Powered By Blogger

lunes, 3 de octubre de 2016

LUIS ENRIQUE NEGRINI MORALES. GUITARRISTA Y CANTOR QUE CELEBRA 45 AÑOS DE ACTIVIDAD ARTÍSTICA.

Luis E. Negrini
Realizo esta reseña previa una operación quirúrgica a la que tenemos que someternos, porque hallo a un personaje distinto y que no puedo postergar. Luis Enrique Negrini Morales, además gran amigo, nació en Bellavista, Callao, pero, según confesión propia, creció y se desarrolló en Surquillo. Viene el primer entendimiento, porque este reseñador nació en ese distrito. Estudió su primaria en el colegio fiscal 404 de la calle San Miguel, pasó a secundaria en la  la Gran Unidad Escolar Ricardo Palma hasta el tercero, porque José Chiarella, famoso entrenador surquillano, se lo llevó al Colegio Nacional Guadalupe. Es que Negrini dominaba la de cuero y el "profe" lo necesitaba. Ya se había probado en las divisiones inferiores del Alianza Lima y Sporting Cristal con relativo éxito y teniendo a Rafael Castillo y Rafael Asca como preparadores, pero más pudo la música y en buena hora para el cancionero criollo.

Aquí posa con Alberto Beltrán.
Descendiente de Doña Hilda Esperanza Morales Rodríguez, hija de José Morales Alcántara, puntero zurdo del Alianza Lima, aquél de "Manguera" Villanueva, y que jugó por la selección peruana que participó en las Olimpìadas de Berlín. Quizá de allí su vocación futbolera, porque los Morales fueron varios hermanos que destacaron en el fútbol nacional. Tenía 16 años cuando conoce a Don Porfirio Vásquez e inicia su contacto con la guitarra. Estudia unos meses con él y decide continuar con su hijo Vicente Vásquez el que va descubriendo su talento y lo va alejando de su pasión deportiva. Alterna con Carlos Hayre, otro surquillano que le inyecta más amor al criollismo y que lo hace aprender el Contrabajo, hasta hallar su verdadera vocación de músico. Todos sabemos de la calidad y fama de los personajes que hemos mencionado líneas arriba.

Con la eterna Xiomara Alfaro
Así, en 1971, ingresa al mundo artístico y realiza sus pinitos en el Fraternal Surquillo. Unos amigos de los Barrios Altos lo vienen a buscar, porque necesitaban un guitarrista cantor para su agrupación Estampas Peruanas que iba a participar en la Primera Vienal del Folclore Latinoamericano con la  de más de diez países, incluyendo a Cuba. Ya tenía veintidos años y el bichito por la música criolla ya señalaba interés por él. Era su vocación final, como lo demuestran estos cuarenta y cinco años que han pasado fugaces acompañando a los más célebres cantantes del país e internacionales, tales como Roberto Ledesma, Alberto Beltrán y Xiomara Alfaro entre otros. La lista es larga, porque Luis Enrique viaja por diferentes países del mundo y debió secundar a muchos artistas célebres o no.

Grato recuerdo de Nedda y Quique con Oscar De león
Luis Enrique Negrini es un excelente cantor y con estilo propio. Ha logrado grabar temas criollos que hemos tenido el gusto de escuchar, como aquel de Juan Requena Cueva "Barrio de Mercedarias" y del cual hace una excelente versión y ocupando primerísimo lugar de sintonía. Han pasado cuarenta y cinco años dedicados a la música y en medio de ellos está su admiración a su compañera de actuaciones Nedda Huambachano, por la que siente mucha admiración. Lo manifiesta siempre y estamos de acuerdo. La personalidad de esta artista de mucho mayor renombre, es grande. Hay que oírlos en Radio Perú Visión y esos especiales que suelen ofrecer, donde combinan comentarios francos y veraces con la bien seleccionada discoteca, propia de un buen coleccionista que conoce de música de todos los tiempos.

En pleno ensayo con el famoso "Gordo Porcel".
Los proyectos siempre están presentes en su mente. Por ejemplo, un programa gigante y en buen escenario con música cubana del recuerdo. Las canciones de Carmen Delia Dipini, Olga Choren y otras estrellas del disco que dejaron huella en nosotros. Idea que comparte con Nedda Huambachano y que tendría como título "Noche bajo las estrellas". Guarda buenos recuerdos de sus actuaciones por el mundo y que se codeó con famosos de su época. No extraña los viajes en avión y ya se acostumbró a permanecer en su querido Perú y que considera que como él no hay igual. Se presentó en Miami acompañando a Porcel en un espectáculo titulado "Un gordo cantando boleros" y que, como es sabido, el ya desaparecido comediante argentino dominaba muy bien.

Nuestra música criolla primero en su voz y canto.
Apenas tiene  67 calendarios de vida, conserva la misma tonalidad de voz y sigue entregándose a cantar nuestra música criolla. Por supuesto que tiene preferencias por los ritmos cubanos, pero eso tampoco le impide, si la situación lo exige, cantar una zamba argentina. Hombre versátil y que ha sabido acompañarse con su propia guitarra y salir airoso de oportunidades que le brindó el mundo del escenario. Citar la inmensa cantidad de artistas a los que ha acompañado, es perder valioso espacio en su reseña. Lo ha hecho en la radio, la televisión o los locales en los que se da rienda a lo nuestro y respetando la tradición. Es de los pocos artistas que anima  y presenta con gran soltura a las estrellas nacionales o las que nos visitan. Un gran gusto haber reseñado a LUIS ENRIQUE NEGRINI MORALES, talentoso artista al que felicitamos por sus 45 años de intensa actividad y deseándole todo lo mejor en su carrera. Gracias.

sábado, 24 de septiembre de 2016

JOSÉ VILLALOBOS CAVERO: EL REY DEL FESTEJO". BUEN COMPOSITOR DE RITMOS AFRO PERUANOS Y AMANTE DE NUESTRA TRADICIÓN CRIOLLA.

Pepe Villalobos
Muchas veces nos hemos preguntado en este trajinar por el mundo del espectáculo: ¿De quién nos falta realizar su reseña para este blog? Y la respuesta es automática: De José Villalobos Cavero, nada menos que Don Pepe "El Rey del Festejo". Que nació con esa virtud de sentir correr por sus venas un torrente de compases rítmicos y que se han plasmado en ocurrentes títulos como "Mi comadre Cocoliche", "El negrito Chinchiví" o su otro gran éxito "El Galpón". Como es lógico de suponer, teniendo el compás de festejo, llamado a cumplir con la orden de "Mueve tu cucú".

Así, con esos titulares, hemos dejado al descubierto a un personaje querido y notable en el mundo afro peruano. ¿Quién sabe tiene savia de "Kunta Kinte" y eso significa hombre de especial talento. Frases muy a su manera: "Guitarra, cajón y olla es la música criolla". La puritita verdad. Podrás convivir en lo más humilde de una vecindad y cuando celebras un cumpleaños o lo que sea, no puede faltar la maravillosa vihuela, el ritmo marcado por un cajón y la sazón más exquisita cuando te luces con una "frejolada criolla". Y su título más notable lo adquirió en la "Universidad del Callejón".

"El Rey del Festejo".
Así como aprendimos a visitar los centros más importantes tales como el "Carlos A. Saco" o el "Felipe Pinglo Alva", por citar dos de los más notables, Pepe Villalobos se adoquinó en el Callejón del Buque de la Victoria y cuya estrella fue Valentina Barrionuevo, ícono del baile y cantos de sabor aliancista. Lo manifiesta siempre en cuanta entrevista acepta. Era como considerar a nuestra música criolla una religión y cuyo templo de reverencias lo obligaba a permanecer allí por varios días y sin el permiso de la patrona. ¡Qué tal aguante! Por supuesto, el de ella, la consecuente esposa.

Algo bueno tuvo que suceder, porque el inspirado compositor le cantó a esa extraordinaria negra que nos llenaba de arroz como si nos estuviéramos casando. Una pincelada histórica titulada "Las cosas de Tina" y que, lamentablemente para Pepe Villaobos, no logró estrenarla en su presencia. Nos llena de ritmo cunado con su guitarra acompaña un festejo. Mantiene la tradición de la "Quijada de burro", aquel instrumento que identificara a Juanito Criado y que hacía "rechinar" los dientes del que fue alguna vez jumento. Y algo más: "Las cucharas". Por allí se esconden muchos de sus secretos. 

"La Casa de Pepe Villalobos".
Somos contemporáneos y "ochentones", pero de buena memoria. Por eso es que lo admiro cuando se refiere a emisoras como radio Central o Mundial, en las que nos lucimos como locutor. Nuestro maestro fue José Lázaro Tello en radio Victoria, que nos obligaba a concurrir a las clases de criollismo en vivo y en directo y a las que también asistía el notable alumno de doce años Pepito Villalobos, ya acostumbrado a cantar marineras limeñas, festejos, pregones, zamacuecas, etc. Rómulo Varillas le grabó su vals "Copas Mías" y que lo sitúa en el campo de lo notable.

Ha sido condecorado con las Palmas Artísticas en el grado de Maestro y otra serie de diplomas o bien recibidos trofeos ganados en buena lid. Gran recopilador y creador de su propio "cajón peruano" con características originales. Tiene una joya que brilla con luz propia: Cantante de lujo y notable como "Victoria Villalobos". Se da el tiempo para continuar en la lucha y los viernes y sábados está presente en su acogedora "Casa de Pepe Villalobos" en la Av. Militar 2036 de Lince. Ya puede marcar tarjeta a las nueve de la noche. Se prenden las luces y esto ya es material para una nueva reseña. Tarea cumplida y esperamos refleje la inmensa historia de "Don Pepe". Gracias.

jueves, 21 de julio de 2016

GABY ZEVALLOS "LA REINA DEL BOLERO". VOZ CAUTIVANTE Y ROMÁNTICA.

"Gaby Zevallos".
La radio ha sido nuestra primera cuna de locutor. Radio Victoria nos dio cabida en la década de 1950 y en la siguiente pudimos actuar en Radio Central. Es aquí donde realizábamos en horas de la noche el programa "Noches de Central" y tuvimos la suerte de ser visitados por el personaje que engalana esta reseña: Gaby Zevallos. Nos veíamos durante el día, porque igualmente hacíamos noticias y otro programa muy querido por nosotros: "El Bodeguero" con la risueña actuación de Juvenal Malpartida "Pachitea". Era al mediodía y recibíamos sus discos .

Gaby Zevallos nació en el Callao y cantó desde niña, sintiendo la admiración de su familia y en el colegio, el aplauso escolar y el compromiso de actuar en cada festividad que se conmemoraba. Muy tranquila y, según leímos un reportaje, tenía inclinaciones a ser religiosa. En ese caminar y muy endulzada de recibir aplausos, fue cambiando de parecer hasta encontrar un medio donde realizarse como cantante.Se presentaba en programas de aficionados y cada vez más convencida que su futuro sería el disco, meta de todo cantante en sus inicios.

"La Reina del Bolero".
Sus éxitos llegaron a oídos del profesor de música de su colegio, Don Alberto Carpio, quien, sin más preámbulos la llevó a una de las academias de canto de mayor renombre en el puerto chalaco. Allí su prima Gabriela Schiafino le enseñó las primeras técnicas de canto. Gaby Zevallos  y su repertorio era en base a los artistas de moda: Sarita Montiel, Miguel Aceves Mejía y llegando a realizar "falsetes" como el cantor mexicano. El popular Blackie Coronado, conociendo la hermosa voz de Gaby, tuvo el acierto de aconsejarla para que tomara como base de su aprendizaje, el repertorio de Olga Guillot.

Y como todo artista empezó su carrera buscando oportunidades diversas. Le llegó la noticia que en Radio Central se organizaba un concurso para descubrir nuevos valores artísticos. Se inscribió y fue allí que superando eliminatorias, llegó a la gran final y por consiguiente su primer triunfo. En aquel local de la calle Belén 1038, también funcionaba Radio Libertad del recordado broadcaster Umberto Panficchi, hermano del "Pato" Jorge Álvarez "El Rey del Jingle". Conoció allí al amor de su vida, José "Pepe" Espinoza, un gran programador de éxitos discográficos.

Su voz es eterna.
Ya está inmersa en ese mundo y graba sus primeros discos. No todo es fácil, pero gracias a Pepe Espinoza va logrando que se oigan en la radio. Va adquiriendo fama, llegan las giras y por supuesto la televisión. Ya es Gaby Zevallos "La Reina del Bolero y se imponen para siempre temas como "Tú sabes", "Corazón Herido", "Ese Hombre", etc. Incluye en su repertorio los temas de Juan Gabriel y es solicitada por los compositores famosos para que les cante sus producciones. La fama la tomó de manera serena y fue muy prolongada su existencia en el mundo artístico internacional.

Al concluir esta reseña de Gaby Zevallos, lamentar su reciente deceso y que se veía venir. Estaba muy afectada por la muerte de su esposo y entró en una peligrosa depresión. No logramos escribir su pequeña historia y que ella la disfrutara, pero queda como artista preferencial en este blog. Todos los diarios, la radio y la televisión le rindieron homenajes póstumos, quedando así esta huella de una verdadera intérprete del bolero. Pasa a ese otro mundo donde la espera Pepe Espinoza y tantas otras voces románticas que nos hicieron soñar con el amor. Descansa en Paz. Gracias.

miércoles, 13 de julio de 2016

"PICAFLOR DE LOS ANDES". FUE BALUARTE EN EL CANCIONERO ANDINO. COMPOSITOR Y CANTANTE.

"Picaflor de los Andes"
Hace 41 años pasó a la inmortalidad el conocido trovador de la canción huanca "Picaflor de los Andes". Los huaynos, mulizas y yaravíes que cantaba Víctor Alberto Gil Mallma siguen vigentes. Fue dueño de una prodigiosa voz que se identificó con todos nuestros pueblos de costa, sierra y selva. Falleció en 1975. Su historia en el arte la inició desde los 17 años de edad y dirigiendo una compañía musical con la que divulgaba el folclore en los asientos mineros del país. Su voz dejó de vibrar, su corazón ya no latía al compás de sus vivencias, pero sus canciones quedaron ligadas en la inmortalidad de nuestra de nuestra historia musical.

Todos los públicos aún lo recuerdan con su impecable canto. Sus admiradores siguen entonando aquellas canciones que lo hicieron muy popular en su meteórica carrera artística. Era el año 1958 cuando el todavía desconocido Víctor Alberto Gil Mallma, integrando el conjunto "Los Picaflores de San Mateo", debutaba  en el programa "Buscando Estrellas" de Radio Excelsior de la calle Amargura. Es así que los éxitos logrados en sus primeras presentaciones en diversos escenarios limeños, lo llevaron a clasificarse en la Casa de la Cultura en 1960 y donde nació oficialmente como "El Picaflor de los Andes".

Recordamos sus primeros temas grabados para una pequeña disquera cuyo nombre nos evoca a Lucy Smith y creo que era de su padre: "Discos Smith". Con la orquesta típica "Ritmo Alegre del Canipaco" que dirigía Máximo Coronel, lanzó al mercado los temas "Margarita Huambla" y "Aguas del Río Rimac", esta última, emblemática canción con los sentimientos de alguien que vivió un triste momento en el valle de San Mateo. Simultáneamente a sus actividades en el arte vernacular, el artista seguía con sus labores en el taller de soldadura y pintura en la primera cuadra de la Av. Aviación. Sus seguidores ya disfrutaban de sus grandes producciones como "Corazón Mañoso" entre otras.

Víctor Alberto Gil Mallma
Las inquietudes personales del llamado "Genio del Huaytapallana" lo llevaron a luchar por la formación del Sindicato de Artistas Folclóricos, hecho que logró en compañía de las grandes figuras pioneras de la canción andina. La importante carrera artísitica de Víctor Alberto Gil Mallma consiguió la grabación de mas de doscientas canciones huancas y de otras regiones. Sin temor a equivocarnos, todas calaron profundamente en los pueblos peruanos. Hasta pocos días de su sensible desaparición en 1975, el bardo de nuestra cultura musical mantenía todas sus facultades para ir incrementando de nuevas versiones, nuestro cancionero andino.

Fue tan intensa su producción como compositor e intérprete que, hasta la actualidad, muchos jóvenes valores del canto andino siguen cultivando expresiones como "Corazón Mañoso", "Mi Chiquitín", "Un pasajero en tu camino", "Agua Rosada·", "Compañerita de Amor", "Mi dueña", "Mi dulce amor" y "Golondrina" entre otras páginas musicales que han quedado en el alma de los pueblos y que conservan viva la figura del inolvidable "Picaflor de los Andes". Cumplimos en "Artistas en el Perú", el dar cabida también a los personajes musicales del mundo andino. Gracias.

NOTA.- Esta reseña nos fue proporcionada por Julio Héctor Manrique Aragón. Dirige la importante empresa "Radio Tauro" y realiza incansables proyectos a favor de la difusión de nuestro folclore andino. Le agradecemos su gentileza.

miércoles, 1 de junio de 2016

DANIEL ALOMÍA ROBLES Y SU "CÓNDOR PASA" QUE VUELA POR TODO EL MUNDO. ORGULLO DE HUÁNUCO.

Daniel Alomía Robles
Nuestro querido Perú es tierra de artistas y de grandes compositores. Uno de ellos, y creemos el principal, es Daniel Alomía Robles. Tuvo una celestial inspiración y quizá hurgando en el espacio y descubriendo algo que lo llenó de fantasías. Nada menos que un ave al que sólo se admiraba por su gran tamaño y majestuosidad. El cóndor. Ave rapaz diurna, especie de buitre, de mucha fuerza y que vuela a grandes alturas. Vive en los Andes y es la mayor de las aves que vuelan. Lo que sabemos es que el título "El Cóndor Pasa" corresponde a una zarzuela que compuso Daniel Alomía Robles y que estuvo escondida mucho tiempo. La famosa melodía escapó de aquel misterio y ha sido objeto de múltiples grabaciones por artistas de nivel mundial.


Nació en Huánuco el tres de Enero de 1871 y nos dejó el 7 de Julio de 1942. Fue estudiante del Colegio Guadalupe y de niño se interesó por el dibujo, la pintura y la escultura, pero más pudo la música que lo encumbró a destinos insospechados. La ciencia también lo cautivó y experimentó muchas facetas. Un ser muy humano y de padre francés. Fue instruido en el solfeo y en el canto coral y nos imaginamos a un inquieto personaje en busca de aventuras. Recibió lecciones de Claudio Rebagliati, músico italiano que armonizó y orquestó nuestro Himno Patrio. A los veinticuatro años de edad ya era un experimentado en todo y viajero incansable. Coleccionaba huacos y recopilaba instrumentos autóctonos y también música andina.

Autor de "El Cóndor Pasa".
Muchos recuerdan "El Cóndor Pasa" en la versión que hicieran "Simon y Garfunkel" con letra del primero. La aprendieron del grupo "Los Incas" y lograron un permiso de esta agrupación para, en cierto modo, explotarla. Aún recordamos que en los discos no figuraba para nada Daniel Alomía Robles, puesto que consideraban a esta melodía, como una reliquia autóctona sin dueño. Así se dieron el lujo de lograr regalías y sin ningún beneficio para el verdadero autor. Comercialmente se impuso esta versión a nivel mundial, pero no estuve de acuerdo en que se le agregaran unas variantes que nada tenían que ver con el "pasacalle" original. No recuerdo que se hicieran reclamos por estos hechos y que, al fin, colaboraron en su fama internacional.


Daniel Alomía Robles compuso muchas obras regionalistas y sobrte todo impulsando ese estilo serrano y muy autóctono. No vamos a nombrar todas sus obras, pero si su famoso "Amanecer Andino" y que lamentablemente ha dejado de oírse. Obra sinfónica y que comienza con unos sonidos de cantos de aves del campo y murmullos de vertientes de ríos y todo aquello que nos trasladaba imaginariamente al medio rural. Luego toda la inmensa melodía, preciosa y reflejante de la vida en el campo. El gran compositor peruano nos ha dejado muestras de su talento en verdaderas obras de arte musical. Dejó la medicina que empezó en San Marcos y no dejó de recopilar melodías, costumbres y tantas identificaciones de nuestro pueblo serrano.


Orgullo del Perú.
De su segundo matrimonio es el famoso cineasta Armando Robles Godoy. Director de muchas películas de renombre y polémico crítico que obtuvo gran notoriedad. No heredó el talento musical de su padre y en este blog también ha sido reseñado. En síntesis, Daniel Alomía Robles es "El Cóndor Pasa". Esta melodía ha sido interpretada por artistas notables, personajes de diversos países y no tiene fronteras. Un orgullo para nosotros, porque basta mencionarlo para salir a relucir el nombre de nuestro querido Perú. Esta no es su historia. Es una entusiasta reseña que pone de manifiesto la importancia del gran compositor huanuqueño. Esperamos haber estado a su altura. Escrita en momentos de nuestra salud precaria, pero llena de optimismo por seguir reseñando a nuestros grandes artistas. Gracias.

viernes, 29 de enero de 2016

JORGE MONTORO. ACTOR PERUANO DE TRADICIÓN Y "JUDAS" EN SEMANA SANTA. DEVINO EN LA TELEVISIÓN COMO "EL POETA HIPPIE".

Jorge Montoro
Cuando éramos sólo proyecto de futuro locutor y ni soñábamos con tener un lugar en el campo de los artistas, concurríamos a los cines en Semana Santa. Exhibían "Jesús de Nazaret" con José Cibrián y eran tan creyentes los peruanos que la sala se convertía en una resonancia de lloros y caras tristes. De la misma manera esta parte de nuestra historia sagrada se representaba por compañías de teatro y teníamos sobre el escenario a artistas de la talla de Leonardo Arrieta, Carlos Ego Aguirre, José Luis Romero, Luis Álvarez y uno muy especial, Jorge Montoro, actor caracterizado como "Judas". Los aplausos premiaban su actuación, porque no hubo otro actor que expusiera tanto su talento como Jorge Montoro. Igualmente en los radioteatros, su voz resonaba lastimera cuando invocaba perdón por haber entregado a Jesús a los fariseos. Era espectacular verlo colgado de un árbol y expirar ante cientos de miradas que seguían el espectáculo.

Es así como se le conocía a Jorge Montoro. Como actor clásico en muchas obras teatrales pero esta de Semana Santa era muy esperada. La radio era la otra vía que ayudaba a los actores teatrales a buscarse el sustento. A modo de anécdota les diré que la gran mayoría de artistas buscaba la manera de ganarle tiempo al tiempo para actuar en diversas emisoras. Felizmente se dio que muchas de estas empresas radiales tenían sus estudios en el centro de Lima y, lo decimos por experiencia, había que correr para lograr un bolo y llevar algo bueno a la casa. Famosos por estos trajines fueron él y Carlos Ego Aguirre, "Don Rafael del Junco en "El Derecho de Nacer".

En 1953 nos dimos con la oportunidad de ingresar a un elenco de radioteatro. Completamente nuevos y sorprendidos de hallar en radio "El Sol" a renombrados actores y entre ellos a Jorge Montoro. Pasar la prueba ante tremendo "jurado", un honor y premio que nos concedió la vida. No lo podíamos creer. Elías Roca, que sobrevive aún, nos aprobó para protagonizar al malo de la novela. Teníamos tan sólo 19 años y fue muy de suerte el realizarnos como actor cuando todavía no culminábamos la secundaria. Fue allí que tuve el primer contacto con Jorge Montoro.

Supimos que era barranquino, muy sencillo y criollo. Lejos de los personajes que interpretaba. Por supuesto que fue figura en "Collacocha" con Carlos Gassols y otros al lado de Luis Álvarez. Llegaría la televisión y en voces de esta gran mayoría de actores, se alejaban las oportunidades. Solamente se requerían las caras bonitas. Todo dio un vuelco al aparecer programas como "La Tuerca", "Risas y Salsa", "El Tornillo", etc. El argentino Guillermo Guille fue, en cierto modo, quien adaptó chistes y los llevó a las pantallas y surgieron así Álvaro González, Fernando Farréz y Jorge Montoro entre otros. Nadie puede negar que fueron muy famosos.

Nuestro personaje estaba ligado al arte en su esencia teatral y practicaba la filosofía de los grandes de la humanidad. Hasta ahora podemos apreciar a Jorge Montoro en una serie de aquellas escenas cómicas a las que supo adecuarse y convertirse en el "Poeta Hippie". ¡Qué gran diferencia! Como le sucediera también a Mario Velásquez Quevedo, recordado como "Achicoria". En esta reseña destaco la verdadera personalidad de Jorge Montoro, nada que ver en la vida real con las caricaturas a las que se vio obligado a representar. A la izquierda su personaje famoso: "El Poeta Hippie".

Montoro y Lolo Fernández.
Hizo igualmente cine nacional, disciplina en la que obtuvo buenas actuaciones, pro de efímeros recuerdos. Gran compañero de trabajo y tan real en sus actuaciones que muchos de sus personajes cubrieron su imagen personal. Pasó al retiro y continuó tal como fue. Sencillo, de vida apacible y sin sentir las nostalgias que no superaban sus verdaderos sentimientos.Desapareció calladamente del espectáculo farandulero y se cobijó en su Barranco querido. Hincha de la "U" y, por supuesto, del ídolo máximo Lolo Fernández. Más que figura de la televisión fue actor teatral y de los buenos. Abandonó este mundo en silencio y debe sentirse feliz de que lo evoquemos tal como fue en vida. Gracias.

martes, 5 de enero de 2016

HAMILTON ZEVALLOS TRUJILLO Y SU FACETA DE ACTOR TEATRAL. ACTUÓ EN "EL EXCÉPTICO" y "CASTILLOS EN EL AIRE".

Hamilton Zevallos T.
Allá por 1956 Hamilton estudiaba Periodismo en San Marcos. Era el muchacho de apenas 20 "Eneros" que deseaba abrirse un porvenir en la vida. Recuerda que un paisano suyo, Max Pardón Claudio, conocedor de su afición al micrófono, lo inscribió, sin él saberlo, a participar en un Concurso de Aficionados que se efectuaba en "Radio Restauración" y cuyo local fue el famoso cine "La Mútua" de la Lima que se fue y en cuya frecuencia de transmisión funcionaría más tarde "Radio Inca" con Julio Irei y Bartolomé Dextre, ya legendarias figuras de la radiodifusión en el Perú. Los ganadores fueron Manuel Recalde y Hamilton Zevallos. Para estos dos triunfadores la vida les depararía una continuidad de éxitos y que han sabido cosechar. La foto pertenece a su etapa de locutor de Radio Excelsior de Lima cuando funcionaba en la calle Amargura.

Relacionista Público.
Nuestro personaje destacaría luego como excelente conductor de producciones suyas y su voz sería oída en radio Panamericana, Excelsior, precisamente la emisora en la que tuvimos el grato placer de conocernos a principios de la década de 1960. También fue voz de Radio  Libertad y muchas más. Fundó Radio Tingo María y fue director de Radio Horizonte. En Radio Cora, la emisora de Juán Ramírez Lazo, tuvo una audición ligada al Cooperativismo. Su condición de periodista le hizo ocupar importante cargo en el área de Relaciones Públicas e Imagen Corporativa del Banco Nacional de Cooperativas (BANCOOP). La Jefatura de Relaciones Públicas en la famosa "CCC" y en otras entidades de prestigio nacional como la Empresa Comercializadora de Alimentos ECASA y la colonización Tingo María, Tocache, Campanilla. Un gran profesional de RR.PP. Igualmente laboró en el Congreso de la República entre otras entidades.

Juan Romero Sovero
Otra de sus facetas fue el cine y actuó en la producción de Robles Godoy "La Muralla Verde" como médico rural en el Amazonas y cuyo actor principal fue Julio Alemán, reconocida figura del cine mexicano. Esta inclinación por actuar la pone en práctica desde los 18 años de edad. Perteneció al elenco de teatro del Instituto Cultural Peruano Brasileño con la dirección de Juán Romero Sovero y recuerda con nostalgia la sátira política "Castillos en el Aire" de autor anónimo y que fue seleccionada por el diario "La Prensa" en su "Caravana Cultural" con presentaciones gratuitas en los colegios y grandes Unidades Escolares. Evoca a  los Hnos. Rafael y Ludmila Purizaga, concertistas de violín y piano que representaban el área musical selecto. En el ballet estaban las bailarinas Betty Missiego, luego gran cantante internacional, y Aydeé Caycho, más adelante figura en el campo actoral.

Carlos Miro Quesada Laos
Por 1960 del siglo pasado y ya en la televisión a través de Canal 9 de "Radio El Sol" del diario "El Comercio", debutó como integrante del elenco que llevó a sus pantallas "El Escéptico" de Carlos Miro Quesada Laos y convirtiéndose en la primera obra teatral llevada a la televisión en el Perú. Antes de que sucediera lo narrado, "El Excéptico" tuvo exitosas presentaciones en el teatrín del Insituto Cultural Peruano Brasileño que funcionaba en el Jr, Contumazá en pleno centro de Lima. Se tuvo que montar el respectivo escenario en el set del Canal 9 de Radio "El Sol". Fueron muchas sus facetas, porque también dirigió el Teatro de la Universidad Agraria de la Selva, "TUNAS", en Tingo María, habiendo realizado una excelente y prolífica labor durante catorce años. En el periodismo no se quedó atrás. Estuvo en "El Comercio", "Expreso" y muchas revistas especializadas en Banca y Cooperativismo. 

Hamilton detrás de Rosa Wunder y a la derecha Sergio Vergara
Algo muy importante y digno de destacar. Desde 1973 somos vecinos en la urbanización Santa Isabel de Carabayllo. Un amigo al que le agradezco su participación constante en las celebraciones por el Día del Locutor cada 8 de Diciembre en nuestro hogar. Su palabra es siempre esperada por los asistentes y le da jerarquía a esta cita casi familiar.. A la derecha tenemos uno de los tantos ensayos para poner en escena la obra "El Excéptico" con artistas de renombre como Violeta Cáceres, Rosa Wunder, Carmen Escardó y Sergio Vergara entre otros.

Zevallos y Romero en la obra "Castillos en el Aire".
Hamilton Zevallos Trujillo conserva muy buenos recuerdos fotográficos de su labor artística. Como se puede apreciar a la izquierda, está completamente maquillado para la obra teatral "Castillos en el Aire", seleccionada para la Caravana Cultural del diario "La Prensa". Sonoras carcajadas fueron fiel reflejo del éxito interpretativo de nuestro reseñado y Juan Romero. Nos falta espacio para agregar sus muchas otras actuaciones en los escenarios teatrales de Lima y otros departamentos del Perú. Dado este bagaje artístico, creemos que hacemos justicia al talento poco difundido de Hamilton Zavallos Trujillo. Gracias.