|
De los Santos, Pastor y Ortiz. |
Es, sin ninguna duda, el trío de melódicos más importante del Perú. Con una gran trayectoria y mucha pasión por la música romántica. Manuel Ortiz, su primera voz, es el único exponente de aquel conjunto original que apareciera por la década de 1950 con un guitarrista de ojos rasgados llamado Manuel "Hiro" Miyashiro y que tendría la virtud de elegir el nombre que los hizo famosos. No recuerdo si el otro integrante, el de la segunda voz, fue Guillermo Medina. Se comenzaron a encumbrar en la década del 60.
Tengo entendido que Miyashiro, buen puntero y acompañante de excelentes voces tanto en actuaciones como en discos, se alejó del trío en 1961. Por esos tiempos surgieron otros tríos inolvidables. Nombraré algunos. "Los Guajiros", "Los Claveles", "El Trío Sonorama" de los Hnos Catter, aquellos que grabaron el vals "Ocarinas", "El Trío Perú" y muchos más. Ya era época de la televisión cuando cantaban juntos Manuel Ortiz, Guillermo Medina y Alfredo Aguirre. Yo laboraba en Radio Central.
|
Ortiz, Aguirre y Medina |
Hacíamos "Los Fantasmas se divierten" y "El Bodeguero" con Juvenal Malpartida "Pachitea". Se efectuó un campeonato de fulbito en Maranga y concurríamos a la canchita de un Club residencial y compañero del equipo de "Central" fue Alfredo Aguirre. También participaron Felipe Sanguinetti y el locutor deportivo Chávez Campoverde, ambos ya fallecidos. Un mal esfuerzo hizo que me retirara lesionado y dijera adios a estas actividades. El "moruno" Aguirre, conformaría después "Los Hnos. Aguirre" en criollismo.
"Los Morunos", han tenido una dilatada actuación en diversos escenarios. Su popularidad se acrecienta cuando se unen al trío, el experimentado Modesto Pastor, acompañante famoso con Rafael Amaranto de Luis Abanto Morales. Antes, este dúo de guitarristas con otro excelente cantante apellidado Arrieta, ganaron la guitarra que donaron "Los Panchos" en una de sus primeras actuaciones en Lima. Adaptarse al trío "Los Morunos", no fue nada difícil para Modesto Pastor.
|
Ortiz, Pastor y Silva. |
El que verdaderamente elevó la popularidad del trío fue Luis Silva, extraordinario "requinto" y con tremenda facilidad para imitar las introducciones de los boleros de "Los Panchos". Además creativo y allí están como pruebas "Apaga la Tele" y "Motivos". Nos tocó amenizar una actividad en Chacarilla del Estanque y cedimos nuestro equipo de amplificación a "Los Morunos". Nos convertimos en sonidistas y pudimos apreciar el verdadero afecto del público concurrente, en su mayoría padres de familia, hacia ellos.
Manuel Ortiz, tuvo el privilegio de reemplazar a Ovidio Hernández, primera voz de "Los "Panchos" en una de sus visitas a Lima y que falleciera repentinamente. La voz de un peruano se encumbró y cantó nada menos que con Alfredo Gil y Chucho Navarro, los originales y leyenda romántica del mundo del bolero. Al deceso de Luis Silva, lo suple Tito de los Santos, un joven elemento que ha sabido adaptarse a "Los Morunos" y por lo tanto, señala la vigencia del trío. ¡Felicitaciones! Es mi modesto homenaje, amigos. Gracias.