Daniel Alomía Robles |
Nuestro querido Perú es tierra de artistas y de grandes compositores. Uno de ellos, y creemos el principal, es Daniel Alomía Robles. Tuvo una celestial inspiración y quizá hurgando en el espacio y descubriendo algo que lo llenó de fantasías. Nada menos que un ave al que sólo se admiraba por su gran tamaño y majestuosidad. El cóndor. Ave rapaz diurna, especie de buitre, de mucha fuerza y que vuela a grandes alturas. Vive en los Andes y es la mayor de las aves que vuelan. Lo que sabemos es que el título "El Cóndor Pasa" corresponde a una zarzuela que compuso Daniel Alomía Robles y que estuvo escondida mucho tiempo. La famosa melodía escapó de aquel misterio y ha sido objeto de múltiples grabaciones por artistas de nivel mundial.
Nació en Huánuco el tres de Enero de 1871 y nos dejó el 7 de Julio de 1942. Fue estudiante del Colegio Guadalupe y de niño se interesó por el dibujo, la pintura y la escultura, pero más pudo la música que lo encumbró a destinos insospechados. La ciencia también lo cautivó y experimentó muchas facetas. Un ser muy humano y de padre francés. Fue instruido en el solfeo y en el canto coral y nos imaginamos a un inquieto personaje en busca de aventuras. Recibió lecciones de Claudio Rebagliati, músico italiano que armonizó y orquestó nuestro Himno Patrio. A los veinticuatro años de edad ya era un experimentado en todo y viajero incansable. Coleccionaba huacos y recopilaba instrumentos autóctonos y también música andina.
Autor de "El Cóndor Pasa". |
Daniel Alomía Robles compuso muchas obras regionalistas y sobrte todo impulsando ese estilo serrano y muy autóctono. No vamos a nombrar todas sus obras, pero si su famoso "Amanecer Andino" y que lamentablemente ha dejado de oírse. Obra sinfónica y que comienza con unos sonidos de cantos de aves del campo y murmullos de vertientes de ríos y todo aquello que nos trasladaba imaginariamente al medio rural. Luego toda la inmensa melodía, preciosa y reflejante de la vida en el campo. El gran compositor peruano nos ha dejado muestras de su talento en verdaderas obras de arte musical. Dejó la medicina que empezó en San Marcos y no dejó de recopilar melodías, costumbres y tantas identificaciones de nuestro pueblo serrano.
Orgullo del Perú. |