablas. Reseñarlo es volver a la época inolvidable de la radio y volver a vivir. Un maestro y al que rindo este humilde homenaje que en nada representa su rico historial. Gracias.