Manuel Raygada |
Creo que todas las generaciones han cantado el vals "Mi Perú" del recordado "Chato" Raygada. Desde mi niñez aprendí a querer a la Patria con estas letras y melodías. Hablamos de la década de 1940 y cuando se oía por la radio y de manera constante tres de sus composiciones inolvidables. Poner en la victrola un disco de 78 RPM, los de carbón, que incluía "Mi Perú" y "Así era ella" interpretados por "Los Trovadores Limeños", ambos del genial compositor chalaco, era un deleite. Por otro lado y con una alegría que contagiaba a todos, la voz de Jesús Vásquez, nuestra eterna "Reyna de la Canción Criolla", cantaba nada menos que su polca inmortal "Nostalgia Chalaca". Esto, para comentar la importancia que tiene en nuestra historia musical el personaje que estamos reseñando y que también nos regaló composiciones de bandera como "Mi retorno", "Mechita", y "Lima Criolla, por nombrar sólo tres valses más de este genial autor.
Dos ilustre chalacos: Márquez Talledo y Manuel Raygada con el Presidente Manuel Prado y nada menos que con Alicia Lizárraga. |
Se conoce, como parte de su historia, que de niño recolectaba los famosos"huevos de angelote" y se iba a venderlos en el "Trípoli" de Monteagudo y en donde se reunían los criollazos a cantar y su orejita pura y bendita escuchaba y aprendía todo aquello. Otra más: su padre, al notarlo dotado de vena artística, le regaló una guitarra y a la que que le tomó la vocación debida. Imagínense que a los 13 años y pequeñito como era, cuentan que se subió al mostrador de la cantina "El pollito" y entonó un jaranero vals que todo el mundo aplaudió. Nació así un personaje que daría mucho que hablar en la posteridad de su vida. Con Eduardo Márquez Talledo, dos chalacos que han prestigiado al Callao con sus composiciones que nadie deja de cantar.
Con su guitarra y lo observa su esposa, Doña Juana María. |
Manuel Raygada Ballesteros y cuando tenía 25 años, allá por 1929, viajó a Chile en plan de aventura y, como es natural, de "pavo" en el barco "El Mantaro". Convirtió al cabaret "Shanghai" de la calle "Bandera" en Santiago de Chile, como trinchera de la música peruana. Actuó en diferentes teatros y escenarios, como también en la radio, ya sea como solista o acompañante con su guitarra. Tuvimos el privilegio de conocerlo y gozar su alegría y personalidad. Con José Lázaro Tello, y de amanecida, terminamos en el mercado del Callao en busca del famoso "Chinito Chicharronero". De allí, una visita relámpago a donde residía el "Chato" Raygada, casi recién de retorno de Chile y nos quedó una experiencia de encanto y que nos permitió conocerlo en toda su dimensión.
"Nostalgia Chalaca". |
Le canta a Doña Juana María Sepúlveda Torres, su amada esposa. |
Este querido compositor nació el 8 de Mayo de 1908 y desde adolescente fue apodado "El Chato" y que nada tiene que ver con su gigante producción poética y musical criolla. Volvió a su terruño en 1956, veintisiete años después de su larga aventura en Chile e invitado por el municipio chalaco. Llegó acompañado y casado de una exquisita dama chilena, Doña Juana María Sepúlveda Torres con dos hijos y con los que radicó en la Unidad Vecinal de la Perla. Por supuesto que la familia creció con tres más y podemos nombrarlos a Sergio, Victoria, Gladys, María y Julio. Nos enteramos que Sergio radicaba en el Japón y se había dedicado a difundir nuestro querido cancionero popular.Su deceso el 5 de Abril de 1971 conmocionó a todos y sus restos reposan en el Cementerio de Baquíjano.
Pulsando"los palos trinadores" |
Sobre "Mi Perú", el vals que lo consagró para siempre, hay una anécdota de cómo fue inspirado. Iba de visita al "Club Tabarís" de Santiago y se colaba en la orquesta para cantar música peruana. Notó que cada vez que realizaba esta labor, un centroamericano que visitaba el local ponía cara de enfado y se retiraba. Contaba el "chato" que no lo permitiría más y allí surgió su venganza. Fue en 1946 y se dirigió al público concurrente y le anunció el estreno de su vals "Mi Perú" y con especial dedicatoria al centroamericano, cantando así: "Tengo el orgullo de ser peruano y soy feliz, de haber nacido en esta hermosa tierra de sol...". Pinta de cuerpo entero esta historia a "El CHATO" MANUEL RAYGADA BALLESTEROS, un símbolo que enaltece al Perú y a su Callao querido. Gracias.