Powered By Blogger

viernes, 31 de agosto de 2012

FERNANDO LOLI HUAMBACHANO. "EL FARAÓN DEL CRIOLLISMO". BATIÓ RECORD MUNDIAL TOCANDO LA GUITARRA EN AGOSTO DE 1967. HACE 45 AÑOS..

Fernando Loli
Huambachano
Para iniciar esta reseña, tengo que referirme a quien fuera mi amigo José Valdéos y compañero de aula en la nocturna del "Alfonso Ugarte". Aprovechábamos la ausencia de algún profesor para armar la jarana, al sonido del cajón. Por esos tiempos de 1953, José vivía en la calle Las Cruces en los Barrios Altos y nos dábamos cita para reunirnos los domingos. Así fue que conocí a Fernando Loli, un guitarrista y cantor que se entregaba en cuerpo y alma a interpretar los temas criollos. Todavía no ingresábamos a la radio y con Valdèos cantábamos las canciones del repertorio de Garland y Pérez "Los Troveros Criollos". Por supuesto que Fernando Loli, ya era conocido a plenitud en los Barrios Altos, super jaranero. Sin embargo nos acompañaba en nuestra primeras inquietudes artísticas. Pasó su niñez en La Victoria y fue llenándose de las costumbres propias del pueblo y adquirió muchos secretos en el Centro Musical Tipuani.  Recuerdo un cumpleaños de José y al que concurrió Fernando Loli.

Fernando Loli "El Patriarca"
No puedo olvidar "La Pulguita", una guaracha muy sabrosa del Treío La Rosa y que se tocaba a cada rato en el famoso "Pickup" y muy en boga para mover el esqueleto. Fue el tema bailable tropical que reinó esa noche. Frisábamos los 19 años y desde allí auguré a Loli, un futuro prometedor cuando lo vi desempeñarse sólo con su guitarra y asombrándonos a todos con su voz y el trinar de su guitarra. Muy cerca, tiempo después, nuestro pronóstico se hacía realidad y ya nosotros estábamos en Radio Victoria. Con sus clásicos bigotes, participaba en el Festival inicial de la Canción Criolla y salía triunfador cantando "Rosa Te" compartiendo el triunfo con "Los Troveros Criollos", ya conformados por Pejovés, Ladd y Garland. Extraordinarios.

En hombros por el record
tocando guitarra.
Encontrarlo para cualquier tono era fácil. Tenía cama adentro en el Centro Musical "Tipuani", aquel del recordado busca talentos Alvarado y que los presentaba los domingos en la noche en su "Sentir de los Barrios". Rapidamente Fernando Loli hizo nombre cuando juntó su voz a la del embajador criollo Rómulo Varillas como "Los Compadres". Fue todo un éxito su versión de "El Pirata" y él como segunda voz y primera guitarra. Es inolvidable también su Record Mundial en 1967 tocando sin parar la guitarra.durante 76 horas 45 minutos. Más de dos días acompañando a artistas y con los dedos llagados y ensangrentados. Los diarios de la capital destacaron en sus páginas este acontecimiento y la seriedad del mismo que contó con un Notario Público que testificó la jornada. Se le daba de beber y comer sin que dejara de acompañar a los artistas: Jesús Vásquez, Alicia Lizárraga, Eloisa Angulo y muchos, muchos más.

Con Eddy Martínez
Fernando había hecho trío antes con Gilberto Cossío Bravo y Máximo Arteaga como "Los Pallas" y en otra oportunidad, "Los Primos" con Álvaro del Villar. Pero se encumbró cantando "Ansias" de Luis Abelardo Núñez y "Rosa Te" de Max Arroyo y Germán Zegarra. Muy inquieto y con unas ganas enormes de cantar y hacer vibrar su guitarra. Las amanecidas eran cosa diaria y no dejaba de asistir al "Pinglo" en el Parque de la Reserva o cuando se trasladó a la calle Conde de Superunda. Un bohemio de verdad, pero de pura raza. Grabó sólos de guitarra, de gran suceso criollo, pero sin ninguna duda causó sensación al unirse a Rómulo Varillas y conformar el dúo "Los Compadres". Como de costumbre hubo gente que consideraba una deslealtad de Rómulo a Carlos Correa y Alejandro Rodríguez. Dio mucho que hablar.

Con Humberto Cervantes
Lo notable de Fernando Loli es cuando se aleja del Perú con toda su familia y van en busca de un horizonte mejor al Japón. Aquella época en la que quienes tuvieran apellido japonés, tenían mejor oportunidad de conseguir trabajo. Su familia con su esposa "nisei", fue la que le dio esa ocasión. Entonces resurgió su amor a la guitarra y al canto y volvió a ser espectáculo para los peruanos que emigraron como él al Japón. Tuvo 10 hijos, 31 nietos y 7 bisnietos. Lo manifestaba así su esposa, en una entrevista que vimos en You Tube. Formó "Perú Criollo" con varios de sus hijos que tocaban segunda guitarra, cajón y dos de las damitas también cantantes como él. Un gran espectáculo en You Tube. Loli es entrevistado por el periodismo local. También se comenta su muerte y su sepelio llevado a efecto con los rituales del Japón.

Cantó hasta el final.
Murió el 11 de Marzo de 2010 a consecuencia de su diabetes. Un infarto terminó con él, cuando por emergencia fue internado en un hospital japonés. Fernando Loli Huambachano hizo labor peruanista y cantó hasta sus últimos días. Según se reporta en el informe del diario "El Comercio", tenía 76 años de edad. Su record lo logró empezando el 30 de Agosto hasta el 1ro. de Setiembre de 1967. Hace 45 años y en este mes. Tenía a su lado un médico y comía y bebía sin dejar de tocar. Hoy sus hijas siguen haciendo criollismo en el Japón como "Las Hermanas Loli". Yoshio Loli, es un excelente guitarrista y hace presentaciones en los locales destinados a esta finalidad. Hay herencia de Fernando Loli y desde aquí, luego de hace dos años de partida, felicitamos a su familia que deja muy en alto el criollismo en el país del Sol naciente. Gracias. 


jueves, 30 de agosto de 2012

"CECILIA BRACAMONTE". UNA GRAN CANCIONISTA CRIOLLA QUE ENALTECE LA PROFESIÓN.

Cecilia
Bracamonte
Cecilia Bracamonte es realmente una estrella de nuestro cancionero criollo. Ya ha recorrido el camino de los éxitos y triunfos y se muestra ahora con una imagen que la favorece en todo. Dueña de una compostura adecuada y se aleja de aquella máscara con la que muchas cancionistas dejan en duda la seriedad de esta profesión. Una mujer que se respeta y respeta a los demás. Que sabe no solamente cantar, sino, y esto es muy importante, dialogar con altura en las entrevistas. En estos últimos tiempos la hemos visto en varios programas de televisión y en todos, sin discriminar, es una figura de gran relieve. Nos ha tomado un tiempo, y lo decimos con beneplácito, recortar sus fotos para presentarla en toda su expresión y sonrisas. Creo que lo hemos logrado y esperamos que esta reseña sea testimonio del valor de su talento artístico.

La acompaña la sonrisa.
Nadie duda de su capacidad vocal y su arte. Nació para cantar y muchas de sus grabaciones se han convertido en verdaderos éxitos. Ha ganado muchos festivales a nivel local y representado al Perú en eventos internacionales, siempre de manera exitosa. Cuida mucho su perfil de artista. Ha cometido ciertas equivocaciones de juventud, como todos, pero nos da gusto verla en la actualidad y oírla cantar con todos los secretos de la buena impostación. Con o sin acompañamiento, se luce esplendorosamente natural. Allí radica su gran secreto de caer bien al público.

Chiquilla preciosa.
Nos agrada el timbre de su voz y su repertorio muy bien seleccionado. Es recibida con aplausos muy cálidos en donde se presenta a ofrecer su espectáculo. Viste adecuadamente, pórque sabe elegir su vestuario. Sus presentaciones en entrevistas por la televisión son una muestra de su versatilidad para afrontar las preguntas. No se deja sorprender y está atenta a todos los ardides a los que ciertos periodistas amantes de desnudar intimidades, recurren. La felicito. Un caso especial que nos da ocasión de liberarnos de ciertos personajes que no se respetan como damas y dejan una imagen completamente distorsionada de la mujer peruana.

¿Es amorosa, verdad?
Quizá esta reseña no recurra a repetir o señalar las canciones que le dieron éxito y que ya tienen suficiente arraigo en el gusto de todos. Estamos dando relieve a la mujer que sabe elevar su categoría y dejarla en buen lugar. Es importante que nuestros cancionistas, damas y varones, no sólo representen el criollismo, cuyo concepto es mal interpretado, aquel de la bohemia entre humos y bebidas y que, en el caso de Cecilia Bracamonte, está completamente alejado. Significa que guarda su privacidad y la pone en lugar seguro, porque realmente a nadie interesa. Le creemos y eso alimenta nuestra admiración.

Preciosa coquetería.
Por ejemplo, sentimos una satisfacción cuando le agradece  a su hija le haya hecho ver realidades diferentes. Que la ha tonificado mucho en lo que significa ser positiva. En no rechazar por rechazar. En aceptar siempre con un si de buena voluntad y que satisfaga su espíritu, ahora envuelto en una nube de amor y agradecimiento por todo lo logrado. Es que Cecilia Bracamonte es una artista en todo el sentido de la palabra. No solamente criolla. Domina el canto internacional maravillosamente. Posee un repertorio que le permite acceder a las solicitudes especiales de sus admiradores. Aunque no nos crea, hemos estado presentes en muchos de sus excelentes espectáculos.

Gran conductora de TV.
Escucharla conversar es un deleite y alguien debería convocarla a tener un programa que resalte lo bueno de nuestro cancionero artístico. Tiene cuajo y talento. Cualidades que eleven la imagen del criollismo y este, hoy que se difunde vías Internet, no tiene la valoración debida. La música nuestra debe ser presentada con elegancia y simplicidad. El futuro de lo nuestro es el mundo y allí podemos llegar bien representados con artistas que se valoran como "Cecilia Bracamonte". Esperamos nos hagan caso y tenerla en las pantallas dándole el toque de buen gusto a nuestra canción. Ya es hora, amigos productores de la televisión peruana. Gracias.



domingo, 19 de agosto de 2012

"JENNY ÁLVAREZ". FUE UNA ESTRELLA DEL CANTO INTERNACIONAL Y QUE HERMANÓ CON SU SIMPATÍA A CHILE Y AL PERÚ.

"Jenny Álvarez".
Me remonto a la década de 1960 y nos quedábamos hasta altas horas de la noche acompañando a "Gaby Rossi" en las citas que la disquera "El Virrey" mantenía en el que fuera estudio de grabaciones, aquel que estaba en la calle Belén y en cuyo local funcionaban Radio Central y Radio Libertad. Hoy al pasar por el mismo lugar, solamente hallamos una galería comercial en la casona que antaño congregó cantidad inmensa de asistentes a su auditorio. Allí actuaron Miguel Caló, Alfonso Ortiz Tirado y el dúo cómico argentino "Buonno y Strianno". Animaban Nelson Arrunátegui y Fidel Ramírez Lazo.

Luego de este preámbulo, Raynaldo Cruz Carreño, pianista famoso en Radio Club Infantil, aquel de Maruja Venegas en Radio Mundial, recibió la responsabilidad de grabar un Larga Duración con música del recuerdo a cargo de Raúl del Mar. Parte del elenco era unos coros mixtos y en el que lució su voz "Jenny Álvarez", artista chilena que hacía presentaciones en Canal 4 de América Televisión y con una muy buena carrera de éxitos radiales y en diversos escenarios artísticos.  Muy simpática y locuaz. Eran grabaciones que se prolongaban hasta altas horas de la noche.

¡Un encanto de artista!
Con "Gaby Rossi" y otra muy buena cancionista de la que no recuerdo su nombre, "Jenny Álvarez" era la voz de mando en aquel trío femenino que adornaba el poutpourri, con canciones como "Damisela Ecnantadora", "Tipitipitín", "Tengo Mil Novias" y otras. Era contagiante su entusiasmo y, a esa horas en las que se extrañaba el sueño, muy importante. Jenny ponía su cuota de carismática amistad y elevaba el espíritu de los allí reunidos. Recuerdo a Modesto Pastor, el cantor De la Cruz y el propio Raúl de Mar, que finalizadas las sesiones, nos transportaba en su automóvil rumbo a casa. Tuvimos participación en pasajes del L.P. en los que se requirió el acordeón.

"Jenny Álvarez" se presentaba en la televisión y era encantadora por su voz y su manera de actuar. Una época muy diferente a la actual. Todavía en blanco y negro. Una voz muy bien impostada y que corría dulcemente cuando abordaba temas como algunos boleros o baladas de moda. Cantaba temas como "Mis Flores Negras", famoso pasillo y en donde demostraba todo su talento musical. Fue una dama chilena que se hizo querer mucho y como no, si fue esposa nada menos que de Enrique Victoria, el gran actor , comediante,  dramático actor peruano y de gran lucimiento en el mundo de la Zarzuela.

Frente a las cámaras de América Televisión.
Por esos tiempos de duro trabajo en ese ambiente grato de la música, un jovencito solía acompañarla y se trataba de Carlitos Victoria, ya embebiéndose en ese fascinante mundo y luego convirtiéndose en un actor de primera linea. Gracias a él, podemos graficar esta reseña de "Jenny Álvarez". Buscando material para ir rindiendo mi modesto homenaje de recuerdo a las figuras del ayer, ingresé a su Facebook y en el que comparte sus vivencias a través de sus fotos. Sentir su emoción y nostalgias de su amada  "chilenita", nos conmovió el espíritu y, más aún, tratándose de una artista que fue muy querida y admirada por nosotros.

Hace bien en dar a conocer su trayectoria de esta manera. Muchas veces es sólo aquel número mínimo de espectadores el que disfruta de su arte y lo recuerda. Ha realizado y sigue haciéndolo con el mismo fervor de sus padres y lo felicito. Intentaremos recordar a Enrique, actor con el que hemos compartido elencos de radioteatro y múltiples actividades en defensa de los derechos del artista. Nos sentimos felices de haberles traído el recuerdo de "Jenny Álvarez", la chilenita que conquistó su corazón y que con su voz nos deleitó cantándonos su exquisito repertorio. Volveremos también con otras reseñas y allí conocerán el valer de Carlos Victoria Álvarez. Gracias.

viernes, 17 de agosto de 2012

"ALBERTO DANIEL", UNA VOZ ARGENTINA DEL TANGO QUE AFINCÓ EN EL PERÚ. ¡EN BUENA HORA.

Alberto Daniel
Esta vez le damos la bienvenida a mi amigo Alberto Daniel, el cantor de tangos que llegó en 1964 al Perú, integrando el conjunto típico argentino de Josecito Pace. Las pantallas de nuestra televisión fueron testigos de sus triunfos y esa voz de barítono, acostumbrada a sacarle intimidades al tango, tenía el poder de llegar a mover nuestras fibras sensibles. En poco tiempo adquirió fama y esa visita que tenía sólo fines de "laburo" y volver lo más pronto posible al país que lo vio nacer, adquirió otra dimensión y se quedó para siempre. Aquí formó hogar y nacieron Solange, Ivette y Alberto Daniel. Lo curioso es que él no se llama "Alberto Daniel". Es su nombre artístico. Les presento a Antonio José Colia Montanella, el descendiente de abuelos italianos y que nació para cantar. De niño era el obligado a subir a los escenarios y dejar bien puesto al colegio.

Absorbió tango en la familia y en la que tenía un tío que tocaba el bandoneón. El padre cantaba y los tíos también. ¡Cómo no iba a contagiarse de tremendo arte! Sólo había una preocupación. No pronunciaba correctamente la "erre" y eso era objeto de bromas que no agradaban a papá Colia, que se vio obligado e suprimirlas y cambiarlas por otras. Es que así no podría triunfar. Cuenta Alberto Daniel que, en una ocasión, sufrió un accidente que le dañó la espalda y fue llevado al médico. Fue atendido y allí aprovechó el buen padre para solicitarle ponga remedio a su "frenillo". Le dijo el doctor: "Pon la lengua debajo del paladar y sopla fuerte". En tres minutos sucedió el milagro y desde allí empezó su trayectoria.

Alberto hace del Tango
un drama.
Cambió la voz a los 13 años y le buscaron un nombre artístico con el que se dio el lujo de asombrar al público: "Perico Solar". Debutó nada menos que en Radio Belgrano, una emisora muy popular entre nosotros y los aficionados a la onda corta. Algo nunca oído. No gustaba mucho de su seudónimo que, según el, lo era para un torero o cantor de flamenco, pero hizo noticia. Es que era un apenas un adolescente y tenía ya la voz que le conocemos. El público iba a la radio a ver en persona al cantor y comprobarlo. Por esos tiempos la revista "Canta Amor", en 1954, organizó una votación para saber la popularidad de los artistas. Era tanta la suya, que dejó tras de él nada menos que a los famosos Hugo del Carril y Roberto Goyeneche. Cuenta que el "polaco" se tomaba fotos a su lado. Él reconoce que ambos grandes artistas fueron realmente asombrosos y son parte de la historia del cine y del tango argentinos. Le esperaba un futuro incierto, pero estaba decidido a afrontarlo.

Dejó los estudios por el canto y ya en sus dominios viajó a Chile y sufrió su primer revés. El empresario voló con todo y lo dejó abandonado. Pasaría a Bolivia y era tanto el llover que no se llevaban a cabo las audiciones. No todo fue mala suerte y su padre le escribió urgente porque Josecito Pace viajaba al Perú y lo necesitaba. Así llegó a nuestra Patria y adquirieron en corto tiempo la fama que anhelaban. Un bandoneón de primera llegó con ellos y triunfó como "Tito Castro", gran amigo de los peruanos hoy en los Estados Unidos. Fue el comienzo de "Alberto Daniel", su nuevo nombre artístico y que se quedó en Lima para siempre.

Siempre en cartelera.
Quien escribe estas reseñas se dio el lujo de acompañarlo en una reunión familiar, cuando actuábamos como "El Hombre del Acordeón". Cantó "Grisel", "Malena" y otros tangos famosos. En una ocasión llegó con Rullo y Josecito a Canal 4, al programa de Pablo de Madalengoitia y cumplir con una de las tareas de identificar a las famosas voces del cancionero argentino y triunfaron. "ALBERTO DANIEL" vive entre nosotros y es uno de los grandes artistas que ha sabido ganarse el aprecio de todos y que me doy el lujo de reseñarlo con el mismo fervor que a otros queridos y notables argentinos. "Un cantor de tangos a toda Ley". Quién no ha gozado de su talento y acompañado en los últimos tiempos por otro bandoneón leyenda en el Perú. "Julio Genta". Por supuesto, sigue en cartelera y nos continúa brindando su extraordinario arte.

El tango que le dio fama en sus inicios se titula "Remembranzas" y es una joya del repertorio argentino. Ya está muy lejos el recuerdo aquel que lo atormentó tanto, cuando por decisión judicial se le prohibió cantar por ser menor de edad. Volvió a los 20 años y fue suceso que se comentó de manera asombrosa, como lo son también los 48 años que se mantiene entre nosotros cantándole lo que más quiere al Perú. Aquí celebró sus Bodas de Oro artísticas y aquí le agradecemos su generosa entrega. Un gusto haber reseñado a "ALBERTO DANIEL", como tantos otros hermanos argentinos que nos legaron su carisma y su entrañable afecto. ¿Saben que se me ocurre al despedir esta nota? Oìrlo cantar "La Casita de mis Viejos", esa historia del volver al hogar que es todo un drama y que se luce profundamente en su voz. Gracias.

viernes, 10 de agosto de 2012

"LUCY WATANABE". OTRA GRAN CANTANTE PERUANA DE AQUELLA BRILLANTE PROMOCIÓN QUE SE LUCIÓ CON "CACHIRULO" EN AMÉRICA TV.

Lucy Watanabe
Es una suerte, al viajar por You Tube, encontrar actuaciones de artistas que tuvimos el privilegio de verlos triunfar desde sus inicios. Como siempre lo manifiesto, nuestra mente evocable extrae recuerdos de lo que vivimos en la etapa primaria en la radio "Victoria" de la década de 1950, nuestros primeros pasos de locutor y, transcurridos muchos años después, la larga etapa en América Televisión que empezó en 1970 hasta 1995. A modo de anécdota, pagué mi primera distracción, en aquella cabina de locución que daba al control maestro, perdiendo para siempre un finísimo lapicero Parker, indudablemente requerido por algún "admirador" nuestro y que se aprovechó de una llamada telefónica para cometer su latrocinio.

Observando a "Cachirulo"
apagando velitas.
Desde aquella experiencia, jamás volvimos a perder nada. Lo que si ganamos fue el conocer a "Cachirulo", el recordado Rodolfo Rey de los "Hnos. King" y que conducía un programa dedicado al mundo infantil y que nos agradaba por la cantidad de buenos cantantes que allí se presentaban. Ya reseñamos a Doris Caballero y a la singular "Carita de Cielo" Gladys Mercado, precisamente halladas en este maravilloso mundo. Pero nos faltan todavía muchos de esos precoces artistas y hemos elegido para esta reseña a Lucy Watanabe, la chiquilla a la que no perdía de vista su linda mamá. ¡Todavía funcionan nuestras neuronas! 

Lucy, Yuriko y Raquelita
Bejarano.
Ya demostraba su talento y voz para cantar. Era una de las estelares. Competía nada menos que con Zoilita Soriano, Gladys, Doris y Raquelita Bejarano que, según se, hoy es comadre de Lucy y canta muy bien lo criollo. ¡Qué maravilla! Esa amistad infantil duró para siempre. Las felicito. Creo que el "chino" Manuel Tam Calderón era el director de cámaras y me ponía nervioso al verlo comerse las uñas. Un manojo de nervios, pero él se encargaba de que las estrellitas aparecieran en pantalla en su mejor ángulo y el "gallo" Oswaldo Acosta en el audio, cuidar que esas voces se lucieran en toda su magnitud. ¿Vale recordar esto, verdad Lucy?

En plena faena de cantar
Me dirijo a ella, porque ha tenido la gentileza de saludarnos en el Facebook a raíz de que la recordáramos al compartir uno de sus vídeos. No olvidé jamás a esta chica y conservo con aprecio aquel disco que grabara y que me lo dedicó con tanta gentileza: "Te Necesito". Lo digital no ha sido motivo para deshacerme de esos gratos recuerdos. Lucy Watanabe y todos los demás chiquillos eran secundados por el inolvidable trompeta "Tito Chicoma" y su agrupación con el pianista Huamán, ambos con una paciencia de santos para soportar el entusiasmo de esa brillante generación de niños artistas. Realmente... ¡artistas!

¿La reconocen? Es Lucy
Watanabe.
Así empezó todo y años más tarde vendrían otros triunfos para Lucy Watanabe. Grabó ese alegre tema "De repente" y que lo pueden oír en You Tube. Nos representó en el Festival de Viña del Mar en Chile y obtuvo unos aplausos maravillosos que hasta hoy harán eco en sus oídos. Si mal no recuerdo fue un tema de Rulli Rendo, el famoso y actual "Rey del Toque", mi amigo. Algo supe, después de haber demostrado su arte en esta Lima querida, viajó a Venezuela y allí continuó con su constancia y entrega al canto. Retornaría y tuve la ocasión de saludarla y sentirnos que no nos había borrado de su mente. Ya era una estrella.

Un brindis por el Perú.
Quiero confesarles que soy un nostálgico empedernido. Hubo alguien que me dijo que vivir de los recuerdos es retrasarse en todo. No lo creo. Estamos en este mundo moderno y eso ha servido para crear mis blogs y poder reseñar a artistas estupendos como Lucy Watanabe y toda su maravillosa promoción que, tengo la plena seguridad, está igualmente impresa en las retinas y oídos de miles de sus seguidores de ayer y hoy. Mi homenaje a esta gran cancionista que radica en los Estados Unidos y que espero se mantenga exitosa y el tiempo nos la devuelva a su Perú querido. Todos los besos que te debo, van en esta reseña. Gracias.


jueves, 9 de agosto de 2012

"JOSECITO PACE". UN QUERIDO PIANISTA ARGENTINO QUE DEJÓ OBRA MUSICAL DEL PLATA EN EL PERÚ.

"Josecito Pace"
Siempre agradeceré a Domingo Rullo habernos brindado su amistad y un asiento muy cómodo para charlar y coonversar de la música de su país y de todo lo que hizo por la nuestra. Tanto en la Casa Sterling de Larco o su negocio propio en Alcanfores, nos abría sus puertas y nos daba todas las facilidades para probar sus teclados, acordeones y otros instrumentos que ponía a disposición del público. Allí conocimos al personaje que ilustra esta nueva reseña. Nada menos que Josecito Pace, el artista que deslumbraba cuando se situaba frente a su querido piano. Muy conversador y contagiante de alegría espontánea. Nos decía que nació en Buenos Aires, donde inició sus estudios de música a los cuatro años de edad, prosiguiendo  en el Conservatorio de Música y Arte Escénico de donde salió graduado a los 17 años. Su carrera artística y ya integrando orquestas de primera linea empezó realmente a los doce. A los 14 debutó en Radio Belgrano y Canal 7 T.V. y de allí a Radio "El Mundo" para irse al Brasil durante tres años.

Eximio pianista argentino.
Llegó a Lima en 1964 contratado por 15 días. Le renovaron contratos y se quedó seis meses y en vista de los éxitos se quedó definitivamente en la capital. Después lo veríamos actuar en diversos escenarios de Lima y Perú, siempre imponiendo su estilo tan especial y florido de recuerdos tangueros. En "La Esquina Porteña" o en "Caminito", lució su arte. Tampoco puedo dejar de mencionar a su bandoneón, el inconfundible Tito Castro, tan buena gente como él. Esta pareja hacía de las suyas sobre el escenario. Ese "Canaro en París" era un encanto. ¡Qué digitación! Un deleite a la vista y al oído. Artistas que nacieron para triunfar, ganándose los aplausos con justicia en cada escenario en el que actuaban. Tito Castro, llegó a grabar un "larga duración" con música del recuerdo de Argentina.

Uno de sus famosos discos.
Evoco al maestro Fitipaldi que lo trataba con mucho aprecio. Le encantaba verlo luciendo un cabello bien cuidado y siempre elegante en el vestir. Con Domingo hicieron muchas presentaciones en Amèrica T.V., donde laborábamos como locutor comercial. Se presentó en todas las estaciones de televisión y llegó a ganarse un prestigio envidiable por su manera de actuar. Un malabarista del teclado y, además, prodigioso para lograr improvisaciones sorprendentes. Hombre normal y casado con una dama médico a la que también tuvimos el placer de conocer en esa tienda que añoramos los que gozamos de su aprecio con Domingo Rullo. En la disquera "El Virrey" grabó más de 10 L.P. y que han sido nuestro refuerzo para el repertorio que también nos guata brindar con nuestros teclados musicales.

Este disco de Josecito Pace nos trae nostalgias .
Llegó de su Buenos Aires querido a buscar futuro en Lima y lo logró. Vino acompañado de excelentes cantores y uno de ellos Alberto Daniel, de potente voz y dramático estilo. Ese "Gricel" o "Malena", tangos inmortales, eran interpretados por este artista con toda la fuerza emocional que llevaba dentro. Otro fue Alberto Profumo, un caballero que nos dejó nostalgias imperecederas. Josecito Pace es siempre recordado en todo grupo que supo de su arte y amistad. Esas horas pasadas a su lado, resurgen cuando oigo sus discos y tenemos que apretar el freno cuando las emociones nos embargan. Recuerdo su programa en Canal 11 que se llamó "Una Hora con Josecito" donde presentaba a la mayoría de intérpretes del cancionero argentino en el Perú.

Josecito Pace en una actuación especial con el
bandoneón de Tito Castro. Están Pipo Cómena,
Paco Cabrejos y Freddy Del Caro entre otros.
Una vez llegaron al programa que conducía Pablo de Madalengoitia: Josecito, Domingo y Alberto Daniel. Debían cumplir con las tareas de idenficar a los artistas del disco que engalanaron con sus grabaciones el planeta. Gardel, Del Carril, Soza, etc. Y lograron el triunfo. Se las sabían todas y contribuyeron con su leal aporte, a una misión benéfica muy importante. Me sorprendieron en el set llamándome a cada instante como "El Hombre del Acordeón". Un grato recuerdo de estos grandes amigos. Nos faltan reseñar muchos, porque a Lima nos visitaron y se quedaron para siempre distinguidos músicos y cantores de Argentina.

Cómo olvidar aquel instante que nos dijo que tenía algo que lo molestaba en el pecho. Se hizo un examen médico y fue fatal. Operado de emergencia lo visitábamos en el Rebagliatti y era un lleno de colegas y gente preocupada por su salud. No había nada que hacer. Su sepelio fue todo un drama musical y en su Misa se hizo presente toda esa generosa familia de artistas que lo despidieron como se lo merecía. No he vuelto a ver nada igual y se nos quedó en el alma para siempre. "Josecito Pace", fue un genio y gran músico "orejero". No necesitaba del pentagrama para lucirse. Una virtud de pocos y que doy relieve con mucha admiración y respeto. Su piano está con él allá en el cielo. Gracias.

PREMIO RECONOCIMIENTO AL ADULTO MAYOR DESTACADO "PRIMA AFP" GRUPO CRÉDITO. ¡NOS HAN PROPUESTO Y ESTAMOS EN CARRERA POR NUESTROS BLOGS! ¡GRACIAS!

Premio al Adulto
Mayor Destacado.
Con mucha alegría y con la esperanza de obtener este "reconocimiento" a nuestra modesta entrega a redactar día a día nuestros 15 blogs,  les comunico esta feliz idea de "PRIMA AFP" Grupo CRÉDITO. Será en este mes de Agosto y la verdad es que sentimos la ansiedad de obtenerla. No vamos a ocultar que, en el fondo nuestro, luego de que en Octubre de 2009 nos iniciáramos con "Locutores y Artistas en el Perú", existe ese anhelo. De por sí, estamos satisfechos, pero, pensando en mi amada familia, la cosa cambia. Quiero llenarla de sano orgullo y que tengan en mente que en la vida hay que seguir luchando sin tregua, pese a todas las contingencias adversas.

PREMIO AL ADULTO MAYOR DESTACADO PRIMA AFP GRUPO CRÉDITO, es una buena idea que levanta el estado anímico de quienes por el trajín de los años y superando enfermedades mortales, nos hemos visto en la fría necesidad de afrontarlos. No con penas ni echándonos a llorar. Con alegría y deseos de superación. Tuvimos una carrera profesional en la radio y en la televisión, casi anónimos como locutor y músico. Ya en nuestros cuarteles de invierno, mientras que observamos que muchos colegas y amigos se desesperan por no aceptar la jubilación, nosotros, casi iluminados por Dios, resistimos el cambio. Se recientemente que Maruja Venegas Salinas, la locutora peruana más longeva del mundo, obtuvo esta honrosa designación. Mi colega y amiga.

Me agradó y creo me gané el cielo, cuando tuve en mi hogar a mi inolvidable suegra, una anciana linda que con su ejemplo de vida me alentaba. La apoyé en lo que pude. Mi hogar le dio lo más importante: compañía. En vez de buscar entretenimientos fuera con jubilados amigos, tuve la inmensa satisfacción de experimentar una faceta que todo ser humano lleva dentro. La de ayudar al necesitado. Es sólo cuestión de intentarlo. No es tarea fácil y allí está el mérito. Hacer feliz a un anciano, tiene un significado grande. Es sentar las bases y el ejemplo para con tus hijos que, llegado el momento, te imitarán.

Volviendo al PREMIO PRIMA AFP. No conozco mucho de su existencia y soy honesto en manifestarlo. No tengo el más mínimo deseo convenido de alabarlo, pero su trasfondo es grande. Ya estamos a puerta de cumplir 78 años y nos sentimos optimistas, porque algo diferente a lo expresado en el párrafo anterior me ha sucedido. Hoy soy el abuelo chocho de mellizos. Cumplirán en Noviembre sus primeros cuatro añitos y hasta estos momentos, son, además de mis blogs, mis verdaderos engreídos. Y siento su amor en partida doble y me doy aliento a mi mismo. Un viejo, alegrando a dos infantes y llevándolos al "nido".

Tengo que viajar a Lince y desde Carabayllo hay una gran distancia. Casi dos horas en el ómnibus de ida y de vuelta. Voy los lunes, miércoles y viernes. Me esperan con sus bracitos abiertos y saben que luego de almorzar irán al parque conmigo. Sus padres trabajan y los adoran. Confían en este veterano que todavía sabe colaborar con gran voluntad. Todo está en la mentalidad positiva y no dejar sitio para el aburrimiento. He ahí, el gran secreto. Además, seguimos un tratamiento oncológico en ESSALUD y que nos tocó en suerte sobrellevar, gracias a sabernos entender con nuestra médico llamada Patty Pimentel. 

Justo fue el cáncer el que nos obligó a escribir. Lo hicimos con mucho entusiasmo gracias a una computadora que me obsequió mi hija Zoila. Todos los días ingreso una  o dos reseñas mas. Siempre lo recomiendo a mis amigos. No es nada difícil y es estar sumergido en el mundo del futuro, cuando este se nos hace más difícil. Ya he tenido satisfacciones de recibir saludos y felicitaciones. Lo de PRIMA AFP GRUPO CRÉDITO, es una recompensa que me gratifica, gane o no, al haber sido considerado espontáneamente por tan prestigiosa entidad. No la buscamos. Ella nos halló y aquí estamos a la espera del triunfo. Ojalá así sea. Gracias.

RECONOCIMIENTO.
A la Sra. Nora Donayre Yáñez, coordinadora del Premio al Adulto Mayor Destacado PRIMA AFP, por habernos invitado a participar en este concurso. 

domingo, 5 de agosto de 2012

"PEDRITO OTINIANO". DEJÓ DE EXISTIR EL 2 DE AGOSTO DE 2012. EL ADIÓS AL ROMÁNTICO DEL BOLERO Y AL CRIOLLO DE SIEMPRE.

"Pedrito Otiniano"
Aún recuerdo sus palabras de justicia para los intérpretes peruanos que lo dejaron todo en los escenarios. Fue durante las exequias de Lucho Barrios, tan popular y querido como él. Si bien el artista nacional no logra lo que sería una aspiración humana, como la de forjarse un destino económico bien remunerado y casi imposible de conseguir, al menos, pedía, se les haga un reconocimiento en vida. Nada de esto se practica y hoy que estamos presenciando el acontecimiento de su muerte, observamos lo que el consideraba algo injusto. Esperar  a que uno deje de existir para recibir los honores que les corresponde. 

Mirando el grato ayer.
En efecto. Sus restos se vienen velando en el Museo de la Nación ante una gran concurrencia de público y con la presencia de artistas que le rinden su homenaje y acompañan sus restos mortales. Pasadas las diez de la noche de hoy 2 de Agosto, boleristas y guitarras vienen entonando las canciones con las que supo ganarse el aprecio y admiración de su público. Hará un mes que íbamos al Hospital Almenara por razones de salud de un familiar querido y nos dábamos un tiempo para visitarlo. Por lo menos, hacer acto de presencia en su solitaria habitación y orar por que se recupere, algo imposible dado su  crítico estado de salud.

"Pedrito el Elegante".
Estas condolencias no sólo van dirigidas a su familia. Van al pueblo peruano que hoy llora su partida. Gran cantidad de personas desfilan ante su féretro y es notable contemplar su dolor. El mismo que nos embarga y que tratamos de demostrar a través de esta reseña. Por lo menos, evocarlo en muchas de sus presentaciones en las que nos tocó secundarle con nuestra agrupación musical. Aquellas en la Peña del Club Arequipa y en las que podíamos advertir el tremendo cariño que recibía de sus concurrentes. Era algo emocionante y sobre todo, poner nuestro mejor desempeño para que lograra una actuación impecable.

Gran carisma siempre.
Siempre lo he recordado desde sus inicios en el Centro Musical Unión de la plaza del mismo nombre en el cercado de Lima. Los criollos se reunían los fines de semana y esos espectáculos eran  ofrecidos a voluntad propia. Los sabrosos platillos tenían costo y se podría decir que se lograba, de esta manera, un aporte para el mantenimiento del club. Allí destacaron Rafael Matallana, Urquizo y muchos más, famosos o no, que ponían su esfuerzo artístico como un homenaje a tantos compositores  que hacían nacer sus canciones. Allí se formó el Trío Continental, del que fue primera voz el querido Pedrito Otiniano.

"Pedrito el Ruiseñor"
La vida de un artista como lo fue el ruiseñor limeño, tuvo que soportar un trajinar casi de sacrificio. Muchos contratos a la vez, exigían demasiado a la salud. La bohemia propia en estas lides musicales, exigía, como lo dice Pinglo, néctares dulces que se convertían en sueños y los elevaban al cielo. Días con sus mañanas, tardes y noches, exigiendo alegrías. En ese ambiente se confundió Pedrito Otiniano. Fue muy feliz. Hacía lo que su alma y corazón le exigían: cantar. Dios le prodigó una dulce voz y un sentimiento que lo llevaba a sentir cada tema como si fuera un relato de su propia vida. Muchos triunfos y muchas decepciones.

Los buenos tiempos.
Ya no está en este terreno el bromista, el pícaro cantor de valses, polcas y marineras. El ruiseñor que lloraba con su público y ahogaba sus penas en medio del humo y los brindis. El ser humano realista y exigente. El dulce y querendón amigo. El notable cancionero que optó por el bolero cantinero y romántico e hizo soñar a muchas parejas hasta lograr que se rindan frente a un Altar y decirse el sí para siempre. Ese es el mérito de los que cantan apasionadamente. Los que nacieron para eso y que hoy, está recibiendo el adiós y cariño de su público y amigos como que se llamó y continuará siendo: "PEDRITO OTINIANO". Nuestras condolencias a su dolida familia y este modesto homenaje en su última estancia en su Perú querido. Gracias.. 

viernes, 3 de agosto de 2012

"GIAN MARCO ZIGNAGO". ¡FELIZ CON SU PRIMER "DISCO CUÁDRUPLE PLATINO"! ¡FELICITACIONES!

Gian Marco Zignago
Hay artistas a los que deseamos comentar y reseñarlos, pero es tanta su fama, que nos abruma. Pensamos que lo nuestro es muy simple y que estamos limitados a desenterrar viejas figuras. Pero, me encuentro con una foto de Gian Marco Zignago y que se le ve explotando de alegría por haber conseguido su primer "Disco Cuádruple Platino" desde México y que se le otorga por haber vendido más de 400,000 unidades a nivel latino americano. Y lo dice emocionado "desde el inicio de su carrera como independiente". ¡Qué bueno! Dedica su triunfo a su familia, a su público y al Perú entero. ¡Qué muchacho maravilloso!

El abuelo Ray Alcóver
Aquí en "Artistas en el Perú", le he dedicado reseñas a sus abuelos, a su mamá, a sus primos los Ureta, en fin, a todo su entorno familiar que sólo refleja arte. Nos falta su padre, mi inolvidable amigo Joe Danova. Como una información adicional, les diré que es nieto de Marianella Ureta, actriz de mi época y triunfadora en el Teatro y a quien conocí y traté mucho en los radioteatros famosos. Su abuelo fue "Ray Alcóver", un cantante brasilero que brilló en los escenarios de la Lima que se fue. Tuvieron dos hijas y una de ellas, una belleza de mujer a la que conocí de niña y que luego se convertiría en la querida "Regina Alcóver".

La abuela Marianella
Y conocí a la bisabuela y a toda la familia ligada al teatro, la comedia y la música. Me dije, hoy le dedico estas sencillas palabras a Gian Marco. Su trofeo me da pie a felicitarlo, porque es consecuencia de todo un sacrificio y entrega a su profesión. Aquí dejo los aplausos de lado y voy a la esencia de lo que significa este artista como tal. Es un triunfador, un ganador y sobre todo, un ser humano con los pies en el suelo. En otro país, tengo la plena seguridad, ya se le hubieran rendido sendos homenajes por toda la labor que realiza. Lo que se dice: "Reconocimientos en vida". Nosotros representamos una "micra " de ello y nos sentimos orgullosos.

Con mamá Regina Alcóver
Es famoso desde niño y desde antes de que supiera hablar. No fue el niño prodigio del canto y que muchas veces tras los triunfos, se opacan. Este Zignago Alcóver, creció y se hizo independiente por su voluntad propia, en base a su amor a la música, emulando a sus padres y aprovechando su genética que le ha llegado de todos lados. Tengo la plena certeza que ubicas uno de sus genes y empiezas a bailar. Es brillante desde donde lo observes. En especial, cuando se reflejan las luces en su famoso cráneo pelado. Es todo un gran espectáculo y lo recuerdo cuando cantaba su "Domitila" en el programa de Ferrando. Un jovencito.

Sus trofeos ante Joe Danova
Me impresionó su sencillez y buena vibra cuando laborábamos de locutor en América Televisión. Recuerdo que ingresábamos al canal por la puerta principal y nos encontramos, allá por 1990, al joven cantante y ya con cierta fama de estrella. Lo reconocimos y nos recibió muy cordialmente y estrechándonos la mano. Me quedé asombrado de verle los ojos y automáticamente se nos reflejó su padre Joe Danova. Recibía de la misma manera a todos. ¡Qué cordialidad y de la manera más natural. Por eso es que no nos sorprende el lugar que ocupa en los corazones de quienes compartimos su arte.

Primer "Disco Cuádruple Platino" lo hace feliz.
Es mi homenaje al compositor y excelente artista. Todos conocen su historia. De cómo llegó a los "Grammy" y de la forma como realiza sus espectáculos en Lima y todo el Perú. Sus triunfos fuera y su campaña de ayuda a la niñez artista, secundando a Juán Diego Flórez, al que acabo de reseñar. Bueno. Espero que este astro reciba mis expresiones con el afecto que le tengo. Estoy seguro que Regina, a quien siempre oigo en la radio, es toda "Felicidad". GIAN MARCO ZIGNAGO, es un orgullo para los peruanos y tiene la total aceptación de viejos y "jóvenes como yo". Te abrazo, muchacho. Gracias.


jueves, 2 de agosto de 2012

"JORGE ESCUDERO". CANTOR PERUANO DE LOS AÑOS 40 DEL SIGLO PASADO. FUE ACTOR DE CINE Y ORGULLO DE MOLLENDO.

"Jorge Escudero".
Se llamó este cantor, orgullo de Mollendo, Joge Stambury Escudero, famoso en los escenarios artísticos y del cine como "Jorge Escudero". Falleció un 1ro. de Agosto de 1987 a consecuencia de in infarto cardíaco y sus restos fueron sepultados en el Cementerio "El Ángel" con gran concentración de sus admirtadores. Con "Jael Bejarano", paisano suyo, fueron triunfadores en la radio y en todos los escenarios que pisaron. El que ocupa nuestra reseña tuvo una fama en la radio, gracias a sus grabaciones y muy especialmente cuando incursionó en el cine nacional y filmó la película "Penas de Amor". Hubo un tema central titulado "Cielo Azul", un vals criollo de su autoría que tuvo difusión total y por muchos años en la radiotelefonía peruana. Lo admirábamos en casa y la victrola reproducía esos desaparecidos discos de carbón cuando todavía no habíamos dejado los pantalones cortos.

Galán en "Penas de Amor".
Por esos tiempos, los de Carlos Gardel, tuvo contacto con él nuestro gran artista en Nueva York y según los cronistas de esos años, fue cuando el "zorzal criollo" grababa con la orquesta de Terig Tucci, argentino que se hizo famoso al acompañarlo en "El Día que me quieras". El famoso sello "VICTOR" se encargaba de difundir sus grabaciones. Al morir Gardel en Colombia en 1935, se dice que Terig Tucci recurrió a Escudero para poder llevar al disco, temas que se frustraron a consecuencia del terrible accidente. Los hemos oído y tienen todas las característica de las grabaciones de Carlitos Gardel. Creo que se logró y lo que si recuerdo es haber apreciado fotos de Jorge Escudero, con ropa de gaucho en las revistas cancionero "Voces en Onda" y el "Cancionero de Lima". y que llevabanh a los hogares las canciones internacionales y las de nuestra ciudad capital.

Su éxito fue "Cielo Azul".
He tratado de deducir quiénes eran los acompañante de Jorge Escudero. Muchas de sus grabaciones son un calco de las de Gardel con guitarras y mayormente del repertorio argentinos. Tangos, valses y los temas internacionales que se oían en la radio. Se especuló la historia de que Jorge Escudero era el sucesor de Gardel. Creo que fue parte de sus promociones en Lima y en Nueva York, aprovechando su notable estilo, casi similar, al del insuperable Gardel. Además que fue un excelente actor cinematográfico. Lo que si fue notable es su actuación de galán en la película peruana "Penas de Amor" con su vals "Cielo Azul". El marco musical del vals que lo encumbró y otros tuvo fue la orquesta de Nibaldo Soto Carbajal. También de la orquesta de Rodolfo Coltrinari, gran amigo nuestro y que a la llegada de Domingo Rullo, muchos años después, formaron una gran Típica Argentina de gratísima recordación.

Otro gran tema. "Calvario".
Se han publicado viejas grabaciones en You Tube, entre ellas el pasodoble peruano "Corazón Sevillano" de Congrains y Prieto. Otro de sus grandes éxitos es "Calvario" de Armando González Malbrán, autor chileno y que también compusiera el vals "Clavel Marchito", éxito posterior y con la interpretación del trío "Los Morochucos". Otra composición de González fue ""Después de una Ilusión, un Desengaño" llevada al disco por el tenor peruano Manuel Velásquez. Visiten la página de Darío Mejía si desean oír otros éxitos en la voz de "Jorge Escudero", cuyo verdadero apellido paterno fue Stambury. Nuestro cancionero criollo debe sentirse honrado de haber tenido un representante muy digno como lo fue en vida "Jorge Escudero". El otro mollendino que también triunfó en la Argentina y pude ver su reencuentro con el público peruano fue Jael Bejarano y que hacía una versión singular de "China Hereje".

Cantor y actor de cine.
Tuvo un buen heredero vocal y este fue Jorge Armando, un cantor de tangos de gran voz y buen estilo. Lo tratábamos frecuentemente en las presentaciones que hacía "Domingo Rullo y sus Estrellas". Algo más sobre "Penas de Amor", la película. Se estrenó en 1944. Ya teníamos 10 años de edad cuando la vimos en el cine "Surquillo", acompañando a nuestra mamá que gustaba de la música y de las buenas películas. El famoso Jorge Escudero, era un ídolo en esos tiempos. "Cielo Azul", lo grabé en mis teclados allá por 1997 y lo subiremos al You Tube, porque nos recordará a Jorge Escudero. Todo depende de tener facilidades y apoyo de entendidos en estos menesteres del You Tube. Realmente vale la pena. Gracias anuestra colección y revistas del pasado, hemos logrado las fotografías que acompañan la reseña de Jorge Escudero, un astro internacional que brilló con luz propia.


Repetimos que nació en la ciudad de Mollendo el día 7 de Noviembre de 1908 del departamento de Arequipa y son muchos sus coleccionistas. De esta manera rescatamos del olvido a notables cantantes, actores y músicos. Una tarea en la estamos inmersos y que busca siempre resaltar lo peruano. Guardamos celosamente una colección de viejas grabaciones de este artista y que esperamos sea reconmocido por las generaciones modernas. Tenemos escritos 15 blogs y destacan "Artistas en el Perú", "Qué Notables Fueron" y "Locutores en el Perú". Gracias por leernos y siempre al servivio del arte en el Perú.