Powered By Blogger

jueves, 25 de octubre de 2018

DR. RAÚL GARCÍA ZÁRATE, MAESTRO DE LA GUITARRA ANDINA Y NACIDO EN AYACUCHO.

Raúl García Zárate
Tuvimos la suerte de haberlo conocido y palpar su sencillez de hombre bien educado. De haber sentido el sonido de su guitarra en vivo y, a la vez, el roce de sus dedos sobre las cuerdas que es la otra virtud de una gran interpretación. Fue en la década de 1960 en la que gocé de esta maestría. El Dr. Raúl García Zárate realizaba en la desaparecida Radio Luz, un programa al que anunciábamos con el nombre de "Guitarrami". Exclusivo para guitarristas de todo género. No recuerdo como se llamaba un virtuoso español que estuvo en Lima, dio recitales en el Teatro Municipal y llegó a este programa, porque era amigo personal de nuestro personaje.

En nuestra condición de productor de la "Programación Especial de Radio Luz", íbamos en busca de discos a las fábricas correspondientes. Una de ellas, Industrial Sono Radio, fue la que editó la mayor cantidad de grabaciones de este maestro, incluyendo aquellas primeras en las que hacía dúo con su hermano Nery y que ya tenía fama como "El Dúo de los Hnos. Zárate". Una mañana visitamos Sono Radio para recibir nuestra remesa de novedades y que era múltiple. Tuvimos la suerte de cruzarnos con Raúl García Zárate que, con la gentileza que tenía, nos pidió promocionáramos su última grabación de 1966  y que así hicimos. Guardamos ese disco como una reliquia histórica.

Fue un astro de la guitarra.
Nos llamaba poderosamente la atención que, paralelamente, ejerciera su profesión de abogado y que trabajaba en el Poder Judicial y destacando también como tal. Tenía orgullo de haberse formado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y haber obtenido títulos honrosos en su profesión. Creo que fue más músico que lo otro. Lo digo, porque lo traté en el maravilloso mundo del arte musical  y siempre admirador de su maestría de guitarrista. La música de tierra adentro era su fuerte. No podría decir lo mismo en cuando interpretaba algo criollo, porque eso tiene otro carácter y el era oriundo de su Huamanga querida. No estamos realizando crítica alguna. Es nuestro modesto punto de ver.

Raúl García Zárate nació el 12 de Diciembre de 1931 y percibiendo desde el vientre materno el rico preparativo navideño con la música de Ayacucho. Creció, debo imaginarlo, absorbiendo los aires y sonidos de su tierra natal. Procedió de una familia muy bien formada y de la que, no sólo él, sino sus hermanos adquirieron el gusto por el arte musical. A los escasos ocho años de edad, nos decía, fue aprendiendo los secretos de su instrumento de cuerdas y entregado totalmente a ese fin. A los doce ofreció su primer recital en Huamanga y llamando poderosamente la atención, porque se convertía en un niño prodigio, cuyo talento era solicitado mostrar en todas las entidades públicas. Un caso igual, el de Perlita León, la niña huamanguina que deslumbra con su guitarra y es hoy una realidad.

Un Maestro de Maestros en el mundo.
Que yo recuerde, Raúl García Zárate participó como concertista en diferentes festivales internacionales realizados en Francia, Alemania, España, Austria, Bélgica, Finlandia en el lado europeo. Igualmente en los Estados Unidos de Norte América, como también en Paraguay, Cuba, Venezuela, México, Chile, Ecuador, Argentina, Colombia, es decir en Centro y Sudamérica. La pregunta sería: ¿En donde no actuó?  Con respecto a sus grabaciones discográficas ya sabemos cual fue el sello peruano, pero sus actuaciones desde 1966 también se realizaron en México, Alemania, Francia, Inglaterra, Estados Unidos y Japón. Nadie lo iguala.

Ha recibido la Condecoración de la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos en el Grado de Gran Comendador. Reconocido como "Patrimonio Cultural Vivo del Perú". Recibió las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta y, no caben aquí todos los premios que obtuvo. Nos dejó, víctima de una fatal dolencia, el 25 de Octubre de 2017 y siendo velados sus restos en la Sala Nasca del Museo de la Nación. Tenía ochenta y cinco años de edad. Para nosotros, es un privilegio haber reseñado al Dr. Raúl García Zárate en este blog de "Artistas en el Perú". Un personaje al que debimos tratar mucho mas antes. Gracias.

sábado, 18 de agosto de 2018

NUNCA MÁS DÁMASO DE RIVERO, "EL MAGO DEL PIANO" EN LA MÚSICA CRIOLLA. RESEÑA DE DANTE CASANOVA.

Dámaso de Rivero
"Dámaso De Rivero, el artista que tenía notas musicales ante el pentagrama de sus huellas digitales, ya descansa en paz". Fue el metafórico inicio de la infausta noticia que, a través de algunos medios escritos y por la Internet, dio la vuelta al planeta al empezar Diciembre de 2008. Pero sólo muy pocos pudieron recordar a "El Mago del Piano", maestro concertador de las ya lejanas variettés, que consistían en un desfile artístico en cines y teatros, luego de una película de moda. Y es que actualmente son muy escasos también quienes logran llegar a la base siete u ocho de la vida. Procedente de familia aristocrática, que lo llevaría a nacer en el Castillo Rospigliossi del Callao en 1922.

Dámaso rechazó siempre aquel estilo de vida y se metió de lleno en las jaranas criollas de rompe y raja del brazo de Nestor Chocobar y Pedro Espinel, el entrañable "Rey de las polkas" y compadre de Felipe Pinglo Alva. El gran Filomeno Ormeño lo eligió su sucesor, pero De Rivero, a quien por aquel entonces llamaban "El Galán del Piano" por su porte y buen vestir, declinó por su carácter algo huraño, amante del perfil bajo. Un buen día, sin embargo, una cholita limeña como la mazamorra morada, de cara bonita y voz de ángel, lo hizo su primer pianista acompañante. Había nacido entonces Jesús Vásquez "La Reina y Señora de la Canción Criolla", quien hoy, pese al alzheimer que padece, suelta una lágrima cuando le hablan de Dámaso.

Posa con Oscar Avilés Arcos.
En la década del 40, Javier Gonzáles lo incorporó al trío "Los Trovadores del Perú" y juntos recorrieron América con un éxito sin precedentes. Transcurridos los años y ya convertido en una figura mítica, "El Mago del Piano", siempre rodeado de los mejores músicos y cantantes del momento, es convocado para acompañar a la cancionista italiana Franca Fenatti y al no menos famoso actor del cine y cantante lírico José Mojica. En 1952 protagonizó como galán, junto a la estrella cubana Amalia Aguilar, la película peruana "Un Paso a la Vida", rodada totalmente en la Amazonia Peruana.

Con la salud deteriorada y agravada por un ritmo de vida matador y, para colmo, agotada ya la fortuna personal, no por dilapidarla en vicios sino por auto auspiciarse en un país como el nuestro en que el arte no paga, tuvo que retirarse a sus cuarteles de invierno, en un viejo edificio de la cuadra dos del jirón Quilca, ante la profunda preocupación de su amigo Oscar Avilés, "La Primera Guitarra del Perú". Pero la angustia no duró mucho, porque en el año 2005 y con toda justicia, este último, el propio Dámaso, Esther Granados, Luis Abanto Morales, Edith Barr y otros, recibieron conmovidos una Pensión de Gracia del Estado peruano, para aliviar sus días de ancianidad.

Dante Miller y Javier Gonzáles
"El Averno", entonces concurrido centro de contra cultura y vecino suyo, ganó un adepto más en sus veladas bohemias de música y poesía, hasta su deceso en la madrugada del 1ro. de Diciembre de 2008. Dámaso De Rivero, "El Mago del Piano", ha quedado para la historia de la música criolla y el cine nacional, como uno de sus más conspicuos miembros, un desconocido quizá para las nuevas generaciones, pero un figura de gran relevancia para los auténticos conocedores. Para finalizar, nuestro reconocimiento al actor peruano Dante Casanova, autor de esta interesante reseña de Dámaso de Rivero. Gracias.

domingo, 25 de febrero de 2018

ALEJANDRO LARA, COMPOSITOR E INTÉRPRETE QUE NO PERMITE QUE LA CANCIÓN CRIOLLA QUEDE EN EL OLVIDO.

Alejandro Lara
Esta es una reseña que debió haber sido escrita hace mucho tiempo. Los motivos que nos alejaron de este blog "Artistas en el Perú" fueron estrictamente de salud. Buen tiempo internado en algún nosocomio. Nos sorprendió su deceso a causa de un ataque cardíaco el 22 de Febrero y mientras se ejercitaba en un gimnasio. Había cumplido exactamente 82 años. Su signo era Acuario aunque no preciso exactamente el mes, pero que si compromete a Febrero. Nació en el distrito de Ate, de nuestra Lima querida, en 1936 y desde muy pequeño sintió las inquietudes de la música. 

Creció en los Barrios Altos y bebió de personajes tradicionales sus legendarias historias. Tuvimos ocasión de conocerlo y en larga charla en las oficinas de Radio Nacional del Perú en los tiempos que realizábamos nuestro programa "Musiencuentros". Nos llamaba la atención su deseo de elevar a mayor nivel la música criolla y aportando sus composiciones con gran entusiasmo. En 1990 empezó a destacar en el ambiente del criollismo, porque sus composiciones eran interpretadas por notables cantantes como Rafael Matallana, Maritza Rodríguez y Carlos Farfán entre otros.

Algo nos enteramos que Alejandro Lara era un viajero empedernido, de aquellos que laboraban en un "Crucero del Amor" y en pleno trayecto interpretaba sus composiciones en muchos de los "Piano Bar" que existen en ellos. Tuvo sus experiencias colaborando en cruzadas contra el cáncer y cediendo todas sus utilidades a favor de entidades oncológicas. En nuestra capital se le vio actuando en la televisión y siempre estrenando sus composiciones. Ganó el Festival de Chabuca Granda con su tema "De tal palo tal astilla" y nada menos que clasificando cinco de sus valses.

Tuvo un largo trajinar y experiencias que evocaba con sano entusiasmo. Por ejemplo, visitando Buenos Aires, darse el lujo de cantar un tango y recibir la aprobación de quienes le oían. Hay un vals colgado en You Tube y del "Medio Día Criollo" de nuestra televisión. Su vals "Cuéntamelo todo". Ha sido entrevistado en muchos programas y en una ocasión por Jaime Bayly. En todas estas entrevistas se le ve sereno, sencillo y tratando de promocionar alguna actividad y que requería de publicidad. Por alguna razón, su obra no ha tenido la aceptación que se merece.

Esta, en síntesis, una reseña de Alejandro Lara que deja viuda e hijos. Nosotros cumplimos, dentro de nuestras posibilidades, con destacar algo de su vida artística y que esta quede como lectura para quienes estudian el criollismo peruano. Repito que no somos periodistas ni historiadores. Hallamos aquí una manera de evocar nuestra experiencia tanto en la radio como en la televisión. Comprende también nuestra faceta de músico. Enviamos a sus familiares nuestras sentidas condolencias y es lo que, modestamente, podemos escribir. Alejandro Lara descansa en Paz. Gracias.

viernes, 23 de febrero de 2018

LUIS ALBERTO GUERRA ALVARADO: "CRIOLLO POR SIEMPRE".

Luis Alberto Guerra
Un incidente involuntario ocasionó que la reseña dedicada a este magnífico artista y publicada hace ya buen tiempo, desapareciera de nuestro blog "Artistas en el Perú". Lo particular del caso es que somos compañeros de colegio, porque pertenecemos a distintas promociones de la Gran Unidad Escolar "Ricardo Palma" de Surquillo. Inauguramos este notable centro de estudios en 1950. Él pertenece a la promoción 1963. En un aniversario tuvimos oportunidad de conocer a Luis Alberto y que, en pleno almuerzo, sacó a relucir sus innatas condiciones de buen cantor criollo. Ya todos veteranos, pusimos atención a su primera dedicatoria y que, nos aludió en lo que más duele: la edad. 

"Criollo por siempre".
Había escogido nada menos que el famoso vals de Felipe Pinglo "El espejo de mi vida" y que empieza diciendo: "Esta tarde me he mirado en el espejo, pues sentía por mi faz curiosidad, y el espejo al retratar mi cuerpo entero, me ha brindado dolorosa realidad". La chispa ricardopalmina se puso en evidencia y, en sana muestra de buen humor, empezó una silbatina con los rostros de los allí presentes mostrando su "disconformidad". Lo cierto es que pude comprobar que teníamos un talento en nuestra casa. Le solicité una tarjeta que, con mucha cordialidad me otorgó, y que decía era un profesional del canto y todo lo que un artista ofrece para amenizar una reunión.

Natalia Reyes Mora
Su real profesión es la docencia educativa. Un maestro y con toda la escuela que supo ganar de nuestros distinguidos profesores del "Ricardo Palma". Muy inquieto y amante de enseñar todo lo relativo a nuestro criollismo. Especialista igualmente en la enseñanza y aprendizaje del cajón peruano, las danzas y bailes de tanto colorido y en las que es secundado por la señora Natalia Catalina Reyes Mora, su esposa, igualmente educadora y ganadora de muchos premios por su abnegada labor en favor de nuestro folklore. Luis Alberto Guerra Alvarado tiene un buen historial y para mi es muy grato darle el relieve que le corresponde. Ha hecho muchas presentaciones en Radio Nacional y especialmente en "Fin de Semana en el Perú".

Con Héctor Chumpitaz
Lo distingue su espontánea alegría y ha sabido ganarse el aplauso del público en las consagradas peñas criollas y afamados restaurantes en los que prima dar relieve al vals, a la polca y a la marinera. Muy comunicador e ingresa al Facebook con sus comentarios y siempre agregando su slogan de "Criollo por siempre". Domina el escenario y sabe conducir los espectáculos, dando sitio al halago hacia sus colegas y demostrando ser un artista fraterno. Sabe lucir atuendos muy adecuados y, como educador que es, propala, sutilmente, la cultura necesaria y dependiendo del público que ingresa en busca de buen entretenimiento musical y "buena olla". A la derecha posa nada menos que con el Capitán de América Héctor Chumpitaz.

Excelente deportista.
No puedo dejar de mencionar que su otra pasión ha sido siempre el fútbol. Supera su estatura con una excelente colocación bajo los tres palos. Arquero titular del Ricardo Palma y, muchas veces, capitán del equipo. Surquillo ha sabido dar buenos futbolistas al Perú. Allí están en su historia los hermanos Roberto, Julio y Ernesto Morales. El famoso "dribleador" Miguelito Loayza triunfador en España y Argentina. Luis Alberto Guerra Alvarado, también fue guardapiolas de su equipo de barrio, pero más dedicado a su pasión por el canto. Un personaje como hay pocos y que, con mucho gusto, reseño en este mi blog "Artistas en el Perú". ¡En buena hora!

Entre Pocha y Jesús.
Al completar esta reseña de Luis Alberto Guerra, no puedo dejar de mencionar una preocupación que ojalá resulte pasajera y debido a su estado delicado de salud. Debe ser sometido a una operación quirúrgica. Deseamos de todo corazón que todo salga bien y lo hemos visto en fotografías recientes bastante optimista. Esto es alentador. Es un cantor que interpreta mucho el repertorio de Felipe Pinglo y ha tenido una buena carrera artística alternando con los grandes del criollismo. A la derecha posa en alguna actividad radial entre la Reina de la Canción Criolla Jesús Vásquez y su hija Pochita. Posee una gran cantidad de recuerdos de sus actividades artísticas y deportivas. Gracias.

martes, 2 de enero de 2018

"PERLITA LEÓN" UN ENCANTO DE NIÑA CON SU GUITARRA DE AYACUCHO. GRAN TALENTO.

"Perlita León".
Hemos demorado algo en realizar esta reseña, pero la voluntad de hacerlo se manifiesta en este primer día hábil de Enero de 2018. Lo he manifestado siempre que, al estar al día en el mundo del Internet, he podido hallar gente del arte sorprendente. La niña que avivó mis sentimientos de músico es un talento de los que poco se dan. Perla Yamile León Huamán, ya es admirada como "Perlita León" y conoce los secretos de su guitarra, instrumento muy difícil de aprender. Cuando hay vocación de hacerlo, todo es posible. Y somos amigos en Facebook. No nos cansamos de verla en You Tube interpretando los clásicos temas de Ayacucho que le han dado fama. Publica muchas de sus actuaciones con su hermana Angelita Diann, también guitarrista, y van cosechando admiradores que no se cansan de alabar sus buenas interpretaciones y le hacen sentir comentarios halagüeños.

Dueña de un talento increíble.
Como es ya bien conocido, esta niña acaparó las miradas y oídos del público en un vídeo acompañando a nuestro tenor lírico Juan Diego Flórez. Se trataba de una actividad gubernamental y testigos de lo que reseño fueron el Presidente de la República Don Pedro Pablo Kutshinski, amante de la buena música, ejecutante del piano y la flauta traversa y el Ministro de Cultura Salvador del Solar. ¿Quién se iba a imaginar que esta criatura, todavía una niña, tuviera el talento para acompañar al ya famoso tenor peruano? Y eligieron la leyenda del cura que quebró su voto sagrado ante Dios, al enamorarse perdidamente de una bella mujer y dejando su historia plasmada en los versos y melodías de "Adios Pueblo de Ayacucho". Perlita, nacida el 13 de Abril de 2006, con mucha solvencia pone al descubierto esta historia de algún modo sentimental.

Su mejor amiga es su guitarra.
Tenía "Perlita León" la escasa edad de ocho años y escuchaba a su padre, artista aficionado, sacarle melodías a su guitarra de doce cuerdas. Cuenta ella que cuando tenía ocasión de acariciar aquel instrumento musical, se hacía la imaginación de tocar sentimentales temas y, cerrando los ojos, se transportaba a ese mundo sólo habilitado para quienes nacen con esa virtud. Para nosotros es muy importante aquello de "querer es poder". Y esta niña lo quería. Sus padres la matricularon en una academia que sigue el famoso método japonés Susuki, comprobado sistema  que, con instrumentos a la medida del aprendiz, deja aflorar todo su escondido talento. Un ejemplo para la niñez peruana y en especial, porque su repertorio es del Perú profundo. Dichosos sus padres de tener hijas con tanto talento artístico.

Perlita y Angelita "El dúo Kuscalla".
Tengo que imaginarme que en el hogar de "Perlita León" se ha escuchado mucho al D. Raúl García Zárate, eminente abogado y guitarrista al que tuve el gusto de conocer en Industrial Sono Radio, la época de los discos, y que nos obsequió un disco con temas trascendentales. Además, el mencionado y recientemente fallecido artista producía el programa "Guitarrami" en Radio Luz, con la participación de ejecutantes de géneros clásicos como "Recuerdos de la Alahambra" o el famoso "Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo". Yo era locutor y presentaba el espacio. Me convertí en un oyente más y admirador del notable guitarrista, referente ahora de "Perlita León". A la izquieda están Perlita y su hermana Angelita Diann a ambos lados del maestro Raúl García Zárate y adquiriendo fama como "El Dúo Kuskalla".

Todavía colegiala y con ideales.
No llegaba a los doce años y ya era una figura que suele participar en eventos de gran trascendencia. Causó expectativa cuando la anunciaron en un gran espectáculo en el Coliseo Nacional y como invitada especial del tenor Juan Diego Flórez. Sin duda una buena ocasión de lucir sus habilidades, pero, muy a nuestro pesar sólo hizo un tema, cuando pudo demostrar a través de la televisión, en vivo y en directo que en Ayacucho existe un talento infantil que responde al nombre de "Perlita León". Suele presentarse en la Derrama Magisterial en Lima y en su tierra natal en el Teatro Municipal y en diferentes auditorios siempre ganando aplausos. En Facebook su simpatía es enorme y cobra dimensiones gigantes muy dignas de aplaudir. Dice Perlita que la música es su vida y se entrega a ella con verdadera vocación.

Perlita es muy bella y talentosa.
Hay un largo camino por recorrer y tengo la seguridad que será en un futuro nuestra verdadera embajadora musical del Perú. Tiene mucha clase y personalidad. Facilidad de palabra, porque estudia mucho y tiene cultura sobre lo que hace. Pintoresca y genial cuando emplea el quechua, lo que la distingue entre todos los artistas de su edad. Admiradora de Paco de Lucía, palabra mayor de la guitarra española. Su expresión cautiva y siente hasta las lágrimas cada melodía que interpreta. Lo que decimos no es una exageración. Hay que verla en sus vídeos y disfrutar del quejido de su guitarra. Una niña encantadora y de gran belleza espiritual. No debo dejar de mencionar a su hermana Angelita Diann que sigue sus pasos y demuestra que la guitarra es de familia. Por Perla Yamile León Huamán "Perlita León" volvemos a estas reseñas de "Artistas en el Perú". ¡Bienvenida y que los triunfos sigan llegando! Hay mucho talento y entusiasmo positivo. Te admiro mucho. Gracias.