Powered By Blogger

domingo, 25 de febrero de 2018

ALEJANDRO LARA, COMPOSITOR E INTÉRPRETE QUE NO PERMITE QUE LA CANCIÓN CRIOLLA QUEDE EN EL OLVIDO.

Alejandro Lara
Esta es una reseña que debió haber sido escrita hace mucho tiempo. Los motivos que nos alejaron de este blog "Artistas en el Perú" fueron estrictamente de salud. Buen tiempo internado en algún nosocomio. Nos sorprendió su deceso a causa de un ataque cardíaco el 22 de Febrero y mientras se ejercitaba en un gimnasio. Había cumplido exactamente 82 años. Su signo era Acuario aunque no preciso exactamente el mes, pero que si compromete a Febrero. Nació en el distrito de Ate, de nuestra Lima querida, en 1936 y desde muy pequeño sintió las inquietudes de la música. 

Creció en los Barrios Altos y bebió de personajes tradicionales sus legendarias historias. Tuvimos ocasión de conocerlo y en larga charla en las oficinas de Radio Nacional del Perú en los tiempos que realizábamos nuestro programa "Musiencuentros". Nos llamaba la atención su deseo de elevar a mayor nivel la música criolla y aportando sus composiciones con gran entusiasmo. En 1990 empezó a destacar en el ambiente del criollismo, porque sus composiciones eran interpretadas por notables cantantes como Rafael Matallana, Maritza Rodríguez y Carlos Farfán entre otros.

Algo nos enteramos que Alejandro Lara era un viajero empedernido, de aquellos que laboraban en un "Crucero del Amor" y en pleno trayecto interpretaba sus composiciones en muchos de los "Piano Bar" que existen en ellos. Tuvo sus experiencias colaborando en cruzadas contra el cáncer y cediendo todas sus utilidades a favor de entidades oncológicas. En nuestra capital se le vio actuando en la televisión y siempre estrenando sus composiciones. Ganó el Festival de Chabuca Granda con su tema "De tal palo tal astilla" y nada menos que clasificando cinco de sus valses.

Tuvo un largo trajinar y experiencias que evocaba con sano entusiasmo. Por ejemplo, visitando Buenos Aires, darse el lujo de cantar un tango y recibir la aprobación de quienes le oían. Hay un vals colgado en You Tube y del "Medio Día Criollo" de nuestra televisión. Su vals "Cuéntamelo todo". Ha sido entrevistado en muchos programas y en una ocasión por Jaime Bayly. En todas estas entrevistas se le ve sereno, sencillo y tratando de promocionar alguna actividad y que requería de publicidad. Por alguna razón, su obra no ha tenido la aceptación que se merece.

Esta, en síntesis, una reseña de Alejandro Lara que deja viuda e hijos. Nosotros cumplimos, dentro de nuestras posibilidades, con destacar algo de su vida artística y que esta quede como lectura para quienes estudian el criollismo peruano. Repito que no somos periodistas ni historiadores. Hallamos aquí una manera de evocar nuestra experiencia tanto en la radio como en la televisión. Comprende también nuestra faceta de músico. Enviamos a sus familiares nuestras sentidas condolencias y es lo que, modestamente, podemos escribir. Alejandro Lara descansa en Paz. Gracias.

viernes, 23 de febrero de 2018

LUIS ALBERTO GUERRA ALVARADO: "CRIOLLO POR SIEMPRE".

Luis Alberto Guerra
Un incidente involuntario ocasionó que la reseña dedicada a este magnífico artista y publicada hace ya buen tiempo, desapareciera de nuestro blog "Artistas en el Perú". Lo particular del caso es que somos compañeros de colegio, porque pertenecemos a distintas promociones de la Gran Unidad Escolar "Ricardo Palma" de Surquillo. Inauguramos este notable centro de estudios en 1950. Él pertenece a la promoción 1963. En un aniversario tuvimos oportunidad de conocer a Luis Alberto y que, en pleno almuerzo, sacó a relucir sus innatas condiciones de buen cantor criollo. Ya todos veteranos, pusimos atención a su primera dedicatoria y que, nos aludió en lo que más duele: la edad. 

"Criollo por siempre".
Había escogido nada menos que el famoso vals de Felipe Pinglo "El espejo de mi vida" y que empieza diciendo: "Esta tarde me he mirado en el espejo, pues sentía por mi faz curiosidad, y el espejo al retratar mi cuerpo entero, me ha brindado dolorosa realidad". La chispa ricardopalmina se puso en evidencia y, en sana muestra de buen humor, empezó una silbatina con los rostros de los allí presentes mostrando su "disconformidad". Lo cierto es que pude comprobar que teníamos un talento en nuestra casa. Le solicité una tarjeta que, con mucha cordialidad me otorgó, y que decía era un profesional del canto y todo lo que un artista ofrece para amenizar una reunión.

Natalia Reyes Mora
Su real profesión es la docencia educativa. Un maestro y con toda la escuela que supo ganar de nuestros distinguidos profesores del "Ricardo Palma". Muy inquieto y amante de enseñar todo lo relativo a nuestro criollismo. Especialista igualmente en la enseñanza y aprendizaje del cajón peruano, las danzas y bailes de tanto colorido y en las que es secundado por la señora Natalia Catalina Reyes Mora, su esposa, igualmente educadora y ganadora de muchos premios por su abnegada labor en favor de nuestro folklore. Luis Alberto Guerra Alvarado tiene un buen historial y para mi es muy grato darle el relieve que le corresponde. Ha hecho muchas presentaciones en Radio Nacional y especialmente en "Fin de Semana en el Perú".

Con Héctor Chumpitaz
Lo distingue su espontánea alegría y ha sabido ganarse el aplauso del público en las consagradas peñas criollas y afamados restaurantes en los que prima dar relieve al vals, a la polca y a la marinera. Muy comunicador e ingresa al Facebook con sus comentarios y siempre agregando su slogan de "Criollo por siempre". Domina el escenario y sabe conducir los espectáculos, dando sitio al halago hacia sus colegas y demostrando ser un artista fraterno. Sabe lucir atuendos muy adecuados y, como educador que es, propala, sutilmente, la cultura necesaria y dependiendo del público que ingresa en busca de buen entretenimiento musical y "buena olla". A la derecha posa nada menos que con el Capitán de América Héctor Chumpitaz.

Excelente deportista.
No puedo dejar de mencionar que su otra pasión ha sido siempre el fútbol. Supera su estatura con una excelente colocación bajo los tres palos. Arquero titular del Ricardo Palma y, muchas veces, capitán del equipo. Surquillo ha sabido dar buenos futbolistas al Perú. Allí están en su historia los hermanos Roberto, Julio y Ernesto Morales. El famoso "dribleador" Miguelito Loayza triunfador en España y Argentina. Luis Alberto Guerra Alvarado, también fue guardapiolas de su equipo de barrio, pero más dedicado a su pasión por el canto. Un personaje como hay pocos y que, con mucho gusto, reseño en este mi blog "Artistas en el Perú". ¡En buena hora!

Entre Pocha y Jesús.
Al completar esta reseña de Luis Alberto Guerra, no puedo dejar de mencionar una preocupación que ojalá resulte pasajera y debido a su estado delicado de salud. Debe ser sometido a una operación quirúrgica. Deseamos de todo corazón que todo salga bien y lo hemos visto en fotografías recientes bastante optimista. Esto es alentador. Es un cantor que interpreta mucho el repertorio de Felipe Pinglo y ha tenido una buena carrera artística alternando con los grandes del criollismo. A la derecha posa en alguna actividad radial entre la Reina de la Canción Criolla Jesús Vásquez y su hija Pochita. Posee una gran cantidad de recuerdos de sus actividades artísticas y deportivas. Gracias.