Powered By Blogger

jueves, 19 de abril de 2012

ZARELA Y MARIETA CRUZADO. HERMANAS ARTISTAS DE LA RADIO DE AYER. GRANDES ACTRICES DE RADIOTEATRO.

Zarela Cruzado
Leía la revista Alta Voz, muy popular en el año 1939 y veía una página dedicada a una juvenil estrellita del canto. Se trataba de Zarela Cruzado, todavía una jovencita y se decía de ella que era una artista de gran futuro por sus dotes de cantante y actriz. No sólo cantaba los temas internacionales, generalmente tangos y del repertorio de Libertad Lamarque en sus películas argentinas. Era también la época de Lucy Smith y el otro prodigio infantil del canto Roberto Vargas, luego actor y excelente locutor.

Quién se iba a imaginar que en 1954, aquella chiquilla, ya con todos los años agregados desde que se iniciara, se convertiría en una gran amiga nuestra. El radioteatro era su fuerte y pertenecía al elenco estable de Radio Victoria, cuando esta emisora atraía a gran público a su auditorio en los bajos de la Cabaña en el Parque de la Exposición. Todavía se podía uno pasear en bote en la famosa lagunita y nuestros viejos nos hablaban del elefante "Pancho", el que recibía alguna golosina y tocaba la "trompeta". 

Marieta Cruzado
Hoy es sólo recuerdo y nos disgusta que se haya convertido en una feria de vendedores al rededor de ese monumento de cemento y cuyas tribunas sirven de vez en cuando para presentar espectáculos de baile. La artista de la que estoy reseñando su historia, tenía una hermana, tan encantadora como ella. Se trataba de Marieta Cruzado, igualmente actriz de radioteatro, locutora y casada con el actor Juán Moreno. Ambas hermanas fueron estrellas de la radio y tuvimos la gran suerte de compartir amistad con ellas.

Viene a nuestra memoria Enrique Cruzado, el hermano que fue radio operador en Radio El Sol y también incursionó en el radioteatro. Fue en esos tiempos que matizábamos muy bien los fines de semana. En casa de Ana Mendoza, otra brillante actriz de Radio Victoria, la pasábamos cada cumpleaños en alegres jaranas. Ya estábamos duchos con el acordeón y estas se prolongaban hasta el día siguiente. ¡Qué recuerdos! Hubo un alejamiento con estos amigos por cuanto dejamos esa casa radial, pero siempre había un reencuentro en La Crónica, El Sol o radio Central de la calle Belén.

Enrique y Miguel Gómez Checa
Zarela se comprometió con el recitador de temas argentinos "Andresito Cárpena" y era muy frecuente verlos en el Club "Caminito" o en "La Esquina Porteña", al lado de Domingo Rullo o Josecito Pace. Nos visitó una vez a nuestra oficina de la Comunidad de América Televisión, para agradecernos la publicación de una nota sobre ella en nuestra revista ALP "Voces". Zarela Cruzado Silva, se conservaba tan locuaz y alegre como en sus mejores tiempos. Llevaba el arte en sus venas. Una gran actriz como Marieta.

Otra de las agrupaciones en las que estuvo presente en sus primeros años de tablas teatrales fue la de "Las Morochitas", agrupación de cantantes como Alicia Lizárraga, Ada Marvel y otras que buscaré los datos para incluirlos en esta reseña. Ha sido un volver al pasado glorioso de la radio en el Perú. Nos satisface que en esta reseña hayamos traído del recuerdo a los hermanos Marieta, Zarela y Enrique Cruzado Silva. Seguiremos hurgando en nuestra memoria y no tengan la menor duda de que aflorarán "nuevas" figuras. Gracias.

Nora Guzmán, Marco Antonio Castro, Bertha Palacios, Armando 
Ortiz Lambert, Rafael González Guía y ZARELA CRUZADO.  
José Ugaz, Oscar Ross y Sergio Vergara en Radio Victoria. 1954.

martes, 10 de abril de 2012

"SUSI ESTRADA". NOTABLE CANTANTE LÍRICA PRODUCTO DEL CONSERVATORIO NACIONAL DE MÚSICA.

Susi Estrada

Haca mucho tiempo tenía inmensos deseos de reseñar a esta gran amiga. Su vinculación con nosotros se debió a la inmensa amistad que sostuvimos con Ángel Parra Guzmán, su esposo. Compartimos muchas jornadas con sus "carcochitas" y toda la elegancia de los matrimonios religiosos. Confió mucho en "Carlos Serván y sus Teclas". Además, Angel fue el gran narrador taurino que sorprendió a la gente, cuando todavía con pantalones cortos, todo un niño, hacía comentarios en Radio Selecta y otras emisoras que le cedían espacio por ser novedad. La reseña de este gran e inolvidable amigo la hallarán en nuestro blog "Locutores en el Perú". Vayamos ahora a la interesante historia de la soprano "Susi Estrada". Sus condiciones vocales y su gusto por la música lírica la llevaron a buscar futuro educando su voz. Que mejor lugar para hacerlo que en el Conservatorio Nacional de Música.

Luce elegante en Radio Nacional del Perú
Fue en nuestra niñez el sueño que se nos hizo imposible. Sin embargo allí conocí a la que es abuela de mis nietos. Todos aquellos lugares y en especial los de la planta superior con sus pianos e instrumentos para los alumnos, nos hacen evocar a otros grandes amigos de nuestra Orquesta Sinfónica Nacional de aquellos tiempos. En ese templo de la música estudió y se tituló en el canto "Susi Estrada". Creo que estudió con la Sra. Egadi. Son innumerables las presentaciones que ha realizado Susi. Una especial que recuerdo fue aquella en Radio Nacional del Perú, con un auditorio repleto y muy bien organizado el programa. Tuvo que ver mucho el ímpetu y empeño de Ángel Parra Guzmán, su orgulloso esposo. Se transmitió en todas sus frecuencias ya que se había logrado inclusive instalar la F.M.

"Susi" y su eterno Ángel.
Otra presentación exitosa fue aquella en el Centro Cultural Ricardo Palma y en la que demostró su versatilidad interpretando temas de zarzuelas. La aprecio en You Tube cantando la Salida de Paloma del "Barberillo de Lavapies". También un dúo con el tenor John Schofield y otras arias y romanzas que demuestran el talento interpretativo de Susi Estrada. Tanto ella como Ángel Parra Guzmán, fueron grandes amigos del tenor de los salesianos Carlos Vásquez Vélez. Cantó con él en innumerables oportunidades y fue constante en sus visitas al Asilo de la Avenida Brasil, cuando el tenor se refugió allí para pasar sus últimos años de vida. Nos reencontramos precisamente un 4 de Diciembre, fecha del cumpleaños de Carlitos y que hubo torta y festejo.

Flores que premian su talento vocal.
También fueron Anita Rodríguez, José González Vélez y Miguelito Molinari. Toda una buena cantidad de amigos que siempre estuvieron presentes en esa fecha inolvidable. Continúa vigente en el canto que es su pasión y aportando su experiencia en la lírica peruana. Linda foto del recuerdo con flores que premian su canto. Susi Estrada es, además de gran soprano, una profesional en enfermería. Graduada en la Universidad Mayor de San Marcos con el título de Licenciada. Nació un 23 de Diciembre y guarda orgullo por su colegio secundario la Gran Unidad Escolar "Elvira García y García" y  en la que mantiene eterna amistad con sus compañeras de promoción. Tuve ocasión de "acompañarla" con mi acordeón Transicord en una celebración del onomástico de su querida madre política, a la que concurrí invitado por mi gran amigo Angel Parra Guzmán, en aquel hermoso distrito de Barranco, sede de su hogar matrimonial.

Con Juan Diego Flórez
Mírenla. Posa nada menos que en otro recuerdo gráfico, al lado de nuestro gran tenor Juan Diego Flórez. Allí los tienen. Es gran amiga de Sara Ampuero Torres, otra excelente soprano y también reseñada por nosotros. Repetimos que sigue vinculada al arte lírico y nos sorprende con sus intervenciones publicadas en el Facebook. Es allí en donde hemos hallado sus fotos y espero nos disculpe el apropiarnos de ellas para matizar esta reseña. La felicito porque luce muy bien. Nos agrada su grata relación con sus cuñados y familia de quien fuera Angel Parra. Es muy querida en su entorno y desde aquí hacemos votos para reunirnos en otra oportunidad que nos convoque el arte lírico. Un gusto haber reseñado a "SUSI ESTRADA". Desde el cielo su Ángel la aprecia  y aprueba esta pequeña historia de su amada esposa. Gracias.


lunes, 9 de abril de 2012

"LUCHA REYES". JOSÉ LÁZARO TELLO LA BAUTIZÓ COMO "LA MORENA DE ORO DEL PERÚ".

Lucha Reyes

Nuestra inquietud por la música, en todos los sentidos, nos hizo radioescuchas desde niño. Cómo no mencionar "La Hora del Bombero" del maestro Delorio que se transmitía con su desfile de figuras con promesas futuras. Más adelante surgiría Julio César Alvarado, aquel animador radial y al que le debo una reseña en "Locutores en el Perú", porque se lo merece, modestia aparte. Su "Sentir de los Barrios", era otro de nuestros programas favoritos y logramos, en nuestro ingreso a Radio Victoria  en 1954, gozar de su amistad y apreciar cada domingo en las noches su cuna de cantores criollos. Precisamente entre las muchas promesas del canto supe de Camencita Montoro, niña en aquel entonces y que luego conformara "Los Quipus", protagonizar una historia romántica que puso de vuelta y media al ambiente criollo. Será tema para otra reseña.

El canto fue toda su vida.
En aquel "Sentir de los Barrios", desfile interminable de cantores, recuerdo las tímidas presentaciones de quien sería nuestra inolvidable "Lucha Reyes" nacida el 19 de Julio de 1936. Era presentada como la frágil morenita "Lucila Sarcines", de voz alta e impresionante, pero cuyo nombre no decía nada. En honor a la verdad, una chiquilla a la que le faltaba figura y seguridad. Voz tenía. Sus nombres completos fueron Lucila Justina Sarcines Reyes y que impactaba realmente al auditorio. Tuvo una infancia no muy feliz y cambió de hogar en muchas ocasiones debido a frecuentes atentados contra su débil condición de niña y adolescente. Todo lo superó, porque tuvo fuerza de voluntad y la ayuda divina que la hizo llegar al lugar de triunfos que mereció. Una voz única e histórica que sigue vigente.

La Morena de Oro del Perú
En la década de 1960 tuvimos ocasión de reencontrarnos. Laborábamos al lado de Víctor Oyanguren en el Hipódromo de Monterrico y su programa "Al Galope" por Radio Excelsior. La reconocí al instante en una de aquellas tardes de "La Peña Ferrando", llorosa y lastimada por el genio, a veces equivocado de Augusto Ferrando. Conversaba con Angel Crespo "Pelito" y me dijo que eso era ya costumbre. Llegaba siempre tarde al programa y, luego de calmarse después de la reprimenda, ingresaba a sus imitaciones de Celia Cruz y su "Yerberito Moderno" o de Celina y la alegre "Santa Bárbara". Igualmente los boleros de "Toña la Negra" y otros personajes. También fue comediante y alternaba en el escenario nada menos que con los consagrados Alex Valle y Carlos Crespo "Pelito".

Cantó como nadie a Chabuca Granda.
Recuerdo que Cossío Bravo, un excelente cantante e imitador nos decía que la negrita perdía plata allí.  La llevó Gonzalo Toledo, viejo periodista y libretista que conocí en radio Excelsior y cuando esta emisora transmitía con Ferrando los programas hípicos de "San Felipe". Todos coincidían en que Lucha Reyes, ya había adoptado el nombre, tenía otras posibilidades, pero su indisciplina la perdía. Es que nadie tampoco sabía de su infancia atroz, de su lucha por sobrevivir a la pobreza y esa real vocación de cantar lo criollo y que practicó y no dejó de hacerlo desde "El Sentir de los Barrios". Hubo un médico que aseguró que nuestra estrella criolla jamás fue afectada por la tuberculosis. Hipótesis de figuretes que comentaban con afán de falso lucimiento todo aquello. Se la llevó a la tumba la diabetes y en cierto modo su indisciplina. Se cuenta que se escapaba del hospital para presentarse en lugares en los que conseguía ubicarse. Se decía hasta que la expulsaron por no cuidar su salud.

Llevó escondida su tristeza
Retomando su historia, cantó algo así como ocho temporadas anuales en la "Peña Ferrando". Sin duda allí adquirió confianza al alternar con Nicomedes Santa Cruz, "El Chino José", Angel Crespo y tantas figuras de la imitación. Su fuerte era el vals criollo sin ninguna duda, pero también se adaptaba a todos los ritmos y especialmente como una buena intérprete del bolero. Empezaría a cantar en locales como "El Parral", el "Karamanduka", "El Alcatraz", "El Tondero" y otros. En este último fue bautizada por José Lázaro Tello como "La Morena de Oro del Perú". El famoso "Animador de las Multitudes" dio en el clavo. Continuaría destacando en "El Palmero", en el "Pancho Fierro" y en "El Chalán". Ya era una estrella que triunfaba en el disco y en el sello "FTA". Es "Regresa" de Polo Campos, el vals que le dio fama en la radio y en la televisión. No olvido sus pelucas y su nueva forma elegante de vestir.

César Silva, Polo Bances, Máximo Arteaga,
Lucha Reyes, Álvaro Pérez y Pomadita Lazón.
Allí, en ese vals destaca el acordeón de mi amigo César Silva Varona. Dejó grabaciones que ya son leyenda y desde ese 31 de Octubre de 1973, Día de la Canción Criolla y fecha de su muerte, "Mi Última Canción" de Pedro Pacheco, es inmortal con nuestra querida "Morena de Oro del Perú". Pasó de la humildad a la grandeza del triunfo, sin variar su condición humana. Le falló el corazón, aquel que la hizo cantar y triunfar. Espero haberla reseñado como se merece. "LUCHA REYES", está al lado de los Grandes del Criollismo. Tuvo personalidad y se agigantó en los escenarios y especialmente en la televisión. Descansa en paz "Morena de Oro del Perú". Gracias.


domingo, 1 de abril de 2012

LEOPOLDO LA ROSA URBANI. UN GRANDE DE LA DIRECCIÓN EN LA SINFÓNICA NACIONAL DEL PERÚ. FALLECIÓ EL 28 DE MARZO.

Lepoldo La Rosa

Nos parece fue ayer aquel momento de 25 minutos que mantuvimos nuestra última conversación por 1982. Lugar, el "Berisso", una pastelería cercana a Canal 5 en la Av. Arenales y que solía ser centro de reunión al paso de los artistas allí actuantes. Cumplíamos por aquel tiempo la gestión de Presidente de la Asociación de Locutores del Perú. Lo comprometí a ofrecernos sus apreciaciones de cómo observaba el comportamiento de los hombres del micrófono y algún mensaje que podría darnos al respecto. Recuerdo que espectador de esta entrevista fue nada menos que Antonio Salim, el famoso "jefecito" de "Risas y Salsa", mientras disfrutábamos de un aromático café para tres.

Fue declarado Director Hono-
rario del Conservatorio Na-
cional de Música de Lima.
Veterano como nosotros en estas lides, Leopoldo La Rosa, a quien llamábamos simplemente "Polo" los vinculados a la música y al canto lírico, tuvo la generosidad de darnos sus puntos de vista y sus conocimientos vocales. No olvidemos que fue Director del Coro Nacional y su gran pergamino como Director Oficial de la Sinfónica Nacional por más de 13 años. Dominaba todo lo relacionado a la voz y siendo un maestro, necesitaba de esos conocimientos para hacerse entender por sus músicos en los ensayos. Por eso fue gratificante para nosotros grabar la entrevista y que transmitimos en nuestro programa "Voces" por Radio El Sol. Conservamos el cassette de aquel gran momento.

En pleno ensayo con nuestro
gran tenor Luis Alva Talledo.
Guardo muy atesoradas unas grabaciones que para la televisión y acompañando al órgano a Luis Alva, el gran tenor peruano triunfante en la lírica del mundo que, en una Navidad, se dejó oír en el Ave María de Schubert, el aria de "Elixir de Amor" de Donizetti "Una Furtiva Lágrima", la famosa canción "Noche de Paz" con el Coro Nacional y la dirección de nuestro reseñado Leopoldo La Rosa. Programa de gala que se pudo oír y ver en nuestra todavía joven televisión. Aproximadamente por 1960. Realmente fue una demostración de arte musical, que todavía se podía apreciar en aquellos programas especiales de ayer.

Aquí aparece con César Bolaños y
Alejandro Núñez Ayauca en la inter-
pretación de una obra vanguardista
para piano.
También fue que pudimos disfrutar de su talento en los ensayos con Carlos Vásquez, Sara Ampuero, Raúl de Zela y otros magníficos cantantes que lucieron sus voces en el ICPNA de Miraflores. No recuerdo el nombre de la soprano con la que Carlos interpretó el famoso dúo "O Soave Fanciulla" de la Boheme de Puccini. El acompañamiento de Leopoldo fue magistral. Estuvo también presente Lucrecia Sarria, invitada de honor y madrina de Carlos Vásquez. Filmando la actuación recuerdo igualmente al querido amigo y colega Angel Parra y a Miguel Molinari. Muchos cantantes de su entorno y grandes amigos.

Sorprendido para el recuerdo
en alguna calle limeña.
Era impresionante que este Maestro se condujera con una sencillez admirable. Cuántas veces lo escuchamos hablar de sus inicios como cantor infantil en los coros de la Catedral de Lima. Su gran orgullo, como el de sus hermanos, de haberse formado en el seno paterno. La suerte de contar con padres profesionales en la música. De haber realizado sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música y aquellas remembranzas del Instituto Musical Bach. Anecdótico era oìrlo decir que a los siete años de edad, reemplazó nada menos que a su padre frente al órgano de la Catedral.

Dirigiendo a la Sinfónica Nacional por la década
de 1950. Identificamos a otros grandes músicos.
Nació en 1931 y acaba de fallecer en este nuevo siglo, víctima del cáncer, el 28 de Marzo. Se dice que soportó con estoicismo su mal. Se están preparando homenajes con obras que le pertenecen como "Cahuide", "Andes" o "Ayacucho 1824" por nuestra Sinfónica Nacional y que sería en Mayo. Creo sin temor a equivocarme, que perdemos a un talentoso músico, entregado en cuerpo y alma a su profesión. Fue un Director de primera y formador de nuevos elementos en la orquesta. Un luchador perseverante, que jamás dio tregua a sus inquietudes artísticas. Un peruano al que esta reseña le queda pequeña. Descansa en Paz, querido Leopoldo La Rosa. El Perú está en deuda contigo. Gracias.