Queca Herrero |
Radio Mundial tenía varios elencos y entre ellos el encabezado por Pepe Muñoz, español, y Amalia del Valle, en el que actuaba también nada menos que Alfonso D'Alesio, un animador mexicano que dio mucho que hablar. Hablamos de 1942, a poco de inaugurarse esta emisora. En otro de los elencos radioteatrales figuraba nada menos que Queca Herrero, actriz argentina, con José María Linares Rivas, español que emigraría a México y se convertiría en figura de aquel cine de tantos éxitos. Adaptaba las historias Sarah Cabrera, actriz cubana y esposa de José María. Así se dieron "El séptimo cielo" de Austin Strong, "La casa de las penas" de Bernard Shaw y otras policiales que resultaron tremendos éxitos.
Un año después nuestro personaje Queca Herrero fue contratada por Radio Central como directora de un elenco que alcanzó triunfos con "Una Hoja en la Tormenta" de Lin Yutang. Por problemas de salud, tuvo que operarse. Se recuperó y continuó actuando hasta que retornó a la Argentina. Esto se lo oía tiempo después cuando nos comentaba sus correrías artísticas en aquella Lima que se fue. Viajó a los Estados Unidos contratada por la NBC y frente a un elenco formado en Nueva York, estas producciones fueron oídas a nivel internacional y en Central como "El Radioteatro de las Américas" los domingos de noche. Hizo doblajes de películas para la Metro. Una historia que nos parecía increíble.
Sin ninguna duda que radio Central era el gran atractivo y al quedarse sin Queca Herrero, sintió una gran baja porque era escritora y actriz. Ella llegó a Lima en 1942 con su esposo Alberto Pillado Matheu y que recuerdo resultó también un buen competidor en las pistas como diestro automovilista. Época de Arnaldo Alvarado, Henry Bradley y otros. Radio Mundial salió al aire un 23 de Enero del 42 y tuvo como director artístico a Armando Ortiz Lambert. Es así que contratan a Alberto Pillado Matheu como director comercial y a su esposa María Angélica Herrero como encargada del elenco de radioteatro y que adoptó como nombre artístico el que la hizo famosa: "Queca Herrero".
Nos hemos ayudado en esta reseña con algunos datos proporcionados por nuestra familia y que han resultado de gran utilidad. Por los años 60 me integré al elenco de Queca Herrero en radio "La Crónica" como narrador y debido a que ya actuaba en el elenco de Roberto Airaldi y el de Gloria Travesí. Le caí bien a Queca y no puedo olvidar cuando por la Colmena iba en dirección a la radio y de pronto sentía un bocinazo y era esta maravillosa mujer que me invitaba a subir a su automóvil rumbo a la Av. Tacna. Conociendo toda su historia, me sentía en las nubes. Me preguntaba que en donde me había formado como locutor. Le respondí que oyendo a buenos colegas hasta llegar a mi "estilacho". Desde allí fui para ella aquel sobrenombre.
No puedo calcular la última vez que la vi. Nos cruzamos en un laboratorio de análisis clínicos y la noté sumamente nerviosa. Mi alegría de verla se ensombreció y la recomendé a José Divisia, mi amigo y dueño de aquel lugar y del que era cliente. Me enteraría poco después de su triste desaparición. Ya había sentido los aplausos de la flamante televisión peruana, agregada a su rica trayectoria artística y que posiblemente muchos de ustedes recuerden. Fue realmente una figura estelar de nuestra televisión. Se fue silenciosamente y en esta reseña la rescato de ese olvido al que fueron condenadas muchas figuras del ayer. "QUECA HERRERO" está siempre en nuestros recuerdos y pasó triunfal por aquel mundo que añoro. Gracias.