Portada del disco "Carnaval". |
Época dorada de la música resultó el final de la década de 1940 y durante 1950. Llegó toda clase de artistas para actuar en la boite "Embassy", el lugar preferido por los limeños para gozar los bailes de Carnaval con la agrupación brasilera "O Reis do Samba", según nos lo dice Dulce María Marcilio, esposa y viuda de quien fuera el gran acordeonista italiano Ricardo Bacco y, a quien agradezco su colaboración para recordar a su querido padre. Don Pascual José Marcilio "Zè", nació en Sao Paulo, Brasil. Llegó al Perú en 1950, cuando ya brillaba otro brasilero de renombre: "Ray Alcóver", padre de Regina Alcóver y abuelo de Gianmarco.
Rápidamente se asimiló a nuestras costumbres y, en ese ir y venir al Correo Central a dejar y recibir cartas de su país, conoce a Doña Emma Benavides que, por aquel tiempo trabajaba allí y, a los once meses, de pronto lanzándole una "serpentina de amor", la conquistó y se casó con ella. Muy parecido caso al de Ray Alcóver que flechó a Marianella Ureta y contrajeron matrimonio a los tres meses. ¡Tremendos estos brasileros! Así llegaron a nuestro mundo Alfredo, Dulce María y Denice Marcilio Benavides, buen producto de este añorado y talentoso guitarrista que es historia en el mundo artìstico del Perú. "José Marcilio".
Empecé a conocer de su fama y sobre todo porque que introdujo la guitarra eléctrica, no la estridente del Rock, sino la que le permitía lucirse en melodiosos temas de solista. En Brasil era recordado como autor de "Súplica" y colaborador en la creación del Bossa Nova. Compone "Serpentina de Amor", que le dio fama en las alegres fiestas de Carnaval con "O Reis Do Samba", la agrupación que dejó en el disco el famoso e inolvidable poutpurrí que incluía la "Marcha del Carnaval", la de Filomeno Ormeño, su "Serpentina de Amor", "Valencia", "Un Pierrot Enamorado" y las canciones más famosas de aquellos los tiempos.
¿Quién, de nuestra edad, no gozó con este gran éxito de Carnaval? Carlos Berscia y su acordeón con la guitarra de José Marcilio o el clarinete de Jorge Mirkin, más el contrabajo de Joe Di Roma y la batería de "Carita" Estrada, formaban una gran agrupación orquestal: "O Reis Do Samba", con el acordeonista loretano Cetraro, José Marcilio y su guitarra mas otros integrantes vocalistas con el "pandeiro" como lo fueron los Hnos. Daniel, Gonzalo y Roldán Díaz Paredes. Se presentaban en Radio "El Sol" y el ritmo que imponían era fabuloso. Podría asegurar que José Marcilio , integró antes "Los Demonios de Copacabana". En el Bolivar, bautizó como "Norminha" a Norma Muñóz Cruz, su "Lady Crooner" en lo criollo e internacional. Muy buena cantante peruana.
Hemos tratado de consultar a Carlos Berscia importantes datos pero, los años y un infarto que hizo peligrar su vida, no nos permite obligarlo al recuerdo. Ya no están Domingo Rullo o Coltrinari. Solíamos viajar juntos con Don José y él bajaba siempre por la Unidad de Mirones. Lindas charlas teníamos en Panamericana TV cuando su hijo Alfredo Marcilio Benavides, amigo nuestro, gerenciaba el Canal. La época de Telecentro. Dejó una buena cantidad de discípulos y evocábamos a quienes lo visitaban al Hotel Bolivar, cuando amenizaba con el piano, otro de sus instrumentos favoritos, "la Hora del Té". Me incluyo en ese grupo.
Había momentos, ya en sus últimos años, que la melancolía lo ganaba. Es que todo era cambiante y nacían otros ritmos y agrupaciones que aislaban a los grandes maestros. Jamás se dejó vencer. Fue un músico de verdad. Ejecutante de la guitarra y el piano y además, compositor y arreglista. No tuve la suerte de tocar a su lado y nos habríamos adecuado a la perfección, porque nuestro repertorio se prestaba a su estilo. Lo evoco con cariño. Don Pascual José Marcilio "Ze", hace ahora música para Dios y sus Ángeles. Se nos fue el 24 de Junio de 1992. Hace exactamente 19 años. En su Gloria está, porque fue artista de cuerpo y alma. Gracias